Se recopilan las noticias de Rectivía, que no se han incluido en las páginas de calles o sitios por ser generales o por las dudas que ofrece su clasificación, y noticias referentes a Astorga por relevantes, curiosas o simplemente porque hecho el trabajo de localización, no se desea perder su referencia.

Abreviaturas fuentes consultadas

18-02-1901. Apaa. Sesión anunciada a toque de campana.

Sesión ... correspondiente al bando del día diez y seis del actual, ... lectura del expediente de designación de secciones y lista de vecinos unidas al mismo, que tienen derecho a formar parte con los individuos que constituyen el Ayuntamiento la Junta Municipal en el presente año ... se efectuó el sorteo de los que han de ser vocales asociados de la referida Junta Municipal ... Terminado el acto sin protesta ni reclamación alguna el Señor Presidente declaró elegidos los vocales asociados.

17-04-1901. Apaa. Alcalde D. Manuel Miguélez Santos.

Admitida excusa presentada por D. Paulino Alonso Lorenzana. Nuevo alcalde D. Manuel Miguélez Santos.

01-01-1902. Apaa. Alcalde D. Paulino Alonso Lorenzana

02-01-1902. Apaa. Nombramiento de Alcalde de Rectivía D. Eusebio García Silva

05-07-1902. Apaa p. 1º. Sitio del Carrozo

... sitio del Carrozo o carretera que hay frente al tejar del Sr. Botas ... (subasta de chopos)

11-10-1902. Apaa p. 5º. Sitio del Carrozo

Sitio del Carrozo o carretera que se halla frente al tejar y fábrica de los Sres. Alonso Crespo y Pérez. (subasta de 52 chopos)

25-10-1902. Apaa p. 2º. Sitio Casares

Dada cuenta de una instancia de Toribio Nistal Pérez, vecino de Valdeviejas, en la que manifiesta que previa tasación y demás requisitos desea adquirir una porción de terreno comunal de esta ciudad al sitio de Casares próximo al Sierro erial, el cual hace aproximadamente dos cuartales, la Corporación acordó que por el Arquitecto se levante el plano del mismo, se tase y mida y que la comisión respectiva manifieste si está o no conforme con lo hecho por dicho funcionario, y practicado que esto sea, se de cuenta de dichas diligencias al Ayuntamiento para su aprobación si lo estimase oportuno.

30-10-1902. Apaa. Sitio del Carrozo

(Terminado el orden del día) reguero de desagüe en el Carrozo con perjuicios notables para el camino vecinal y paredes de la huerta de los Sres. Eznaniaga.

15-11-1902. Apaa p. 6º. Sitio Casares

El Ayuntamiento aprobó el plano e informe emitido por el Arquitecto a la instancia en que Toribio Nistal solicita un barrero o porción de terreno al sitio de Casares, y del cual se dio cuenta en sesión de 25 del pasado octubre y acordó se saque dicho terreno a pública subasta a ser posible el domingo 23 del actual la cual tendrá lugar en la Casa Ayuntamiento a las once de la mañana bajo el tipo de ciento setenta y cinco pesetas señalado por dicho funcionario en el citado informe y demás condiciones generales establecidas por las leyes y ante el Alcalde o concejales que asistan al acto y que se anuncie por bando.

15-11-1902. Apaa p. 18º. Sitio del Carrozo

Se autorizó al Sr. Alcalde y al concejal D. Tomás del Palacio para que señalen seis chopos de los que podrá disponer Santos Nistal en compensación de otros seis que le faltaron de los que compró en pública subasta al Ayuntamiento y que estaban situados frente al tejar del Sr. Botas.

29-11-1902. Apaa p. 8º. Sitio Casares

El Ayuntamiento aprobó el acta de subasta celebrada en 23 del actual y de la que resulta que le fue adjudicada a Hipólito Berciano una porción de terreno sobrante de la vía pública al sitio de Casares junto a El Sierro para ceder a los Sres. Alonso Crespo y Pérez, en precio de ciento setenta y cinco pesetas acordando que dicha cantidad ingrese en arcas municipales con cargo al capítulo y artículo correspondiente.

24-01-1903. p. 5º. Instancia Agustín Alonso Silva y Agustín Nistal Alonso, cesión terreno cerca del Cementerio.

Pasaron a informe de la Comisión de Terrenos las instancias presentadas por Agustín Alonso Silva y Agustín Nistal Alonso, vecinos de esta Ciudad, en las que solicitan la adquisición de unas porciones de terreno cerca del Cementerio y se acordó que el concejal D. Pedro García Calvo como practico, forme parte de dicha comisión, procediendo todos juntos a la medición y tasación de las porciones de terreno solicitadas.

24-01-1903. Apaa. Suspensión Capellán del Ayuntamiento.

Quedó enterado el Ayuntamiento por la manifestación que el Sr. Presidente hizo de la suspensión impuesta por el Sr. Teniente Alcalde en funciones de tal al Capellán del mismo Sr. Cardeñoso por término de quince días a consecuencia de haber llegado a su conocimiento que el citado Sr. había ofendido públicamente de palabra a personas constituidas en autoridad.

07-02-1903. Apaa 3ª hoja. Instancia Agustín Alonso Silva y Agustín Nistal Alonso, cesión terreno cerca del Cementerio.

En vista del informe y tasación dada por la Comisión y Concejal Sr. García Calvo a las porciones de terreno solicitadas por Agustín Alonso Silva y Agustín Nistal Alonso, el Ayuntamiento después de prestarle su aprobación acordó que el domingo 15 del actual tenga también la subasta de dichas dos porciones de terreno sobrante de la vía pública bajo el precio que a cada uno de ellos le fue señalado y que tanto esta subasta como la de la piedra se anuncie por medio del oportuno bando, celebrándose a las 11 de la mañana.

13-02-1903. EHA nº 593. Parcelas zona Cementerio.

Hoy se han publicado dos bandos por la Alcaldía de esta Ciudad, uno para la venta en pública subasta de la piedra extraída de la antigua Plaza de Toros y el otro para la venta de dos parcelas contiguas al Cementerio.

21-02-1903. Apaa p. 8º. Instancia Agustín Alonso Silva y Agustín Nistal Alonso, cesión terreno cerca del Cementerio.

Fueron aprobadas las subastas celebradas el quince de los corrientes y en virtud de las que D. Agustín Nistal Alonso y D. Agustín Alonso Silva adquirieron respectivamente unas porciones de terreno sobrantes de la vía pública próximas al Cementerio en precio de cien pesetas la del primero y en doscientas cincuenta y una pesetas la del segundo, acordando ingreses dichas cantidades en Arcas Municipales.

21-03-1903. Apaa s/n. Cese Capellán del Ayuntamiento

Dada cuenta del informe emitido a la instancia suscrita por varios vecinos respecto a la queja producida contra el Capellán del Ayuntamiento ..., ... se acordó por todos los Señores Concejales, con solo el voto en contra del Sr. Romano que considera improcedente dicho informe, que se anuncie la plaza de Capellán para proveerse con arreglo a la fundación [Fundación Ovalle] si fuese posible, cesando por consiguiente en el cargo D. Valentín Cardeñoso que lo desempeña en la actualidad.

28-03-1903. Apaa. Designación Capellán del Ayuntamiento

Fue designado capellán del Ayuntamiento D. Aniceto Pastor (hijo de la parroquia de San Bartolomé)

11-04-1903. Apaa. Instancia Isidoro García Suárez, edificar casa.

Dada cuenta de una instancia de Isidoro García Suárez en la que pide autorización para edificar una casa con arreglo al plano presentado frente al taller de Francisco del Campo, en el Barrio de Rectivía, el Ayuntamiento acordó pase aquella a informe de las Comisiones de Obras y Terrenos para que la informen y determinen la línea a que ha de sujetarse.

18-04-1903. Apaa. Virgen del Castro

Dada cuenta de una instancia suscrita por los Procuradores Generales de la Tierra, participando que con motivo de la pertinaz sequía había sido votada la Virgen del Castro y acordado que sea trasladada a esta Ciudad el viernes 24 del actual siendo su regreso el día 4 de mayo próximo invitando con tal motivo y según costumbre inmemorial al Excmo. Ayuntamiento para que en Corporación salga a recibir y despedir a tan venerada imagen y por unanimidad se acordó concurrir en Corporación a dichos actos y que para su mayor solemnidad y esplendor se invite a los señores gobernadores, Civil y Militar de la Provincia, obsequiándoles cual corresponde.

15-05-1903. EHA nº 632. Entrega efectos el Capellán cesante del municipio.

Ayer a las once de la mañana hizo entrega D. Valentín Cardeñoso, Capellán cesante del Excmo. Ayuntamiento, de todos los efectos concernientes al cargo, dándole por la Alcaldía un recibo de su conformidad y buen comportamiento.

28-05-1903. Apaa. Renuncia del alcalde D. Paulino Alonso Lorenzana

Por motivos de salud

15-06-1903. Apaa. Alcalde D. Victorino Luengo Prieto.

Real Orden

18-06-1903. Apaa. p. 1º. Nombramiento de capellán del Ayuntamiento

Nombramiento de capellán del Ayuntamiento y Cementerio a D. Francisco Blanco y Blanco natural de esa Ciudad y bautizado en la parroquia de San Bartolomé.

08-07-1903. Apaa. Extraordinaria. Fallecimiento obispo preconizado

Sesión extraordinaria con motivo del fallecimiento del Ilmo. Sr. D. Mariano Cidad y Olmos, obispo preconizado de esta ciudad y su Diócesis.

16-06-1903. Apaa p. 6º. Bastones de mando para alcaldes de barrio

Manifestó el Sr. Alcalde que es de absoluta necesidad proveer de nuevos bastones de mando a los alcaldes de barrio, por hallarse en mal estado los que actualmente usan, y por unanimidad se acordó [autorizar] a la presidencia para la adquisición de aquellos.

23-07-1903. Apaa. Residencia del Capitán de la Guardia Civil

Quedó a estudio de los Sres. Concejales, la proposición presentada por el Sr. Alcalde al objeto de conseguir el que de nuevo resida en esta Ciudad el Capitán de la Guardia Civil.

