La Historia de la beneficencia en Astorga, obra del procurador eclesiástico, Angel San Román es un estudio de lo que reflejaba, ante todo, el archivo de las Cinco Llagas de Astorga, que había refundido la documentación de las cofradías y hospitales de la ciudad, sobre todo en la época bajomedieval y moderna. Nuestro autor analiza cada cofradía y cada hospital, registrando sus datos y acompañándolos con apéndices documentales de gran interés. Sin duda, la proyección benéfica, no exclusivamente jacobea, de la Astorga medieval, queda plenamente analizada, con el acierto de incorporar, en las últimas páginas, un vocabulario. La obra de San Román es, para el tema jacobeo, la que aporta más información e interés, si bien casi exclusivamente referida a la propia ciudad1.
D. Angel San Román a principios del siglo XX ejercía su apostolado en la parroquia de Santa Marta, a la cual pertenecían los residentes en Rectivía en aquella época, y su intención era hacer una sencilla narración acerca de la cofradía y hospital de las Cinco Llagas. Sin embargo, … pero dejémosle a él que nos lo cuente:
En el verano último vino a pasar unos días en esta Ciudad, al lado de su apreciable familia, el entusiasta astorgano y distinguido publicista D. Andrés Martínez Salazar, Jefe del Archivo General de Galicia, al que tuve la satisfacción de tratar, entablando con él muy agradable amistad. En una de nuestras diarias reuniones en que hablábamos de las cosas antiguas de Astorga, tuvo la ocurrencia, poco feliz por cierto, el ilustre catedrático del Instituto de Orense, D. Marcelo Macías, cuya grata compañía buscábamos siempre, de decir que tenía yo recogidas muchas notas acerca de los gremios, cofradías y hospitales, que hubo en Astorga, con otras curiosidades, sacadas de escrituras del hospital de las Cinco Llagas. Esto bastó para que el Sr. Salazar manifestase vehementes deseos de que se publicaran, conviniendo los dos eruditos amigos en darlas el título nada menos que de Historia de la Beneficencia en Astorga, creyendo en su bondad que era fácil para mí, como lo es para ellos, escribir una Historia, y de cosas de los tiempos medievales. Tales fueron sus instancias, que no encontré escape alguno: me rendí, dándoles palabra formal de complacerles2.
La única edición existente de 1908 fue impresa en Astorga en la imprenta de Porfirio López, y sobre su contenido el mismo autor nos dice que en estas páginas hállanse recopilados los medios que nuestros antepasados empleaban para el socorro al desvalido, el modo de ejercer la caridad cristiana y la conservación de la fe religiosa, cosas todas que practicaban con verdadero celo e interés3.
De los cofradías con sus hospitales que incluye traemos a estas páginas las más específicamente relacionadas con el barrio de Rectivía, a saber,
dejando sin reflejar las de San Román, San Martín, Santa María, San Roque, Santa Bárbara, San Andrés, San Juan Bautista, San Esteban, San Nicolás, Corpus Christi, y Santo Tomé, por la menor relación con el aspecto geográfico del barrio, aunque todos los astorganos podían ser miembros, y de hecho lo eran, de cualquier cofradía, al igual que sucede hoy en día con las cofradías de Semana Santa, independiente del lugar donde habiten o tengan fijada su residencia.
Del hospital de San Nicolás recoger únicamente la nota de su venta:
La Cofradía sostuvo el hospital hasta el año de 1621, en que, previo el oportuno expediente y con licencia del corregidor D. Juan de Herrera, lo vendió en 84 ducados en 21 de Noviembre a Lorenzo García, vecino de Rectivía.
y del hospital de Santo Tomé el párrafo que hace referencia a la adopción efectuada por unos convecinos:
De otro prohijamiento de un niño expósito da razón la escritura de 16 de Septiembre de 1595, ante Hernando de Rabanal, en la que Alonso Alvarez y su mujer María López, vecinos de Rectivía, dicen «que por cuanto ellos tienen mucha afición e voluntad a un nino que an criado que les entrego Ambrosio Colomo canonigo de esta catedral que se tomo por amor de dios de la puerta de la yglesia el qual ahora tendra edad de dos años y medio y es su voluntad de le proyjar y adoctar como su hijo por la dicha rraçon e porque por la dicha crianza que an hecho le da el dicho canonigo Ambrosio Colomo ochenta reales … de la qual entrega yo el Escribano doy ffe que se hizo en rreales de a quatro y de a dos y sençillos … e dijeron que rresçibian de mano de dicho canonigo Ambrosio Colomo en nombre e como mayordomo de la cofradia de los niños expositos el dicho nino que se llama Juan el qual confesaron tener en su poder … y le rrescibian por su hijo y como tal le proyjaban e adoctaban» etc. etc.
También recogemos las menciones que se hacen a otros hospitales, así como lo que se dice del Camino de Santiago bajo el título de Camino francés, la parte correspondiente a la reducción del número de hospitales y de cómo se llegó a la formación de la Hermandad de las Cinco Llagas.
________________________
1 Cavero Domínguez, Gregoria. Jornadas jacobeas 2004, página13.
2 Historia de la Beneficiencia en Astorga, página iv.
3 Historia de la Beneficiencia en Astorga, página 367.