Situada en la zona centro, la calle hace de separación de la parroquia de Santa Marta (números impares) de la de Rectivía (números pares).

La calle se inicia en la plazuela Escritores Carro Celada, y finaliza en la avda. Madrid-Coruña, en el cruce de Cuatro Caminos.

Hasta 1912 la calle era denominada con el nombre de calle La Fuente.

ASTORGA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. EL HÚSAR TIBURCIO.

Por el Dr. Marcelo Macías, en Imp. Pap.y Encuadernación LA POPULAR. 31 pp. Orense, 1910

Su denominación.

En mayo de 1983 y marzo de 1984 D. Julio Blanco Primero, en la revista de Excelsior, publicaba sendos artículos sobre los hechos protagonizados por el húsar Tiburcio, acaecidos en 1810 con motivo de uno de los sitios de nuestra ciudad. Terminaba diciendo que

«La relación de estos hechos, así como los actos en honor del Húsar Tiburcio y de sus heroicos servicios, homenajes, traslación de los restos, etc., se encuentran en certificación del Excmo. Ayuntamiento en la sesión ordinaria del 27 de junio de 1814. Hemos podido verla en el archivo, pero nada se dice en la misma de la dedicación de una calle a nuestro héroe.

Posiblemente por esas mismas fechas el Ayuntamiento tomara la determinación. También pudo ocurrir que fuera el mismo pueblo quien comenzara a llamar así a esta calle.»

Pues bien, fue casi cien años después, en los prolegómenos de la celebración del primer centenario de Los Sitios, cuando se solicita este reconocimiento para el húsar, y así consta en el acta del pleno del Ayuntamiento de Astorga de veintiuno de octubre de 1910. Era alcalde de Astorga D. Federico Alonso Garrote.

«Se leyó otra instancia, suscrita por D. Marcelo Macías, D. Germán Gullón, D. Emilio G. Sabugo, D. Porfirio López, D. Nicesio Fidalgo y D. Magín G. Revillo, en la que manifiesta que la Junta del Centenario de Los Sitios se propone sepultar dignamente en la S.I.C. los restos del soldado de húsares de León Tiburcio Álvarez, uno de los inmortales defensores de Astorga, que cayó cubierto de gloria bajo el plomo enemigo el día 22 de abril de 1810 y fue digno por sus hazañas de eterna recordación y permanente reconocimiento por parte de esta ciudad, a la que sacrificó gallarda y generosamente su vida, y solicitan se dé a una de las calles de la población el nombre de “Tiburcio Álvarez”, para memoria, ejemplo y estímulo de las generaciones venideras, y la Corporación por unanimidad así lo acordó.»

Desde luego la solicitud no podía estar firmada por mejores padrinos, no obstante, pasaron casi dos años hasta que se concretó el acuerdo a través de una propuesta del alcalde D. Vicente Rodríguez de Cela, según transcribimos del acta del pleno de primero de julio de 1912.

«Propone así bien el Sr. Alcalde que con motivo de las fiestas que han de celebrarse en el próximo mes de agosto para conmemorar el primer centenario de la Reconquista de Astorga en la guerra de la Independencia, debieran ponerse a algunas calles los nombres de Tiburcio Álvarez y Costilla, héroes que tanto se distinguieron en aquella y el del actual prelado Sr. de Diego Alcolea por la valiosísima cooperación prestada para celebrar con relativa suntuosidad las fiestas del primer Centenario de los Sitios en mil novecientos diez; El Sr. Alonso, D. Federico, manifiesta que cree debe nombrarse una Comisión para que vea que calles son las más indicadas para dar cumplimiento a la proposición hecha por el Sr. Presidente, y el Sr. Martínez dice que este asunto debe de quedar para estudio puesto que hay pendiente de despacho otros análogos debiendo examinarse las actas a fin de dar solución a todos ellos. »

Y por fin, el tres de agosto de ese mismo año se aprobó, junto a otros más, el nombre de “El Húsar Tiburcio”, para la calle hasta entonces conocida como “La Fuente”, porque directamente conducía desde la ciudad a la fuente de Los Cuatro Caños y Fuentencalada.

«El Sr. Presidente manifiesta que hallándose pendiente de resolución la proposición presentada en la sesión de uno de julio próximo pasado, relativa a los nombres que deben darse a determinadas calles, procede resolverla por estar próxima la fecha en que se han de celebrar las fiestas conmemorativas del Centenario de la Reconquista de esta Ciudad siendo de parecer que a la calle de La Fuente se le ponga el nombre de “El Húsar Tiburcio” en virtud de los hechos heroicos llevados a cabo por el mismo durante los Sitios de esta Ciudad en la Guerra de la Independencia según resulta de los datos que suministra la historia de la misma. ...      quedando aprobada por unanimidad la [propuesta] del Sr. Alcalde por lo que respecta a las calles de “El Húsar Tiburcio” ...      . Quedando en su consecuencia acordado que la calle de La Fuente pase a llamarse de “El Húsar Tiburcio”, ... »

Colaboraciones y reseñas.

Sobre el Húsar Tiburcio, D. Julio Blanco Primero escribió en la Revista Excelsior en dos ocasiones, en mayo de 1983 y marzo de 1984, y decía lo siguiente:

Se dice que este hombre era natural de Villafrade de Campos y hermano del presbítero Antonio Fernández Alvarez, natural del citado pueblo. Pues bien, este héroe de la Guerra de la Independencia murió ejecutado por los franceses el día 22 de abril de 1810 ante uno de los negrillos que se encontraba en el sitio llamado “cuatro caminos”, o principio de la bajada de la “cuesta de los bolos” que va hacia la Eragudina. Este valiente héroe del que algunos historiadores dicen que era cabo de regimiento de húsares y otros lo ponen como soldado solamente, tuvo el coraje, arrojo y valentía suficiente cuando el susodicho 22 de abril se firmó la capitulación de Astorga entre el General Santocildes que mandaba las pequeñas fuerzas o guarnición de la ciudad con el General Junot, mariscal del ejército francés, para decir que si Astorga capitulaba “yo no capitulo”; y desenvainando su sable se lanzó a la lucha dando buena cuenta de unos cuantos franceses que cayeron ante el arrojo y valor del héroe que citamos.

Esta es la versión de Lafuente en su historia de España. Así lo refiere también el Sr. D. Matías Rodríguez en su Historia de Astorga. Sin embargo, el Sr. Salcedo Ruiz en su excelente monografía, Astorga en la Guerra de la Independencia, dice que el hecho ocurrió en el solemne momento del desfile de la guarnición para hacer entrega de las armas al enemigo y dice: “entre los húsares que marchaban a la vanguardia iba Tiburcio Fernández Alvarez, soldado valeroso que se habían distinguido extraordinariamente durante aquel período y quien apuntando con su fusil al General Boyer, Jefe del Estado Mayor de Junot, gritó: “si todos se rinden yo no me rindo” y acto seguido disparó sobre el Jefe Francés que por una casualidad del destino salió ileso, y haciendo inmediatamente prisionero al citado húsar.