22-08-1903. Apaa p. 3º. Traslado del Obispo a Cartagena

Dada lectura de una comunicación del Obispado de esta Ciudad en la que nuestro Prelado manifiesta que habiendo terminado su jurisdicción como Obispo de esta Diócesis, cumple con el grato deber de expresar a esta Excma. Corporación el testimonio de su más sincero agradecimiento por la Corporación que le ha prestado en el ejercicio de su ministerio y constantes pruebas de afecto y consideraciones recibidas, ofreciendo al propio tiempo sus servicios en la Diócesis de Cartagena que le ha sido encomendada. El Ayuntamiento en su consecuencia acordó que se hiciese constar en esta el sentimiento profundo que le ha producido el verse privado de tan virtuoso como caritativo Prelado, lo que será comunicado por el Sr. Presidente a medio de atento oficio, dándole al propio tiempo las gracias por sus ofrecimientos.

14-11-1903. Apaa p. 7º. Permiso para construir la casa en que nací.

De conformidad con el informe dado por la Comisión a la instancia de D. Santiago Canseco en la que interesa autorización para edificar una casa en el barrio de Puerta Rey calle de La Gloria y plaza de Santo Domingo, el Ayuntamiento acordó concederle el permiso que solicita para que ejecute dicha obra conforme al plano presentado y con sujeción a la línea que se le señaló debiendo abonar dicho Sr. al Ayuntamiento la cantidad de setenta y tres pesetas setenta y cinco céntimos por ocho y medio metros de terreno que habrá de tomar de la vía pública a fin de que la alineación resulte conforme con el ornato y “embellecimiento” de la misma.

22-11-1903. Apaa p. 4º. Desaparición del fielato de Rectivía.

Igualmente pasó a informe de la comisión de obras otra de José Silva Alonso interesando desaparezca el fielato que se halla situado en el barrio de Rectivía por tener que practicar reparos en la pared que cierra una finca de su pertenencia y sobre el cual se halla apoyado aquél.

01-01-1904. Apaa. Alcalde D. José Sarmiento Sirera

07-01-1904. Apaa. Alcalde del Barrio de Rectivía: D. Santos Ramos García

25-06-1904. Apaa p. 4º. Sitio de Prado Constanza

20-08-1904. Apaa p. 9º. Festividad de San Roque

Con motivo de hallarse próxima la festividad de San Roque a la que desde tiempo inmemorial asiste la Corporación, ésta acordó que las sesenta y dos pesetas cincuenta céntimos que figuran en presupuesto para tal festividad, sean repartidas entre los individuos que forman parte de aquella y concurran a dicho acto y cuya cantidad figura en presupuesto.

25-08-1904. Apaa p. 2º. Pago por asistencia a procesión de San Roque.

Se aprobó y acordó hacer el pago con cargo al Capítulo y Artículo correspondiente del presupuesto actual la cantidad de sesenta y dos pesetas cincuenta céntimos que ha de ser repartida entre los individuos del Ayuntamiento que asistieron a la procesión de San Roque según costumbre inmemorial y fundación del Sr. Ovalle.

17-09-1904. Apaa p. 11º. Sitio de Los Olivares.

22-12-1904. Apaa p. 17º. Sitio Canterona, al camino de Carneros.

31-12-1904. Apaa p. 5º. Nombramiento de músicos

Director de Música, D. Mateo Blanco.

11-03-1905. Apaa p. 14º. Sitio de Los Olmares

25-03-1905. Apaa p. 4º. Sitio del Pontón de Bocavalle

26-03-1905. Apaa Alcalde D. Manuel Luengo Pérez

06-04-1905. Apaa p. 13º. Preceptos higiénicos

... que se publique un bando prohibiendo sacudir por los balcones y ventanas felpos, alfombras y ropas; que se obligue al vecindario a barrer la parte de calle que corresponda a las fachadas de las casas los miércoles y sábados; tercero, que un volquete del Municipio recoja todas la mañanas las barreduras e inmundicias acumuladas en las calles, las cuales se depositarán fuera de la población y a distancia debida ...

22-04-1905. Apaa p. 5º. El asfalto (natural) llega a Astorga.

01-01-1906. Apaa. Alcalde D. Pablo Fernández Romano

04-04-1906. Apaa. Alcalde de Rectivía D. José Cordero Nistal

26-05-1906. Apaa p. 3º. Las Pontejas, sitio del camino de San Román

... paso de la Moldera Real, al sitio llamado de las Pontejas, en el camino que desde esta ciudad se dirige al pueblo de San Román ...

27-07-1906. Apaa. Blas Martínez Cepedano, medicamentos gratuitos

Se concedieron medicamentos gratuitos a Blas Martínez Cepedano, ... vecinos respectivamente de los barrios de Rectivía, ... , y en su consecuencia se acordó sean incluidos en la lista de pobres.

31-10-1906. Alcalde D. Leoncio Núñez Nadal

Renuncia de D. Pedro Fernández Romano.

20-03-1907. Apaa. Alcalde Paulino Alonso Lorenzana

Cese de Leoncio Núñez Nadal

18-04-1907. Apaa p. 2º. Camino de El Ecce Homo

Acordó el Ayuntamiento conceder a Manuel Mendaña el permiso solicitado para la construcción de una casa de planta baja al lado del camino de El Ecce Homo con sujeción a la línea que le señale la Comisión de obras, debiendo construir las paredes en terreno de su propiedad y respetando las servidumbres que hubiese constituidas.

08-02-1908. Apaa p. 3º. Instancia Benito Nistal Silva, Petra Fernández Blanco, cesión de madera.

Dada lectura de una instancia de Benito Nistal Silva solicitando alguna madera para la construcción de una cuadra y pajar, el Sr. Majo pone de manifiesto los abusos que se han hecho con concesiones análogas opinando no se debe de acceder a lo solicitado, pero en vista de las razones que el Sr. Alcalde aduce, se acordó autorizar a éste para que una vez terminada la poda ceda al solicitante y a una pobre de Rectivía llamada Petra Fernández Blanco cuatro o seis puntas o guías del arbolado a cada uno de los necesitados de que se ha hecho mérito.

01-06-1908. Apaa p. 7º. Plaza de la Leña, en Puerta de Rey

13-01-1909. Apaa. Manuel San Román, Obispo de Calahorra

06-02-1909. Apaa p. 4º. Solicitud de asistencia médica, Julián Rebaque

Se concedió asistencia médico farmacéutica al pobre Julián Rebaque del barrio de Rectivía, que la solicitó.

02-07-1909. Apaa p. 1º. Alcalde de barrio para Rectivía, D. José Cordero Nistal.

01-01-1910. Apaa. Alcalde Federico Alonso Garrote

07-01-1910. Apaa. Alcalde de Rectivía D. José Cordero Nistal

07-01-1910. Apaa. Instancia José Pérez Martínez solicitando madera

Dada cuenta de las instancias presentadas por Isabel Ferreno López, viuda y vecina del barrio de Puerta de Rey, y José Pérez Martínez, que lo es del de Rectivía, en las que solicitan madera para el arreglo de sus respectivas casas, que dicen se hallan en muy mal estado, la Corporación acordó que los concejales de dichos barrios D. Pedro Alonso de Campo y D. José Silva Ramos informen acerca de la necesidad en que se hallen los recurrentes y la manera de poder remediarla.

04-02-1910. Apaa. Fin del orden del día. Cantera y piedra Camino del Cementerio.

En vista de las manifestaciones hechas por el Sr. Martínez Celada, el Sr. Presidente promete enterarse de si es o no del Ayuntamiento la cantera y piedra que dicho Sr. dice se está explotando en el Camino del Cementerio al Mayuelo.

29-07-1910. Apaa p. 5º. Desechada instancia de Braulia Robles Simón

Fue desechada una instancia suscrita por Braulia Robles Simón, viuda, vecina del Barrio de Rectivía, solicitando un socorro para que su hija Josefa, que se halla enferma de anemia, por haberse agotado el crédito consignado en presupuesto para este fin.

03-02-1911. Apaa. Concesión de asistencia a Esteban Blanco

Le fue concedida asistencia benéfica al pobre Esteban Blanco previo informe favorable del concejal de Rectivía Sr. Silva como del barrio a que pertenece aquél y a Beatriz Alonso.

01-01-1912. Alcalde Vicente Rodríguez de Cela.

08-01-1912. José Cordero Nistal, alcalde de Rectivía

12-02-1912. Apaa. Instancia para hacer una alcantarilla

En vista de una instancia suscrita por varios vecinos del arrabal de Rectivía interesando se les autorice para hacer una alcantarilla para dar salida a las aguas que en tiempo de lluvia se depositan en sus casas teniéndolas convertidas en un lago, el Ayuntamiento acordó conceder a los recurrentes el permiso que interesan sin perjuicio de que la Comisión de Obras se persone en el día de mañana en el lugar que expresan los solicitantes a fin de dictaminar la forma en que aquellos han de ejecutar las obras que indican.

13-05-1912. Apaa. Inauguración del campo de foot-ball

Quedó enterado el Ayuntamiento de la atenta invitación hecha por la Sociedad Sportiva “La Salle” con motivo de la inauguración del Campo de Foot-Ball acordando dar las gracias a la Comisión.

10-08-1912. Apaa. Adquisición de placas para las calles

Se acordó autorizar al Sr. Alcalde para que adquiera las placas necesarias que han de colocarse en las calles cuyos nombres han sido cambiados en la anterior sesión y en la de primero de abril de mil novecientos diez.

09-09-1912. Apaa. Puente camino viejo del Val de San Lorenzo

El Sr. Lombán hace presente que el puente del camino viejo de Val de San Lorenzo está en malísimas condiciones interesando su pronto arreglo por ser de urgente necesidad; quedando autorizado el Sr. Alcalde por la Corporación para verificarlo.

16-09-1912. Apaa. Puente camino viejo del Val de San Lorenzo

Hace presente el Sr. Alcalde, por lo que se refiere a los asuntos tratados en la sesión anterior: ... Segundo: que de la visita que hizo para ver el pontón cuya reforma interesó el Sr. Lombán pudo observar que la obra es de más importancia y coste de lo que presumía ratificándole el Ayuntamiento la autorización, ya concedida, para que proceda a su arreglo y ...

19-10-1912. Apaa. Concesión de asistencia benéfica a Manuela Alonso Abad

Le fue concedida asistencia benéfica a la recurrente Manuela Alonso Abad, de Rectivía.

