Situada en la zona Colegios, comienza en el cruce de las Avdas. Las Murallas y Ponferrada con la calle Alcalde Pineda y finaliza en la Ctra. Pandorado, ya en el barrio de Puerta de Rey.

Al principio de la calle se encuentran las instalaciones del Centro de Salud (ambulatorio).

A la parroquia solamente pertenecen los números impares, los pares estan asignados a la parroquia de Puerta de Rey.

Tiene una longitud de 458 metros hasta la calle Negrillo, asfaltadas y con aceras, y otros 262 metros hasta la carretera de Pandorado.

Desde 1982 lleva esta denominación. En tiempos pasados era nombrada como camino del Cementerio (calle de forma menos habitual). Foto Rcs, febrero 2004 Foto Rcs, febrero 2004 Foto Rcs, febrero 2004

Cuando en 1936 llegaron milicianos de otros lugares el Alcalde Carro les hizo seguir su camino, manifestando que en su ciudad no quería derramamientos de sangre. La suya fue derramada el 15 de agosto de ese mismo año, tenía 41 años. Sus restos reposan al lado de los de sus padres, José Carro Fernández y Martina Verdejo Mayo, en el cementerio de Astorga.

En el artículo1 de Martín "Pidiendo un callejero" (El Faro Astorgano, 29-X-1999) escribe:

Carro Verdejo, funcionario de Correos, alcanzó la alcaldía en tiempos de la República, pagando con su vida el servicio que hizo a la ciudad; eran tiempos de ensañamientos, malquerencias y envidias que abocaron al desastre de la guerra "incivil"; por el empeño y constancia de un pariente, Atanasio Carro, aquella Corporación de la transición dedicó la calle a este socialista.

El escritor reconoce que con esta calle y con la del Dr. Redondo Flórez, tiene una deuda que algún día habrá que saldar. Estaríamos encantados de difundir su trabajo, el día que la pague.

30-01-1894. Apaa. Continuar obras para conjurar la penosa situación de la clase jornalera.

Acto seguido expuso el Sr. Presidente que la situación de la clase jornalera en esta Ciudad era tristísima por la carencia de trabajo y para conjurarla en lo posible dando ocupación a los braceros, suplicaba al Ayuntamiento le autorizase para continuar las [obras] empezadas en la Carretera de la Estación, en la que se han de construir dos aceras y las del Camino del Cementerio a Puerta Hierro; haciendo uso para ello de los créditos consignados en diferentes artículos del presupuesto para el entretenimiento de obras que ahora no son tan necesarias y urgentes. Reconocida por los Sres. concejales la imperiosa necesidad de promover obras para aliviar la situación de la clase obrera, se acordó por unanimidad autorizar al Sr. Presidente para emprender y continuar las ya referidas, agotando para ello cuantos artículos estén provistos de consignación, sin perjuicio de que con la mayor brevedad se hagan las trasferencias necesarias para legalizar la contabilidad municipal.

30-09-1894. Apaa p. 15º. Sustitución de los chopos por otras plantas.

Así mismo acordó que para sustituir los chopos del Camino del Cementerio por otras plantas más a propósito para el terreno y los otros caminos por diferentes plantas, se pregunte por cipreses, acacias, negrillos y demás que puedan convenir, con el objeto de levantar los chopos que actualmente existen y colocar en su lugar otra clase de plantas.

24-04-1896. Apaa p. 2º. Instancia Tomasa Botas Roldán, cercar finca destinada a tejero.

Se dio cuenta de una instancia de Doña Tomasa Botas Roldán, en la que solicita autorización para cercar con alambre la finca de su propiedad destinada a tejero, en el camino del Cementerio, la Corporación acordó pasar la referida instancia a la Comisión de Terrenos para que informe.

26-11-1897. Apaa p. 19º. Tasar terreno tomado para continuar camino.

A propuesta del Primer Teniente Alcalde, se acordó que la Comisión de Terrenos tase el terreno tomado a D. Evaristo Blanco Fernández para la continuación del camino, que desde el Cementerio va a empalmar con el de Carneros.

03-12-1897. Apaa p. 7º. Acuerdo con la tasación.

El Sr. Alcalde, Presidente de la Comisión de Terrenos, a nombre de la misma, manifestó que en virtud del acuerdo de la Corporación de la sesión anterior, habían reconocido y medido el terreno tomado a D. Evaristo Blanco Fernández, para la continuación del camino que desde el Cementerio va a empalmar con el de Carneros, y que el expresado terreno viene a ser aproximadamente de unos dos mil quinientas trece metros cuadrados, el cual ha tasado la comisión en la cantidad de doscientas cincuenta pesetas. El Señor Primer Teniente dice que ha visto dicho terreno y encuentra muy acertada la tasación que al mismo ha dado la Comisión. Con lo que, y después de haber hecho los demás señores concejales análogas manifestaciones, por unanimidad se acordó abonar a D. Evaristo Blanco Fernández la cantidad de doscientas cincuenta pesetas con cargo al capítulo sexto, articulo segundo, por el expresado terreno.

16-01-1898. Apaa p. 7º. Instancia Narcisa Calvo, venta parcela adjudicada a Dimas Cordero.

A una instancia de Dña. Narcisa Calvo pidiendo la venta de una parcela en el Camino del Cementerio, se acordó denegar la pretensión por estar adjudicada a D. Dimas Cordero.

30-11-1901. Apaa p. 4º Manifestación de Magín González Revillo, cesión terreno para alineación.

