En el libro Historia de la prensa leonesa, editado dentro de la colección Breviarios de la calle del Pez, en 1984 por la Diputación de León, José Antonio Carro Celada finaliza las referencias a las publicaciones en Astorga de la siguiente forma ... por último, en 1973, el empeño de unos cuantos parroquianos de Rectivía que editaron la hoja informativa Nuestra Iglesia para promocionar la construcción de su nuevo templo1.

Esta hoja se podría considerar como el primer antecedente de la actual revista. El segundo correspondería a la publicación hecha en 1978, con una reflexión sobre el significado de Felices Pascuas.

En la de 1978 ya se hace referencia al RESI-CLUB en los siguientes términos:

Los mas de 100 niños y jóvenes que estudian música en la parroquia, junto con sus padres y amigos de la música, han formado el RESI-CLUB y están dispuestos a seguir promocionado la música. Pero, además, se han propuesto hacernos ricos a todos los de Rectivía, y han comprado un número entero completito para la Lotería del Niño.

Para los amantes de las curiosidades aquí está el anverso y reverso de un décimo de aquella fecha.

Colección de Leonardo Fernández Pérez

Otra curiosidad, el nombre RESI-CLUB: de entre los nombres de las notas musicales do RE mi fa sol la SI, se escogieron dos.

El 1 de febrero de 1981 salía a la luz el número 1 como Excelsior, con el anagrama que no ha variado, el 2 de marzo el número 2, el 3 del 4 el 3, el 4/4 el 4, es decir el día coincidía con el número de la revista hasta el 31 de octubre. El 1 de noviembre de 1983 salía el número 32.

En el número 2 se alude al significado de Excelsior como excelso, muy elevado, alto, eminente. Excelso viene del latín excelsus que significa superarse mediante el esfuerzo; la terminación ior es el superlativo o el comparativo de superioridad. En la revista se indicaba lo que se deseaba significar el este nombre:

EXCELSIOR es también una palabra portadora de un mensaje, porque EXCELSIOR es todo lo de los bajos y EXCELSIOR hemos querido que se llame también esta hojita informativa, que será un mensajero entre todos, un lazo de unión, el termómetro de nuestro quehacer ...

EXCELSIOR quiere ser ... nuestro lema.

¡¡¡Siempre mas alto!!!

En febrero de 1982, se hace referencia en la revista al Director del equipo de redacción, Alfonso del Río Sánchez, aunque seguramente, y según de puede deducir de un somero análisis de estilo y contenido, mas de un noventa o noventa y cinco por ciento de los trabajos publicados y del esfuerzo de edición ha sido hecho por D. Patricio.

En enero de 1990 se editaba el número 100. Como pasa el tiempo fue el artículo que evocaba las 100 primeras publicaciones en los siguientes términos:

Solamente cuando volvemos la vista atrás y recordamos lo sucedido en otras épocas es cuando suspiramos ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Si parece que fue ayer!

Así nos ha ocurrido al tratar de confeccionar este nº 100 Especial de nuestra pequeña revista. EXCELSIOR.

El antecedente primario fue una hoja parroquial emitida en la Navidad de 1978 con la felicitación de las Pascuas. En ella se informaba brevemente de la colecta de Navidad, la Lotería del Niño, la Campaña de Cáritas y el horario de los actos religiosos de esas fechas.

Tan solo era un pedazo de papel tamaño folio con un doblez central, pero fue la semilla de la publicación actual y abrió el cauce de comunicación de todos los que formamos el barrio.

Con la denominación y emblema actuales aparece el nº 1 el día 1 de febrero de 1981. ¡Hace 9 años! Y sin apenas faltar a la cita mensual, unas veces más fácilmente y otras veces con mucho esfuerzo ha salido camino de nuestras casas una modesta “revistilla” pero llena de calor y esfuerzo humano.

En su elaboración han intervenido muchas personas que nunca han visto su nombre publicado y a las que desde aquí pretendemos agradecer su trabajo oculto, su quehacer mensual y sus ánimos para seguir adelante.

A todos aquellos que como redactores de textos, comentaristas, aportadores de noticias, quien pasa a máquina y monta la revista original, a la empresa que materialmente la publica, a aquellos jóvenes y no tan jóvenes que han doblado y grapado las hojas, incluso hasta altas horas, y a quienes las han hecho llegar a las puertas de nuestros domicilios, a todos los que han participado el alguna forma, directa o indirectamente en esta aventura MUCHAS GRACIAS, AMIGOS.

Pero no nos podemos quedar en la nostalgia. Este número 100 es una meta largamente ansiada, pero también es el principio para una nueva etapa de otros tantos números.

Las hojas en blanco esperan las noticias, los acontecimientos, las actividades que vayan sucediéndose en nuestro Barrio, el que todos compartimos. Por ello, esperamos vuestras colaboraciones sobre todos los temas que estiméis puedan servir para aumentar la amistad y la convivencia entre todos.

Los artículos los podéis remitir por correo a nuestra sede, c/San Pedro, 56 de Astorga, o bien personalmente en la Biblioteca de la Asociación.

Si todos colaboramos un poquito, iremos reflejando la historia del barrio, “nuestra historia”, en un documento para la posteridad, que algún día leerán con agrado nuestros nietos ...

No se equivocó en el vaticinio. Gran parte de las informaciones aquí publicadas son gracias al contenido de la revista durante sus más de 20 años de existencia; han sido leídas con agrado, y asombro ante el gigantesco esfuerzo en la movilización de recursos humanos y materiales para la realización de todo tipo de actividades, e indudablemente, han contribuido de forma importante a expandir el alcance de este sitio web.

Centrándonos en la revista, ha tenido muchas colaboraciones de la gente del barrio, pero también firmas de postín, como las del historiador D. José Antonio Martín Fuertes, el escritor D. José Antonio Carro Celada, Mons. Julián Barrio y Mons. Rafael Palmero, arzobispo de Santiago y obispo de Palencia respectivamente, D. Julio Blanco Primero, D. Antonio Justel Carracedo, etc.

En los últimos años la redacción corre a cargo, casi exclusivamente, de D. Patricio.

En un análisis de contenido efectuado en las de 21 años (1981-2002), de las 199 revistas publicadas, en 154 se hacía referencia a actividades, siendo 45 de temas exclusivamente pastorales.

________________________

1 Carro Celada, José Antonio. Historia de la Prensa Leonesa, página 91.