Aunque son pocas las noticias, que se conservan, referentes a esta Cofradía y su hospital, hay sin embargo las suficientes para demostrar su existencia a principios del siglo XIII.

En Marzo del año 1217, era 1255, se hace ya mención de este hospital en una escritura de venta, que un canónigo de esta Catedral, llamado Miguel, hizo a los cofrades de Santiago de dos viñas, en término de Astorga y sitio del failar, las que por una parte lindaban con el espital y viña de los Palmeros y las tierras del failar1.

Del mes de Mayo del año 1255, era 1293, existe en el archivo del hospital de la cofradía de las Cinco Llagas una escritura en pergamino, por la que Marina Románez y su hija Marina Lorenzo vendieron a los cofrades de la cofradía del espital de los Palmeros una huerta so campanas de San Feliz2, al sitio de las cerezales3. Estas dos memorias son las únicas que han quedado de esta cofradía y su hospital, que pertenecía al gremio de Los Palmeros, traficantes o comerciantes en palmas, de lo que tomaron su nombre.

Es desconocida la fecha de su fundación; sólo se sabe cuándo y cómo terminó su vida propia e independiente. En el año 1304 el obispo D. Alfonso la unió, o mejor dicho, la anexionó a la que ya entonces era de bastante prestigio en Astorga, adonde tenía su existencia casi oficial, aunque continuaba llevando el nombre del pueblo en que se fundó: a la de San Esteban de Brimeda4.

Pero, aunque perdió su vida independiente por la unión a ésta, se conservó su memoria durante muchos años en el nombre que llevaba la huerta de las cerezales, comprada en el año 1255, que, por la cofradía a la cual había pertenecido, continuó llamándose de Los Palmeros, según se ve en las escrituras de arriendo que de ella hicieron los cofrades de la de San Esteban, cuyo hecho confirma la verdad de su unión con ésta. En el libro de actas de esta última hermandad consta que en 21 de Febrero de 1421 arrendó a Alfonso Fernández, clérigo de Santa Cruz5, la huerta de Los Palmeros, por renuncia que de ella había hecho Alfonso Marván. Y en 1468 Alvar Alfonso, curero de Santo Othino6, como peroste7 de dicha cofradía de San Esteban, la arrendó, y con el mismo nombre de Los Palmeros, a Andrés Martínez «ortolano de San Andrés», así como en 1502 la tomó en renta Pedro Martínez «de San Andrés de las Ollas.» Desde esta fecha en adelante ya no se vuelve a encontrar el nombre de Los Palmeros en ningún documento.

Por la escritura citada del año 1217 se viene en conocimiento que el hospital de la cofradía o gremio de Los Palmeros estaba en el barrio de Rectivía y en el sitio que entonces se llamaba del faylar, próximo a la iglesia o capilla de San Pedro, por donde pasaba el camino francés, de los romeros o peregrinos.

No se sabe el sitio en que estaba la capilla de esta Cofradía, que necesariamente había de tener, para cumplir las cargas espirituales, ni cuál era su advocación.

Apéndice

Copia de la escritura del año 1255, citada en la página 8.

In dei nomine amen. Sabam ellos que son como los que han de ser. que yo Marina romanez et mia fiya Marina lourenzo fazemos carta de vendecion a vos confrades de la confreria del espital de los Palmeros. de un vorto que hemos de patrimonio e de ganancia. sola canpana de sant feliz. e determena de la primera parte. Johan dominguez. de la segunda el vorto de Pedro thomas que fu del conde. de la tercera el camino vieyo. de la cuarta el riego de las cereysalas. Vendemos a vos e otorgamos porque recebimos de vos en precio e rovracion todo ya conprido e entregado. ayades possiades vendades donedes e fagades ende ello que vos aproguier e vida e a morte. Se algun onme de nostra parte o de ayena contra esta carta quesier venir sea maldito de Dios e peiche a vos ou a aquel que la voz desta carta puxar. XIII maravedis. feycha ya ella carta enno mes de Mao. Sub Era M.ª CC.ª LXXXXIII.ª Regnante el rey Don alfonso en Leon e Castella e Cordoba e Murcia e Sevilla e Jahin. Don Pedro obispo en Astorga. Do rrodrigo rodriguiz tenente astorga. Meyrino del rey. Don Gonzalvo moran. e yo Marina romanez e mia fiya que esta carta mandeymos fazer con nostras manos ela rovramos e confirmamos. Presentes. Pedro dominguez esclivano Joan marcos. Martin beneitez de toral. Pedro iohanes capillero. Macia fernan. Don guiyelmo raedor. Martin badalo. Miguiel zopalobos. Domingo Perez rebolo. j. gil nt.( notario). Johan dominguez bufon. Don abril.-

Notas 1ª y 2ª

Las escrituras de los años 1217 y 1304 no existen hoy en el archivo del hospital de la cofradía de las Cinco Llagas; pero es indudable que existieron, y aún estaban entre los documentos que pertenecía a las cofradías de Los Mártires y de San Esteban. En el año de 1574 el notario D. Francisco Dalbares formó el inventario de las escrituras que existían en el archivo de la primera de las dos Cofradías citadas, de la que era Secretario, y menciona como existente la del 1217, extractando su contenido. La del año 1304 la cita, y extracta también, el inventario de las pertenecientes a la segunda de las dichas dos Cofradías, o sea a la de San Esteban, hecho en el año de 1589, y dice que «está en pergamino, con dos sellos de zera pendientes en cuerdas azules, coloradas y blancas.» Cotejadas las escrituras, que hoy se conservan, con los extractos de los inventarios referidos, se halla completa exactitud en las relaciones, de lo que debe inferirse la verdad de la existencia de tales escrituras, y del relato de ellas.

Nota 3ª

Dos veces leyó el notario Dalbares el nombre de «faylar» en esta escritura del 1217, y en otra del 1224 leyó «in foi de arias.» Sospecho que, ya fuera por mala letra en las escrituras, o por corrupción tal vez de nombres, esté mal leído el original, que acaso diría en la primera foyar o foyal, y en la segunda debería leerse foyo de eras. A la parte norte del hospital de Los Palmeros, con quien lindaban estas viñas, está la hondonada de la fuente de la Cagaya, y junto a ésta y aquellas, estaban las eras de Rectivía, y parece más natural que el sitio de las tierras y viñas dichas se llamase del foyar o del foyo de las eras. En lo sucesivo no se encuentra en nombre del faylar.

Historia de la Beneficiencia en Astorga por D. Angel San Román.
Astorga 1908, páginas 7 a 12.

________________________

1 Véase nota 3ª

2 Parroquia en Puerta de Rey

3 Véanse apéndice.

4 Véanse notas 1ª y 2ª

5 Parroquia en la Ciudad, junto a San Bartolomé.

6 Parroquia de San Dictino en Puerta Rey

7 peroste, prioste, prior, abad, juez de cofradía.