Se comisionó a D. Pedro García Calvo para que se aviste con D. Magín González Revillo, quien al parecer ha manifestado no tendría inconveniente en ceder la parte que fuese necesaria de una huerta de su propiedad situada en el Camino del Cementerio para la alineación del mismo, siempre que por cuenta del Ayuntamiento se le hiciera la pared de cierre de aquella, y practique con dicho señor las gestiones que estime oportunas al expresado objeto.

01-12-1901. Apaa p. 5º fuera del orden del día. Magín González Revillo, no cede el terreno.

Manifestó el concejal D. Pedro García Calvo, y quedó enterada la Corporación, que había cumplido la comisión que se le confiara en la sesión anterior y conferenciado con D. Magín González Revillo, quien le dijo había recapacitado sobre el asunto, y no le convenía ceder la parte de huerta de su propiedad situada en el Camino del Cementerio, que fuese necesaria para la alineación del mismo, a cambio de que el Ayuntamiento le hiciera la pared de cierre de aquella.

24-01-1903. Apaa p. 3º. Instancia Isabel Ferrero, maderas para arreglar casa.

En vista de una instancia de Isabel Ferrero solicitando algunas maderas con objeto de arreglar los desperfectos de la casa en que habita, el Ayuntamiento acordó concederle, dado su estado de pobreza, dos plantas secas que se hallan en el camino del Cementerio y que el Concejal Sr. Sabugo se encargue de inspeccionar la corta o arranque de las mismas.

31-01-1903. Apaa s/n. Instancia ¿?, edificar cerca.

Terminada los asuntos puestos a la orden del día previa declaración de urgencia se adoptaron los siguientes acuerdos:

1º Se dio cuenta de una instancia de los Sres. Il.(Jl?)Grande y Martínez solicitando autorización para edificar una cerca en la huerta de su propiedad sita en la carretera del Cementerio, en la fachada que linda con la misma y el Ayuntamiento acordó por unanimidad conceder la licencia solicitada y que por la Comisión de Obras se designe la línea a que han de sujetarse para la edificación.

14-02-1903. Apaa p. 6º. Resolución instancia ¿?.

El Ayuntamiento aprobó el informe emitido a la instancia de los Sres. Il.(Jl?)Grande y Martínez de la cual se había dado cuenta en sesión de 31 de enero, quedando autorizados dichos señores, como se expresa en aquel, para cercar la finca de que hacen mérito en la solicitud que se referencia [sita en la carretera del Cementerio] con sujeción a la línea que les fue marcada por el Concejal Sr. García Calvo, a cuyo efecto es preciso expropiarles unos 180 metros aproximadamente, que fueron tasados a razón de cincuenta céntimos de peseta el metro.

26-05-1904. Apaa. Instancia Josefa Carreto, apertura de huecos.

Vista una instancia de Dña. Josefa Carreto en la que manifiesta desea practicar obras de reparación y apertura de huecos en una casa de su propiedad sita en la plaza de La Leña, y carretera del Cementerio, con arreglo al plano presentado, pidiendo a la vez se le marque la rasante para la colocación de la acera, el Ayuntamiento acordó pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico.

08-04-1910. Apaa. Instancia Gregorio García López, cesión de terreno.

Pasó a informe de la Comisión de Terrenos la instancia presentada por D. Gregorio García López interesando un pedazo de terreno Camino del Cementerio.

06-05-1910. Apaa p. 2º. Instancia Gregorio García López, edificar.

De conformidad con el informe verbal dado por la Comisión de Obras a las instancias presentadas por ... y D. Gregorio G. López solicitando permiso para edificar respectivamente en ... y calle del Cementerio, el Ayuntamiento acordó concederles la autorización solicitada para que con sujeción al plano presentado por cada uno de dichos señores y línea que la Comisión les marcó, ejecuten las obras.

05-05-1911. Apaa p. 3º. Instancia Gregorio García López, marcar línea.

Se da cuenta de una instancia de D. Gregorio G. López solicitando se le marque la línea a que ha de sujetar la edificación que proyecta hacer a continuación de la casa que construyó en el Camino del Cementerio acordando el Ayuntamiento se someta si la determinada por aquél, haciendo de antemano la correspondiente cuneta para que las aguas discurran por ella y no por el camino como actualmente lo hacen.

04-11-1912. Apaa. Instancia de Valentín Castrillo, cercar finca.

Pasó a informe de la Comisión de Terrenos la instancia de Valentín Castrillo vecino de Brimeda interesando permiso para cercar una finca al Camino del Cementerio previa la designación de línea que al efecto le sea marcada.

06-10-1913. Apaa. Instancia Antonio Cabezas Aguado, cesión de terreno.

Pasó a informe de la Comisión de Terrenos una instancia de Antonio Cabezas Aguado en la que solicita una pequeña porción de terreno propiedad del Municipio existente junto al fielato del Camino del Cementerio y la cesión de dicho fielato a cambio de hacer otros en iguales condiciones y sitio que se le designe o por la cantidad en que fuere estimado.

19-04-1916. Apaa. Anuncio subasta de terrenos

Vistos los informes dados a la instancia de Juana García interesando una porción de terreno lindante con el Camino del Cementerio y casa de la recurrente, y resultando que de los cinco individuos de que se compone la Comisión de Obras y Terrenos uno se abstuvo de dictaminar, dos están conformes con el emitido por el Maestro Práctico opinando además con que se saque aquel a pública subasta bajo el tipo de las trescientas sesenta y cinco pesetas noventa céntimos en que fue tasado y cedido al Sr. Granell el que ocupó al darle línea para edificar una contigua a la de dicha Juana, con lo que está conforme el Sr. Julián por razones de equidad, a lo que el Sr. Alcalde le dice que dicho terreno fue ofrecido a la Juana García en el precio indicado y no lo quiso; el Ayuntamiento teniendo en cuenta lo expuesto acordó se saque a subasta bajo el tipo de referencia y demás que expone el Maestro Práctico en el informe.

