Este trabajo fue realizado a la finalización de los estudios de Graduado Social realizados como alumno libre durante los años 1.972 a 1.976 en el Seminario de Estudios Sociales de Astorga, y se proyectó como tesina fin de carrera. El profesor guía fue D. Julio Guijo Rodríguez. Fue defendida el 7 de junio de 1.982 y mereció la calificación de notable por el tribunal formado por los profesores D. Ignacio Blanco Ramos y D. Andrés Suárez Suárez, además de por el citado anteriormente, que era el profesor titular de la Escuela Social de León de la asignatura Estructura y Organización de la Empresa.
No se trataba únicamente de realizar un trabajo con el objetivo de obtener un título; lo que fundamentalmente se perseguía era fijar los conceptos que sirvieran como base de razonamiento a la hora de abordar y dar solución a los retos profesionales que se podían presentar en la administración de la empresa.
El texto que aquí se presenta está tal y como se escribió originariamente. En el anexo están las notas de revisiones y ampliaciones que se han hecho posteriormente.