En el año 2008, año del cincuentenario de la fundación de la Cofradía, el Hermano Mayor a través del número 314-315 de la Revista Excelsior hizo el siguiente comunicado: Foto Jrf, marzo 2008.

Aunque el grupo escultórico esta entre nosotros desde 1944, han transcurrido 50 años, desde aquel 21 de junio de 1958 en el que la cofradía, tomara forma siendo erigida Canónicamente y dotándola de estatutos, siendo obispo en esta diócesis el Dr. Casteltort Sollbeyre.

Y si bien casi pasamos de puntillas ante este evento, no deja de ser una fecha de importante reseña.

En primer orden, un recuerdo a todos los que han participado, ilusionado, acompañado y colaborado con la cofradía durante estos años, para todos ellos nuestro agradecimiento .

También el recordatorio para aquel párroco, D. Orencio Nistal , que puso empeño y dedicación haciendo germinar la cofradía. En una misa dominical del mes de Febrero de 1958, exhorto a dar vida y reactivar la procesión, formándose para tal fin una junta provisional que redacta un reglamento y adopta una indumentaria.

Y como culminación a estos 50 años, es la consecución recientemente, gracias a la labor de nuestro consiliario, D. Patricio del local para la cofradía.

Foto Jrf, marzo 2008. Un año mas el Domingo de Ramos volveremos a recorrer las calles de nuestra ciudad para hacer triunfal la entrada de Jesús en Jerusalén, volveremos a lucir palmas y el martes a dar amor al Cristo para que siga perdonando, pero si cabe con un poco más de satisfacción por estos diez lustros.

Esperemos que la historia siga pasando paginas y los que nos sucedan no vean nunca el fin de esta cofradía, tan importante dentro de la Semana Santa, que dicho sea de paso en estos años goza de un momento de esplendor.

Una vez más que la Semana Santa sea motivo de reencuentro y recogimiento, y que nuestro color verde nos revoque de esperanza, de ilusión y de futuro.

Un cordial saludo.

Enrique Menéndez Tejerina

En este año del cincuentenario la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón impuso el mismo Domingo de Ramos, 16 de marzo, al Jesús del paso de La Borriquilla una medalla con su emblema, realizada en plata, coral y piedras semi preciosas, momentos antes de iniciarse la procesión, en correspondencia a la entrega de la realizada el año anterior al San Juan de la Vera Cruz con motivo del centenario de la imagen.

Foto Jrf, marzo 2008. Durante el acto de bendición de la medalla, realizado en la plaza de San Pedro momentos antes de iniciarse la procesión, se dirigió a los asistentes el Hermano Mayor de la Cofradía, además de una breve alocución de D. Patricio Vara Mateos exhortando a los braceros. Antes de esta última intervención se leyó el acta de la concesión de la insignia:

En Astorga, el día 19 de enero de 2008, sábado, convocada al Junta de Gobierno de esta Cofradía en reunión ordinaria preparativa de la Semana Santa, se acuerda la imposición de la insignia en plata de la Vera Cruz a la imagen del Jesús de la Borriquilla, perteneciente a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Dicha insignia se confeccionará en plata dorada y plata en su color; la cruz central se realizará en coral negro con el brazo derecho en coral rojo y en la corona de marqués que la remata, se
montarán perlas cultivadas y piedras semipreciosas.

Foto Jrf, marzo 2008. El motivo de este acto quiere ser nuestra pequeña aportación a la celebración de los 50 años desde que esta cofradía se erigió canónicamente y fue dotada de estatutos.

Igualmente se acuerda, con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que la imposición de la insignia que realizará la cofradía de la Vera Cruz, en la persona de su Juez, tendrá lugar en el exterior de la Iglesia de San Pedro de Rectivía el Domingo de Ramos 16 de marzo instantes antes de la Salida de la Procesión de Las Palmas.

La medalla fue colgada del cuello del Jesús de La Borriquilla por D. José Mencía, Juez de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

De la entrega de la medalla, por parte de la cofradía de Las Palmas al San Juan de la Vera Cruz en el año anterior con motivo del centenario de la imagen, la Revista Excelsior también se hizo eco en su número 303-304 de marzo-abril de 2007 con una breve explicación:

En el presente año, se cumple el centenario de la imagen del San Juan Evangelista de la Vera Cruz.

En la ciudad estamos de cumpleaños, de una de sus imágenes, y a la que el maestro de su talla, el imaginero vallisoletano Modesto Quilez allá por 1907 supo con su impronta dotarle de un gesto, que los astorganos no dudaron en apodarle “El Guapo”.

Gracias a la beneficencia del Obispo Astorgano D. Julián de Diego y Alcolea que quiso donarla, disfrutamos en la tarde del Viernes Santo de su recorrido por las calles de la ciudad.

Porta en su mano diestra, La Palma, que como viene siendo costumbre le regala la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y que el Domingo de Ramos va en el paso de la Borriquilla, cerca de Jesús, como tan cerca estuvo El Evangelista de Él.

Nos congratulamos de su centenario, y que cumpla muchos más.

La Cofradía de las Palmas, sensible a este feliz evento, ha querido regalarle una medalla que le será impuesta en la tarde del Jueves Santo a las 7 de la tarde en la Capilla de la Santa Vera Cruz y Confalón, serán testigos las juntas de gobierno de ambas cofradías, haciendo extensible la invitación a todo aquel que tenga a bien acompañarnos. “FELICIDADES”.

y un comentario adicional:

SAN PEDRO y SAN JUAN

Dos imágenes astorganas en cierto modo hermanadas. Todos los años la Cofradía de Las Palmas regala una palma a San Juan. ¿Desde cuándo se viene haciendo? ¿Por qué se hace?

Yo no sé responder. Lo que sí puedo decir es que el entonces obispo don Julián de Diego García Alcolea, con fecha 21 de marzo de 1907 decide regalar una imagen de San Juan a la cofradía de la Vera Cruz y Confalón, y otra de San Pedro al barrio de Rectivía. Fueron entregadas respectivamente el 26 de marzo y el 2 de abril de 1907.

Hace un siglo. Las Palmas festejan a S. Juan. ¿Quién festeja a S. Pedro?

Foto Jrf, marzo 2008. Foto Jrf, marzo 2008. La entrega de la palma, a que se refiere esta coletilla, convertida ya en tradición y que suele realizarse en la tarde del Jueves Santo, se empezó a hacer en el año 1997, en un sencillo acto al que asisten miembros de las dos cofradías. Anteriormente algún miembro de la Vera Cruz iba a Rectivía a comprar una palma el sábado y se decidía regalársela.

Al finalizar la entrega de la palma en el 2008, los asistentes posan para el recuerdo.

Foto Jrf, marzo 2008.