19-04-1916. Apaa. Rebaja tasación parcela.

También se acordó rebajar el 20% de la tasación de doscientas cincuenta pesetas dada a una parcela cerca del Cementerio, sacándola por tercera vez a subasta con dicha rebaja por no haberse presentado licitadores en las anteriormente celebradas y que por el Maestro Práctico se tase y mida otra próxima a la carretera Pandorado.

24-04-1916. Apaa. Subasta desierta, anuncio segunda.

Enterado el Ayuntamiento de haber quedado desierta la subasta de una parcela sobrante de vía pública a la calle Camino del Cementerio contigua a la casa de Juana García, quien lo tiene solicitado, acordó se anuncie segunda subasta bajo el mismo tipo de trescientas setenta y cinco pesetas noventa céntimos y condiciones que se expresan en el expediente.

03-05-1916. Apaa. Subasta parcela desierta, cesión al que la solicite.

Dada cuenta de haber quedado desierta por 3ª vez la subasta de una parcela próxima al Cementerio, se acuerda autorizar al Sr. Presidente para que si algún vecino la solicitase se le ceda en la cantidad de doscientas pesetas en que últimamente fue anunciada la venta.

03-05-1916. Apaa. Subasta desierta, anuncio tercera.

En vista de que también quedó desierta en 2ª subasta la porción de terreno a la calle o camino del Cementerio tasado en trescientas sesenta y cinco pesetas noventa céntimos acordando se anuncie nueva subasta rebajando el diez por ciento de la citada suma o sea en trescientas veintinueve pesetas treinta céntimos.

14-06-1916. Apaa. Subasta desierta, desistir.

En vista de que por tercera vez quedaron desiertas las porciones de terreno solicitados por Máximo Jarrin y Juana García, la 1ª próxima al Cementerio y la 2ª al camino o calle del Cementerio y contigua a la casa de la recurrente, se acordó desistir de nuevas subastas y se vea si hay algún ofrecimiento por alguna persona.

05-07-1916. Apaa. Ofrecimiento de Antonio Ramos por parcela, nueva subasta.

En vista del ofrecimiento hecho por Antonio Ramos de ciento cincuenta pesetas por una parcela próxima al Cementerio que había sido anunciada por tercera vez su subasta en doscientas pesetas y quedó desierta por falta de licitadores acuerda el Ayuntamiento se anuncie nuevamente la subasta de dicha porción de terreno sirviendo de tipo las ciento cincuenta pesetas ofrecidas por el Sr. Ramos con lo que no está conforme el Sr. Alonso (D. Felipe) que dice sea la de doscientas pesetas.

18-02-1922. Apaa. Instancia Antonio Caballero Martínez, porción de terreno.

Pasa a la comisión de Obras y Terrenos, una instancia de D. Antonio Caballero Martínez en la que solicita una porción de terreno para edificar al camino del Cementerio.

11-03-1922. Apaa. Resolución instancia Antonio Caballero Martínez, sacar subasta.

Es aprobado el informe que presenta el maestro practico de este Ayuntamiento a la instancia de Antonio Caballero solicitando una parcela en el camino del Cementerio y en virtud del mismo se acuerda sacarla a pública subasta el día diez y seis del corriente a las once de la mañana, nombrándose para presidir la misma al Sr. Alcalde y a D. Román García González; siendo la tasación de la misma la cantidad de cuarenta pesetas y las condiciones las establecidas en el mencionado informe.

16-03-1922. Apaa. Aprobación subasta parcela.

Se da cuenta y se aprueba la subasta verificada en la mañana de hoy de la parcela al camino del Cementerio, que solicitó Antonio Caballero, en las condiciones estipuladas, presidida por el Sr. Alcalde y el concejal Sr. García González, no presentándose mas que un licitador el que cubrió a tasación de cuarenta pesetas adjudicándosela en las condiciones establecidas.

12-07-1923. Apaa. p. 2º. Instancia Bernarda Brasa, edificación casa.

Pasan para informe a la Comisión de Terrenos ... y otra [instancia] de Dª Bernarda Brasa que pide permiso para edificar una casa en el camino del Cementerio, sujetándose a la línea que se le marque.

04-11-1931. Apaa. Necesidad de iluminación.

El Sr. García Gómez interesa la necesidad de colocar varias luces, especialmente en el camino del Cementerio, significándole el Sr. Presidente que se tendrá en cuenta la petición para incluir el crédito correspondiente en el próximo presupuesto.

06-10-1932. Apaa. Instancia Manuel Alonso Cordero, edificación casa.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos pasen a informe de la Comisión de Obras y Arquitecto Municipal, las instancias de D. Manuel Alonso Cordero, instando edificar una casa de planta baja en el camino del Cementerio, y la de ...

13-10-1932. Apaa. Instancia Manuel Alonso Cordero, edificación casa.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar los informes emitidos por la Comisión de Obras y Arquitecto Municipal a las instancias de D. Nicolás Seco y D. Manuel Alonso Cordero de que se conoció en anteriores sesiones, concediendo a los expresados señores las correspondientes autorizaciones para construir unas casas en las calles del Cabildo y Camino del Cementerio respectivamente, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales sobre el particular, previo el pago de derechos y timbre de las licencias que se les otorga.

24-12-1936. Apaa. Reparación y relleno pavimento.

