D. Patricio Vara Mateos, primer párroco de San Pedro de Rectivía, nació en 1.931 en Santibañez de Tera (Zamora), hijo de Patricio y Rosalía es el cuarto de seis hermanos.

Estudió en el Seminario de Astorga, fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1.954.

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, fue profesor en el seminario de las Ermitas cerca de la Rúa, de matemáticas en el colegio de San José de Astorga, y de teología, moral y pastoral en el Seminario Diocesano.

Compaginaba sus clases colaborando en las parroquias de Astorga. En San Cristóbal de la Polantera estuvo durante los dos años previos a su llegada a Rectivía en 1963, al haberse producido la jubilación de D. Orencio.

Inmediatamente inició la construcción de una nueva iglesia, pues la que se encontró estaba en ruinas.

Fue párroco del barrio de San Pedro de Rectivía hasta el año 2013, y durante muchos años perteneció a la Curia de la Diócesis, de la que fue Fiscal de la Vicaría Judicial y Tribunal Eclesiástico.

Con el obispo D. Marcelo, era el Delegado de Cáritas Diocesana, y fue él parte importante de la implantación y desarrollo del Colegio Santa María Madre de la Iglesia (COSAMAI).

Al hacerse cargo de la parroquia inició una serie de actividades, complemento de las propias de la parroquia, para todos los feligreses y familias, en general, y para los jóvenes, en particular, pues no en vano había sido Consiliario Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica.

D. Patricio dejó la parroquia en noviembre de 2013 cuando, valga la razón, pasó a disfrutar de una merecida jubilación.

El Faro Astorgano, 2 de noviembre de 2013. Patricio Vara, párroco de Rectivía, se jubila. Mañana el obispo presidirá la misa de despedida de uno de los sacerdotes más apreciados de la ciudad.

Astorga Redacción, 3 de noviembre de 2013. Rectivía despide con emoción a don Patricio.

El 29 de enero de 2014 el Ayuntamiento de Astorga le dedicó una plaza.

3.02.2014 Diario de León. Don Patricio vuelve a casa. Los vecinos de Rectivía homenajean al que fuera su párroco y le dedican una plaza para agradecerle 50 años de dedicación.

No se puede hablar de D. Patricio sin mencionar a su inseparable hermana Maruja, María Vara Mateos; siempre atenta a las necesidades y responsable de las tareas domésticas, de la limpieza de la iglesia, de la capilla, de todas las instalaciones; siempre en segundo plano; encantadora en el trato y dispuesta en todo momento para ayudar donde se necesite.

Después de la jubilación de D. Patricio, ambos se trasladaron a vivir a Valladolid donde permanecieron durante unos años, pero por razones de salud, tanto de uno como de ella, consideraron volver a su querida Astorga, viviendo en la Residencia de la Casa Sacerdotal.


D. Patricio fallece el 1 de octubre de 2021, a los 90 años de edad.

Los medios de Astorga, tanto civiles como religiosos, los de la Diócesis y los de las provincias que pertenecen a la misma, se hacen eco de la luctuosa noticia.

1.10.2021 Cope Astorga. Fallece Don Patricio Vara, el histórico párroco de Rectivia e impulsor de Cosamai y multitud de proyectos culturales para Astorga

1.10.2021 El Faro Astorgano. Fallece el sacerdote Patricio Vara, histórico párroco de Rectivía.

Viernes, 01 de Octubre de 2021. Astorga Redacción. Muere Patricio Vara, el sacerdote que construyó el tejido social y educativo del barrio de Rectivía

Este sábado, Rectivía le dará el último adiós a partir de las 11 horas en la iglesia que vio construir para darle el último adiós antes del funeral.

Domingo, 03 de Noviembre de 2013. Astorga Redacción. Rectivía despide con emoción a don Patricio.