El Sr. Salcedo dice que esta versión la tomó de las Memorias de la Duquesa de Abrantes, (esposa del Mariscal Junot). Según este mismo historiador, Tiburcio fue pasado por las armas ese mismo día 22 de abril sobre las dos de la tarde en el lugar antes dicho muy cerca de Puerta Obispo, paso de la ciudad al barrio de Rectivía. El enclave de la calle de este valiente está precisamente muy cerca al lugar de su ejecución, ya que va desde la plaza de Puerta Obispo hoy “Primo de Rivera” hasta la carretera de Madrid-Coruña, en lo que hoy llamamos “cuatro caminos”.

Allí mismo fue enterrado. Esto ocurría el 22 de abril de 1810.

El 26 de mayo de 1814, viéndose el vecindario de Astorga libre ya de los temores de la guerra, las Compañías de Tiradores de esta Plaza, de acuerdo con el Ayuntamiento y en señal de eterno agradecimiento hicieron la exhumación y traslación de las cenizas del heróico soldado a la Parroquia Castrense, llamada de San Miguel.

El arca en que se encerraron las cenizas iba majestuosamente adornada, se trasladó con toda pompa y aparato fúnebre, y fue depositada en las gradas del altar mayor de la citada iglesia castrense.

La relación de estos hechos, así como los actos en honor del Húsar Tiburcio y de sus heróicos servicios, homenajes, traslación de los restos, etc., se encuentran en certificación del Excmo. Ayuntamiento en la sesión ordinaria del 27 de junio de 1814. Hemos podido verla en el archivo, pero nada se dice en la misma de la dedicación de una calle a nuestro héroe.

Posiblemente por esas mismas fechas el Ayuntamiento tomara la determinación. También pudo ocurrir que fuera el mismo pueblo quien comenzara a llamar así a esta calle.

También Martín Martínez, en su libro Calles de nuestra Astorga en las páginas 38-39 escribe sobre esta calle.

Astorga le dio una calle, lo cual no era para menos; le dedicó la calle en la que él dio su vida en defensa de la ciudad hace ya más de siglo y tres cuartos.

Es desde 1912 la calle del Húsar Tiburcio, un soldado de Tierra de Campos que a las órdenes de Santocildes defendió la ciudad de los ataques franceses hasta su inmolación; para él quedó, con su muerte, la gloria y el reconocimiento del pueblo astorgano.

Pueblo que aún, en buena parte, cree que húsar es el nombre de algún personaje de apellido Tiburcio, sin relacionarlo con su condición de militar quedando la calle como de Húsar Tiburcio sin anteponerle el artículo correspondiente. Lo de menos es esto.

Lo cierto es que el húsar Tiburcio se hizo acreedor a una de nuestras calles, dedicándosele aquella en la que él había entregado su vida en defensa de Astorga y en un acto de exaltación patriótica incomparable.

La calle, todos ustedes saben, va desde Puerta Obispo y Plaza de Esteban Carro a la carretera nacional VI, lugar conocido como Cuatro Caminos. Calle que se llamó hasta 1912 de La Fuente porque, directamente, conducía desde la ciudad a la Fuente Encalada conocida también como fuente de Los Cuatro Caños, lugar de aprovisionamiento del líquido elemento por excelencia como ya en días anteriores hemos visto. Bautizada esta calle, desde siempre, por un sentido práctico-histórico-geográfico, cuyo testimonio pétreo en forma de lápida estaba incrustado en la primera casa de la izquierda, número uno pues; eliminado y no repuesto, como tenía que haber sido, al construirse el nuevo edificio.

Allí en el número uno del Húsar Tiburcio, conocimos los rapaces de los años 50, y aún más acá, la tienda de Ultramarinos Alonso, me parece que le decían El Sordo, de guardapolvo y condescendiente al máximo con los rapazuelos, que en los jueves de asueto escolar y paseo, camino de la plaza de toros, compraban la sabrosa granada y tal cual mandarina, siempre por unidad, que paliara las sedes del desenfrenado partido de fútbol en praderas calvas con porterías de piedra cantera.

Enfrente, en la otra acera, quedaba Reimóndez también de amplio polisón, y reservado para los caramelos de altea, las pastillas de café con leche o algún polvorón que los más pudientes mercaban para gula de los condiscípulos.

Más adelante, recuerdo encontrar el local de un herrador, afanoso en su tarea de calzar las caballerías del Tuerto, bien provistas así para dar vueltas a la noria. Y muy cerca, siguiendo la acera el taller de Eloy Carro, el padre de Esteban y José Antonio a los que inculcó la poesía con gubia y formón; fue maestro carpintero y entallador de fama; aún recuerdo el espectáculo de introducir en el santuario de Fátima los dos confesionarios que más parecían dos altares, en los que don Víctor tantos pecados veniales perdonó.

Pared con pared estaba la casa de los Carabineros, un cuartelillo de la Guardia Civil que nunca supe por qué su denominación carabinera y donde mandaba, por entonces, el sargento, o cabo, que se yo, Ferreras; era el padre de nuestro condiscípulo Gabriel Ferreras, quien por aquellas fechas sacó pecho que no veas, pues su progenitor había tomado parte en la caza y captura del célebre Girón; eran años de maquis y leyendas en la Cabrera, y de hambre por todas las partes; aquello, al parecer, le valió al padre de nuestro compañero un ascenso profesional.

Era, es, la que fue calle de la Fuente, ahora del húsar Tiburcio, de quien tendremos que dar unos apuntes en la próxima entrega porque hoy el espacio se va. Diré, no obstante que nació en Villardefrades de Campos el que se llamó Tiburcio Alvarez, que pertenecía al Batallón de húsares de León y que, cuando Santocildes rindió Astorga a los franceses el 21 de abril de 1810 dijo aquello de si todos han capitulado yo no capitulo.

Bordado ya todo con la leyenda, Tiburcio Alvarez, por orden del general Junot fue pasado por las armas al día siguiente -22 de abril- y enterrado en el mismo lugar de su ajusticiamiento que se hizo a tiro de arcabuz.

Foto Jrf, marzo 2005En 1814, pasados ya los años de la refriega y lo ánimos un tanto calmados, sus resto fueron exhumados y trasladados solemnemente a la iglesia y cementerio militar de San Miguel; en 1912, conmemorando el centenario de Los Sitios, hubo nuevo traslado, hasta con aires rocambolescos, a la catedral y colocados sus huesos fronteros a los del general Santocildes, en la capilla de la Inmaculada, donde su lápida reza así: A la memoria del heroico soldado de húsares de León, Tiburcio Fernández Maroto, fusilado por los franceses el 22 de abril de 1810.

En la solemne traslación de sus restos de la iglesia de San Miguel a la S.A.I. Catedral. 28 de agosto de 1912.