Terminados los asuntos que figuran en el orden del día, previa declaración de urgencia hecha a iniciativa del Sr. Alcalde, aprobada por aclamación, la Comisión Gestora, haciendo uso de las atribuciones que le confieren los artículos 105, 114 y 125 de la Ley Municipal, y al objeto de reducir el paro forzoso existente en este término municipal, por unanimidad en votación ordinaria, aprobar un presupuesto de mil ochocientas siete pesetas con cincuenta céntimos, para ejecutar por administración, la reparación y relleno de las calles camino del Cementerio, León, Matadero, San Roque y Postigo, así como el arreglo de la calle de San Marcos, cuya suma se abonará con cargo a los capítulos y artículos correspondientes del presupuesto.

13-09-1939. Apaa. Instancia Hijos de Antonio Herrero, reparación casa.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, conceder a los Hijos de Antonio Herrero, la correspondiente autorización para hacer obras de reparación en una casa de la calle Camino del Cementerio, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

23-10-1944. Apaa. Instancia herederos de Antonio Herrero, retirar y levantar tubería de conducción agua potable.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los diez gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de los herederos de Antonio Herrero, fecha 3 del corriente mes y de conformidad con el mismo, conceder a los recurrentes la correspondiente autorización para retirar y levantar la tubería de la conducción de agua potable que abastecía la finca de dichos señores, sita en el camino del Cementerio, y que parte del registro de la plaza de Eduardo de Castro hasta la casa de D. Agapito Álvarez, dejando el pavimento en las mismas condiciones que tiene en la actualidad y sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

23-04-1945. Apaa. Instancia Baltasar Rodríguez Porras, requerir proyecto.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Requerir a D. Baltasar Rodríguez Porras, presente el correspondiente proyecto, para proveer a su instancia de 23 de marzo último, solicitando autorización para construir un cobertizo dedicado a la recría de aves, en una huerta sita en el camino del Cementerio.

28-05-1945. Apaa. Arranque de chopos secos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo quinto. Proceder al arranque de 23 chopos secos sitos en el camino del Cementerio, para sustituirlos en su día por otros nuevos, facultando al Sr. Alcalde, para que previa tasación por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, proceda a su enajenación en la forma que estime conveniente.

22-04-1946. Apaa. Anuncio subasta de chopos secos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo primero. Anunciar una subasta para vender los chopos secos sitos en el camino del Cementerio, concediéndose, previa la publicación del correspondiente edicto en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios de la Casa Consistorial, un plazo de tres días hábiles para presentar las reclamaciones que se pusieran contra el mismo, por las personas o entidades interesadas, advirtiéndose que no serán atendidas las que se produzcan paso dicho plazo.

13-05-1946. Apaa. Pliego de condiciones subasta de chopos secos.

Habiendo transcurrido el plazo de tres días hábiles fijado en sesión de 22 de abril último, anunciando una subasta para vender los chopos secos sitos en el camino del Cementerio, sin que se haya producido reclamación alguna contra el mismo, la Comisión Gestora haciendo uso de las atribuciones que la confieren los artículos 102, 105 y 122 de la Ley Municipal, y por considerarlo conveniente a los intereses municipales, acuerda por unanimidad de los ochos gestores presentes en la sesión, que constituyen los dos tercios del número legal que la integran, en votación ordinaria, aprobar el pliego de condiciones que a continuación se expresa, para enajenar mediante subasta cincuenta y cuatro chopos secos, sitos al camino del Cementerio, de cuyo pliego se publicará un extracto en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de edictos de la Casa Consistorial.

1ª Es objeto de la presentes subasta, la venta de cincuenta y cuatro chopos secos, sitos en el camino del Cementerio Municipal, propiedad de este Excmo. Ayuntamiento.

2ª El tipo o precio que sirve de base a esta subasta, es el de mil doscientas cincuenta pesetas, valor en el que se tasan los chopos expresados por la Comisión de Obras y Maestro Práctico en informe de 5 del actual, mejorándose el tipo con el aumento que se estime conveniente al total citado, adjudicándose el remate a la proposición mas ventajosa con arreglo a las condiciones anunciadas, y en caso de ser iguales dos o más propuestas, se verificará la adjudicación en la forma prevista en el artículo 122 de la Ley Municipal y 14 del Reglamento para la contratación de obras y servicios a cargo de las entidades municipales.

3ª Para concurrir a la subasta, los licitadores habrán de constituir previamente un depósito provisional de sesenta pesetas con cincuenta céntimos y una fianza definitiva de ciento veintinueve pesetas, que serán custodiadas en cualquier de los lugares determinados en el artículo 12 del mencionado reglamento hasta finalizar el contrato, siempre que no hay responsabilidades pendientes, pues si las hubiese no se devolverá hasta que hayan sido solventadas. Depósitos provisionales y fianza definitiva se constituirán en metálico o valores del Estado, devolviéndose los primeros una vez se adjudiquen definitivamente el remate.

4ª El rematante tendrá solamente derecho a adquirir los cincuenta y cuatro chopos a que se refiere la condición primera.

5ª El rematante se obliga a arrancar por su cuenta los chopos que son objeto de la subasta, operación que hará en el plazo de un mes contando a partir de la adjudicación definitiva del remate. Igualmente se obliga el contratista a tapar los hoyos y pozas que cause en el arranque, y a reparar los desperfectos que produzca en el camino del Cementerio y que sean consecuencia de las operaciones que realice para tal fin.

6ª El incumplimiento por parte del rematante de las condiciones del presente pliego se castigará por el Sr. Alcalde con multas de veinticinco pesetas a cien pesetas, previo acuerdo del Ayuntamiento, que se harán efectivas a costa de la fianza.