24-02-1913. Apaa. Alumbrado

Propone el Sr. Alcalde el aumento de algunas luces que pueden ser en número de ocho para ciertos puntos de la población que se hallan necesitados de alumbrado; toda vez que la Sociedad no se muestra propicia a colocarlas si no se le satisface su importe a precio de contrato no obstante las gestiones hechas a tal objeto.

El Sr. Gómez Lombán hace presente que también en los arrabales de Rectivía y Puerta de Rey serían necesarias por lo menos diez y siete en el primero y veintitrés en el segundo, y reponer por completo el bombillaje de las demás por no tener la intensidad lumínica que debieran, entendiendo que no había necesidad del aumento de luces si se obligara a la Sociedad a cumplir el contrato que con ella tiene el Ayuntamiento oponiéndose por tanto al aumento de luces y por consiguiente a que se satisfaga por dicho concepto cantidad alguna por ser ya excesiva la que se le abona.

Los señores Gavela y González piden también la colocación de varias luces en el arrabal de San Andrés y entre ellas las solicitadas hace tiempo por este último señor.

Manifiesta también el Sr. Presidente que la Sociedad Eléctrica le hizo la proposición de permutar las lámparas de filamento de carbón por las de metálico como las colocadas recientemente, siempre que el Ayuntamiento se comprometiese a satisfacer el importe de las que se inutilizaran o rompieran a lo que se oponen los señores Lombán y Gavela, aduciendo aquel la razón de que con las lámparas de filamento metálico ahorraría la Sociedad un setenta y pico por ciento de fluido y el Ayuntamiento en cambio gastaría una suma no despreciable en la reposición del bombillaje, ofreciéndose para que se le nombre Inspector Interino de Alumbrado, puesto que el propietario se halla disfrutando licencia, comprometiéndose así a que la Sociedad Eléctrica cumpliría en todas sus partes con el contrato que con ella tiene el Ayuntamiento acordándose por fin, con el voto en contra del Sr. Gómez Lombán sean colocadas las ocho luces que el Sr. Presidente propuso sujetándose al contrato existente.

14-07-1913. Apaa. Edificar en finca cerca del Cementerio

Pasó a informe de la Comisión de Obras una instancia presentada por D. Rogaciano de la Vega en la que interesa permiso para edificar en una finca de su propiedad al sitio de los cuatro caminos cerca del Cementerio, con sujeción al plano que presenta y línea que se le señale.

06-10-1913. Apaa. Concesión asistencia médica.

Le fue concedida asistencia médico farmacéutica al pobre Faustino Santaeufemia, vecino del Barrio de Rectivía de esta Ciudad.

01-12-1913. Apaa. Alcalde D. Paulino Alonso y Fernández de Arellano

Cese de D. Vicente Rodríguez de Cela.

22-12-1913. Apaa. Suspensión subasta de terreno.

Hace presente el Sr. Alcalde que teniendo en cuenta la aproximación que se decía existía de la parcela, que se trataba de subastar, al Cementerio, suspendió la subasta hasta no informarse de si el citado terreno pudiera utilizarse algún día para la ampliación de aquel, acordando que la comisión se informe nuevamente respecto de lo anteriormente expuesto.

29-12-1913. Apaa. Activación subasta de terreno.

... el Sr. Gómez, don Rodrigo, respecto del particular 7º (de la sesión anterior de 22/12) que dijo que además de lo consignado en él, había expuesto que la porción de terreno próxima al Cementerio de que se hace mérito en el mismo distaba de éste unos setenta metros por lo que le parecía no era necesaria para la ampliación de aquél, habiéndose acordado en su consecuencia salga a la venta en pública subasta cuando el Sr. Alcalde juzgue oportuno.

01-01-1914. Apaa. Alcalde D. Paulino Alonso Fernández de Arellano.

03-01-1914. Apaa. Alcalde de Rectivía, D. Pablo Alonso del Barrio.

16-03-1914. Apaa. Se rehúsa la petición de donación de la Bandera de Clavijo.

Enterado el Ayuntamiento de un oficio del Sr. Director General del Museo de Infantería interesando le sea donada la vieja bandera que por tanto tiempo viene guardándose en esta Ciudad llamada de Clavijo con objeto de que forme parte de dicho museo, el Ayuntamiento, careciendo en primer término de la autorización necesaria para hacer dicha donación, y resultándole por otra parte violentísimo el desprenderse de la Veneranda Enseña que dicha Dirección solicita con un entusiasmo digno de encomio y que esta Corporación agradece en extremo, acordó, aunque con sentimiento, no acceder a lo solicitado, por entender que ello sería poco patriótico, como así bien el encomendar su guardia y custodia a otras entidades.

16-03-1914. Apaa. Subasta desierta. Suspensión.

Dado cuenta de haber quedado desierta las subastas verificadas por la venta de una pequeña porción de terreno al sitio del Cementerio tasada en ciento ochenta y cuatro pesetas, y ...

El Ayuntamiento acordó se suspenda por ahora la venta de la citada parcela, y ...

27-05-1914. Apaa. Instancia Maximino Jarrín, compra de terreno para una era.

Dada cuenta de una instancia de Maximino Jarrín, en la que solicita se le ceda por el precio de tasación un pedazo de terreno propiedad del Municipio al sitio del Campo Santo, con objeto de poder hacer una era, se acordó pase a la Comisión de Terrenos para informe.

21-10-1914. Apaa. Sitio de Cuatro Caminos y carretera de Puerta Hierro

Se acordó pase a informe del Sr. Concejal Inspector de Alumbrado la instancia presentada por varios vecinos interesando la colocación de varias luces al sitio de los Cuatro Caminos y carretera de Puerta Hierro.

18-11-1914. Apaa. Alcalde D. Rodrigo Mª Gómez

R.O. por la que se admite excusa de D. Paulino Alonso.

09-12-1914. Apaa. Colocación de luz cerca de la fuente

Pide el Sr. Cordero la colocación de una luz cerca de la fuente que hay en Rectivía por ser de absoluta necesidad y el Sr. Presidente promete gestionarla.

27-01-1915. Apaa. Discriminación de barrios.

El Sr. González se queja de que no se ha hecho arreglo alguno en S. Andrés, y si en otros barrios, contestándole el Sr. Alcalde que efectivamente en Rectivía se han hecho algunos trabajos a los que han ayudado los vecinos con sus carros y esto economiza dinero al Ayuntamiento, el Sr. González dice que estimulará a sus convecinos para que hagan lo propio.

01-03-1915. Apaa. Ejemplares los vecinos de Rectivía.

Por unos y otros concejales se hacen diferentes peticiones sobre el arreglo de varias calles, tanto en la ciudad como en los barrios, prometiendo el Sr. Alcalde tenerlos en cuenta, si bien desearía, por lo que se refiere a los últimos, que imitasen la conducta seguida por los vecinos de Rectivía, puesto que tienen medios de poderlo hacer, y economizar al Ayuntamiento fondos que podrían emplearse en otras obras.

28-04-1915. Apaa. Instancia Román García, apertura de huecos, pase a informe.

Pasaron a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico las instancias de Román García interesando permiso para la apertura de huecos en su casa sita en el barrio de Rectivía, y la de ...

11-08-1915. Apaa. Instancia Román García, apertura de huecos, autorización

Fueron también aprobados los informes siguientes, acordándose de conformidad con los mismos autorizar a Román García las reformas que deseaba practicar en su casa, según instancia de que se dio cuenta en sesión de 28 de abril último.

25-08-1915. Apaa. Instancia de Fabián López, línea para edificar casa.

Pasó a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, la instancia de Fabián López, interesando permiso y línea para edificar una casa en el barrio de Rectivía.

20-10-1915. Apaa. Ejemplares los vecinos de Rectivía.

El Sr. González interesa del Sr. Alcalde el arreglo de la calle de la Corredera, ... por ser todo de necesidad; le contesta el Sr. Presidente diciéndoles que desearía complacer al señor González pero que carece de lo necesario que es el dinero e insiste en lo que ya dijo que si los vecinos de San Andrés hubieran imitado la conducta de los de Rectivía y Puerta Rey, que dieron algunas facilidades, quizás tuvieran arregladas algunas calles, ...

01-01-1916. Apaa. Alcalde, D. Rodrigo Mª Gómez y Alonso Flórez

03-01-1916. Apaa. Alcalde de Rectivía, D. Pablo Alonso.

07-01-1916. Apaa. Ejemplares los vecinos de Rectivía.

... el Sr. Alonso, D. Felipe, [propone] que el Sr. Alcalde vea de interesar la prestación personal con objeto de arreglar algunas calles y caminos de los mismos, le contesta el Sr. Presidente que dicho medio fue ya empleado y con éxito en Rectivía y de ahí lo mucho que sus calles mejoraron, no así las de Pta. Rey y S. Andrés porque se han negado a prestar auxilio, el que no obstante volverá a reclamar.

10-01-1916. Apaa. Instancia Máximo Jarrín, cesión de terreno, pase a informe.

Pasó a informe de la Comisión de Terrenos la instancia de Maximino Jarrín en la que interesa la venta de una porción de terreno sobrante de la vía al sitio del Cementerio.

17-01-1916. Apaa. Sitio del Reguero del Bosque.

Sitio del Reguero del Bosque, finca de D. Pompeyo Pérez Benito.

17-01-1916. Apaa. Pago de San Lázaro.

Pago de San Lázaro, finca de D. Lucas Alonso.

17-01-1916. Apaa. Instancia Máximo Jarrín, cesión de terreno, resolución.

Aprobó el Ayuntamiento el informe dado por la Comisión de Terrenos a la instancia presentada por Máximo Jarrín y de la que se dio cuenta en sesión de diez del actual, acordando de conformidad con el mismo, no conceder al interesado la parcela que solicita, sino ochenta metros aproximadamente con exclusión de la cantera que existe en dicha parcela, bajo el tipo de doscientas cincuenta pesetas cuando el Sr. Alcalde lo considere oportuno.

06-06-1916. Apaa. Instancia Petra Cordero Alonso, socorro.

