Se encuentran mencionados en escrituras de las Cofradías, y en algunas que no corresponden a ellas, otros hospitales. En las cuentas del reparto de limosnas, que hacía todos los años la cofradía de S. Esteban, correspondientes al año 1535 se data el mayordomo de un real que dio «a la espitalera de la Magdalena». En las del año 1534 se data de cuatro reales que dio «al hospital de Manjarín».
En una escritura, de 1º de Julio de 1558, aparece que el notario Iñigo de Miranda arrendó en Rectivía una casa suya que lindaba por una parte «con casas del hospital de la Trinidad», y en otra de arriendo de esta misma casa en 2 Julio 1565 dice «que lindaba de una parte con el hospital de la Trinidad». Se da como existente este hospital en el testamento otorgado, ante Francisco Debajo en 9 de Junio de 1575, por Juan Herrero, mozo, de San Justo y Cabanillas, que consigna en una de sus cláusulas: «iten mando al hospital de la Trinidad desta ciudad de Astorga, donde al presente estoy, una cama de ropa que valga seis o siete ducados», y al final del testamento dice «que fue fecha -la escritura- e otorgada en el ospital de la Trinidad de la dicha ciudad de Astorga extramuros della a nueve dias del mes de Julio» etc. Asimismo se menciona este hospital por el canónigo Alvaro Cornejo de Miranda en su testamento de 28 de Diciembre de 1596, ante Santos García, en el que dice «que la huerta y un palomar y una casa pajiza junta a ella, que esta y confina con el hospital de la Trinidad» las deja a su sobrino Pedro Vega para dos aniversarios de misas, una el día de la Natividad de Nuestra Señora y otra el día de la Concepción.
En cuanto a la mención que se hace de la espitalera de la Magdalena, creo que fuera una equivocación del mayordomo de la cofradía de San Esteban escribir espitalera por ermitaña, como consigna en otras cuentas, anteriores y posteriores al año 1535, tanto más cuanto que no se halla mención alguna en ningún otro documento de tal hospital. Hubo, si, la capilla o ermita de La Magdalena, en el término de San Andrés, al comenzar el camino que desde la calle de San Marcos continua para la moldería, cuyo sitio sigue llevando el nombre de La Magdalena.
Respecto al hospital de Manjarín, que se cita en las cuentas de la misma Cofradía en el año 1534, puede entenderse que sería el hospital del pueblo de Manjarín, cerca de Foncebadón, pues tampoco he encontrado noticia alguna de que en términos de Astorga existiera hospital alguno con este nombre. En el alto, que hay después de pasado el Jerga, existió la ermita de La Piedad, de la que hay muchas citas, pero ninguna de que por aquella parte hubiera hospital, aunque el punto era a propósito para tener en él albergue para enfermedades contagiosas: bajo cuyo supuesto podría haberse erigido allí un asilo para tales enfermedades.
Con relación al tantas veces referido hospital de La Trinidad, que las escrituras mencionadas colocan en Rectivía, no creo que hubiera tal hospital, sino que se le debió de dar este nombre al de Santo Tomás de Cantorberi, erigido en el año 1195 por el canónigo Pedro Franco, por su proximidad a la capilla de la Trinidad, que estaba en el mismo sitio. Es verdad que resulta una dificultad contra esto por lo que dije en la página 96 de haberse unido este hospital de Sto. Tomás al de S. Juan en el año 1586, y haberse cerrado por consecuencia de esta unión. Pero pudo muy bien el obispo D. Antonio de Torres disponer en este año la unión al de San Juan y no obstante continuar algunos años abierto por ciertas circunstancias o causas que hoy se ignoran, si bien dependiente del de San Juan. Y me confirmo en la creencia de que debe ser el hospital de la Trinidad el mismo de Santo Tomás por el hecho de no haber encontrado mencionado este último en las muchísimas escrituras que he leído del siglo XVI, y sí el de la Trinidad, coincidiendo el sitio de éste con el de Santo Tomás.
Historia de la Beneficiencia en Astorga por D. Angel San Román.
Astorga 1908, páginas 287 a 290.