7º Se el rematante no cumpliese dentro de los ocho días siguientes a la adjudicación definitiva del remate las condiciones que debe llenar para la celebración del contrato se anulará el remate a su costa y surtirá los efectos que determinan el artículo 21 del citado reglamento.

8ª El rematante queda obligado a cumplir las disposiciones vigentes sobre legislación social, siendo de su cuenta toda clase de seguros, incluso el de muerte, de los obreros que emplee en las obras.

9ª El rematante se obliga a pagar la inserción de anuncios, así como toda clase de impuestos y gastos que ocasione la subasta y formalización del contrato.

10ª Las cuestiones que puedan surgir en virtud del ejercicio de este contrato, serán sometidas a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de Justicia de esta ciudad.

11ª Los licitadores que se valgan de apoderado, les tramitarán el poder de este por mediación de cualquier letrado matriculado en esta ciudad.

12ª A los efectos de la regla décima del artículo 6º del expresado Reglamento, se hace constar que ha transcurrido el plazo de tres días hábiles, fijado en sesión de 22 de abrir último, sin que se haya producido reclamación alguna contra el enuncio de la presente subasta.

13ª Para tomar parte en esta subasta, se precisa instarlo del Sr. Alcalde, por medio de solicitud reintegrada con arreglo a la Ley del timbre, acompañada de cedula personal o documento de identidad y de los que justifiquen ser mayor de edad y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos y resguardo que acredite haber constituido el depósito provisional previsto en la condición tercera, sujetándose al modelo que se publique en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de edictos de la Casa Consistorial, no pudiendo concurrir los que se hallan comprendidos en alguno de los casos de incapacidad o incompatibilidad establecidos en el artículo 5º del Reglamento para la contratación de obras y servicios a cargo de las entidades municipales, y,

14ª La subasta será presidida por el Sr. Alcalde o Teniente en quien delegue, acompañado del miembro que la Corporación designe, teniendo lugar el acto de apertura de pliegos al día siguiente hábil de expirar los veinte días hábiles de publicarse el extracto del presente en el Boletín Oficial de la provincia, en la Sala Capitular de este Excmo. Ayuntamiento, a las doce horas, hallándose el pliego a disposición de los licitadores, para ser examinado por los mismos, en la Secretaría de la Corporación y horas de oficina, hasta el día de la subasta, presentándose los pliegos de proposiciones en la forma que determina el artículo 14 del Reglamente para la contratación de obras y servicios a cargo de las entidades municipales, observándose los preceptos de éste en lo no previsto en estas condiciones, advirtiéndose que la adjudicación definitiva del remate se hará en la forma regulada por el artículo 17 del repetido reglamento.

10-06-1946. Apaa. Designación representante Corporación en la subasta de chopos.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... y Octavo. Designar al gestor D. Luis Prada Evangelista, y en su defecto a D. Ramón Fernández Sánchez, representante de la Corporación para formar parte de la mesa encargada de presidir el acto de apertura de pliegos de la subasta para enajenar 54 chopos secos de propiedad municipal, que se celebrará a las 12 horas del día 21 del actual en la Sala Capitular de este Excmo. Ayuntamiento.

08-07-1946. Apaa. Adjudicación de la subasta de chopos a Andrés Cordero del Otero

Habiendo transcurrido el plazo de cinco días que determina el artículo 16 del Reglamento para la contratación de Obras y Servicios a cargo de las entidades municipales, sin que se haya producido reclamación alguna contra el acto de apertura de pliegos de la subasta, para la enajenación de cincuenta y cuatro chopos secos, sitos al camino del Cementerio, de propiedad municipal, celebrado el día 21 de junio último, la Comisión Gestora haciendo uso de las atribuciones que le confieren los artículos 105, 122 y concordantes de la Ley Municipal y 17 del citado Reglamento, acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número legal que la integran, en votación ordinaria, declarar válido el acto de apertura de pliegos de la expresada subasta, y adjudicar definitivamente el remate a D. Andrés Cordero del Otero, a quien se le había adjudicado provisionalmente por el Sr. Alcalde accidental, único licitador, por considerarlo conveniente a los intereses municipales, en la cantidad de mil doscientas setenta y cinco pesetas, con sujeción íntegra a las condiciones del pliego aprobado en sesión municipal de mayo del año en curso, y que se requiera al rematante para constituir la fianza definitiva de ciento veintiuna pesetas, y una vez que la haya constituido, dentro del término de diez días, se le señalará día para formalizar el contrato con arreglo al artículo 19 del mencionado reglamento, previo cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 20 del mismo.

23-09-1946. Apaa. Concesión de prórroga para cortar los chopos, a Andrés Cordero del Otero

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Octavo. Facultar al Sr. Alcalde para que conceda a D. Andrés Cordero del Otero, la prórroga que estime conveniente, para cortar los chopos sitos en el camino del Cementerio, cuyo remate fue adjudicado por acuerdo de 6 de julio último, previo ingreso de la cantidad en que se adjudicó el citado remate.

14-10-1946. Apaa. Instancia Manuel Alonso Cordero, cercar finca.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a las instancias de ..., Don Manuel Alonso Cordero y ... y en su virtud concederles autorización respectivamente ..., para cercar una finca al camino del Cementerio y hacer un tendejón dentro de la misma finca, con sujeción a la línea que se ha indicado; ... con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

23-02-1948. Apaa. Devolución fianza subasta de chopos a Andrés Cordero del Otero

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Sexto. Devolver a D. Andrés Cordero del Otero la fianza definitiva de ciento veintiuna pesetas que había constituido el 15 de julio de 1946, como rematante de la subasta para la enajenación de 54 chopos sitos en el camino del Cementerio, por considerarse que no existen responsabilidades pendientes contra el recurrente.