El próximo viernes, si Dios quiere, y el director lo permite, completaré los datos de este héroe que se merece todos los honores de los astorganos y con cuyo nombre se honra una calle de la ciudad.

El Faro Astorgano, 18-II-94

13-03-1887. Apaa p. 9º. Petición de terreno de Pascual de la Fuente

A otra de Pascual de la Fuente pidiendo un pedazo o porción de terreno común para edificar una casa y cochera al que se halle a la espalda de la plaza de toros y salida de Puerta Obispo a Fuentencalada el Ayuntamiento acordó: que pase a la Comisión de Terrenos para que con vista al sitio emita dictamen.

16-02-1894. Apaa p. 3º. Instancia Juan Pérez Carro, apertura de huecos de ventana.

Leído el [informe] de la Comisión de Obras, que propone se autorice a D. Juan Pérez Carro para abrir dos huecos de ventana, de un metro de altura por sesenta y cinco centímetros de ancho, en una casa de su propiedad, en Rectivía, calle de la Fuente, número 5, fue aprobado y tomado como resolución a la solicitud de aquel.

17-06-1894. Apaa p. 5º.

Instancia de Manuel Fuente Morán, apertura de huecos.

Instancia de Juan Pérez Carro, reparación de muro.

Dada cuenta de dos instancias de Manuel Fuente Morán y Juan Pérez Carro, solicitando el primero abrir unos huecos en su casa habitación; y el segundo la reparación del muro que da a su casa, ambas en la calle de La Fuente, se acordó pase la Comisión a inspeccionar lo solicitado, y que emita dictamen.

17-03-1895. Apaa p. 2º. Instancia de Manuel de la Fuente, rectificación tipos de terreno y piedra ocupados de la muralla.

Dada cuenta del informe del Maestro de Obras a la instancia de Manuel de la Fuente, en que solicita rectificación en los tipos del terreno y piedra ocupados de la muralla en su casa calle de La Fuente, se acordó rebajarlas a ciento setenta y cinco pesetas, en cuya cantidad se le ceden.

24-03-1895. Apaa p. 2º. Instancia de Manuel de la Fuente, rebaja de tasación.

Dada cuenta de una instancia de Manuel de la Fuente en que participa le parece cara la tasación de 175 pesetas por el terreno y piedra que de la muralla ocupa su casa, calle de La Fuente, teniendo en cuenta que en el mismo barrio se han cedido terrenos para edificar a seis céntimos pie, no debiendo ser el exponente de peor condición, vistos los antecedentes y resultando ser cierto lo manifestado, se acordó rebajar dicha tasación a ciento veinticinco pesetas, de cuya cantidad se le expedirá libramiento para su ingreso en Depositaría.

13-10-1895. Apaa p. 2º. Instancia de José Carro, reformar fachada

Dado cuenta de otra de D. José Carro vecino del barrio de Rectivía, a la que acompaña un planito, y en la que solicita autorización para reformar la fachada y hacer un piso alto en la casa de su propiedad situada en la calle de La Fuente. La Corporación por unanimidad acordó pasara dicha instancia a la Comisión de Obras para que dictamine.

27-10-1895. Apaa p. 4º. Resolución instancia José Carro

Se dio cuenta del informe emitido por la Comisión de Obras a una instancia de José Carro presentada en sesión de trece del actual. El Ayuntamiento de conformidad en un todo con el dictamen de la Comisión acordó por unanimidad autorizar al José Carro para hacer en la casa de su propiedad calle de La Fuente número cinco, las reformas que solicita y con sujeción al plano que a la instancia se acompaña.

09-08-1896. Apaa p. 1º. Instancia Julián Carro Calvo, edificar otro piso y abrir huecos.

Se acordó pasar a la comisión respectiva, para que informe, una instancia de Julián Carro Calvo, vecino de esta ciudad, en su barrio de Rectivía, en solicitud de autorización para edificar otro piso y abrir varios huecos en el mismo, en la casa de su propiedad situada en el barrio precitado y calle de La Fuente.

01-01-1897. Apaa p. 7º. Arreglo calle.

... que se arreglen las calles de León, Fuente, y Cementerio, ...

25-04-1897. Apaa p. 1º. Instancia de Domingo Castrillo, cesión de terreno

Se dio cuenta de una instancia de Domingo Castrillo, en la que solicita se le ceda previa tasación, una parcela de terreno sobrante de la vía pública que el Ayuntamiento tiene en la calle de La Fuente, del barrio de Rectivía; la Corporación acordó pasar dicha instancia a la Comisión de Terrenos para que informe.

26-06-1898. Apaa p. 17º. Instancia de Miguel Martínez Carro, venta parcela

Visto igualmente el informe de la Comisión de Terrenos en virtud de instancia de D. Miguel Martínez Carro se acordó vender en pública subasta una parcela sobrante de la vía pública lindante con la carretera de Galicia y camino de La Fuente y los tres negrillos que en ella existen, cuya subasta se celebre el próximo domingo a las doce de la mañana bajo el tipo de ciento cincuenta pesetas la parcela y de cuarenta pesetas los tres negrillos.

22-01-1899. Apaa p. 4º.

Instancia Francisco Alonso Rodríguez, construcción alcantarilla.

Instancia Felipe Silva Alonso, cesión de terreno.

Pasaron a las comisiones respectivas las siguientes instancias. 1º Una de Don Francisco Alonso Rodríguez solicitando permiso para construir una alcantarilla de su casa, plazuela de Puerta Obispo a la Carretera de la Fuente, 2º otra de D. Felipe Silva Alonso solicitando la cesión de una pequeña parcela en el ángulo que forma la calle de La Fuente y carretera de Galicia.

02-05-1899. EHA, nº 35. Carta abierta dirigida al Ilmo. Sr. Ingeniero Jefe de O. P. de la provincia de León.

A propósito del proyecto de la carretera de Astorga a Mombuey para que se varíe su trazado y toque los pueblos de floreciente industria (Val de San Lorenzo).

Si V. S. gusta examinar los planos del nuevo camino, verá que el punto de origen en la carretera de Madrid a La Coruña, se fijó entre los kilómetros 325 y 326, sitio conocido con el nombre de «Camino de la Fuente»; y descendiendo a buscar el arroyo Gerga, sube luego el trazado, traspasando diversas lomas (divisoria del Gerga y el Turienzo) para bajar al pueblo de Morales

28-02-1900. Apaa 1 p. 11. Instancia Juan Raimondez, hueco fachada

Se acordó pase a informe de la Comisión y Arquitecto una instancia de D. Juan Raimondez en la que solicita abrir un hueco en la fachada de su casa y que da a la calle de La Fuente.

12-08-1900. Apaa p. 8º. Luz en la calle La Fuente.

Igualmente se acordó pase a la Comisión de alumbrado para estudio y resolución, otra instancia en que varios vecinos del barrio de Rectivía solicitan la colocación de una luz en la calle de la Fuente, entrada en aquel arrabal.

