Contenidos

El nombre de Rectivía.

Rectivía en la Astorga Romana.

Despoblación de Astorga y sus tierras. Año 750.

Repoblación de Astorga. S.IX.

La repoblación como organización política.

Los barrios, exponentes del crecimiento de Astorga. S. XII-XIV.

Rectivía y el Camino de Santiago.

Rectivía en la Historia de la Beneficencia en Astorga.

Ordenanzas de Rectivía. 1725.

Sala de juntas para las cofradías de Las Candelas y San Pedro de Rectivía de Astorga. 1759.

Las bollas de la cofradía de San Pedro de Rectivía. 1808.

Oficios y profesiones en la Rectivía de 1836.

Los carnavales en Rectivía.

Propósito

El cinturón de murallas de Astorga no la contiene toda. (Esteban Carro Celada).1

La narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria de nuestra Ciudad ha sido y es realizada por escritores e investigadores cualificados. De sus escritos extraemos lo relacionado con Rectivía a fin de reunir aquí este material. Esta es una de nuestras metas.

También se pretende recopilar todo aquello relacionado con el desarrollo de nuestro Barrio de Rectivía. Somos conscientes que, parafraseando a D. Ramón Menéndez Pidal, «la tarea es muy grande, pues hay que perderse primero en pormenores y luego organizar conjuntos»2, pero entre todos podemos dejar constancia de una historia doméstica, de andar por casa, pero entrañable y cercana, y quizás, pueda servir de acicate para que otros, con más preparación y conocimiento, nos ofrezcan su colaboración.

El objetivo es tener constancia de los hechos, las personas y las cosas, pasados y presentes. Que realidades y anhelos han configurado y configuran nuestra situación actual. Haciendo nuestras las palabras de D. Graciano García, Director de la Fundación Príncipe de Asturias, «desde la convicción de que el olvido de lo que hemos sido, de lo que han hecho nuestros mayores, nos empobrece a todos y que el progreso no consiste en regenerar u olvidar el pasado, o en tergiversarlo, como tantas veces ocurre, sino en utilizarlo de un modo creador»3, ofrecemos unos apuntes para tener una memoria colectiva, que nos sirva para mejorar nuestras relaciones de buena vecindad, ofreciendo puntos de partida comunes.

Esta crónica, quizás sólo croniquilla, en muchas ocasiones se ve completada con el historial de cada una de nuestras calles, y en el apartado lugares y reseñas..

________________________

1 Astorga la bien rondada, pág 22. Esteban Carro Celada.

2 Introducción de Diego Catalán para la edición facsímil de El Dialecto Leonés, página 5. El Mundo-La Crónica de León. León 2004.

3 Suplemento de EL MUNDO. El Cultural, 7-13 abril 2005.