05-09-1949. Acpaa. Sexto. Instancia Amable Álvarez Martínez, cercar finca.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D. Amable Álvarez Martínez de 4 de julio último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para cercar una finca de su señora D.ª Saturnina García García, sita al camino del Cementerio y lindante con la casa que habita, guardando la alineación la paralela de la pared o cerca del Cementerio Municipal, con una anchura de calle de trece metros y medio, y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

19-12-1949. Acpaa. Segundo. Instancia José Carro García, construir almacén.

Aprobar el proyecto de almacén para paja, en el camino del Cementerio, propiedad de D. José Carro García, redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio Guisasola, favorablemente informado por la Delegación Local de la Fiscalía Provincial de la vivienda y Comisión de Fomento y Maestro Práctico, y en su virtud conceder al recurrente, la correspondiente autorización para construir el almacén de referencia, con sujeción al indicado proyecto y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones, debiendo de guardar las líneas fijadas por la expresada Comisión de Fomento.

15-11-1951. Acpaa. Segundo. Instancia Alfredo Robles Boñar, construir gallineros.

Conceder a D. Alfredo Robles Boñar la correspondiente autorización para construir unos gallineros en el interior de la finca que posee en el camino del Cementerio, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

09-06-1952. Acpaa. Primero. Instancia Alfredo Robles Boñar, abastecimiento agua potable.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Alfredo Robles Boñar de 19 de mayo último, y en su virtud conceder al recurrente un metro cúbico de agua en arrendamiento con destino a la casa que posee en la calle del camino del Cementerio, en la forma determinada en el artículo 5º de la Ordenanza para llevar a efecto el suministro de agua potable a particulares, tomando el agua del registro que le señale la citada Comisión y el Fontanero Municipal, ejecutando las obras bajo la inspección de éste, empleando los materiales que se le determine, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

02-03-1953. Acpaa. Segundo. Instancia Manuel Vicente Alonso Ramos, instalar cantina.

Aprobar el informe emitido por el Inspector de Sanidad a la instancia de D. Manuel Vicente Alonso Ramos de 18 de febrero último, y en su virtud conceder al recurrente, previa la correspondiente licencia gubernativa, autorización para instalar un establecimiento de cantina en la casa número uno del camino del Cementerio, al que se dotará de un departamento para water debidamente acondicionado y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

08-06-1953. Acpaa. Tercero. Instancia Ángel Herrero García, abrir cantina.

A) Aprobar el informe del Inspector de Sanidad a la instancia de D. Ángel Herrero García de 13 de mayo último, y en su virtud, conceder al recurrente la correspondiente autorización para abrir un establecimiento de cantina en la casa número 2 del camino del Cementerio, para lo que se le ha otorgado la oportuna licencia del Gobierno Civil, previo cumplimiento de las disposiciones legales en la materia y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones, y B) Que el recurrente solicite el alta para el pago del Impuesto de Usos y Consumos, informado la Comisión de Hacienda el importe del concierto para el caso que le interese esta forma de pago.

21-09-1953. Acpaa. Tercero. Instancia Manuel Alonso Cordero, cubrir tapiales y abrir huecos.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Manuel Alonso Cordero, fecha 7 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente autorización para cubrir unos tapiales y la apertura de tres huecos en su casa del camino del Cementerio, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-05-1954. Acpaa. Sexto. Instancia Alfredo Robles Boñar, abrir hueco.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Alfredo Robles Boñar de 29 de marzo último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para brir un hueco en una finca de su propiedad sita en el camino del Cementerio, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

07-06-1965. Apaa p.4º. Necesidad de ambulatorio.

Necesidad de ambulatorio y ofrecimiento de terrenos.

09-06-1969. Apaa p.4º. Solicitud de ambulatorio de la Seguridad Social.

Solicitud para la creación de un ambulatorio o consultorio de la SS.

31-05-1971. Apaa p.4º. Informaciones sobre el ambulatorio de la Presidencia.

Da cuenta de la visita de representantes de la Seguridad Social y de la petición que les hizo de que con la cesión de terrenos para ambulatorio se haga una cosa digna y que responda a las necesidades locales.

29-07-1971. Apaa p.4º. Anuncio de comienzo de obras del ambulatorio.

Ruegos y preguntas. Por el Sr. Merino se da cuenta de ... la inminencia para comenzar las obras del ambulatorio.

26-11-1971. Apaa p.4º. Informaciones de la Presidencia acerca del ambulatorio.

Da se cuenta también de que con arreglo a la nueva planificación es más conveniente para la ciudad la instalación de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento, que un simple ambulatorio, y más si se tiene en cuenta que en programación del III Plan de Desarrollo, se propone a Astorga como Centro Comarcal Sanitario.

15-12-1971. Apaa. Puntualizaciones en la cesión de terrenos para el ambulatorio.

Puntualizaciones en la cesión de 2.000 m2 de terreno para el ambulatorio, indicados en el escrito 4461 de la Dirección General de Administración Local, Sección 2ª, Negociado 3º.

31-01-1972. Apaa p.6º. Concesión permisos para cesión de terrenos para el ambulatorio.

Por la Presidencia se da cuenta ...

De la concesión de permiso por parte del Ministerio de la Gobernación para la cesión gratuita de terrenos para construcción de ambulatorio.

03-04-1972. Apaa p.5º. Aceptación del solar del ambulatorio.