30-03-1901. Apaa. Designación de camino regular para conductores.

La Corporación acordó que los conductores de especias que devenguen derechos de consumo y arbitrios y atravieses el radio de la población lo hagan por los siguientes caminos regulares:

1º De Madrid a León por San Andrés.

2º Los que vengan por la carretera general de Galicia y quieran ir a la de León seguirán la calle que en el barrio de Rectivía lleva dicho nombre, yendo luego al camino llamado de Puertayerro y que parte de él es paralelo y contiguo a la muralla conocida por dicho nombre, entrando seguidamente por las calles de Santa Colomba, La Piedad y San Feliz en el barrio de Puerta de Rey, siguiendo ...

3º Los que vengan de la Estación del Oeste y camino de Nistal ...

4º Los que vengan por el camino de Valdeviejas irán por la calle de Los Mártires, de La Luna por delante de la Calle de San Pedro y calle de León, siguiendo luego por los caminos antes indicados.

5º Los que vengan de Santiagomillas y el Val por el camino de Fuentencalada seguirán la calle de La Fuente, plazuela de Puerta Obispo y calle del Cementerio, continuando el camino antes expresado.

6º De Santiagomillas al Postigo ...

7º Los de San Román y la Estación ...

8º Los del camino de Carneros ...

Que se marquen con rótulos los dichos caminos y se haga saber por medio de bando.

21-01-1905. Apaa. p. 3º. Instancia Juan Raimondez, venta porción de terreno.

Pasó a informe de la Comisión de Terrenos la instancia presentada por D. Juan Raimondez en la que solicita la venta y adjudicación de la porción de terreno de que hace mérito en la misma, contiguo a la casa de su propiedad y a la carretera general de Galicia, con objeto de construir una casa.

04-02-1905. Apaa. p. 3º. Resolución instancia Juan Raimondez.

Dada cuenta de los informes emitidos por la Comisión de Terrenos a las instancias presentadas por D. Gabriel del Palacio y D. Juan Raimondez y de las cuales se dio cuenta en las sesiones celebradas en veintidós de diciembre y veintiuno de Enero últimos, el Ayuntamiento les prestó su aprobación, y en su consecuencia quedó amojonada la finca de D. Gabriel del Palacio en el modo y forma expresados en el referido informe, o sea dejando once metros por la parte del Oriente desde la esquina del taller de D. Juan Raimondez al terreno propiedad del Sr. Palacio y por el Poniente un metro más de calle desde la estaca que se hallaba colocada frente a las puertas de la huerta.

15-04-1905. Apaa. p. 1º. Instancia Manuel de La Fuente, construcción casa

Pasó a la Comisión de obras para informe una instancia de D. Manuel de La Fuente, en la que solicita licencia para construir una casa en el barrio de Rectivía, calle de La Fuente, con arreglo al plano que acompaña.

29-04-1905. Apaa. p. 4º. Resolución instancia Manuel de La Fuente.

De conformidad con el informe emitido por la Comisión de Obras a la instancia de Manuel de La Fuente, el Ayuntamiento acordó concederle la autorización que solicita para construir una casa en el barrio de Rectivía, calle de La Fuente con sujeción al plano presentado y disposiciones vigentes relativas a andamiajes y ocupaciones temporales de la vía pública.

21-03-1908. Apaa p. 3º. Instancia Alejandro Callejo, obras.

Dada cuenta del informe emitido por el Arquitecto a la instancia de Alejandro Callejo y en el cual manifiesta ha procedido a un detenido reconocimiento sobre el terreno y obras que intentaba llevar a efecto en la casa de su propiedad, calle de La Fuente, por la parte que da a la plaza de Juego de Cañas, es de parecer no se debe otorgar la ejecución de aquellas sin presentar el oportuno plano detallándolas y con la condición de no abrir el hueco de puerta que intentaba para evitar el gravamen de servidumbre de paso que se establecería a la plaza de Juego de Cañas, impidiendo con ello la construcción de nuevos edificios. El Sr. Núñez dice no hallarse conforme con el citado dictamen, y además cree se dará cuenta de una instancia del expresado Alejandro Callejo, solicitando una porción de terreno contiguo a la casa de referencia, con lo que se evitan los inconvenientes que en él se relacionan. El Sr. Presidente le contesta que la instancia a que alude no fue admitida por no venir en papel competente, no hallándose por tanto en la orden del día, entablándose con tal motivo acalorada discusión entre ambos señores, y puesto a votación por el Sr. Presidente el informe de que queda hecho mérito, fue aprobado por todos los Sres. Concejales, con el voto en contra del Sr. Núñez.

21-10-1910. Apaa p. 2º. Instancia para darle nombre a una calle

Se leyó otra instancia suscrita por D. Marcelo Macías, D. Germán Gullón, D. Emilio G. Sabugo, D. Porfirio López, D. Nicesio Fidalgo y D. Magín G. Revillo, en la que manifiesta que la Junta del Centenario de Los Sitios se propone sepultar dignamente en la S.I.C. los restos del soldado de húsares de León Tiburcio Álvarez, uno de los inmortales defensores de Astorga, que cayó cubierto de gloria bajo el plomo enemigo el día 22 de abril de 1810 y fue digno por sus hazañas de eterna recordación y permanente reconocimiento por parte de esta ciudad, a la que sacrificó gallarda y generosamente su vida, y solicitan se dé a una de las calles de la población el nombre de “Tiburcio Álvarez”, para memoria, ejemplo y estímulo de las generaciones venideras, y la Corporación por unanimidad así lo acordó.

02-12-1910. Apaa. Instancia de D. Juan Reymondez, abrir huecos, pase a informe.

Pasó a informe de la Comisión de Obras una instancia de D. Juan Reymondez en la que solicita permiso para abrir huecos en una casa del Barrio de Rectivía.

30-12-1910. Apaa. Autorización a D. Juan Reymondez, abrir huecos, autorización.

Se acordó autorizar a D. Juan Reymondez en vista del informe verbal de la Comisión para que coloque en su casa un hueco de puerta en donde existe una ventana según había solicitado.

01-04-1912. Apaa. Caída de tierras desde la plaza de Juego de Cañas.

En virtud de lo manifestado por el Sr. Lombán se autorizó al Sr. Alcalde para que ordene la extracción de tierras que han caído en el patio del vecino de Rectivía Plácido Callejo de los locales que el Ayuntamiento tiene en la plaza de Juego de Cañas.

01-07-1912. Apaa. Propuesta de nombre

Propone así bien el Sr. Alcalde que con motivo de las fiestas que han de celebrarse en el próximo mes de agosto para conmemorar el primer centenario de la Reconquista de Astorga en la guerra de la Independencia, debieran ponerse a algunas calles los nombres de Tiburcio Álvarez y Costilla, héroes que tanto se distinguieron en aquella y el del actual prelado Sr. de Diego Alcolea por la valiosísima cooperación prestada para celebrar con relativa suntuosidad las fiestas del primer Centenario de los Sitios en mil novecientos diez;

El Sr. Alonso, D. Federico, manifiesta que cree debe nombrarse una Comisión para que vea que calles son las más indicadas para dar cumplimiento a la proposición hecha por el Sr. Presidente, y el Sr. Martínez dice que este asunto debe de quedar para estudio puesto que hay pendiente de despacho otros análogos debiendo examinarse las actas a fin de dar solución a todos ellos.