Dada lectura de dos instancias presentadas por Tomás Blanco y Blanco y Petra Cordero Alonso vecinos respectivamente de los barrios de San Andrés y Rectivía de esta ciudad, se acordó por unanimidad concederles un socorro de diez pesetas a cada uno, que les serán pagadas con cargo al capítulo y artículo correspondiente del presupuesto.

07-07-1916. Apaa. Supresión de la Banda de Música.

10-07-1916. Apaa. Venta de terreno

Se aprobó el acta de subasta de la que resultó fue adjudicado a D. Antonio Ramos como mejor postor en la suma de doscientas cincuenta pesetas la porción de terreno descrita por la Comisión al sitio del Cementerio, acordando que el rematante ingrese en arcas dicha cantidad.

10-07-1916. Apaa. Casa en ruinas

El Sr. García (D. Román) denuncia el estado de ruina en que al parecer se halla una casa en el barrio de Rectivía, y el Sr. Alcalde le dice será reconocida por el Maestro Práctico.

02-10-1916. Apaa. Continuación de la Banda de Música.

Propone el Sr. Presidente que la Corporación vuelva sobre el acuerdo que tomó suprimiendo la banda de música dado el mal efecto que en el pueblo produjo por lo que debe continuar.

06-11-1916. Apaa. Ocupación de la vía pública.

En vista de la contestación dada por la Admon. de Consumos sobre ocupación hecha en el barrio de Rectivía por el Contratista del Estado con piedra machacada para la carretera se acuerda que se le invite a que la retire lo más pronto que le sea posible.

13-11-1916. Apaa. Apropiación indebida.

Hace presente el Sr. Ferreras que el adquirente de una parcela recientemente vendida próxima al Cementerio parecía trataba de apropiarse de terreno contiguo en el que existe una cantera y el cual fue excluido de la venta, el Sr. Alcalde dice ordenará el Maestro Práctico para que señale el terreno que pueda corresponder al comprador y a éste se abstenga de apropiarse de terreno que no le pertenece bajo la responsabilidad consiguiente.

27-12-1916. Apaa. Insistencia sobre ocupación de la vía pública.

El Sr. García, D. Román, pregunta si el contratista que tuvo ocupada la vía pública a la salida de Rectivía con piedras machacadas, pagó el impuesto, el Sr. Alcalde le dice que se informará.

05-12-1917. Apaa. Alcalde D. Rodrigo Mª Gómez (Reelección)

01-01-1918. Apaa. Alcalde D. Joaquín Gavela García

03-01-1918. Apaa. Alcalde de Rectivía D. Pablo Alonso del Barrio

21-02-1918. Apaa. Instancia Agapito Álvarez, línea para cercar finca.

Acuerda el Ayuntamiento pasen a informe de la Comisión de Obras y Maestro Practico las siguientes instancias. De D. Agapito Álvarez interesando línea para cercar una finca a Puerta Hierro, ...

28-02-1918. Apaa. Instancia Agapito Álvarez, obras.

De conformidad con el informe de la Comisión acordó el Ayuntamiento autorizar a ... y D. Agapito Álvarez para llevar a cabo las obras que proyecta en su línea al camino del Cementerio con sujeción a la línea que se le señaló.

30-03-1918. Apaa. Instancia Fernando Vega Delas, cercar finca.

Pasó a informe de la Comisión de Obras y Maestro practico una instancia de D. Fernando Vega Delas en la que pide licencia y línea para cercar una finca próxima al Cementerio al camino a Brimeda.

04-07-1918. Apaa. Instancia Nicolás Gallego, abrir hueco.

Pasaron a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico las instancias presentadas por don Pedro Luengo y D. Nicolás Gallego, interesando el primero ... y el segundo dar más altura y abrir un hueco de ventana en una casa de su propiedad en el barrio de Rectivía.

03-08-1918. Apaa. Instancia Antonio Morán, elevar pared y colocar balcón, pase a informe.

También pasó a informe de la Comisión de Obras la instancia presentada por D. Antonio Morán pidiendo autorización para elevar la pared de una casa de su propiedad en Rectivía y colocación de un balcón.

17-08-1918. Apaa. Instancia Antonio Morán, elevar pared y colocar balcón, autorización.

De conformidad con el informe del Maestro Práctico y Comisión de Obras, se acordó autorizar a Antonio Morán para ejecutar la solicitada en su casa sita en Rectivía y de cuya instancia se dio cuenta en sesión de tres del actual.

08-05-1919. Apaa. Alcalde Adolfo Alonso Manrique

Dimisión de D. Joaquín Gavela, con carácter irrevocable fundándola en la falta de salud.

Elegido alcalde por once votos y una papeleta en blanco.

01-04-1920. Apaa. Alcalde Adolfo Alonso Manrique

Votación por mayoría absoluta (7 votos de los 13)

08-04-1920. Apaa. Alcalde barrio Rectivía D. Antonio Ramos Silva.

17-07-1920. Apaa. Instancia Margarita Salso, socorro.

Leída otra instancia de Margarita Salso, viuda y vecina del arrabal de Rectivía, en la que solicita un socorro para atender a los gastos del viaje a Madrid que ha tenido que hacer una hija suya para curarse con motivo de haber sido mordida por un perro hidrófobo, la Corporación autorizó al Sr. Alcalde para socorrerla con la cantidad que estime oportuna.

11-09-1920. Apaa. Cuenta por enterramiento de un buey, quedó pendiente.

... y quedó pendiente de resolución otra [cuenta] de doce pesetas satisfechas por orden del Sr. Alcalde a Celedonio Callejo Castrillo, Domingo Callejo Castrillo y Ricardo Viforcos Ferrero por trabajos realizados para el enterramiento de un buey de la propiedad de Francisco Martínez, vecino del barrio de Rectivía.

03-10-1920. Apaa. Alcalde Antonio García del Otero

Elegido por 7 votos a favor , 1 en blanco.

04-11-1920. Apaa. Cuenta por enterramiento de un buey, aprobada.

Se aprobaron las siguientes cuentas: ... y otra firmada por tres obreros, importante doce pesetas, por los trabajos que realizaron para el enterramiento de un buey.

21-05-1921. Apaa. Estado económico del Ayuntamiento.

Procede el contador de fondos municipales a leer los datos referentes al estado económico de este Ayuntamiento, según acuerdo tomado en otra sesión, resultando de ellos que el presupuesto del Ayuntamiento se cerró a último de marzo con un déficit de 14.423,74 ptas.

También se da lectura de los cálculos de situación formados por la Contaduría para el ejercicio 1921-22, según el resultado del año anterior, en ellos se calcula un déficit de 39.018 ptas 07 cts, calculando además no puedan satisfacerse varias cantidades presupuestadas para varios servicios municipales.

28-05-1921. Apaa. Enjugar déficit con reivindicación de terrenos comunales.

Terminados los asuntos de la orden del día, el Sr. Presidente manifiesta que en vista del estado económico del Municipio, de que se dio cuenta en la sesión anterior, se hace preciso que el Ayuntamiento acuerde sin demora el medio de cubrir el déficit que existe, y por ello propone se declare urgente el asunto a fin de poder resolverlo en esta sesión.

Declarada de urgencia por unanimidad, el Sr. Presidente dice que habiéndose reunido en estos días los Sres. Concejales, han estudiado la manera de allegar recursos para enjugar aquel déficit, y entre los varios medios propuestos con tal objeto, han creído el más aceptable y que ha de ser del mayor agrado por parte del pueblo aunque ha de ofrecer dificultades para su realización, el de proceder a la reivindicación de terrenos comunales.

El Sr. Fernández de Arellano dice que está conforme y juzga muy acertado el medio propuesto, por ser en cierto modo hasta una obligación por parte del Ayuntamiento.

El Sr. Julián manifiesta también su conformidad y a fin de proceder con más acierto propone que la Contaduría facilite una nota de los terrenos enajenados desde hace treinta años y ponga a disposición de la Comisión que al efecto se designe los presupuestos municipales de los diez últimos, para ver el estado comparativo de los ingresos y gastos durante dicho periodo.

El Sr. Irure está igualmente conforme y expone que, toda vez que los terrenos, cuya usurpación data de menos de año y día, pueden reivindicarse administrativamente, procede se acuerde requerir desde luego a los que se tenga conocimiento que están en este caso para su dejación.

Por unanimidad se acordó proceder a la reivindicación de terrenos comunales, con la adición propuesta por el Sr. Irure, y que por la Contaduría se facilite la nota y presupuestos s que alude el Sr. Julián, designando a la Comisión de Hacienda y a dicho señor para que estudien y propongan los medios de ejecutar este acuerdo.

18-06-1921. Apaa. Instancia Agustín Mendaña Silva, cesión terreno, pase a informe.

Pasó a informe de la Comisión de Obras y Terrenos una instancia de D. Agustín Mendaña Silva, vecino del barrio de Rectivía de esta Ciudad, en la que solicita terreno al sitio de la Juncal, en venta o en arriendo, para extraer barro, con objeto de emplearlo en la construcción de ladrillo.

18-06-1921. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Pregunta dicho Sr. Irure si ha habido alguna denuncia sobre ocupación reciente de terrenos comunales y dice que alguno de los apropiados por particulares no podrán reivindicarse por las informalidades o deficiencias con que se han hecho las enajenaciones por anteriores Ayuntamientos.

Interesa el Sr. Julián se active este asunto y se convoque a la Comisión de Hacienda para estudiar el estado corporativo de los fondos del Municipio contestándole el Sr. Presidente que cree que en la sesión próxima podrá ya darse cuenta de los datos que se han pedido a Contaduría.

25-06-1921. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

El mismo Sr. [D. Román García] pregunta por las gestiones que se han hecho para la reivindicación de terrenos, contestando la presidencia que están a disposición de la comisión los datos reclamados por Contaduría.

02-07-1921. Apaa. Instancia Agustín Mendaña Silva, cesión terreno, autorización.

Es aprobado el informe de la Comisión de Obras y Terrenos emitido a la instancia presentada por D. Agustín Mendaña en la sesión anterior y en virtud de tal informe se autoriza al que suscribe la solicitud mencionada para que saque barro del sitio llamado “de la Juncal” y lo emplee en aquel mismo lugar para la fabricación de ladrillo, y previa la indemnización al Ayuntamiento de doscientas pesetas al año, siendo la concesión por cuatro años.