La Presidencia da cuenta de escrito ... del Instituto Nacional de Previsión, aceptando el solar delimitado y la cesión para ubicación del ambulatorio.

26-02-1973. Apaa p.7º. Confirmación de construcción del ambulatorio de la Seguridad Social.

De un saluda del Presidente del I. N. de Previsión por el que se confirma la construcción de ambulatorio en la ciudad.

28-07-1975. Apaa p. 2º. Petición de subvenciones, obra de pavimentación.

Petición de subvenciones de Cooperación (BOP 136)

Obra de pavimentación del camino Viejo del Cementerio y calle Dos de Mayo, cuyo importe según memoria valorada que se acompaña, asciende a 2.297.033 ptas una subvención del 50% y un anticipo reintegrable de 25%.

14-06-1976. Apaa. Concesión de subvención.

Dase cuenta del contenido del escrito nº 605 de la Excma. Diputación Provincial por el que comunica la concesión de subvención para pavimentación Camino Viejo del Cementerio y calle Dos de Mayo.

25-10-1976. Apaa p. 9º. Acuerdo presupuesto para bacheo.

La Presidencia da cuenta de la conveniencia de acordar dentro del presupuesto ordinario un gasto por 50.000 ptas. para hacer frente al bacheo de las calles Dos de mayo, Camino Cementerio, ... acordándose por unanimidad.

25-10-1978. Apaa p. 2º-2. Compromiso aportación municipal para la obra de pavimentación.

Comprometerse a aportar para la obra de pavimentación del primer tramo del Camino Viejo del Cementerio y calle Dos de Mayo la cantidad inicial de 2.150.000 ptas y como aumento la de 331.385 ptas. que hacen un total de aportación municipal de 2.481.385 ptas. Acuerdo por unanimidad.

22-01-1979. Apaa p. 3º. Contribuciones especiales.

Acuerdo contribuciones especiales calles Cementerio y Dos de Mayo y alcantarillado Chapín. Se acuerda por unanimidad imponer contribuciones especiales por las obras a realizar en dichas calles.

25-05-1979. Apaa p. 4º. Construcción de aceras.

Acuerdo que proceda sobre ejecución de la obra en el tramo que linda con la acera del colegio Ángel González Álvarez.

Dada cuenta de que en las obras que se están llevando a cabo en la pavimentación de Camino viejo del Cementerio y calle Dos de Mayo en el polígono de dicho nombre por reducción de algunas unidades de la misma, sería aconsejable que en el mismo polígono se llevasen a cabo unas obras necesarias y urgentes tales como la construcción de aceras en el tramo que da frente al colegio nacional Ángel González Álvarez, en el entronque y acceso a dicho barrio desde la carretera N-120, y prolongación del Camino del Cementerio. Previa deliberación y por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes, se acordó que dentro del crédito previsto para las obras de pavimentación del Camino Viejo del Cementerio y calle Dos de Mayo se lleven a cabo en dicho barrio las obras de construcción de aceras frente al Colegio N. Glez. Álvarez, entronque con el camino Viejo Cementerio, ordenado al Arquitecto Director de la obra el que se disponga lo necesario para señalar al contratista adjudicatario las unidades de obra a ejecutar.

11-06-1979. Apaa p. 2º. Inclusión en plan provincial para 1979, pavimentación y urbanización.

Inclusión de obras municipales en el plan provincial para 1979

Pavimentación y urbanización del camino y calle del Cementerio.

11-06-1979. Apaa p. 6º. Contribuciones especiales.

Contribuciones especiales calle Cementerio y Av. Dos de Mayo, base de reparto metro lineal de fachada.

03-12-1979. Apaa p. 2º. Aprobación obras de pavimentación.

Aprobación de las obras de pavimentación del Camino Viejo Cementerio 1ª fase, y camino Dos de Mayo.

24-02-1981. Apaa p. 6º. Aprobación inicial proyectos técnicos

Aprobación inicial proyectos técnicos. Camino Viejo del Cementerio.

17-11-1981. Apaa p. 2º. Aceptación obras de pavimentación.

Aceptación de las obras de pavimentación del Camino Viejo del Cementerio y calle Dos de Mayo.

24-03-1982. Apaa. Denominación.

Denominación de calles. Alcalde Carro Verdejo, a la conocida en actualidad como Camino del Cementerio, desde su entronque en la Av. Ingeniero Ahijón o travesía de la ctra. N-120 hasta el cementerio municipal.

En el acta de denominación figura como Alcalde Carro Verdejo (sin el Miguel). La costumbre ha hecho que sea conocida por ambos nombres, y abreviadamente por Carro Verdejo.

24-08-1982. Apaa p. 11º. Inclusión obras en plan provincial.

Inclusión de obras en el plan provincial. CALLE Alcalde Carro Verdejo, Camino Viejo del Cementerio.

08-05-1984. Apaa p. 15º. Cesión terrenos, construcción o ampliación Centro de Salud.

Cesión de terrenos en la calle Carro Verdejo para la construcción o ampliación del Centro de Salud.

27-11-1984. Apaa. p. R. Pregunta: para cuando el arreglo.

El Sr. Pérez Castrillo pregunta cuando se va a arreglar la calle del Cementerio.

29-07-1986. Apaa p. 10º. Aprobación definitiva obra de pavimentación.

Aprobación definitiva pavimentación y servicios polígono 8 y 9.

Redactado por los arquitectos Alvarez Guerra y Diego Polo.

Travesía en ctra. León 8.152.617

Camino Cementerio 23.662.099

Calle B 3.356.826

Calle A 6.363.688

07-05-1987. Apaa p. 14º. Inclusión obra en plan provincial.

