Sin duda ninguna existió iglesia en el mismo lugar ya desde el siglo XI; se llamaba “San Pedro de Afuera”, para distinguirla de “San Pedro de dentro” que estuvo donde hoy se encuentra la plaza de San Miguel. Había sido ampliada en 1952, sin que pueda precisarse la fecha de construcción. (Excelsior nº 4, mayo de 1981)
La iglesia actual se empezó a construir en 1970 según los planos de los arquitectos Ángel Mirones Velar y Ceferino Bada Castañón, sobre el solar de la antigua iglesia y los anexos que se pudieron adquirir, creando un templo moderno con mayor espacio y luminosidad, la capilla, vivienda y despacho para el Sr. Párroco, y en los bajos un gran salón de actos y otras dependencias para la realización de actividades.
Es un edificio que recuerda una gran nave que emerge su proa hacia el cielo en un esfuerzo de vencer la perpendicularidad natural. Sus muros son de ladrillo visto y la cubierta de pizarra todo ello enmarcado en prefabricados de piedra artificial.
La cimentación y el alzado de la estructura fue contratado con el empresario del barrio Sindo Castro. El resto de la construcción del edificio en su mayor parte se ha hecho con la colaboración de los fieles.
El mosaico principal de la fachada fué diseñado por D. J.A. Noriego, y al igual que los restantes realizado por el grupo Musivaria Antiqua de esta misma parroquia. En el interior de la iglesia subrayar los correspondientes al pasillo central y los círculos de los sacramentos próximos al presbiterio.
En los laterales del templo, las vidrieras reproducen las 14 estaciones del Via Crucis.
En el altar mayor destaca un cristo de tamaño natural, el Cristo del Amor y del Perdón, que es procesionado por la cofradía del barrio en la Semana Santa de Astorga.
Durante el verano de 2008 se acometieron obras en el edificio de la iglesia, para efectuar una importante reparación de los desperfectos exteriores que tenían los prefabricados y reponer y limpiar la parte inferior. Una vez concluidas las obras se procedió a la instalación del mosaico que ha venido en denominarse “El Laberinto” sobre la pared lateral de la calle San Pedro.
Revista Excelsior número 392, dic 2015. Espacios que también son parroquia.
Este grupo de catequesis con su catequista están colaborando en la pintura de los BAJOS de la Parroquia. Son un ejemplo de un grupo que ha dedicado su tiempo y su ilusión a hacer comunidad preparando para todos este espacio. ¡Parece recién estrenado! Gracias.
Marzo 2023. Eliminación de barreras arquitectónicas. Rampa de acceso a la iglesia.
Por acuerdo del Pleno de la Diputación en sesión celebrada el día 16 de septiembre de 2022, se resuelve la aprobación de la adjudicación de subvenciones con arreglo a la convocatoria del Plan Provincial de cooperación Municipal para 2022 (5.ª fase) en la que figura la obra Barandilla de Rectivía por un importe 23.100,00.
9.05.2022 El Faro Astorgano. El Ayuntamiento ha enviado a la Diputación la relación de obras que pretende acometer con cargo a los Planes Provinciales, entre ellas la mejora de la accesibilidad en la iglesia de Rectivía donde se instalará una rampa con barandilla que necesitará la autorización de Patrimonio.
29.11.2022 El Faro Astorgano. Patrimonio autoriza la mejora de la accesibilidad en la iglesia de Rectivía.
Adjudicada a la Empresa constructora Talleres Oria, S.L. con un presupuesto de 22.294,25 euros, fue realizada en marzo de 2023.
9.10.2023 Adaptación verja lateral.
La reciente construcción de la nueva rampa y escalera de entrada a la iglesia, dejó con dificultad el acceso a los bajos del templo, al abrirse la verja con una hoja para cada lado, quedando perpendiculares a la escalera de bajada.
Para solventar esta dificultad una ingeniosa idea de readaptar la apertura de la verja desde un lateral, llevada cabo por Luis González, con la eficiente ayuda del Sr. Párroco, adaptó la verja de uno de los accesos a los bajos de la iglesia.
Es una solución perfecta, pequeña mejora, pero sumamente práctica.