23-07-1921. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

El Sr. Presidente recuerda a los señores concejales la situación económica por que atraviesa el Municipio, de todos bien conocida, y para remediarla es necesario poner la atención de todos; les ruega que examine la Comisión de Hacienda y la de Obras y Terrenos los expedientes de venta de parcelas para determinar las apropiaciones arbitrarias y proceder a reivindicarlas según la solución que se propuso.

19-09-1921. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

El Sr. Salvadores se interesa por conocer como van los expedientes de reivindicación de terrenos ocupados por algunos vecinos de este Municipio, medio propuesto por algunos concejales para proporcionar al Ayuntamiento medios económicos con que desenvolverse en las circunstancias actuales, respondiéndole el Sr. Presidente que la Comisión de Hacienda aún no se reunió para este fin, estando todos los expedientes de enajenaciones de terrenos verificadas por esta Corporación hace dos meses a disposición de ella; siendo de opinión el Sr. Julián, que puesto que no se reúne tal comisión, se lleven a sesión dichos expedientes para que resuelva el Ayuntamiento, prometiéndolo así el Sr. García del Otero después de lamentarse de la falta de algunos concejales que no asisten con la diligencia que requiere el cargo que les está encomendado.

24-09-1921. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Se da cuenta de los trabajos que se están realizando referente a la adquisición de datos para la reivindicación de terrenos, interesando los señores concejales al Sr. Presidente para que gestione la venida del perito agrimensor que lleve a efecto la medición de las fincas que se crean se han apropiado indebidamente.

01-10-1921. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Pregunta el Sr. Julián por la marcha de los trabajos para la reivindicación de terrenos, respondiendo el Sr. Presidente que están preparados unos ciento treinta y que acaso la próxima sesión estén todos terminados.

08-10-1921. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

El Sr. Presidente dice que están terminados los extractos de los expedientes de cesión de parcelas, al objeto de proceder a la reivindicación de los terrenos comunales, y que se gestiona la venida de un perito agrónomo a tal fin. Muéstrense conformes los Sres. Concejales y piden a la presidencia no demore este asunto.

22-10-1921. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

El Sr. Presidente ruega a los Concejales que sigan asistiendo a las reuniones que tiene que examinar los expedientes de la reivindicación de terrenos, que uno de estos días vendrá a esta población el perito Sr. Urbina y llevará a efecto la medición de algunas parcelas.

05-11-1921. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Pregunta el Sr. Julián como marchan las gestiones que se hacen respecto a la reivindicación de terrenos, contestándole el Sr. Alcalde que el perito Sr. Urbina le remitirá nota de las mediciones realizadas, y que dicho señor no ha de tardar muchos días en venir para continuar los trabajos emprendidos.

12-11-1921. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Encarece el citado concejal [Sr. Julián] a la presidencia para que esta exhorte a los concejales todos para que asistan a las sesiones y reuniones pues están tratándose asuntos tan importantes para el municipio como la reivindicación de terrenos.

17-12-1921. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

El Sr. Julián pregunta a la presidencia cuando se continuarán los trabajos emprendidos para la reivindicación de terrenos, contestándole el Sr. Presidente que el perito designado al efecto Sr. Urbina ha estado enfermo y que tan pronto esté en condiciones espera reanudará los trabajos.

14-01-1922. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Participa también el Secretario, que el Sr. García Ferreras ofició al Sr. Urbina para que señalase fecha fija en que ha de venir a continuar los trabajos comenzados para la medición de terrenos.

21-01-1922. Apaa. Instancia Alejandro Nistal, asistencia médico farmacéutica.

Se concede asistencia médico farmacéutica por el Ayuntamiento a Alejandro Nistal, vecino de Rectivía.

04-03-1922. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Se da cuenta de una carta del Sr. Urbina, de León, en la que participa que por no mejorar en su enfermedad, se ve precisado a renunciar a hacer los trabajos que le encomendó este Ayuntamiento para llevar a efecto la reivindicación de los terrenos que pertenecen al Municipio y han sido indebidamente apropiados por particulares. La Corporación se lamenta de que por tal causa no pueda continuar el Sr. Urbina, y se acuerda que inmediatamente proceda el Sr. Alcalde a hacer las gestiones necesarias para que otro perito agrimensor haga los trabajos que se requieran con el fin aludido.

11-03-1922. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Da cuenta el Sr. Alcalde que sigue haciendo gestiones par encontrar persona perita que lleve a efecto la medición de terrenos a los efectos de reivindicación de terrenos comunales.

16-03-1922. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Dase lectura de una carta del Auxiliar de Ingenieros Sr. Giralda, al que había propuesto el Sr. Alcalde para realizar los trabajos relativos a la reivindicación de terrenos comunales, manifestando dicho señor que le es completamente imposible aceptar tales trabajos, por los muchos que tiene en el momento actual.

Promete el Sr. Alcalde seguir gestionando para que otro perito los lleve a efecto.

01-04-1922. Apaa. Alcalde Blas Martínez Celada

11 votos a favor, 1 en blanco

06-04-1922. Apaa. Alcalde de Rectivía D. Antonio Ramos Silva.

06-04-1922. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

El Sr. Julián Andrés manifiesta a la Presidencia que entre los asuntos de que ha venido ocupándose antes de ahora, como más importantes son los referentes a reivindicación de terrenos comunales; reforma de las ordenanzas municipales y arreglo o clausura del Callejón, rogándole a la Presidencia lo tenga muy en cuenta por ser de vital interés para el Municipio, contestándole el Sr. Alcalde que las tendrá muy en cuenta por estimar su importancia, y que respecto a la reivindicación de terrenos, está haciendo gestiones con una persona técnica para que venga a esta Ciudad para realizar los trabajos necesarios para ello.

04-05-1922. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Da cuenta también [vecina del barrio de Rectivía], para ayudar a su curación.

01-07-1922. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

El Sr. Presidente expresa a la Corporación que se está informando a los propietarios de parcelas adquiridas del Ayuntamiento, y que medidas han resultado con más cabida de la que adquirieron, para que manifiesten si están conformes con la medición que ha practicado el Ayuntamiento, y como algunos ya mostraron su asentimiento, quiere que la Corporación indique como se va a determinar el precio del terreno a aquellos que no deseen abandonarlo. Es declarado el asunto urgente, pues no figuraba en la orden del día.

El Sr. Irure propone que los propietarios que tengan terreno en tales condiciones, si voluntariamente se prestan a abandonarlo, o a satisfacer su importe, se les cobre en este caso al mismo precio, el metro cuadrado, que a como lo adquirieron, con un quince por cierno más, por el gasto que ha habido; y a los que no estén conformes y haya que acudir a Tribunales para la reivindicación se les cobre el precio del valor actual del terreno.

Los señores concejales muestran su conformidad y así, por tanto, se acuerda, facultando al Sr. Alcalde para que haga ya efectivas las cantidades que pueda.

13-07-1922. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Da cuenta el Sr. Alcalde de una carta del perito agrimensor de León D. Andrés Traver, en la que anuncia que remite unas notas de mediciones realizadas para los efectos de la reivindicación de terrenos comunales. A este propósito manifiesta dicho señor Presidente la conveniencia de que la Corporación intervenga en algunos expedientes, que el solo no se atreve a resolver con las facultades que le han concedido, por ser algo delicados, acordándose que una comisión formada por el Sr. Primer Teniente Alcalde, Síndico y el concejal Sr. García Ferreras, estudie con el Sr. Presidente tales casos y resuelvan lo más conveniente.

13-07-1922. Apaa. Denuncia de intrusión en parcela.

Denuncia el Sr. Gómez, D. Rodrigo, que en una parcela de Puerta Hierro se están intrusando los colindantes, rogando a la Presidencia se entere del asunto.

12-08-1922. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Da cuenta el Sr. Alcalde que en el asunto referente a reivindicación de terrenos, la Comisión nombrada al efecto terminó y liquidó el terreno que tenían de más fincas de los señores que se indicarán, habiendo satisfecho por tal concepto las siguientes cantidades:

D. José Nistal, ochocientas diez ptas. y cuarenta cmts.

D. Domingo Nistal, cuatrocientas cinco ptas. y quince cmts.

D. José Berciano, mil doscientas seis ptas. y cuarenta y cinco cmts.

D. Pompeyo P. Prieto, trescientas pesetas.

Vda. De Pedro de Paz, ciento setenta y ocho ptas. y cincuenta y seis cmts.

D. Felipe Alonso Fuertes, trescientas sesenta y una ptas. y veintiocho cmts.

D. Francisco Alonso Rodríguez, quinientas sesenta y ocho ptas. y diez cmts.

D. Saúl Tagarro, doscientas sesenta y nueve ptas. y setenta y cinco cmts.

D. Gerardo Luengo, dos mil novecientas treinta y seis pesetas y sesenta y cuatro cmts.

D. Pedro González, ciento setenta y siete ptas. y diez cmts.

D. Antonino Morán, trescientas cuarenta ptas. y sesenta y ocho cmts.

D. Antonio Suárez, ciento veinticinco ptas. y cincuenta y ocho cmts.

D.ª Emilia Alonso Geijo, cincuenta y ocho ptas. y cincuenta y un cmts.

D.ª Victorina Fernández, cuatrocientas cuarenta ptas. y veintidos cmts.

D. José Florez Diez, ciento diez y ocho ptas. y ochenta y un cmts.

Dice el Sr. Alcalde que se están estudiando más expedientes, algunos de los cuales ya está ultimado y han prestado su conformidad los interesados, que como los anteriores no opusieron dificultad alguna. Por lo que ven los Sres. concejales, aunque se va despacio, se trabaja, ayudado desde luego, con cooperación especial por los señores que forman la comisión nombrada para este fin.

Los señores concejales, no solo aprueban lo hecho y lo realizado y cobrado, sino que felicitan al Sr. Presidente y a los señores que forman la Comisión de Reivindicación de Terrenos por el éxito de las gestiones, y se acuerda formalizar los ingresos.

16-09-1922. Apaa p. 2º. Instancia Ramón Caballero González, cesión de terreno, pase a informe.

Acuérdase informe la Comisión de Obras y Terrenos, una instancia de Ramón Caballero González, que solicita una porción de terreno al sitio denominado de “La Cruz Verde”.