Inclusión de obras municipales en el plan provincial:

CALLE Cementerio, Negrillo y La Forti, 38.006.151 según proyecto técnico

CALLE Maragatería y Onésimo Redondo, 3.650.850 según memoria valorada.

Aportación de Ayto. 50% de la obra.

27-05-1988. Apaa p. 2º. Petición de inclusión de obra en plan provincial

Plan provincial de cooperación de obras y servicios para el bienio 89-90. Peticiones de inclusión de obras municipales.

Urbanización de calles de Astorga (Cementerio, La Forti, Negrillo, Cerámica), cuyo importe asciende a 53.724.687 ptas.

Aportación Ayto.. 50% de la obra y parte proporcional en posibles modificaciones o revisión de precios.

Poner a disposición terrenos para ejecución de obras y aportar autorizaciones y concesiones administrativas, y licencia de obra.

26-10-1989. Apaa p. 14º. Aprobación memoria obra construcción acera margen izquierda.

Aprobación memoria valorada de la obra construcción acera margen izquierda en calle Alcalde Carro Verdejo y fachada principal cementerio, por un total de ejecución de contrata de 2.992.856 ptas.

26-10-1989. Apaa p. 15º. Aprobación bases adjudicación obra construcción acera margen izquierda.

Aprobación bases adjudicación obra construcción acera margen izquierda en calle Alcalde Carro Verdejo y fachada principal cementerio:

Sistema de adjudicación: Concierto Directo

Plazo de ejecución: dos meses, a partir de la fecha del acta de replanteo

Plazo de garantía: doce meses una vez recibida provisionalmente la obra.

25-10-1990. Apaa p. 4º. Inclusión obra urbanización el planes provinciales.

Petición a la Excma. Diputación Provincial de inclusión de obras en planes provinciales para el próximo cuatrienio.

2.- Urbanización calles en Astorga, segunda fase, (calle Cementerio, La Forti y La Cepeda), por importe de 48.272.635 ptas. según memoria valorada.

06-02-2003. Bacheado.

Desde la Asociación de Vecinos se envió escrito al Ayuntamiento iniciando las solicitudes para que se actúe sobre el desnivel que provoca un gran charco, cerca de la esquina a la calle Arapiles.

En la primavera del 2003 se reasfaltó el comienzo de la calle hasta el entronque con la del Dr. Redondo Flórez, pero no llegaron hasta el charco.

En el otoño de 2004, durante la campaña de asfaltados, se igualó este trozo.

Foto Atpg, abril 2003 Foto Jrf, octubre 2004

03-03-2005. Apaa p. 3º. Establecimiento de la ORA.

ORA en calle Alcalde Carro Verdejo, hasta la confluencia con la calle Plinio el Joven.

Aprobado por mayoría.

En el Pleno de la Corporación Municipal se aprobó, con el voto favorable del PSOE y la UPL y la abstención del PP, la implantación de la ORA en varias calles entre ellas la de Alcalde Carro Verdejo hasta su cruce con la del Dr. Redondo Flórez. La medida había sido solicitada hace unos meses por la adjudicataria del servicio, la empresa, Dornier, para compensar la pérdida de aparcamientos en zona regulada derivada de las obras del eje monumental.

En concreto en Carro Verdejo supondrá la creación de 35 nuevos espacios en zona azul, con tres plazas de carga y descarga y dos para minusválidos.

El portavoz del PP, José Luis Nieto, dio la razón a la empresa por querer compensar la reducción de plazas por la creación del corredor monumental, aunque exigió la adecuación de aparcamientos alternativos y rechazó la extensión de la ORA a Carro Verdejo por la gran demanda de aparcamientos que existe en ella derivada de las visitas al centro de salud.

Por su parte, el portavoz de la UPL, Enrique Soto, recordó una petición anterior de su grupo de que se aprovechen las plazas existentes en la calle Obispo Mérida Pérez, cerrada al tráfico, al menos en horario comercial.

El concejal de Tráfico, Joaquín Carro, contestó que normalmente la puesta en marcha de la ORA origina una mejora del tráfico y de las posibilidades de aparcamiento.

En el verano de 2005 quedó implantada la ORA.

Foto Jrf, agosto 2005 Foto Jrf, agosto 2005

29-03-2006. Apaa p. 3º. Aprobación definitiva estudio de detalle entronque con calle Las Médulas.

El Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los diecisiete concejales que de hecho y derecho componen la Corporación Municipal, acuerda aprobar definitivamente el Estudio de Detalle de la calle Alcalde Carro Verdejo nº 43 y 49 y calle Las Médulas s/n, iniciado a instancia de Dña. M. Paz González Fernández, en representación de Constructora Cepedana S.L. y D. Juan Carlos Campos Gómez, en representación de Saneamientos Campos Gómez S.L., cuya probación inicial tuvo lugar por Resolución de la Alcaldía número 127/2005, de fecha 21.11.2005, habiéndose hecho pública la misma en los Boletines, de la Provincia número 259, de fecha 15.12.2005 y de Castilla y León nº 3, de fecha 04.01.2006.

Abril-Mayo de 2009. Renovación parcial de aceras.

Dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo y con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, fue renovado el tramo de acera hasta la calle Dr. Redondo Flórez, como anexo a la renovación de aceras de la Avda. Ponferrada con motivo de construcción de la rotonda en la misma.

________________________

1 Martín Martínez Martínez. Calles de nuestras Astorga, pág. 13. Centro de Iniciativas Turísticas. ASTORGA - 2004