21-05-1962. Apaa p. 3º. Informe cesión de solares.

Informe de la comisión de obras y Arquitecto Municipal para la cesión de solares destinados a la construcción de casas a la entidad Constructora Benéfica Acción social del Bierzo.

23-08-1962. Apaa p. 1º. Ratificación cesión con el quórum requerido.

Ratificación con el quórum requerido por el art. 96 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de los acuerdos de la sesión de 21 de mayo de año en curso sobre cesión gratuita a la entidad Constructora Benéfica Acción Social del Bierzo.

22-11-1962. Apaa p. 3º. Autorización de la cesión.

Autorización de la Dirección General de Administración Local para ceder gratuitamente a la Constructora Benéfica Acción Social del Bierzo.

03-04-1963. Apaa p. 3º. Aprobación informe Comisión de Obras.

Aprobación del informe emitido por la Comisión de Obras y Arquitecto Municipal relacionado con la cesión gratuita a la Constructora Benéfica Acción social del Bierzo.

21-08-1963. Apaa p. 2º. Acuerdo definitivo cesión.

Acuerdo definitivo de la cesión a Constructora Benéfica Acción Social del Bierzo.

Al final se ceden 600 m2 más para completar.

07-12-1964. Apaa p. 7º. Solicitud de Acción Social del Bierzo

Aceptar que las cláusulas de reversión se pospongan a favor de la hipoteca con que han sido gravados el solar y las 36 viviendas (hipoteca de 1.009.600 ptas.)

20-02-1965. Apaa p. 3º. Ratificación cesión terrenos a Acción Social del Bierzo.

Confirmación y ratificación de la proposición de reversión de solares de cesión de terrenos a Acción Social del Bierzo.

27-07-1965. Apaa p. 2º. Cesión de terrenos.

Puntualizaciones al acuerdo del 8/3. Ceder terrenos a Sección Femenina.

26-02-1980. Apaa. p. 6º. Urbanización, redacción proyecto técnico, imposición contribuciones especiales.

Examinada que ha sido la propuesta formulada por las Comisiones Informativas de Obras y la de Urbanismo estimando esta Corporación la acuciante necesidad de llevar a cabo la ejecución de obras de urbanización y pavimentación de varias calles de la Ciudad que por su deplorable estado y las exigencias del desarrollo urbano deben de ser contempladas como ejecución inmediata y preferente, previa deliberación y por unanimidad de [los miembros de] la Corporación asistentes, se acordó.

Primero. Encargar los proyectos técnicos de pavimentación y urbanización de las siguientes calles:

...

Zona B) 1. Calle Dos de Mayo

...

Zona D) Rectivía

1 calle del Sol

2 calle de El Teleno

3 calle de La Luna

4 calle de Río Duerna

5 calle de Matadero

6 calle de San Juan

7 plaza del Mesón

8 calle de Pantano Villameca

9 calle del Mayuelo

10 calle de La Independencia

11 calle de Río Esla

12 calle de Onésimo Redondo

13 calle de Virgen de Las Candelas

14 calle de General Yagüe

15 calle de General Queipo de Llano

16 calle de HH Estigmatinas y calle Pabellones Majestad

17 Camino del Cubillo y sus travesías

[18]

19 calle de La Maragatería

20 calle de Los Tejeros

21 Nueva

Segundo. Que se lleve a cabo la ejecución de las obras en el plazo más corto posible.

Tercero. Que se impongan contribuciones especiales a satisfacer por los propietarios de inmuebles beneficiados o afectados por las obras en su porcentaje máximo del 90% del coste total de los mismos.

Cuarto. Que se encargue por la Presidencia la redacción de los citados proyectos, al Arquitecto Municipal D. Luis Diego Polo.

08-09-1980. Apaa p. 12º. Aprobación inicial proyecto urbanización.

Aprobación inicial del proyecto de urbanización de las calles Matadero, San Juan, Villameca, Mayuelo, Río Esla, Plaza el Mesón y barrio Majestad.

Proyecto del Diego Polo.

27-10-1980. Apaa p. 8º. Modificar proyectos técnicos pavimentación, modificación de materiales.

En ejecución de acuerdo de la Sesión Plenaria anterior que decidió dejar pendiente el tema de modificaciones de proyectos de pavimentación de calles hasta tanto por el Sr. Arquitecto Municipal no se emitiera el correspondiente informe técnico. Emitido que ha sido el día 6-10-80, se da cuenta del mismo que en definitiva no es más que un rol de ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas propuestas.

Como quiera que se señala, que caso de que la votación sea favorable a la modificación, el trabajo de nueva redacción sería considerable, a lo que el Sr. Delfín González argumenta que el cambio no tiene tanta trascendencia toda vez que solamente la calzada es lo que varía.

