Retransmisión Santa Misa (Domingo a las 11:00)
Durante la edad media fueron numerosos los monasterios, capillas, hospitales, albergues, etc. que surgieron a la vera del Camino de Santiago. La capilla de San Pedro de Rectivía en las afueras de Astorga fue una de ellas, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de Santa Marta de esta misma ciudad.
Saliendo de la ciudad hacia Ponferrada por Puerta Obispo, pasaba el camino por el barrio de Rectivía, donde se halla la capilla de San Pedro de Afuera, - advocación y emplazamiento que recuerdan a la del mismo nombre en Compostela -, que debió de pertenecer a la cofradía del mismo título, y tal vez la de Nuestra Señora de Rocamador, aunque, como ya hemos dicho, no hay seguridad de su emplazamiento.1
A principios del siglo XX, ante el aumento de población de la zona, empezaron de forma regular los servicios religiosos, primero como coadjutoría dependiente de Santa Marta, posteriormente como coadjutoría independiente, y finalmente, en 1920, como parroquia con jurisdicción dada por el Exmo. D. Antonio Senso Lázaro que fué Obispo de Astorga desde 1913 a 1941.
La parroquia de San Pedro de Rectivía pertenece a la Diócesis de Astorga. Fue durante muchos años atendida por coajutores y ecónomos, sin párroco hasta que en 1.963 accedió al puesto D. Patricio Vara Mateos, primer párroco de la misma.
La iglesia está situada en la plaza de San Pedro y sus laterales lindan con la calle San Pedro y calle León. Parroquia y barrio van íntimamente ligados y son coincidentes en su demarcación.
La Parroquia siempre ha estimulado actividades, complemento de las propias de la parroquia, para todos los feligreses y familias, en general, y para los jóvenes, en particular. Algunas arraigaron de tal forma que son independientes (Coral Excelsior), otras consiguieron ser el germen para posteriores logros de la ciudad (Conservatorio, Escuela de adultos, rutas por la comarca, etc.), algunas esperan mejores tiempos (aire libre, biblioteca), y otras siguen su desarrollo de progreso (mosaicos).
En 1981 se empezó a publicar de forma regular la Revista Excelsior, abierta a la colaboración de todos, para que hiciera de puente de comunicación, y, en 1985 se constituyó oficialmente el Centro Cultural Excelsior englobando de alguna forma todas las actividades.
Siguiendo las recomendaciones del Sr. Obispo, D. Patricio dejó la parroquia en noviembre de 2013, y el domingo 19 de enero de 2014 en una celebración presidida por el Señor Obispo, D. Camilo Lorenzo, el sacerdote D. Blas Miguélez Vara tomó posesión de ésta, a partir de ahora su nueva Parroquia.
________________________
1 Vázquez de Parga, Luis. Las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Tomo II, página 278