A principios del siglo trece existía también en Astorga otra Cofradía del gremio de los Pelliteros30, que tenía por patrono al apóstol Santiago. De ella dan conocimiento muchas escrituras, que existían en el archivo de la cofradía de Los Mártires, y que se hallan extractadas en el índice o inventario formado en 1574 por el notario D. Francisco Dalbares.
En el mes de Enero de 1214 María y Elvira Pérez, mujer ésta de Domingo Fernández, vendieron a la cofradía de los Pelliteros las tierras, viñas y prados que tenían en Astorga y Valdeviejas, excepto las casas y la huerta del prado. Reinando el rey D. Alfonso, D. Pedro Obispo en Astorga, Rodrigo Fernández teniente Astorga.
En el mes de Mayo del mismo año una Señora de Astorga, llamada D.ª Jimena, vendió también a los Pelliteros una tierra sub villa Sancti Verissimi (Valdeviejas) cuya tierra lindaba por dos partes con otra de los Pelliteros.
En Marzo de 1217 un canónigo de esta Catedral, llamado D. Miguel, vendió a los Pelliteros dos viñas en Rectivía, cuya escritura se mencionó en la cofradía de Los Palmeros. Siguen otras varias referentes a ventas de fincas a esta Cofradía en los años 1224 y 1225, que se citarán algunas en la relación de la cofradía de San Adrián, y otras al hablar del camino de Santiago o francés.
Concluye el siglo trece con la escritura de venta que en 8 de Mayo de 1297 hizo María Fernández, mujer de Bernal Domínguez, a los Pelliteros de una viña en el chano de San Pedro, so campanas de Santa Marta, que lindaba con viña de los compradores, camino que va para Prado-Rey, y camino que va para Valdeviejas, llamado regantino. Reinando el rey D. Fernando, D. Martín Obispo de Astorga. Pero Ponz tenente Astorga.
La cofradía llevaba el título o advocación de Santiago de alto paso, y el primer documento, que así la llama, es el testamento de 17 de Octubre de 1399, otorgado por Fernand Alfonso, hijo de Alfonso Yanes, de Astorga, ante el notario del Rey, Pedro López, en el que manda cinco maravedís a Santiago de alto paso. Así le nombra otra del 17 de Agosto de 1421, ante el notario Monio Alvarez, por la que Alfonso de la Banieza, pellitero, y Alfonso González, zapatero, pelostres31 de la cofradía de Santiago de alto paso, aforaron en 9 maravedís a Martín Alfonso, de Piedralba32, y a su mujer, vecinos de Astorga, una tierra encima de San Pedro de fuera (Rectivía). Y otra de 1º de Diciembre del mismo año, venta hecha por Juan López, zapatero, a los clérigos Juan y Pedro Martínez, de tres viñas en San Justo, las que tenía a foro de la cofradía de Santiago de alto paso.
El mercado o tienda que tenía este gremio para vender las botas o pellejos, a cuya industria u oficio se dedicaban estos cofrades, debía de estar junto a la iglesia de San Julián, según parece deducirse de una escritura de foro de doce maravedís que en 30 de Octubre del año 1306 se otorgó a los Pelliteros por una parte de los portales que ellos hicieron detrás de San Julián, y era desde la esquina de Santo Domingo hasta el canto de Santa Cecilia33.
Este gremio o cofradía tenía también su hospital propio, aunque no se hallan documentos que declaren el sitio donde estaba, y si era en Astorga o en Valdeviejas, o si tenía uno sólo o eran dos. Solamente se sabe por una escritura, que relaciona el repetido notario Dalbares, que, en el mes de Octubre de la era 1253, año de 1215, Tomás Fernández (que parece era de Valdeviejas, porque allí se hizo la escritura34) hizo la donación a los Pelliteros, cofrades de Santiago de Astorga, de un hospital que les había dado Fernand Oriólez (sic) padre de Tomás, de una viña que estaba al prado y al toedo de dos trigales en la huerga de San Fresme35. Sin duda que el Fernand, por disposición testamentaria, hizo la donación, y después su hijo Tomás formalizó en escritura al cesión. No dice el sitio del hospital, ni tampoco si estaba en aquel pueblo o en esta Ciudad.
