Es penoso hablar de lo que hubo en Astorga.
El peregrino de hoy, peregrino de la fe, del arte, de la frivolidad, de lo que sea, no os pide una guía por las sombras de la historia, quiere tan solo una nota de lo que puede ver a la luz del sol que ahora nos alumbra.1
El peregrino que recorre el tradicional camino francés, abandona la Astorga intramuros por Puerta Obispo, apenas unos pasos, y llega al cruce de ésta y de la confluencia de la calle del Húsar Tiburcio, a la izquierda, con la calle Alcalde Pineda, a la derecha; y sigue recto, vía recta, por "Rectivía", encontrándose con la Plazuela Escritores Carro Celada, arranque del Camino de Santiago dentro del barrio. Le acompañamos.
Se avanza por su lado derecho de la plazuela, según el sentido de la marcha, y, siempre recto, iniciamos la calle de San Pedro, antigua rúa los Francos, documentada ya en 1173.
A nuestra derecha dejamos la calle Río Duerna, calle Río Luna y la plaza de San Pedro, donde se encuentra la iglesia parroquial de arquitectura modernista, que inició su construcción en 1972. El mosaico de la fachada, al igual que los restantes, ha sido realizado por el grupo Musivaria Antiqua, compuesto en su mayor parte por personas jubiladas de esta parroquia de San Pedro de Rectivía.
En la columna de la vera del camino hay un mosaico con la inscripción: PEREGRINO, que el cansancio del camino, nunca te impida pensar, ¿Es importante la meta? ... ¿No será acaso el encuentro, con el monte, con el río, con el rumbo que has perdido,.. con el mismo Dios quizá?.
En el acceso a los bajos de la iglesia de ese mismo lado, hay un croquis de los caminos que nos llevan a Santiago, donde se aprecia cómo confluyen en Astorga la Vía de la Plata y el Camino Francés; los mosaicos de los monumentos representados están primorosamente conseguidos, y, de forma peculiar, se indican los lugares.
En el lateral de la pared, otra obra de Musivaria Antiqua, nombre del grupo de personas que realizan los mosaicos: El Laberinto.
Una vez vistos los mosaicos podemos girar la mirada a la izquierda volviendo un poco hacia atrás y observaremos el taller donde actualmente se hacen los mosaicos, que es fácil nos halla pasado desapercibido en nuestro caminar. Quizás ahora tengamos curiosidad por ver cómo se realizan, si hay alguien en el taller, sin duda serán bien atendidas las explicaciones que solicite. La visita, presumiblemente será breve, puesto que hay que seguir el camino, pero enriquecedora y fijará en el recuerdo su paso por Rectivía.
Al final de la calle de San Pedro, hay que cruzar la confluencia de la calle del Sol, que viene paralela a la de San Pedro desde la plazuela Escritores Carro Celada, con la calle de la Luna, y un poco más adelante se cruza la N-VI, es decir, la carretera Madrid-Coruña.
Por la calle Los Mártires vamos dejando atrás el barrio, y por la Ctra. de Santa Colomba, nos alejamos definitivamente de la ciudad.
La hospitalidad brindada en otras épocas, cuando primaban más los valores trascendentes y de ayuda al necesitado, ha dejado un poso heredado por los actuales vecinos de Rectivía, sobre todo en los más enraizados en el barrio.
Así cuando a finales de los años 70 del pasado siglo surgen las asociaciones de vecinos en los barrios de nuestra Ciudad, en el barrio de Puerta de Rey “La Unión", en el barrio de San Andrés “Los Arrieros", en nuestro barrio de Rectivía se eligió significativamente el nombre de “Los Peregrinos".
El 13 de noviembre de 2000 Miguel Ángel Rufino Ríos, peregrino argentino, falleció subiendo el puerto de Foncebadón, a kilómetro y medio de Rabanal. El Ayuntamiento de Astorga se hizo cargo de los gastos de enterramiento. En Rabanal tuvieron una misa de funeral. La parroquia de Rectivía le dijo una misa mensual durante el siguiente año, y abrió una suscripción para poner una cruz en su sepultura que fue colocada antes de los Santos de 20012. Se encuentra en el cementerio astorgano en la zona marcada como distrito nº 12.
Para profundizar en tiempos pasados, ofrecemos:
Para una información más completa sobre el camino en nuestra ciudad recomendamos visitar la web de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca.
________________________
1 Huidobro Serna, Luciano. Las peregrinaciones Jacobeas. Tomo II, página 654.
2 Revista excelsior, números 229, 241 y 242.