img DL

ASTORGA

Don Patricio vuelve a casa

Los vecinos de Rectivía homenajean al que fuera su párroco y le dedican una plaza para agradecerle 50 años de dedicación.

Img Diario de LeónCon los brazos abiertos. Así recibió el barrio de Rectivía a su ex párroco, Patricio Vara, que su jubilación el pasado mes de octubre dejó, en cierta medida, huérfanos a los vecinos. Desde entonces, éstos no han dejado de mover sus hilos para agradecer al sacerdote tanta dedicación durante medio siglo. Un reconocimiento que llegó en forma de plaza. La de San Pedro ya es historia en el callejero y desde ayer, en este rincón ubicado justo enfrente de la iglesia que Patricio Vara levantó con esfuerzo, luce un monolito de piedra con una placa de mármol donde se lee el nombre de este cura que sigue estando muy presente entre los vecinos de Rectivía. De hecho, fue una petición popular, de la Asociación de Vecinos y de Las Candelas, la que llevó a la corporación a dar luz verde a la nueva denominación de la zona.

Visiblemente emocionado, Patricio Vara volvió a su casa para recibir el cariño de sus vecinos y descubrir la placa con su nombre. San Pedro le ha cedido la plaza y aunque nadie es profeta en su tierra, este cura ha dejado una huella dificil de borrar entre los astorganos de este barrio. Así quedó patente en la presentación del acto. Una lectura carga de elogios, donde la humildad, su mirada perspicaz o la cercanía y claridad de Patricio Vara quedaron patentes. «Este es nuestro pequeño homenaje a tu enorme labor», aseguró el presentador quien repasó el currículum del sacerdote. Impulsor de la escuela de música o de los talleres de lecturas son algunos de los hitos de «este luchador que como buen gladiador nunca perdió una batalla», afirmó.

Tras estas palabras, el Obispo, Camilo Lorenzo destacó la personalidad de Patricio Vara «un hombre que cultivó las virtudes y los valores. Un homenaje merecido por su generosidad». Cualidad con la que coincidió la alcaldesa, Victorina Alonso, quien puso el acento en la entrega del párroco. «Ha dedicado todo su tiempo», reconoció la regidora quien destacó que «el homenaje es un acto de justicia por estar siempre pendiente de todas las personas». Un reconocimiento que en un segundo plano se hizo extensivo a la hermana del sacerdote.

Sin duda el barrio respondió y abarrotó la nueva plaza de Don Patricio. Él también tomó la palabra para agradecer y mandar un abrazo a sus vecinos, aunque en tono de broma aseguró que «Dios os perdonde porque os habéis equivocado».

El homenaje estuvo precedido por la procesión de la Virgen de Las Candelas. La comitiva, en la que destacaba el ex párroco, no defraudó y con las emociones a flor de piel todo terminó con un emotivo viva Don Patricio.


Imagen propia