Volviendo a iniciarse el debate acerca de las cualidades de uno y otro producto para pavimentar, intervine el concejal D. Simplicio Varela para señalar una vez más y zanjando la polémica que bajo ningún concepto sea discutido nunca sobre inconvenientes del aglomerado, sino que lo único que se planteó al margen de cualquiera otra consideración es que el hormigón es mejor.

Por parte de la Presidencia se da cuenta de que la solución lógica al tema debe plantearse al menos de momento en las pavimentaciones de las calles del Barrio de Rectivía que son las que el concejal D. Delfín González hace siempre referencia y consta, asimismo, en el expediente una resolución suscrita por el Presidente de la AA.VV. acreditativa de que en una sesión de la citada Asociación, únicamente el barrio se había pronunciado por tal sistema.

A continuación se procede a la votación nominal arrojando esta el resultado de 13 votos de concejales a favor de la pavimentación con aglomerado en las calles que a continuación se especificarían y un voto en contra perteneciente a D. Simplicio Varela Pérez.

En consecuencia se acuerda instar la modificación de los proyectos realizados y que en lo sucesivo para los que no estén confeccionados todavía se determine la pavimentación con aglomerado en las calles siguientes: calle de San Juan, Pantano Villameca, Río Esla, Mayuelo, Plaza del Mesón, calle del Matadero, Sol, La Luna, de la Majestad A y B, Río Duerna, Los Tejeros, Nueva de Peñicas, Estigmatinas, Onésimo Redondo, General Yagüe, Monte Teleno, Maragatería, Río Órbigo, Mayuelo 2, Independencia, Queipo de Llano, Virgen de las Candelas, plaza César Augusto, Travesía A B C de la Majestad, Cubillo, 3ª travesía Cubillo.

24-02-1981. Apaa p. 6º. Pavimentación y saneamiento, aprobación inicial y exposición pública.

Se examinan los proyectos técnicos redactados por el arquitecto D. Luis Diego Polo que han sido informados favorablemente por la Comisión de Obras y previa deliberación se aprueban inicialmente los siguientes. ... Proyecto técnico de pavimentación del camino viejo del Cementerio por un importe de 7.828.997 Pts.

Seguidamente se examinan proyectos técnicos modificados de pavimentación y saneamiento de varias calles que [han] sido objeto de examen e información de la Comisión de Obras, en el que se señala por el Sr. González García, la conveniencia de que dichas pavimentaciones llevarán una segunda capa de asfalto 4 en caliente, y la capa de rodadura de micro aglomerado caliente; la Corporación acuerda por unanimidad aprobar los siguientes proyectos técnicos:

Pavimentación y alcantarillado de la calle del Sol por un importe de 7.607.518 Ptas.

Calle Matadero por un importe de 2.084.525 Ptas.

Calle San Juan por un importe de 3.236.676 Ptas.

Plaza del Mesón por un importe de 871.299 Ptas.

Calle Pantano Villameca por un importe de 933.979 Ptas.

Calle Mayuelo por un importe de 5.475.949 Ptas.

Calle Río Esla por un importe de 2.267.643 Ptas.

Calle La Majestad por un importe de 5.633.015 Ptas.

Igualmente se señala que se expongan al público por el plazo de un mes durante cuyo plazo puedan las personas interesadas formular los reparos o reclamaciones oportunas.

17-06-1981. Apaa p. 7º. Pavimentaciones, aprobar pliego de condiciones y exposición pública.

Se da cuenta del estado de tramitación del expediente tendente a la adjudicación de las obras de pavimentación y saneamiento de las calles referenciadas, y redactadas que han sido las bases que han de regir la subasta y pliego de condiciones de la misma, por los servicios técnicos municipales se acuerda prestar la aprobación del mismo.

De igual manera se acuerda la remisión del correspondiente edicto y su correspondiente publicación a los efectos prevenidos en el Art. 119 apartado 1º del Real Decreto 3046/77 de 6 de octubre, abriéndose simultáneamente el plazo de veinte días durante el cual los licitadores podrán concurrir con sus proposiciones a la subasta que minorará a partir de la cantidad tope de 27.110.804,00 Ptas. (veintisiete millones ciento diez mil ochocientas cuatro) consecuencia de desglosar:

Calle Sol 7.607.518

Calle Matadero 2.084.525

Calle San Juan 3.236.876

Calle Pantano Villameca 933.949

Plaza del Mesón 871.229

Calle Mayuelo 5.475.949

Calle Río Esla 1.267.949

Calle La Majestad 5.637.015

Total 27.110.804

17-06-1981. Apaa p. 8º. Pavimentaciones, imposición y exposición pública de contribuciones especiales.

