El inventario de papeles de la cofradía de los Mártires, hecho en 1574 por el notario Francisco Dalbares, extracta una escritura del año 1224, en la que se menciona esta Capilla o Cofradía. Es la venta de una tierra en «foi de arias36» (sic) hecha a la cofradía de los Pelliteros por Diego Andador y su mujer Marina Lorente, cuya tierra lindaba con otra de San Adrián.
En otra escritura del mes de Abril del año 1225 ya se da a conocer algo más que la expresión de San Adrián, de la escritura anterior, era una capilla o iglesia que tenía su capellán propio. En la dicha escritura se relacionaba la venta que, con licencia de su marido, hizo una mujer al hospital de los Pelliteros, de una tierra a las suertes, que lindaba por dos partes con Domingo Martínez presbítero de San Adrián.
Esta capilla la mencionan también varias escrituras de la cofradía de San Esteban en los años 1442, 43 y 45, que hablan de casas de su propiedad cerca de San Adrián.
En un libro de pergamino de la cofradía de San Feliz hay una nota o relación de los aniversarios que cumplía la misma, y capillas o iglesias donde se decían y pone «Ase de decir misa en santo adrian general el dia suyo:» a ella habían de asistir todos los cofrades.
Esta cofradía concluyó por unirse a la de Los Mártires, cuya unión aparece ya hecha en el año de 1485, pues en éste Juan Vecilla y su mujer Mencía Martínez vendieron una heredad en Santivañez de la Isla a la cofradía Los Mártires y San Adrián, cuya expresión indica la unión de las dos; pero esta tuvo lugar después del 2 de Febrero de este citado año, porque de esta fecha hay una escritura, ante el notario Nicolás Alonso, por la que Juan de la Puente dio 21 fincas, en término de Astorga, para cuatro aniversarios en los lunes de Marzo, a la cofradía de San Fabián y San Sebastián, San Martín y Santiago., todas tres unidas, y no menciona la de San Adrián, señal de que aún no había tenido lugar aquella.
Pero, a pesar de la unión, aún conservó alguna independencia en la administración de sus rentas, según lo indican dos escrituras de la cofradía de San Esteban, la una del año 1496, por la que arrendó en la Chantrería37, colación de Santa Marta, unas casas con su corral, el que, dice, había comprado a la cofradía de San Adrián. Por la otra, que es la del 14 de Septiembre de 1499, consta que la misma hermandad de San Esteban dio a la de San Adrián, a la colación de Santa Marta, unas casas con corral y pozo, y ésta dio a la otra carga y media de pan mediado de renta, según el convenio celebrado en el cabildo que tuvieron en la capilla de Santa Marina en la claostra de la Iglesia Mayor. Pero en adelante ya se la menciona como unida en todo a la de Los Mártires, hasta que desaparece su memoria a mediados del siglo XVI.
Esta cofradía fue fundada por el gremio de los Pelaires38, por cuya circunstancia es de creer que tendría también hospital propio, como lo tenían las demás que eran gremios; pero no se conservan documentos de ella, y por esto no puede demostrarse que lo tuviera.
Son desconocidas también las ordenanzas que reglamentaban este gremio. El notario Dalbares, al hacer el inventario de escrituras de la cofradía de Los Mártires en 1574, encontró entre ellas las ordenanzas de la citada cofradía, pero no las copió, por que, dice, existía el libro en que estaban una copia autorizada de las primeras, y otra de una segundas, consignándose en uno de sus capítulos su fundación por el gremio de los Empelayres, y finalmente que estaban también las ordenanzas hechas en 22 de Junio de 1481, aprobadas por D. Bartolomé, obispo de Almería, visitador del obispado de Astorga por el obispo de él D. García de Toledo, en 27 de Septiembre de dicho año 1481, y signadas por el notario Pedro Sánchez. Dicho libro ha desaparecido.
En algunos libros, que existen en el archivo de las Cinco Llagas, formados para el arreglo del cumplimiento de cargas espirituales, que tenían dichas cofradías, y para el orden de las procesiones, que en ciertos días hacían, se consigna que desde la capilla de la Trinidad39, se dirigían por el juego de cañas a la capilla de San Adrián. Y en el formado en 1780 para el mismo objeto, se lee40 «El día diez y seis de Junio, a las siete de la mañana en la ermita de nuestra Señora del Carmen ay missa cantada sin asistentes que la dize el Capellán de San Feliz»; es el aniversario de que se habló al principio, y que se había de cumplir en San Adrián el día suyo, como lo dice el expresado libro de 1780, por esta palabras: «Junio 16. San Adrián.»
La plaza del juego de cañas estaba delante de la fortaleza, castillo o palacio del Marqués, donde hoy es la cárcel de partido, y llegaba al Seminario Conciliar; al Sur de éste, en lo que hoy es huerta de la parte que ocupa el Ilmo. Prelado, existió, y todos conocimos, la capilla de Nuestra Señora del Carmen41, edificada en el mismo sitio de la de San Adrián. En ella debe estar aún, (pues no hay noticia de que se haya sacado de allí) el cuerpo de este Santo, que se conservaba entero en el año 1580, en que se abrió su sepultura42.
Historia de la Beneficiencia en Astorga por D. Angel San Román.
Astorga 1908, páginas 48 a 52.
________________________
36 Ver nota 3ª de la Cofradía y hospital de Los Palmeros.
37 La Chantreria eran las casas frente al atrio de la Catedral.
38 Pelaires, de pilus, cardador; se les llamaba, peraires, emperaries, empelayres, emperayles.
39 Capilla de la Trinidad, estaba en Rectivía, en la plazuela ante Puerta Obispo.
40 Al folio 25.
41 No he averiguado si es cierto que tomó el nombre del Carmen por una capellanía que en ella, y bajo su título, fundó un tal Amoedo, según oí referir a persona de fe; pero debe ser cierto, porque en ella estuvo la imagen de la Virgen del Carmen hasta el año 1873 ó 74 que se trasladó a San Julián; la capilla se derribó, por ruinosa, en 1877 ó 78, siendo mayordomo del Seminario D. Eduardo Fernández, párroco hoy de Zacos.
42 España Sagrada, tomo 16, página 350, edición de 1905. En los cuatro pilares, sobre los que descansa la media naranja de la iglesia de Santa Marta, hay efigies en yeso, de Santa Marta, San Vidal, militar, San Adrián, monje, y San Feliz, diácono, lo que parece puede indicar que se les consideraba como de esta Ciudad.
En la foto el pilar correspondiente a San Adrián.