03-08-1912. Apaa. Denominación calle de El Húsar Tiburcio

El Sr. Presidente manifiesta que hallándose pendiente de resolución la proposición presentada en la sesión de uno de julio próximo pasado, relativa a los nombres que deben darse a determinadas calles, procede resolverla por estar próxima la fecha en que se han de celebrar las fiestas conmemorativas del Centenario de la Reconquista de esta Ciudad siendo de parecer que a la calle de La Fuente se le ponga el nombre de “El Húsar Tiburcio” en virtud de los hechos heroicos llevados a cabo por el mismo durante los Sitios de esta Ciudad en la Guerra de la Independencia según resulta de los datos que suministra la historia de la misma = A la de San Martín el de “Costilla” por el rasgo de abnegación que revela la célebre frase que dicha historia le atribuye = A las Plazas del Congreso y Villar que hoy formar una sola el nombre de “El Obispo Alcolea” teniendo en cuenta el afecto que siempre ha dispensado a este pueblo y la valiosísima cooperación prestada a la Junta del Centenario de los Sitios para la celebración del mismo = y que a la calle de La Torre se le ponga el nombre de “Marcelo Macías” por su magna labor literaria y obras que ha escrito encaminadas a dar a conocer la importancia que esta Ciudad, que le vio nacer, tuvo en la antigüedad.

El Sr. Alonso Garrote dice que, en consideración a las beneficiosas gestiones practicas por D. Manuel Gullón durante el tiempo que lleva representando en Cortes a este Distrito, propone se le dé a la calle de La Rua Antigua el nombre de “Manuel Gullón”.

Propone también el Sr. Gómez Lombán se dé a una calle el nombre de Esteban Ochoa por las buenas gestiones que realizó al frente de la Alcaldía de esta Ciudad, a lo que se oponen los Sres. Alonso, D. Paulino, y Gómez, D. Rodrigo, por entender que en iguales circunstancias se encuentran otros muchos que han sido alcaldes, a cuya oposición se adhieren los demás Sres. Concejales siendo por consiguiente desechada esta proposición y quedando aprobada por unanimidad la del Sr. Alcalde por lo que respecta a las calles de “El Húsar Tiburcio” y “Costilla” y con el voto en contra del Sr. Gómez Lombán respecto a la plaza de “El Obispo Alcolea” y calle de “Marcelo Macías”, como así bien la del Sr. Alonso Garrote.

Quedando en su consecuencia acordado que la calle de La Fuente pase a llamarse de “El Húsar Tiburcio”, la de San Martín de “Costilla”; las plazas del Progreso y Villar, plaza del “Obispo Alcolea”, la calle de la Torre de “Marcelo Macías” , y la de la Rúa Antigua de “Manuel Gullón”.

13-08-1917. Apaa. Instancia Primitivo Alonso Rodríguez, solar sobrante vía pública.

Pasó a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico la instancia presentada por D. Primitivo Alonso Rodríguez, solicitando la venta de un solar sobrante de la vía pública en la calle del Húsar Tiburcio y plaza del Juego de Cañas.

07-11-1917. Apaa. Queja sobre acumulación de paja.

El propio Sr. Gómez hace presente que en la calle del Húsar Tiburcio los vecinos se quejan por haberse almacenado en un local gran cantidad de paja ... el Sr. Alcalde dice que se informará.

14-11-1917. Apaa. Desalojo acumulación de paja.

El Sr. Presidente da cuenta de que la comprobación hecha de las denuncias relativas a existencias en gran cantidad de paja en Rectivía [en la calle Húsar Tiburcio] y ... lo primero resultó cierto y se ordenó el desalojo y ...

02-08-1919. Apaa. No permitir huecos a la espalda de la casa de Primitivo Alonso.

El Sr. García D. Román llama la atención respecto de que no debe permitirse a D. Primitivo Alonso la apertura de huecos en la espalda de la casa que en la calle del Húsar Tiburcio está construyendo, acordándose así que se le haga saber.

08-11-1919. Apaa. Instancia Primitivo Alonso, apertura de huecos.

También se acordó con el informe de la Comisión de Obras emitido a la instancia de D. Primitivo Alonso, autorizarle la apertura de dos huecos que solicita hacia la plaza del ganado de cerda, correspondientes a su casa cita en la calle del Húsar Tiburcio, habida la consideración de que aquellos serán destinado en adelante, como actualmente para la vía pública, y ser por tanto un derecho de todo vecino o propietario el adquirir luces y vistas y dar acceso a su propiedad por terrenos públicos no patrimoniales.

27-12-1919. Apaa. Instancia José Carro, reclamar terreno y muralla.

Dada cuenta de una instancia a D. José Carro sobre reclamación de terreno y muralla que la misma ocupa a la espalda de su casa sita en la calla de La Fuente hoy Húsar Tiburcio, el Ayuntamiento acordó que por el recurrente se presenten los documentos en que funda su reclamación, para en su vista la Comisión de Obras, acompañada del Maestro Práctico realice una inspección ocular para asesorarse del objeto de la reclamación y teniendo en cuenta lo que de aquella resulte y de los documentos que aporte el reclamante proponga la Comisión lo que a su juicio y su justicia considere pertinente.

22-05-1920. Apaa. Petición de resolución de instancia de José Carro, reclamar muralla.

Pide también el Sr. García del Otero que por la Comisión se despache una instancia que presentó hace tiempo D. José Carro sobre el derecho que dice tener a un trozo de muralla a espalda de su casa calle Húsar Tiburcio.

19-06-1920. Apaa. Instancia José Carro Fernández, reclamar terreno y piedra.

También se aprobó el informe que la Comisión de Obras y Terrenos emitió a la instancia presentada por D. José Carro Fernández, de que se dio cuenta en sesión de 27 de Diciembre último y en la que solicitaba se dejase a su disposición parte del terreno y piedra [en la calle Húsar Tiburcio] que dice ocupados por el Ayuntamiento del que adquirió por compra al mismo en 1º de mayo de 1895; acordándose en su consecuencia no acceder a lo pretendido por dicho señor.

14-08-1920. Apaa. Instancia Juan Raymondez, abrir huecos de puerta.

Aprobó el Ayuntamiento los informes emitidos por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a las instancias de D. Juan Raymondez y D. Vicente Prieto Villar, autorizando en su consecuencia al primero para abrir dos huecos de puerta en su casa de la plazuela de Puerta Obispo hacia la calle Húsar Tiburcio, y al segundo ...