Se da cuenta del expediente tramitado para la adjudicación de obras de pavimentación y saneamiento de varias calles del barrio de Rectivía: Sol, Matadero, San Juan, Plaza del Mesón, Pantano de Villameca, Mayuelo, Río Esla y Majestad.

Como quiera que la financiación de las obras citadas ha de producirse por contribuciones especiales se acuerda por unanimidad de los asistentes la imposición de las mismas en la cuantía máxima permitida por el Real Decreto 3 de 19 de enero determinando la necesidad que a la finalización del expediente de aplicación y antes de someterlo a la aprobación de la Corporación Municipal, se expondrá al público mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia por un plazo de 15 días a los efectos prevenidos en el apartado 5 del Art. 33 del Real Decreto 3.250/79 en relación con el apartado 1 del Art. 35 del citado Cuerpo Legal por tratarse de obras cuya cuantía excede de 25.000.000 Ptas. siendo la población de Astorga la comprendida entre los 5.000 y 100.000 habitantes.

22-09-1981. Apaa p. 14º Inclusión de terrenos en Inventario Municipal de Bienes.

Se da cuenta del expediente tramitado tendente a la cesión al Instituto Nacional de la Vivienda de unos terrenos con destino a la construcción de viviendas sociales, siendo requisito exigido por el Art. 96 del Reglamento de Bienes la certificación de inscripción registral de los mismos.

Consta que el Ayuntamiento es dueño de pleno dominio de una finca sita en el lugar conocido como Polígono de La Majestad de una superficie de 1005 metros cuadrados que linda por el Norte con vía de separación con pabellones Constructora Benéfica “del Bierzo”. Sur: Patio de manzana de pabellones de Constructora Benéfica “del Bierzo”. Este: calle Mayuelo. Oeste: calle de las Madres Estigmatinas. El terreno es sensiblemente llano y procede de una finca matriz originaria a la que sucesivamente se fueron segregando parcelas; de esta finca originaria no consta su título de adquisición ni anterior propietario conocido, teniendo la posesión el Excmo. Ayuntamiento desde tiempo inmemorial, circunstancias estas, exigidas por el Art. 303 del Reglamente Hipotecario a efectos de la inscripción en el Registro de la Propiedad una vez incluida en el Inventario Municipal de Bienes.

Atendidas las circunstancias antedichas por unanimidad de los miembros asistentes a la sesión se acuerda la inclusión en el inventario de la finca referenciada como bien de propios del Excmo. Ayuntamiento.

04-12-1981. Apaa p. 7º. Expediente de ejecución de las obras de pavimentación en el barrio de la Majestad.

Se da cuenta del proyecto de pavimentación y saneamiento de la calle de las Madres Estigmatinas [y Majestad], poniéndose de manifiesto que las obras de la citada calle, quedaron anuladas en su día del paquete de viales a realizar en el barrio de Rectivía, obrante en el expediente el correspondiente dictamen de la Comisión de Urbanismo y Obras, por unanimidad se acuerda la realización de las obras citadas, igualmente se acuerda aprobar el pliego de condiciones que ha de regir la subasta que en el momento oportuno se convoque y se acuerda la imposición de contribuciones especiales, cuyo importe será el 90% de aportación vecinal.

09-02-1982. Apaa p. 5º. Cesión gratuita de terrenos al Instituto Nacional de la Vivienda.

Visto el expediente instruido para la cesión gratuita al Instituto Nacional de la Vivienda - Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, de una parcela con una superficie de 1005 m/2, situada en el Polígono de La Majestad, barrio de Las Candelas, entre las calles del Mayuelo y de las Madres Estigmatinas, bien de propios de este Ayuntamiento, con una valoración pericial y en el Inventario Municipal de Bienes, cifrada en siete millones ciento cinco mil pesetas (7.105.000) inscrita en el Registro de la Propiedad de Astorga al tomo 1.149, libro 94 del Ayuntamiento, folio 82, finca 10.902, para destinarla a la construcción de viviendas por el Instituto Nacional de la Vivienda.

Resultado que el expediente estuvo expuesto al público por el plazo de quince días, mediante edictos publicados en el Boletín Oficial de la provincia de León nº 190 de fecha 24 de agosto de 1981 y tablón de anuncias de la Casa Consistorial, sin que durante el plazo reglamentario se formulase reclamación alguna.

Resultando que el Presupuesto Municipal Ordinario del ejercicio de 1981 se cifró en el importe de cinto un millón, sesenta y nueve mil quinientas diez y seis pesetas (101.069.516), siendo el valor de la finca objeto de la cesión sensiblemente inferior al 25% del presupuesto reseñado.

