La que denominamos plaza de San Pedro es mas bien una travesía entre las calles de San Pedro y León.

29-11-1891. Apaa p. 3º. Instancia Juan Álvarez Puente, habitar casa fielato.

A una instancia de Juan Álvarez Puente, el Ayuntamiento acordó que continúe habitando la casa fielato que se halla junto a la iglesia de San Pedro de Rectivía, atendiendo a su triste situación, e ínterin el Ayuntamiento determine destinarlo a cualquier uso, advirtiéndole que tenga el mayor cuidado de conservarlo en buen estado y con limpieza.

20-01-1895. Apaa p. 5º. Instancia Luis Prieto e Isidoro García, edificar casa.

Dada cuenta de una instancia de Luis Prieto e Isidoro García solicitando terreno para edificar en la plazuela de San Pedro en el barrio de Rectivía, se acordó pase a la comisión y Maestro de Obras para que informen.

15-12-1932. Apaa. Instancia Jesús Fuertes, instalar fuente, pase a informe.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos procedentes, pase a informe de la Comisión de Obras e Inspector de Aguas, una instancia de D. Jesús Fuertes y otros vecinos del barrio de Rectivía, solicitando la colocación de una fuente en la plazuela próxima a la iglesia de San Pedro.

31-12-1932. Apaa. Instancia Miguel Carro, instalar fuente.

Dada cuenta del informe de la Comisión de Obras e Inspector de Aguas a la instancia de D. Miguel Carro y otros vecinos de Rectivía sobre la instalación de una fuente en dicho barrio al lado de la iglesia de San Pedro, se acuerda aprobar dicho informe denegando la instalación y que se tendrá en cuenta al hacer las obras de la traída de aguas.

19-07-1982. Apaa p. 3º. Reposición de pavimento, adjudicación directa y contribuciones especiales.

Visto el expediente de ejecución de las obras de reposición de pavimento de varias calles de Astorga con micro-aglomerado en caliente; emitido que ha sido informe por las Comisiones de Obras y de Urbanismo y resultando que para la ejecución de las referidas obras se han presentado proposiciones de las siguientes empresas:

1º Asfaltos Naturales de Campezo SA señalando un espesor de 4 cm al precio de 560 pts/metro cuadrado, aceptando como gasto el 4% en concepto de IGT.

2º Condipa SL pavimentación de 4 cm de espesor medio al precio de 610 pts/m2 incrementado con el 4% de IGT.

3º HORVIAL SL pavimentación con 4 cm de espesor medio al precio de 650 pts sin incluir el IGT.

Considerando lo dispuesto en el Art. 115 siguientes y concordantes del Real Decreto 3046/77, previa deliberación y por unanimidad se acordó:

1º Llevar a efecto la obra de reposición de pavimentado mediante microaglomerado en caliente de las siguientes calles:

... calle San Pedro y plaza de la Iglesia de Rectivía ..., calle Húsar Tiburcio.

2º Aceptar como más ventajosa y adjudicar de forma definitiva la ejecución de las referidas obras a Asfaltos Naturales de Campezo SA al precio de 560 pts/m2.

3º Facultar al Sr. Alcalde para la prosecución del expediente y formalización del correspondiente contrato.

4º Imponer contribuciones especiales por las referidas obras a los propietarios de inmuebles colindantes especialmente beneficiados por las obras, fijando el módulo de reparto el metro lineal de fachada sitos en los viales afectados o beneficiados por las obras determinando que la parte del coste de las mismas que han de satisfacer las personas propietarias de inmuebles afectados y beneficiados será del 30 por ciento del coste total de la obra.

25-01-1996. Apaa p. 7º. Ruego asfaltado.

Ruegos y preguntas. Ruego nº 7. Dña. Margarita Martina Vega Chico. Ruega que se asfalte la plaza de la iglesia de San Pedro de Rectivía.

El jueves día 15 de abril de 2004 se plantó un nuevo árbol en la zona que facilita el tráfico de la plaza. Esperemos que éste dure mas que el anterior al ser un ejemplar algo mas crecido.

En la primavera del 2005, mas de la mitad de las edificaciones de esta plaza o eran solares o estaban en ruinas.

Sobre este solar, que ocupaba los números 51 a 55 de la calle San Pedro, edificó Construcciones Calderón en el 2006, y fueron adquiridos unos locales por la Parroquia para la Cofradía de las Palmas.