16-09-1922. Apaa p. 9º. Contribuir al homenaje a Venancio Blanco.

Se acuerda, en virtud de una comunicación que dirige al Ayuntamiento al comisión organizadora de un homenaje al inspirado artista D. Venancio Blanco, que la Comisión de Hacienda se entere de ello y proponga la forma en que el Ayuntamiento ha de contribuir al mismo, que se estima de justicia, dada la labor meritísima realizada por el virtuoso sacerdote y eximio compositor.

21-09-1922. Apaa p. 5º. Instancia Ramón Caballero González, cesión de terreno, subasta.

Se acuerda, a tenor del informe emitido por la referida Comisión de Obras y Terrenos, enajenar en subasta pública una parcela de terreno al sitio de La Cruz Verde, de doscientos sesenta metros cuadrados, según el plano levantado por el Maestro Práctico, cuya subasta se celebrará el domingo próximo, día veinticuatro a las once de la mañana, sirviendo de tipo de tasación el de cincuenta céntimos de peseta el metro cuadrado, y será presidida por los señores Alcalde y Primer Teniente Alcalde, como presidente de la Comisión de Terrenos.

28-09-1922. Apaa p. 5º. Aprobar subasta terrenos, rematante José Blanco Rodríguez.

Dada cuenta de la subasta verificada el día veinticuatro del actual, de una parcela de terreno al sitio de La Cruz Verde, de doscientas sesenta metros cuadrados, se aprueba ésta y el acta de la misma, y se acuerda ingrese en arcas municipales la cantidad de trescientas ochenta y dos pesetas en que fue rematada por D. José Blanco Rodríguez.

05-10-1922. Apaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Preséntase una relación de las cantidades que tienen que entregar varios propietarios de fincas, adquiridas de este Ayuntamiento y que tienen más cabida o medida de la que se les vendió; apruébanse las liquidaciones que figuran en tal relación acordándose se extiendan en Contaduría los correspondientes cargaremes.

26-10-1922. Apaa. Instancia José Blanco Rodríguez, cercar finca.

Está conforme la Corporación con la línea marcada por el Maestro Práctico de este Ayuntamiento, para cercar una finca adquirida recientemente del Municipio por D. José Blanco Rodríguez [al sitio de La Cruz Verde], y cuya finca estará al tenor del plano que figura en el expediente de subasta de tal finca, verificada el día veinticuatro de Septiembre último.

19-05-1923. Apaa. Denuncia de piedra amontonada.

Respecto a Obras Públicas el Sr. Gómez Lombán se ocupa de la piedra que está amontonada en diferentes sitios del Barrio de Rectivía y que dificulta el tránsito, contestando la Presidencia que ha tomado cartas en el asunto.

26-07-1923. Apaa p. 7º. Gestiones reivindicación de terrenos.

Con respecto a procurar ingresos para las atenciones del Ayuntamiento, expone el Sr. Gómez Lombán que se debe activar la reivindicación de terrenos comunales, y a este propósito el Sr. Presidente de la Comisión de Terrenos expone lo difícil que le será a la misma realizar tal labor, porque se requiere mucho tiempo y no se reunirían nunca los vocales; cree que el Sr. Presidente con un Perito podría llevarla a efecto, auxiliado con los documentos que existen en Secretaría. El Sr. Gª Ferreras manifiesta que no obstante auxiliarse de libros existentes, debe de desarrollar la idea la Comisión de Terrenos.

La Presidencia pone de manifiesto la dificultad que supone para ella dedicarse a esta labor sin abandonar las múltiples que sobre ella pesan; que lo hecho hasta la fecha lo llevó a efecto por tener todos los datos en las oficinas, pero lo que resta por hacer supone más trabajo, informe de personas, visitar terrenos y todo lo realiza con más eficacia la Comisión.

13-09-1923. Dictadura de Primo de Rivera.

Golpe de estado protagonizado por el general Primo de Rivera que suspende la constitución de 1876, disuelve el Parlamento e instaura la primera dictadura en España del siglo XX.

02-10-1923. Apaa. Alcalde Felipe Vizán Alonso

Cesación de funciones de todos los concejales de los ayuntamientos de la Nación, según Real Decreto de la Presidencia del Directorio Militar de treinta de septiembre último.

04-10-1923. Apaa. Alcalde de Rectivía D. Antonio Ramos Silva.

24-01-1924. Apaa p. 5º. Enajenar saxofón que solicita el Ayuntamiento de Bembibre.

También se autoriza al Sr. Director de la Banda de Música para enajenar un “Saxofón” en mi bemol, que no es viejo y no se usa y solicita el Ayuntamiento de Bembibre y con su producto adquirir otro material.

21-02-1924. Apaa p. 2º. Alcalde de Rectivía D. Antonio Ramos Silva.

Dase cuenta de que el Sr. Alcalde [interino] ha confirmado en sus cargos de alcaldes de barrio a los que hasta la fecha venían desempeñándolos, o sea: Rectivía, D. Antonio Ramos Silva; ...

28-02-1924. Apaa. Alcalde D. Rodrigo Gil Nuñez.

20-03-1924. Apaa p. 1º. Calle del Cristo de Rectivía.

Acuérdese que la Comisión de Actos Oficiales y Gobierno, estudie la comunicación de D. Clemente Blanco Cela; sobre cambio de nombre de la calle del Cristo del Barrio de Rectivía.

26-05-1924. Acpaa p. 2º. Instancia Santiago Fernández Rodríguez, suministro de agua.

Se concede un cuarto de metro cúbico de agua en propiedad a D. Santiago Fernández Rodríguez que instalará en el solar que posee en la carretera de León, en el barrio de Rectivía, y en el cual piensa edificar una casa.

04-06-1924. Acpaa p. 4º. Instancia Cándido González, cesión de terreno.

Pasa a informe de la Comisión de Obras y Terrenos una instancia de D. Cándido González solicitando terreno para edificar una casa en Puerta Hierro.

09-06-1924. Acpaa. Activar terminación antiguo camino de Fuente Encalada.

El mismo concejal [Pompeyo Pérez Benito] ruega al Sr. Alcalde Accidental que oficie a la Jefatura de Obras Públicas encareciéndola que si procede se active la terminación del primer trozo de carretera de Astorga a La Cabrera, principalmente la parte correspondiente al antiguo camino de Fuente Encalada, por ser sitio de tránsito constante y de paseo para los habitantes de esta población.

14-07-1924. Acpaa. Trastorno por no haber cerillas.

El Primer Teniente de Alcalde encarece al Sr. Alcalde que oficie al Sr. Delegado de Hacienda haciéndole saber el trastorno que se origina en esta población por no haber cerillas desde hace una temporada.

22-09-1924. Acpaa p. 2º. Instancia Pedro Rodríguez, respetar servidumbre.

Se da cuenta de una instancia de D. Pedro Rodríguez, pidiendo en ella a la Comisión Permanente que se le respete una servidumbre de entrada que tiene una finca de su propiedad, situada en Puerta Hierro, la cual ha visto está interrumpida por haberse cerrado con alambre un trozo de terreno sobrante de la vía pública.

La Comisión ignora quien ordenó tal cerramiento de aquella parcela y par aclararlo, así como lo que afecta a la servidumbre del Sr. Rodríguez, acuerda que la Comisión de Terrenos se informe de estos particulares y dictamine sobre ellos.

20-11-1924. Apaa. Alcalde D. Julio Fernández Matinot.

20-11-1924. Apaa p. 8º. Arreglo fuente de Rectivía.

Se interesa por el arreglo de la fuente de Rectivía, el Sr. Cordero Nistal, pasando el ruego al Sr. Inspector.

10-12-1924. Acpaa p. 6º. Plano del sitio de Puerta Hierro.

Dase cuenta igualmente de otro plano presentado por el Sr. Inspector de Obras de los terrenos pertenecientes al Municipio en el sitio de Puerta Hierro; de nuevo es elogiado el celo y actividad de aquél, y el Sr. Presidente dice que lamenta mucho que la Comisión de Obras no haya informado en este asunto, que se relaciona con una instancia presentada por D. Pedro Rodríguez, acordándose que dictamine dicha Comisión respecto del particular.

10-12-1924. Acpaa. Conveniencia de celebración de dos ferias anuales de ganado.

Terminados los asuntos del orden del día el Sr. Vega Delás dice, que sería muy conveniente y útil para el pueblo organizar dos ferias anuales de ganado, que podía ser en los meses de febrero y octubre o cuando se considerase más oportuno, y celebrarse en los terrenos del Bastión que los vecinos de Rectivía ofrecieron para el mercado de ganado vacuno, si estuviesen dispuestos a cederlos para tal objeto. Es tomada en consideración con mucho agrado esta proposición, acordando se estudie y cuente para ello con el apoyo de comercio y la cooperación de la Comisión Profomento de la Semana Santa

22-12-1924. Acpaa. Facilitar terreno para ferial de ganado.

También da cuenta de que los vecinos de Rectivía no se presentan mal para facilitar terreno para un ferial de ganado, que convendría que las entidades de la población, Comisión de Fomento de la Semana Santa, etc., podrían gestionar este asunto.

25-02-1925. Acpaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

Se interesa el Sr. Vega por la reivindicación de terrenos y le dice el Sr. Flores que tan pronto mejore el tiempo saldrá la Comisión con algunos labradores a inspeccionar las intrusiones.

23-03-1925. Acpaa p. 1º. Instancia Pompeyo Pérez Benito, cercar finca.

Informará la Comisión de Obras la instancia de D. Pompeyo Pérez Benito, que solicita se le marque línea a seguir para cercar una finca de su propiedad en el sitio denominado el “Bosque”.

30-03-1925. Acpaa p. 1º. Instancia Marciano Cachón, concesión de terrenos.

Informará la Comisión de Terrenos la instancia que presenta D. Marciano Cachón, en solicitud de terrenos para construir una vivienda en el camino de Brimeda.

06-04-1925. Acpaa. Gestiones reivindicación de terrenos.

El Sr. Vega Delás cree necesario que la Comisión de Obras facilite una nota de terrenos reivindicables y que así mismo se estimula el expediente de reivindicación de terrenos del Cementerio.

06-07-1925. Apaa. Alcalde D. Antonio García del Otero

Acordando la Corporación que una comisión de la misma visite inmediatamente a dicho señor y que se le comunique oficialmente su nombramiento.