Resultando acreditado el carácter de entidad pública a quien se cede y de la finalidad social que se persigue, con la construcción de viviendas considerando lo dispuesto en los Art. 95 y siguientes del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, la Corporación por unanimidad de todos sus miembros presentes en esta sesión, diecisiete que componen de hecho y de derecho la misma, que supone el quorum establecido y previsto en el Art. 3º DOS. 11) de la Ley 40/81 de 28 de octubre por la que se aprueban determinadas medidas sobre régimen jurídico de las Corporaciones Locales, se acordó ceder gratuitamente al Instituto Nacional de la Vivienda - Ministerio de Obras Públicas, una parcela de terreno, bien de propios de este Ayuntamiento, con una superficie de 1.005 m2 situada en el paraje del Mayuelo o barrio de Las Candelas, que Limita al Norte c/ del Mayuelo, al sur c/ Madres Estigmatinas, al Este y Oeste con viales, en el barrio de La Majestad, destinado para la construcción de viviendas sociales, condicionada tal cesión a lo determinado en el Art. 97 del Reglamento de Bienes para que se cumpla dicha finalidad en el plazo máximo de 5 años, que su destino se mantenga durante los treinta siguientes y transcurrido uno u otro plazo sin que se hubieses cumplido las citadas condiciones, los bienes revertirán automáticamente de pleno derecho al patrimonio de la Corporación Municipal con sus pertenencias y accesiones.

Se faculta al Sr. Alcalde para la firma del correspondiente contrato y demás trámites poniendo en conocimiento del Ministerio de Administración Territorial el presente acuerdo de sesión en cumplimiento de lo establecido en el apartado 4 del Art. 95 del citado Reglamento de Bienes.

09-03-1982. Apaa p. 7º. Subasta desierta obras de pavimentación y saneamiento, adjudicación directa.

Se da cuenta del resultado de la convocatoria de subasta de la obra de pavimentación y saneamiento de la calle MM. Estigmatinas [y Majestad] a la que no asistió licitador alguno, por lo que se declara desierta. Seguidamente la Corporación entendiendo la necesidad de proceder a la ejecución de las referidas obras, por unanimidad se acuerda iniciar expediente para la adjudicación de las referidas obras de forma directa a cuyo efecto se solicitará presupuesto de tres empresas constructoras.

21-04-1982. Apaa p. 6º. Adjudicación directa obras de pavimentación.

Examinado que ha sido el expediente de contratación de la obra de pavimentación de la calle MM. Estigmatinas [y Majestad] que ha quedado desierta en la subasta realizada; vistas las propuestas formuladas por 4 empresas constructoras de acuerdo con el informe emitido por las Comisiones de Obras y Urbanismo en su reunión del día 5 de los corrientes, por unanimidad de los miembros de la Corporación asistentes, se acordó adjudicar la referida obra por entender la más ventajosa de las propuestas a Construcciones Olivio, SA por un importe de 5.620.000 pesetas con los siguientes condicionantes:

A) Se tendrá como base y norma para la ejecución de la obra y exigencia para el contratista el proyecto técnico redactado y aprobado por la Corporación, excepción hecha del cambio de materiales que pueda suponer de realizarse con cemento en lugar de conglomerado asfáltico.

B) El hormigón a emplear será de 300 kgr/m3 de cemento, equivalente a 150 kgr/cm2 de resistencia característica.

C) En el precio ofertado se entienden incluidos todos los gastos de la obra, los de dirección, control de calidad que se llevará a efecto en todo caso, etc.

De no ser aceptados estos condicionantes por el contratista-adjudicatario “Construcciones Olivio SA” se hace subsidianamente esta adjudicación a “Construcciones Castro Gómez” con idénticas condiciones y por el precio ofertado cifrado en 7.700.000 pesetas.

Que por la Alcaldía se proceda a formalizar el correspondiente contrato de ejecución de obra.

19-07-1982. Apaa p. 7º. Aprobación de certificaciones de obras.

Previo examen, la Corporación acordó por unanimidad aprobar las siguientes certificaciones de obras municipales ejecutadas: Pavimentación calle Estigmatinas [y Majestad] en el barrio de la Majestad por un importe de 5.399.048 Pts. ... construcción de colector en calle Mayuelo por importe de 291.300 Pts. ...

27-09-1983. Apaa p. 11º. Alumbrado.

Obras a incluir, plan provincial: alumbrado en calle Majestad.

05-07-1984. Apaa p. 2º. Inclusión alumbrado en Plan Provincial de Obras.

Inclusión de obras municipales en el plan provincial de obras y servicios para 1985 (Diputación de León)

- Instalación de alumbrado público en calles Majestad, Maragatería y otras … 9.791.140 ptas. Aportación municipal 50%.