Cuando se inició la construcción de la nueva iglesia, allá por el año 1970, se marcó como objetivo prioritario el funcionamiento de la capilla, y así fue. Los cultos del año 1974 del día de San Pedro fueron realizados por primera vez en los bajos, puesto que la nave principal del tempo aún estaba en construcción, quedando la capilla a partir de entonces reservada para los actos menos multitudinarios.
La bendición de la Capilla, en un sencillo acto presidido por el Sr. Obispo, se produjo el día 30 de junio de 1982, estrenándose un nuevo altar, ambón (púlpito) retablo y sagrario y esta fue la reseña anunciando el acto en la revista Excelsior de 18 de junio de dicho año.
Todo ello obra del gran artista español JOSE LUIS SANCHEZ. El tuvo la gentileza de aceptar nuestro encargo. “Uno de los escultores más atractivos de nuestro panorama actual”, dice de él Javier Tusell, Director General de Bellas Artes. Son más de cien las exposiciones que ha hecho, no sólo en España, sino en casi todos los países europeos, en Alejandría, en Estados Unidos repetidas veces ... sus obras se encuentran dispersas por los cinco continentes, y más de quince museos de diferentes países muestran el arte de José Luis Sánchez.
Toda la Capilla forma un conjunto armonioso que esperamos no sólo guste a todos, sino -y esto es lo principal- ayude a que allí podamos más fácilmente encontrarnos con Dios. Hemos conseguido no sólo que esté abierta durante todo el día, sino que en todo momento haya alguien en vela representando a toda la Parroquia, pidiendo por todos y dando gracias a Dios por todos. ¡Bonita misión saberse representante ante Dios de los cinco o seis mil que componemos la Parroquia! Yo llamaría a estas personas “el sacerdote de turno”. ¡Bonita misión, pero también llena de responsabilidad!
Según informa la misma revista en su número del 19 de agosto, los gastos ascendieron a 300.000 ptas.
A comienzos de este milenio, la cubierta de la Capilla que da al patio interior del complejo parroquial estaba tan deteriorada que, según los técnicos, era preciso retirar totalmente la actual, y hacer una nueva, desechando incluso la pizarra vieja y poniendo una nueva con rastreles.
Provisionalmente el contratista de la obra de al lado había dado eso que llama espuma, con pintura. Así se consiguió que no entrara el agua, a pesar de que las inclemencias del tiempo afectan grandemente a este producto.
El presupuesto de la obra en el 2002, cubierta nueva, asciendía a nueve mil quince euros, es decir, millón y medio de pesetas. Lo importante en aquellos momentos era hacer la obra antes de que lleguese el mal tiempo. La empresa de Ponferrada, puesto que al parecer en Astorga no hay gente especializada en trabajar con la pizarra, se comprometió a tener terminada la cubierta antes del quince de octubre. Después se haría la obra interior.
Otra obra importante, según informaba la revista Excelsior en su número 326-327 de febrero-marzo de 2009 fueron las realizadas en el hall de entrada
Este rinconcito de nuestra iglesia sin duda ha cambiado un poco, o bastante.
La pared hacia los bajos, que estaba cayéndose, en un estado lamentable, ha quedado revestida de mármol. Este mármol forma parte de otros 27.000 kilos que nos regalaron los amigos de Novelda, para Musivaria.
En el piso se ha puesto un mosaico, hecho por Musivaria, con un marcado simbolismo eucarístico como todo lo de la capilla. En el centro, un sol (la Eucaristía) que irradia luz y calor sobre una bonita orla que representa a nuestro mundo actual, descreído. Allí se estrellan los rayos; pero no se pierden; atravesando ese nuestro mundo se dejan ver de nuevo, menos rojos quizás; pero se adivina que siguen siendo los rayos eucarísticos.
A la entrada se lee: “AQUÍ ESTÁ Y TE LLAMA”
Colgando del techo una lámpara de forja, que ha llenado de luz aquel espacio antes tan oscuro.
Por último la puerta, también llena de simbolismo eucarístico. Ha sido diseñada por don Francisco Blanco Serrano. Sigue un poquito las líneas de la verja de la iglesia. El dibujo central, en cobre, representa una custodia con sus tres partes bien diferenciadas. Se intentó conseguir una realización más perfecta, pero no ha sido posible.
Continúan en este rincón los dos motivos eucarísticos ya existentes, en mosaico: los panes y los peces, y el pelícano; el primero, copia del mosaico de la Basílica de la Multiplicación donde se dice que Jesús colocó los panes y los peces, en Tabga; y el segundo, dibujo copiado de una puerta de una catedral alemana.
Cuentas
Diseño, deferencia de D. FranciscoObras de albañilería, obsequio de Sindo CastroMármol, obsequio de amigos de NoveldaLámpara96Bombillas36Realización puerta2.000Total2.132
En mayo de 2010 se instalaron los mosaicos de la capilla.
2015. Santiago Santos Vega, de Imagen Más, con una fotografía de la Virgen de las Candelas, cuyo cuadro entregó como aportación a la parroquia, cambió la decoración de la Capilla.