18-08-1925. Acpaa. Instancia Marcos Álvarez Chachero, cesión de cantera.

Pasaron a informe de la Comisión de Obras una instancia de Marcos Alvarez Chachero, solicitando se le ceda en venta, o en renta, una de las canteras de que dispone el Ayuntamiento a los pagos de la Salvarina o el Sierro, y otra de ...

03-12-1925. Apaa. Obras en lavadero de Rectivía.

El Sr. Alcalde da cuenta de la situación angustiosa que atraviesan los obreros de esta localidad, por carecer de trabajo interesando de la Corporación, que para aliviar en lo posible la penuria de los mismos, se autorice a la Permanente para realizar alguna obra, autorización que le concede el Pleno por unanimidad, manifestando los concejales García Carro y cordero Nistal que la alcantarilla de Puerta de Rey y lavadero de Rectivía, se podrán colocar algunos obreros, ejecutando obras que reclaman la necesidad y la higiene.

08-03-1929. Apaa. Alcalde Cipriano Tagarro.

El 28-12-1928 admitida la dimisión del alcalde D. Antonio García del Otero.

27-04-1929. Fallecimiento de Leovigildo Blanco Fuertes

El 15 de mayo el Pleno del Ayuntamiento concede a D.ª Paz Primero Martínez una pensión anual de setecientas treinta pesetas ínterin no cambie de estado, en cuyo caso pasaría a los hijos habidos en el matrimonio de la misma con el Sr. Blanco, en respuesta a la instancia de la viuda del finado Director de la Banda Municipal de Música D. Leovigildo Blanco Fuertes, interesando pensión, y respecto a la cual acordó la Comisión Permanente en reunión del 11 de mayo, elevarla a conocimiento del Pleno.

26-06-1929. Apaa. Alcalde Paulino Alonso y Fernández de Arellano.

30-08-1929. Acpaa. Aprobación del proyecto del Pantano de Villameca.

Con motivo de la aprobación del proyecto del Pantano de Villameca, el Sr. Alcalde dedica un sentido recuerdo al iniciador del mismo D. Emilio Bardón, proponiendo que se expresa la gratitud de la Corporación al Excmo. Sr. Ministro de Fomento y a la Confederación del Duero, por la actividad impulsada a la aprobación del referido proyecto, interesando a la vez a los citados centros la construcción del pantano de Casares, complementario del primero. La Comisión acuerda por unanimidad aprobar la propuesta del Sr. Alcalde, y en su virtud, expresar el profundo agradecimiento de esta Corporación al Excmo. Sr. Ministro de Fomento y a la Confederación del Duero, por la aprobación del proyecto del pantano de Villameca, de gran trascendencia e importancia para esta región, por la riqueza que crea y suplicar de los citados centros la construcción del pantano de Casares, complementario del de Villameca.

27-09-1929. Acpaa. Agradecimiento por auxilio en incendio.

También acordó la Comisión por unanimidad consignar en acta su agradecimiento por el auxilio que las fuerzas de la guarnición prestaron con motivo del incendio ocurrido el pasado domingo en el barrio de Rectivía, y que se comunique al Sr. Coronel del Regimiento.

27-09-1929. Acpaa. Petra Nistal, socorro por incendio.

Acuerda por fin la Comisión autorizar al Sr. Alcalde para socorrer a Petra Nistal, que fue víctima del incendio ocurrido en Rectivía el domingo pasado.

04-10-1929. Acpaa. Distinción por intervención en incendio.

Se leyó una proposición del Concejal Inspector de Aguas e Incendios D. Juan Antonio del Otero, en la que manifiesta que en el incendio ocurrido en el arrabal de Rectivía el día veintidós del pasado mes de septiembre, intervino por impulso propio y con grave riesgo de su vida por salvar la de sus semejantes, el sargento del Regimiento de Infantería de las Ordenes Militares José María Falagán Cid, el cual resultó herido en la cabeza, y gracias a su eficaz intervención no tuvo el hecho más funestas consecuencias, por lo cual le considera digno de toda alabanza y merecedor de la recompensa de ingreso en la Orden Civil de Beneficencia con el distintivo negro y blanco, que para tales casos otorga el artículo 5º de la Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 29 de julio de 1910, suplicando se tenga en cuenta por la Comisión Permanente por si procediera la formación de la propuesta que solicita, y que se oficie al Sr. Coronel de dicho Regimiento por si estima justa la petición que se hace. La Comisión en su vista acuerda por unanimidad tomar en consideración dicha proposición y que se comunique al Sr. Coronel del expresado Regimiento para los efectos que en ella se indican.

28-01-1930. Dimisión de Primo de Rivera

27-02-1930. Apaa. Alcalde interino Pedro Alonso y Alonso

05-04-1930. Apaa. Alcalde Blas Martínez Celada.

Vuelve después de ser destituido por la Dictadura.

10-07-1930. Acpaa. Instancia Federico Morán, instalación alumbrado, pase a informe.

Dada cuenta de una instancia firmada por D. Federico Morán y seis vecinos más que habitan la carretera de empalme de León a la de Madrid-Coruña, interesando la instalación del servicio de alumbrado público, la Comisión acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos, sea informada la instancia de referencia por el Sr. Inspector de Alumbrado.

24-07-1930. Acpaa. Instancia Federico Morán, instalación alumbrado, aprobación.

Dada cuenta del informe emitido por el Sr. Inspector de Alumbrado, a la solicitud firmada por varios vecinos y de que se conoció la sesión de 10 del actual, interesando alumbrado público, la Comisión acuerda por unanimidad aprobarlo y colocar la bombilla que se propone en el mismo, siempre que exista la consignación correspondiente en presupuesto.

11-12-1930. Acpaa. Academia Gallegos.

Academia de D. Elías Gallegos. Condiciones de ingreso para jóvenes pobres, preparaciones para la segunda enseñanza y carreras especiales.

14-04-1931. Proclamación de la Segunda República.

15-04-1931. Apaa. Alcalde Miguel Carro Verdejo.

[Sesión extraordinaria] con objeto de posesionar a los concejales designados por la superioridad, en virtud de haber sido proclamada la República en el día de ayer en España.

Declarada abierta la sesión por el Sr. Alcalde [D. Blas Martínez Celada], expresa que se congratula del orden con que se ha proclamado la República en España y de la cordura y sensatez observada por el pueblo astorgano con dicho motivo, significando que cumpliendo órdenes telefónicas del Gobierno Civil de la Provincia, posesiona del Ayuntamiento a los comités locales de los partidos Republicano, Socialista y Unión General de Trabajadores, ofreciéndose a los mismos para todo aquello que redunde en beneficio del pueblo, y previa entrega de las insignias de su autoridad al Vicepresidente del Comité Republicano D. Ricardo Martín Moro, abandona su escaño acompañado de los mencionados concejales. [Los mencionados, asistentes al pleno, eran: Joaquín Gavela García, Pedro Alonso del Campo, Paulino Alonso, Adolfo Alonso Manrique y José Prieto Carvajosa].

Ocupada la presidencia por D. Ricardo Martín Moro, y previa afectuosa salutación, recaba la ayuda y auxilio de los concejales salientes, para trabajar en favor del pueblo de Astorga, expresando que los comités locales de los partidos Republicano, Socialista y de la Unión General de Trabajadores eligieron alcalde de esta ciudad a D. Miguel Carro Verdejo, y que cumpliendo el acuerdo tomado por los mismos, le posesiona de cargo, entregándole las correspondientes insignias y quedando posesionado de Alcalde D. Miguel Carro Verdejo, que ocupa la presidencia.

Manifiesta el Sr. Carro, que el orden con que fue proclamada la República en España, trascenderá al extranjero como una prueba inequívoca y ejemplar del civismo mostrado por el pueblo español, confiando en que lo mismo los republicanos que los monárquicos le prestarán su concurso y ayuda para facilitar su gestión en bien del pueblo astorgano.

18-04-1931. Apaa. Alcalde de barrio de Rectivía; Claudio González

05-06-1931. Apaa. Alcalde Miguel Carro Verdejo.

Votación secreta, 9 votos a favor, 1 para D. Rodrigo María Gómez, 3 en blanco. Mayoría absoluta.

13-08-1932. Apaa. Sitio de las Brujas de Arriba.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos precedentes pase a informe de la Comisión de Obras y Terrenos una instancia de D. José Alonso y Alonso, solicitando autorización para la construcción de un pozo e instalación de una noria en una finca de su propiedad al sitio de las Brujas de Arriba.

03-08-1933. Apaa. Instancia Teodoro Alonso Castrillo, construir casa, pase a informe.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos oportunos, pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico y Arquitecto Municipal una instancia de D. Teodoro Alonso Castrillo, solicitando permiso para derribar y construir la casa de su propiedad sita en la carretera de León.

17-08-1933. Apaa. Instancia Teodoro Alonso Castrillo, construir casa, autorización.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico y Arquitecto Municipal, a la instancia de D. Teodoro Alonso Castrillo de que se conoció en sesión de tres del actual, acordando el Ayuntamiento por unanimidad aprobar y conceder al expresado señor la correspondiente autorización para derribar y construir una casa en la carretera de León, con sujeción a lo dispuesto sobre el particular en las Ordenanzas Municipales y a los planos que se adjuntan, previa licencia de la Jefatura de Firmes Especiales y pago del timbre de la licencia que se le otorga.

24-10-1934. Apaa. Alcalde interino Paulino alonso Fernández de Arellano.

Suspensión del cargo de concejal de D. Miguel Carro Verdejo por el Gobierno Civil de la Provincia.

03-11-1934. Apaa. Alcalde Jesús García Gallego.

08-02-1936. Apaa. Alcalde accidental Florentino Muñoz Bernardo de Quirós.

El Gobierno Civil deja sin efecto la reposición de los concejales que fueron elegidos en 12 de abril de 1931

22-02-1936. Apaa. Alcalde Miguel Carro Verdejo.

Acuerdo del Consejo de Ministros de la inmediata reposición de todos los ayuntamientos que se hallen en suspenso actualmente gubernativamente. Se repone por tanto D. Miguel Carro Verdejo, que reside en Villanueva de Córdoba.