25-03-1922. Apaa. Instancia de José Carro Fernández, trozo de muralla.

Pasan a informe a la Comisión de Obras y Terrenos, una instancia ...; otra de D. José Carro Fernández solicitando se le posesione de un trozo de muralla en la calle de la Fuente, adquirida a este Ayuntamiento, según escritura pública que exhibirá, en el año 1895 (mil ochocientos noventa y cinco); otra ...

06-07-1922. Apaa. Colocación de bomba de luz.

Respecto a estos asuntos [bombas de luz], el Sr. Ferreras pide que se coloque una bomba en el Cuartel de los Carabineros [en la calle Húsar Tiburcio], que hace muchos años que la han pedido, y muy recientemente al Sr. Inspector de Alumbrado D. Román García. El Sr. Alcalde responde que es la fuerza de Carabineros tan especial que no tienen relación con la Alcaldía; pero esto no obsta para que si se acuerda se ordene al inspector que mande colocarla.

El Sr. Gómez Lombán cree que por deferencia se le conceda. Acuérdase así.

12-08-1922. Apaa p. 1º. Instancia Juan Vega, construir casa, que pase a informe.

Pasa para que informe la Comisión de Obras, una instancia de D. Juan Vega que solicita autorización para construir, según croquis, una casa en la calle del Húsar Tiburcio.

31-08-1922. Apaa p. 3º. Instancia Juan Vega, construir casa, autorización.

Se autoriza, en virtud del informe de la Comisión de Obras, a D. Juan Vega, para la construcción de una casa en la calle del Húsar Tiburcio, sujetándose al plano que presenta y siguiendo la línea que tenía la casa que allí había.

05-10-1922. Apaa p. 1º. Instancia Antonio Barbany Borrell, abastecimiento agua potable.

Se concede medio metro cúbico de agua en arrendamiento, en las condiciones estipuladas, a D. Antonio Barbany Borrell, para consumir en la casa que habita, propiedad de D. Primitivo alonso, de la calle Húsar Tiburcio, durante un año, como solicita.

23-11-1922. Apaa. Instalar punto de Luz.

El Sr. Inspector de alumbrado presenta una nota de las luces que es conveniente colocar en el Barrio de Rectivía, según ha visto, de acuerdo con el Sr. Gª González y son las siguientes: una en la esquina de la calle se Santa Marta, frente al Palacio del Obispo, tres en la calle de León, una en la calle de la Cagalla, dos en la calle del Sol, dos en la calle de San Pedro, una en la del Húsar Tiburcio y otra en la calle del Cementerio.

Dicen el referido Sr. Inspector y el concejal Sr. García González, que aunque son de toda necesidad tales luces, si no es posible colocarlas enseguida, se tengan en cuenta para el próximo presupuesto, como se acuerda.

13-03-1923. Apaa. Recordar instalación punto de Luz

El Sr. García González ruega a la Presidencia ordena ya a la Sociedad Eléctrica que proceda a ir colocando las luces que se dio nota para el Barrio de Rectivía.

Promete la Presidencia atender el ruego del señalado Concejal.

14-05-1924. Acpaa p. 3º. Instancia Isidoro García, abrir huecos.

Pasan a la Comisión Correspondiente las siguientes instancias: ...Otra de Isidoro García que desea abrir huecos en casa de la calle de Húsar Tiburcio.

23-06-1924. Acpaa. Instancia Isidoro García, reclamar dimensiones de los huecos a abrir.

Acuérdase reclamar a D. Isidoro García Suárez que indique las dimensiones y forma de las ventanas que piensa abrir [en la calle Húsar Tiburcio] según indica en su instancia de abril último.

27-10-1924. Acpaa p. 5º. Instancia Juan Vega, obras en casa.

Informará la Comisión de Obras una instancia de D. Juan Vega que desea realizar obras en una casa de su propiedad de la calle del Húsar Tiburcio.

28-06-1925. Acpaa. Instancia Isidoro García Suárez, abrir huecos, pase a informe.

Pasaron a informe de la Comisión de Obras una instancia ... y otra de D. Isidoro García Suárez, solicitando autorización para la apertura de dos huecos en su casa de la calle de Húsar Tiburcio, barrio de Rectivía.

24-08-1925. Acpaa. Instancia Isidoro García Suárez, abrir huecos, concesión temporal.

También se aprobó el informe que la Comisión de Obras emitió a la instancia presentada por D. Isidoro García Suárez, concediendo a éste la oportuna autorización para la apertura de dos huecos en la casa de su propiedad, sita en el barrio de Rectivía, calle de Húsar Tiburcio, cuya concesión se hace temporalmente, o sea por el tiempo que el Ayuntamiento no disponga para su edificación o venta del solar, hoy vía pública que ha de servir de predio sirviente, y que en ningún tiempo pueda aducir el derecho de propiedad de la servidumbre de luces que solo condicionalmente se le concede.

23-11-1925. Acpaa. Instancia Isidoro García Suárez, construir acera.

Pasó a informe de la Comisión de Obras una instancia presentada por D. Isidoro García Suárez, en la que solicita autorización para construir una acera de cemento en la fachada de su casa de la calle de Húsar Tiburcio y para extraer un metro cúbico de reblo en la plaza de Juego de Cañas para afirmarlo y relleno de aquella, como así bien para la apertura de un hueco de puerta en la fachada norte de dicha casa.

19-12-1931. Apaa. Informe de peligro inminente casa herederos del Sr. Reimondez.

Dada cuenta de un informe del Sr. Arquitecto Municipal expresivo de que ha reconocido la casa de los herederos del Sr. Reimondez sita en la calle Húsar Tiburcio de esta ciudad, encontrando en estado de ruina el alero de la misma con peligro inminente de que se pueda desprender alguna de las tejas y caer sobre la mencionada calle, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad que por el Sr. Alcalde se proceda a tomar las determinaciones preceptuadas en las Ordenanzas Municipales y demás disposiciones legales.

13-08-1932. Apaa. Construcción de paso provisional.

Dada cuenta de un proposición del Sr. Alcalde, interesando la construcción del paso que pone en comunicación la plaza de Juego de Cañas con la carretera de León, por haber quedado abierta la zanja e interrumpir el tránsito rodado, y que las obras a realizar sean provisionalmente a cargo del Ayuntamiento, resarciéndose éste con cargo al crédito concedido por la Diputación con destino al paro obrero, ya que dicha obra está incluida en el proyecto presupuesto a que se ha de aplicar el inferido crédito; el Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar la expresada propuesta ejecutando las obras que comprende en la forma indicada en la misma.

03-05-1934. Apaa. Instancia Primitivo Alonso, construir habitación, pase a informe.

Entrando en el orden del día se da cuenta de una instancia de D. Primitivo Alonso, solicitando autorización para construir una habitación en su casa de la calle de Húsar Tiburcio, acordando el Ayuntamiento por unanimidad, que a los efectos oportunos sea informada por la Comisión de Obras y Maestro Práctico y Arquitecto Municipal.