Pero, aunque el hospital donado estuviera en Valdeviejas, no debe confundirse con otro que en dicho pueblo tenía la cofradía de Los Mártires, de Astorga, que llevaba el nombre de Sancha Pérez, del que se dirá algo, mas adelante.
Esta cofradía y hospital de Santiago se unió a la cofradía de Los Mártires, sin que se pueda decir el año en que tuvo lugar esta unión; sólo se sabe que en 31 de Mayo del año 1481, estaba ha hecha, pues desde aquí en adelante se encuentran otorgando escrituras las dos cofradías unidas, como se verá al hablan de esta última, o sea de la de Los Mártires.
La capilla de esta cofradía estaba en la calle que por ella se llamó después de Santiago, frente a la de San Felipe Neri, y que en escrituras de la cofradía de San Esteban se le da el nombre de caleya yerma, según se ve en una, entre otras, del año 1480, por al que la dicha cofradía (de San Esteban) cambió con Juan Pariente y su mujer María Fernández, de Astorga, unas casas, con sus cubas y cestos, por heredad que rentara dos cargas de trigo y media de centeno. Las casas estaban en la colación (parroquia) de Santa Marta, a caleya yerma lindaban por una parte casas de Fernan Gómez, de otra huerta de la capilla de Santiago. Y en las cuentas de varios años de la repetida cofradía de San Esteban se hallan las limosnas que daban a María Fernández, «que vive en la ermita de San Felipe y Santiago.» Aún se conoció hasta hace pocos años; hoy es cochera de la casa de D. Mateo Iturriaga Carballo, coronel retirado.
Nota 1ª
Respecto al particular de los extremos que comprende la escritura del foro de 12 maravedís por los portales detrás de la iglesia San Julián, no está bien claro el extracto que hizo el notario Dalbares, pues si bien en ésta del 1306 indica que los portales fueron hechos por los Pelliteros, y que cedieron a otros parte de ellos por 12 maravedís de foro, en otra que extracta o relaciona, del 9 de Noviembre de 1376, dice que el cura y mayordomo de San Julián constituyeron el foro de 12 maravedís a favor de los cofrades de Santiago por una parte del portal de la Iglesia, lo cual no parece admisible, pues no es de creer que la Iglesia necesitara la parte de los portales. Lo más racional es creer que los Pelliteros tomaron el terreno que era de la Iglesia, edificaron los portales y se obligaron a pagar el foro de 12 maravedís a la fábrica; así se explica mejor el hecho de haber dos licencias concedidas por el Obispo, las que eran necesarias para la cesión del terreno y constitución del foto. Y siendo ciertas las fechas de las dos escrituras, cabe suponer que en 1306 hicieron parte de los portales, y que los alargaron más en 1376, aunque también podrá decirse que es una sola escritura, que de ella había dos copias en el archivo, y que una de ellas, por estar equivocada o en letra confusa, fuera mal interpretada por el Dalbares.
Historia de la Beneficiencia en Astorga por D. Angel San Román.
Astorga 1908, páginas 43 a 47.
________________________
30 Pelliteros, pellejeros, o boteros.
31 Lo mismo que Priores, abades, jueces.
32 Dábase este nombre al sitio donde terminaba la calle de la Cruz, cerca de la parroquia de este nombre.
33 Véase nota 1ª.
34 El Dalbares escribió sub aulam Sancti Verissimi; es mas probable que dijera sub villa Sancti Verissimi, que es Valdeviejas.
35 Reinando el rey D. Alfonso, D. Pedro obispo de Astorga, Rodrigo y Pedro Fernández de Tedra tenientes Astorga.