Contenidos

Acerca de las fuentes de información.

Origen de la cofradía.

Juntas sucesivas de Gobierno.

Cofrades.

Andas - carroza - andas.

Bandas de música.

Cabildo.

Cincuentenario.

Breve reseña histórica

La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén tiene su origen en el año 1944 y nace en torno a la adquisición de su paso titular en ese mismo año. La iniciativa de la adquisición del mismo parece ser que partió de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, que en esos años de mediados de siglo estaba llevando a cabo una notable actividad.

Con la organización de festivales benéficos, rifas, y la aportación de cientos de ciudadanos se sufragó el costo del paso, el cual llegó a Astorga en enero de ese año y fue entregado al barrio de Rectivía, barrio de agricultores por aquel entonces, situado a extramuros de la ciudad y en cuya parroquia continúa radicada la Cofradía. En los locales de Acción Católica del barrio se repartieron las primeras palmas y las correspondientes túnicas para la que sería la primera salida procesional, que partiría de la Catedral para recorrer las principales calles del recinto amurallado de la ciudad.

De 1944 a 1958 no se dispone de datos fehacientes, ya que los libros de secretaría y tesorería comienzan en 19581, año en que tiene lugar la verdadera estructuración de la cofradía con la aprobación del primer reglamento y de la primera Junta de Gobierno. A partir de este año la Bendición de Ramos se realiza antes de la procesión, y ésta comienza a salir de la Iglesia de San Pedro de Rectivía; hasta aquí, se desplazaba el Cabildo Catedralicio y el resto de autoridades.

En 1970 las autoridades civiles y eclesiásticas acuerdan que la Bendición de Ramos se realice en la Plaza Mayor. Desde aquí, la procesión se dirige hacia la Catedral donde tiene lugar la misa estacional.

A mediados de los 70, y al igual que en la mayoría de lugares, las celebraciones pasionales pasan por una aciaga crisis. Ello hace que la Cofradía quede con un número muy reducido de hermanos, manteniendo la salida procesional media docena de entusiastas, y sufragando los gastos con la venta de palmas que efectuaban y con sus personales aportaciones.

Con el resurgir de la Semana Santa a principios de los 90, la cofradía se reorganiza, se hace una captación de cofrades, y pasa a tener 266 en 1991 y 375 en 1992. Se elaboran unos nuevos estatutos, y se inician una serie de reformas tanto formales como estéticas. El paso, que en un principio fue pujado a hombros por 12 braceros pasó a ser llevado en una carroza de ruedas desde el año 1960. En el año 1992 el paso salió de nuevo a hombros, con un trono nuevo que se hizo para este fin, y todo ello pujado por 60 braceros. Estos mismos braceros llevaban el trono con una imagen prestada del Santo Cristo en la procesión del Vía Crucis del martes. Así, hasta 1995, año en que culmino la imagen del “Crucificado” que en los años anteriores venía tallando el maestro ebanista y hermano de la Cofradía Enrique Morán y que desde entonces se viene procesionando, estando el resto del año expuesto al culto en la iglesia parroquial.

Esta breve reseña histórica ha sido facilitada por Luis González, Hermano Mayor de la Cofradía (2002-2006).

______________________

1 En febrero de 1958 don Orencio sugirió la idea de crear una Cofradía que diera vida a la Procesión de Las Palmas, ya que venían celebrándose, pero con poco explendor. Se nombró una junta provisional. El 21 de junio de 1.958 el Sr. Obispo daba un decreto en el que se lee: ... erigimos y establecemos canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Rectivía la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén y aprobamos el reglamento que se acompaña .... (Revista Excelsior, 26 de marzo de 1.983)