02-06-1934. Apaa. Instancia Primitivo Alonso, construir habitación, autorización.

Entrando en el orden del día, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Primitivo Alonso de que se conoció en sesión de 3 de mayo último, concediéndole al recurrente autorización para construir una habitación en la casa de su propiedad de la calle de Húsar Tiburcio, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y planos del arquitecto Sr. Aparicio, previa licencia de la Jefatura del Circuito Nacional de Firmes Especiales y pago del timbre del permiso que se le otorga.

29-03-1939. Apaa. Instancia Benito Herrero Ríos, bajada de aguas y acera, pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad, que pasen a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico dos instancias, una ... y otra de D. Benito Herrero Ríos, interesando permiso para dotar de bajada de aguas y una acera de cemento a una casa de la calle del Húsar Tiburcio.

26-04-1939. Apaa. Instancia Benito Herrero Ríos, bajada de aguas y acera, autorización.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Benito Herrero Ríos de que se conoció en sesión de 29 de marzo último, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización para construir una acera de cemento de un metro de ancha en la parte frontera de la casa que posee en la calle del Húsar Tiburcio y que da a la fachada posterior de la Casa Asilo y dotar a la expresada casa de una bajada de aguas, destinada exclusivamente a la evacuación de las pluviales, con sujeción a las Ordenanzas Municipales, y segundo ...

28-02-1940. Apaa. Instancia Benito Herrero Ríos, abastecimiento de agua.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, conceder a D. Benito Herrero Ríos, medio metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa donde está instalado el Cuartel de Carabineros, a partir del primero de enero del corriente año, con sujeción a los preceptos de la vigente Ordenanza de Exacciones.

09-04-1941. Apaa. Instancia Eloína Suárez, retejar y enlucir fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Segundo. Conceder a D.ª Eloína Suárez la correspondiente autorización, para efectuar obras de retejo y enlucido en la fachada de la casa nº 13 de la calle del Húsar Tiburcio, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y Exacciones.

15-07-1942. Apaa. Instancia Amelia del Palacio y del Palacio, exponer derechos de servidumbre de luces y paso.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D.ª Amelia del Palacio y del Palacio, en súplica de que se tengan en cuenta las servidumbre de luces y de paso existentes en favor de una finca de la propiedad de sus hijos, para el caso de que se vendan un trozo de camino público, lindante con una casa de la recurrente, en la calle del Húsar Tiburcio, a D. Benito Herrero.

06-10-1943. Apaa. Instancia Manuel de la Fuente Morán, reparar fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Conceder la correspondiente autorización a D.ª Juana González Casas y D. Manuel de la Fuente Morán, para reparar la fachada de la casa nº 2 de la calle de Manuel Gullón y limpieza del tejado de la casa nº 5 de la calle de Húsar Tiburcio, que interesan en sus instancias de fechas 1 y 5 del corriente, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-07-1944. Apaa. Instancia Manuel Tomé del Pozo, abrir establecimiento materiales de construcción.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Sexto. Conceder a D. Manuel Tomé del Pozo la correspondiente autorización para abrir un establecimiento dedicado a la venta de materiales de construcción, en la casa nº 5 de la calle de Húsar Tiburcio, previo cumplimiento de las disposiciones legales en la materia y sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

11-12-1944. Apaa. Instancia Eloína Suárez García, abastecimiento de agua potable.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión: ... Cuarto. Aprobar el informe emitido por el Fontanero Municipal, a la instancia de D.ª Eloína Suárez García de 6 del actual y de conformidad con el mismo, conceder a la recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, para las casas nos 13 y 15 de la calle de Húsar Tiburcio, previa colocación de contador verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos y tarifas de la Ordenanza de Exacciones.

08-10-1945. Apaa. Instancia Alonso Rodríguez, reparar galería.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a las instancias de ... y D. Primitivo Alonso Rodríguez, y en su virtud conceder a los recurrentes la correspondiente autorización respectivamente para, ... y reparar la galería de la casa nº 11 de la calle de Húsar Tiburcio, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones, y al último con licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia si fuese precisa.

10-06-1946. Apaa. Instancia Eladio Seco Fernández, limpiar pozos negros.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Eladio Seco Fernández de 4 del actual, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para limpiar los pozos negros de la casa nº 1 de la calle de Húsar Tiburcio con sujeción a los preceptos de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-08-1946. Apaa. Instancia Francisco Manrique Quintana, ampliar huecos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras, a la instancia de D. Francisco Manrique Quintana de 17 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar huecos en la casa que posee en la calle del Húsar Tiburcio y carretera de Madrid-La Coruña, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, si fuese precisa, y guardando los huecos la debida simetría y sujetándose a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

24-03-1947. Apaa. Instancia Francisco Manrique Quintana, abastecimiento agua potable.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Francisco Manrique Quintana de 20 de febrero último, y en su virtud conceder al recurrente medio metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa nº 12 de la calle del Húsar Tiburcio, practicando las obras de acometida bajo la dirección e inspección del Fontanero Municipal, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

09-08-1948. Apaa. Instancia Eloy Carro del Campo, construir edificio taller de carpintería.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el proyecto de construcción de un edificio en la calle del Húsar Tiburcio nº 2, propiedad de D. Eloy Carro del Campo, favorablemente informado por la Comisión de Obras y Maestro Práctico y Delegado de la Fiscalía Provincial de la Vivienda, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para construir el edificio de referencia destinado a taller de carpintería, siempre que sea dotado de lugares dedicados a la limpieza, comedor y water de los productores que en él trabajen y sujeción al proyecto del arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-09-1948. Apaa. Instancia Eloy Carro del Campo, abastecimiento agua potable.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad: ... Tercero. Aprobar el informe emitido a la instancia de D. Eloy Carro del Campo fecha 1 del corriente y en su virtud conceder en arrendamiento al recurrente cuarto metro cúbico al año de agua con destino a la casa nº 2 de la calle de Húsar Tiburcio, siempre que se haga la toma del agua del registro más próximo al edificio para el que se solicita, realizándose las obras por cuenta del recurrente, así como la instalación de contador debidamente verificado y bajo las instrucciones que reciba del Fontanero Municipal, previo el pago de los derechos de tarifa.

22-11-1948. Apaa. Instancia Eloy Carro del Campo, utilizar tubería abastecimiento de agua.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Octavo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Eloy Carro del Campo de 8 de octubre último, y en su virtud autorizar al recurrente para utilizar la tubería que interesa en la referencia instancia, para introducir el agua en la casa nº 2 de la calle del Húsar Tiburcio, con la condición de que el solicitante se comprometa a construir por su cuenta un registro de dimensiones corrientes y en el lugar señalado por el Fontanero Municipal, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

22-11-1948. Apaa. Instancia Dominica Alonso, pintar huecos y revocar fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo tercero. Conceder a D.ª Dominica Alonso, viuda de D. Eladio Seco, la correspondiente autorización para pintar los huecos y revocar la fachada de la casa nº 3 de la calle de Húsar Tiburcio, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

30-03-1949. Acpaa. Sexto. Instancia Dominica Alonso Rodríguez, reparar y limpiar tejado.

Conceder a Dña. Dominica Alonso Rodríguez la correspondiente autorización para reparar y limpiar el tejado de la casa nº 1 de la calle de Húsar Tiburcio, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-02-1950. Acpaa. Cuarto. Instancia Isabel Calvo, requerir obras de saneamiento.

Aprobar el informe emitido por el Inspector de Sanidad a la instancia de D.ª Isabel Calvo de 3 de diciembre último, y en su virtud requerir al propietario de la casa nº 5 de la calle de Húsar Tiburcio, para que practique las obras precisas de saneamiento del water de la referida casa, por demandarlo razones de higiene y salubridad.

05-06-1950. Acpaa. Segundo. Instancia Primitivo Alonso Rodríguez, Abastecimiento agua potable.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Primitivo Alonso Rodríguez de 3 de mayo último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua más en arrendamiento para la casa número 11 de la calle de Húsar Tiburcio, en las condiciones determinadas en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a cabo el suministro de agua potable a particulares y, sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-02-1951. Acpaa. Segundo. Instancia Juanciniano Alonso Rubio, abrir almacén de carbones.

Aprobar el informe emitido por el Inspector de Sanidad a la instancia de D. Juanciniano Alonso Rubio de 2 de enero último, y en su virtud conceder al recurrente, previo cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, la correspondiente autorización para abrir un almacén de carbones en la casa número 16 de la calle de Húsar Tiburcio, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

14-03-1951. Acpaa. Segundo. Instancia Claudio del Otero Rodríguez, reparar fachada y tejado.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Claudio del Otero Rodríguez de 6 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para reparar la fachada y tejado de la casa número 3 de la calle de Húsar Tiburcio con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

09-04-1951. Acpaa. Décimo primero. Instancia Dominica Alonso Rodríguez, limpiar pozo.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D.ª Dominica Alonso Rodríguez de 27 de marzo último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización par limpiar un pozo en la casa número 1 de la calle de Húsar Tiburcio, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

05-05-1952. Acpaa. Cuarto. Instancia Eloy Carro del Campo, pintar fachada y construir acera.

Aprobar el informe de la Comisión de Fomento a la instancia de D. Eloy Carro del Campo de 12 de abril último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para pintar la fachada de la casa número 20 de la calle de Húsar Tiburcio, y construir una acera frontera a dicha casa, previa fijación de la línea por la citada Comisión y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas de Exacciones y Municipales.

26-05-1952. Acpaa. Décimo. Instancia Eloy Carro del Campo, instalar rótulo.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Eloy Carro del Campo, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para instalar un rótulo en la casa número 20 de la calle de Húsar Tiburcio, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas de Exacciones.

23-02-1953. Acpaa. Séptimo. Instancia Remigio López Patiño, colocar rótulo.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Remigio López Patiño de 20 de enero último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para colocar un rótulo en la casa número 12 de la calle de Húsar Tiburcio, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-10-1953. Acpaa. Primero. Instancia Tomás Reymondez del Campo, ampliar hueco, limpiar y pintar fachada.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Tomás Reymondez del Campo de 7 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para ampliar un hueco, limpiar y pintar la fachada de la casa número 12 de la calle de Húsar Tiburcio, con sujeción al croquis que adjunta y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

18-01-1954. Acpaa. Cuarto. Instancia Tomás Reymondez del Campo, abrir hueco.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Tomás Reymondez del Campo de 24 de noviembre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para brir un hueco en la casa nº 16 de la calle de Húsar Tiburcio, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

30-06-1954. Acpaa. Décimo tercero. Instancia Urbano Ramos Calderón, abrir almacén de carbón.

Conceder a D. Urbano Ramos Calderón la correspondiente licencia municipal, previo cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, para abrir un almacén de carbón mineral al por mayor en la casa número 5 de la calle de Húsar Tiburcio, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

28-03-1955. Acpaa. Segundo. Instancia Valeriano Herrero Villanueva, limpiar pozos.

Acceder a la petición formulada por D. Valeriano Herrero Villanueva en instancia de 23 del actual, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para limpiar pozos de la casa número 5 de la calle de Húsar Tiburcio con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

20-12-1974. Acpaa p. 3º. Sugerencia a C. Telefónica, evite colocación de postes

Obras de entretenimiento. Se acuerda a la vista de la pretensiones de la C. Telefónica se le sugiera la posibilidad de sacar las líneas del registro propio en Húsar Tiburcio a fin de evitar la colocación de postes en la vía pública.

19-07-1982. Apaa p. 3º. Reposición de pavimento, adjudicación directa y contribuciones especiales.

Visto el expediente de ejecución de las obras de reposición de pavimento de varias calles de Astorga con micro-aglomerado en caliente; emitido que ha sido informe por las Comisiones de Obras y de Urbanismo y resultando que para la ejecución de las referidas obras se han presentado proposiciones de las siguientes empresas:

1º Asfaltos Naturales de Campezo SA señalando un espesor de 4 cm al precio de 560 ptas/metro cuadrado, aceptando como gasto el 4% en concepto de IGT.

2º Condipa SL pavimentación de 4 cm de espesor medio al precio de 610 ptas/m2 incrementado con el 4% de IGT.

3º HORVIAL SL pavimentación con 4 cm de espesor medio al precio de 650 ptas sin incluir el IGT.

Considerando lo dispuesto en el Art. 115 siguientes y concordantes del Real Decreto 3046/77, previa deliberación y por unanimidad se acordó:

1º Llevar a efecto la obra de reposición de pavimentado mediante microaglomerado en caliente de las siguientes calles:

... calle San Pedro y plaza de la Iglesia de Rectivía ..., calle Húsar Tiburcio.

2º Aceptar como más ventajosa y adjudicar de forma definitiva la ejecución de las referidas obras a Asfaltos Naturales de Campezo SA al precio de 560 ptas/m2.

3º Facultar al Sr. Alcalde para la prosecución del expediente y formalización del correspondiente contrato.

4º Imponer contribuciones especiales por las referidas obras a los propietarios de inmuebles colindantes especialmente beneficiados por las obras, fijando el módulo de reparto el metro lineal de fachada sitos en los viales afectados o beneficiados por las obras determinando que la parte del coste de las mismas que han de satisfacer las personas propietarias de inmuebles afectados y beneficiados será del 30 por ciento del coste total de la obra.

14-08-2005. Homenaje. El húsar que no aceptó la derrota.

Los ayuntamientos de Villafrades de Campos y Astorga homenajearon a Tiburcio Álvarez, cabo del cuerpo de húsares de León, que murió en la defensa de Astorga en 1810.

15 de agosto de 2005, Diario de León.