13-04-1936. Apaa. Alcalde Miguel Carro Verdejo.

Suspensión del Ayuntamiento por el Gobernador Civil, sustituido por una Comisión Gestora. Efectuada la elección de alcalde sale elegido Miguel Carro Verdejo con once votos y una papeleta en blanco.

22-04-1936. Apaa. Instancia Aurelia del Palacio, levantar pared.

La Comisión Gestora, acuerda por unanimidad en votación ordinaria, conceder a Dña. Aurelia del Palacio, la correspondiente autorización para levantar una pared situada en una finca lindante al Asilo de Ancianos, sin perjuicio de tercero, y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

18-06-1936. Sublevación militar contra el gobierno de la Segunda República.

20-07-1936. Apaa. No celebrada en primera convocatoria.

No se celebró sesión en primera convocatoria, por no haber comparecido ningún gestor con motivo de los sucesos ocurridos en la tarde de hoy.

22-07-1936. Apaa. No celebrada en segunda convocatoria.

No se celebró sesión en segunda convocatoria por no haber comparecido ningún gestor.

24-07-1936. Apaa. Alcalde José Fonseca Caro.

Nueva Comisión Gestora designada por la autoridad militar. Elegido alcalde D. José Fonseca Caro.

29-10-1936. Apaa. Cambiar nombres de calles dadas por el Frente Popular.

El Sr. García de la Fuente interesa se cambien los nombres de las calles dadas por los elementos del Frente Popular, por otros más apropiados, sumándose a la petición el Sr. Martínez Luengo, quien pide que el día que entre nuestro ejército en Madrid, se sustituyan las placas del jardín por otras que llevan la inscripción del glorioso General Franco, advirtiendo el Sr. Alcalde que conviene aplazar el asunto, por falta material de tiempo, y porque hay previsión de hacer una revisión, para cambiar el nombre de varias calles, opinión con la que coincide el Sr. García del Otero.

25-11-1936. Apaa. Alcalde Luis Salas Caballero.

Por el Gobernador Civil de la provincia se acepta la renuncia de José Fonseca y se designa a Luis Salas.

25-02-1937. Apaa. Adquirir placas calles.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis señores gestores presentes en la reunión, en votación ordinaria, adquirir directamente las placas para rotular las calles cuya variación de nombre se acordó en reunión del 11 del mes en curso, facultando al Sr. Alcalde para que proceda a su adquisición.

05-04-1937. Apaa. Alcalde Joaquín García del Otero.

Por el Gobernador Civil de la provincia se admite la dimisión de Luis Salas y se designa a Joaquín García.

08-07-1937. Apaa. Instancia Manuel Álvarez, puntos de luz, pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, que pase a informe del Sr. Inspector de alumbrado una instancia de D. Manuel Álvarez y otros, con súplica de que se coloquen dos luces en el barrio de Rectivía.

15-07-1937. Apaa. Instancia Manuel Álvarez, puntos de luz, pendiente de aprobación.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, que pase a informe de la Comisión de Hacienda, la instancia de D. Manuel Álvarez y otros de que se conoció en sesión anterior sobre la colocación de luces [en Rectivía], y que quede pendiente de aprobación el informe emitido a la misma por el Sr. Inspector de Alumbrado.

18-11-1937. Apaa. Destitución Alcalde.

Destituido y cesado de alcalde y concejal a las veinte horas menos diez minutos del día once del corriente D. Joaquín García del Otero.

23-11-1937. Apaa. Alcalde Claudio González Prieto.

Nombramiento del Gobernador Civil de la Provincia.

02-08-1939. Apaa. Alcalde Miguel Rodríguez Fernández

Nombramiento del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación.

01-09-1941. Apaa. Alcalde Miguel Martínez Luengo.

Designación del Gobernador Civil.

18-03-1942. Apaa. Instancia José Blanco Rodríguez, cercar parcela, pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión en votación ordinaria: ... Noveno. Participar a D. José Blanco Rodríguez, que para proveer a una instancia de 9 del actual, solicitando autorización para cercar con una alambrada una parcela de terreno al sitio de la Cruz Verde, precisa sea firmada por aparejador, y cumplido dicho requisito que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico.

25-08-1942. Apaa. Instancia José Blanco Rodríguez, cercar parcela, autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, fecha 14 del actual, a la instancia de D. José Blanco Rodríguez, presentada en sesión de 21 de julio último, y de conformidad con el mismo conceder al recurrente la correspondiente autorización, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, para cercar de piedra y ladrillo una finca rústica al sitio de la Cruz Verde, sujetándose a la línea fijada por dicha comisión, en la que toma un terreno sobrante de propiedad municipal de cuarenta y ocho metros cuadrados aproximadamente, valorado por la citada comisión en cincuenta y dos pesetas y ochenta céntimos, que se ingresarán en arcas municipales, con la condición de que quedaría sin efecto la cesión del expresado terreno sobrante, que reivindicará la entidad municipal, devolviendo el mencionado importe, siempre que la Superioridad, en cualquier momento, estimase precisa su autorización o la celebración de subasta, para la enajenación del terreno de referencia.

26-02-1944. Apaa. Alcalde D. Pedro Rodríguez García

11-02-1946. Apaa. Alcalde Accidental D. José Fernández Luengo, Primer Teniente Alcalde.

Cese de D. Pedro Rodríguez García el 2/02/1946 en virtud de autorización otorgada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil.

08-04-1946. Apaa. Bodas de Oro de la Banda Municipal de Música.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Noveno. Librar a la Banda Municipal de Música la cantidad de quinientas pesetas, por los conciertos extraordinarios que celebra con motivo de las Bodas de Oro de su creación, con cargo al capitulo 13, artículo 3º del presupuesto municipal.

12-05-1947. Apaa. Alcalde Paulino Alonso Fernández de Arellano

Designado por el Excmo. Ministro de la Gobernación.

12-04-1948. Apaa. Nombramiento cronista oficial de la ciudad de Astorga a D. Luis Alonso Luengo.

06-02-1949. Apaa. Alcalde D. Paulino Alonso y Fernández de Arellano.

Constitución del Excmo. Ayuntamiento en cumplimiento de lo dispuesto en los decretos de 30 de septiembre de 1948 y 21 de enero del corriente año.

09-03-1949. Acpaa. Fallecimiento Sebastián Menéndez Nogales, Director Banda de Música.

Terminados los asuntos que figuran en el orden del día ... a) Que conste en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento ocurrido en el día de ayer de D. Sebastián Menéndez Nogales, Director de la Banda de Música Municipal, participando el presente a la señora viuda del finado.

16-04-1951. Acpaa. Cuarto. Bases provisión interina Director Banda de Música.

... provisión interina de Director de la Banda de Música Municipal, mediante concurso, con sujeción a las siguientes bases, ...

21-05-1951. Acpaa. Décimo primero. Declarado Monumento Nacional la Ergástula Romana.

Quedar enterados de un telegrama del Ilmo. Sr. Comisario General de Excavaciones Arqueológicas, participando haberse declarado Monumento Nacional la Ergástula Romana de esta ciudad, ...

30-07-1951. Acpaa. Cuarto. Renuncia del director interino de la banda D. Salvador Calatayud.

Admitir la renuncia de director interino de la Banda de Música Municipal de este Excmo. Ayuntamiento, a D. Salvador Calatayud Patón, ...

06-08-1951. Acpaa. Concurso subasta construcción Monumento a los Caídos.

Dada cuenta del acta de apertura de pliegos del Concurso-subasta para la construcción del Monumento a los Caídos en la plaza de Sta. Marta u Oficios, hoy Eduardo de Castro, celebrado el día 28 del pasado mes de julio, ...

21-10-1951. Apaa. Declaración de concejales.

Declaración de concejales ejercientes en el Ayuntamiento. Cumplimiento del Decreto del Ministerio de la Gobernación de 9-10-1951.

14-01-1952. Acpaa. Sexto. Ofrecimiento busto Marcelo Macías.

Aceptar ofrecimiento ... [de] D. Jerónimo Lois de un busto ... [de] D. Marcelo Macías García, para colocarlo en la lápida dedicada al mismo en la Sala Capitular ...

03-02-1952. Apaa. Sigue de alcalde D. Paulino Alonso,

Nueva corporación. Sigue de Alcalde D. Paulino Alonso.

20-08-1952. Acpaa. Derrumbamiento muralla.

Antes de entrar en la orden del día, el Sr. Alcalde da cuenta del gravísimo siniestro ocurrido a las siete horas y treinta minutos del día de ayer con el derrumbamiento de un gran trozo de la Muralla, que produjo cinco víctimas, cuyos cadáveres se extrajeron después de ímprobos e incesantes trabajos, sepultó cinco casas con destrucción total de las mismas y muebles que contenían pertenecientes a gente obrera y averió con daños de más o menos consideración otros edificios, almacenando montones de escombros en las calles próximas al siniestro, que las dejó inservibles para el tránsito público, sin que por el momento se pueda precisar la magnitud de los problemas que plantea el desgraciado hecho.

Ante las precedentes manifestaciones ...

30-07-1953. Apaa. Alcalde accidental D. José Fernández Luengo.

Alcalde accidental D. José Fernández Luengo por hallarse en uso de licencia desde el día 13 del corriente, concedida por la Superioridad, el Sr. Alcalde propietario D. Paulino Alonso y Fernández de Orellano.

25-08-1954. Acpaa. No se celebrarán solemnes vísperas y Misa Solemne con asistencia corporativa en las fiestas de Santa Marta.

Terminados los asuntos que figuran en el orden del día, el Sr. Alcalde Accidental, como Presidente de la Comisión de Festejos [D. José Fernández Luengo], da cuenta de que la circular del Sr. Canciller Secretario de este Obispado de 17 del actual, concretando las circulares referentes a la prohibición de fiestas solemnes religiosas cuando con ellas coinciden bailes modernos y otras diversiones, prohíbe en su norma primera el culto solemne externo, pero no dentro del templo sin invitación, ni asistencia corporativa de las autoridades como tales, por cuya razón lamentándolo profundamente, sentimiento que comparte la Comisión Permanente, este año no se celebrarán solemnes vísperas y Misa Solmene de Santa Marta los días 28 y 29 del corriente en los que se debían efectuar con la asistencia corporativa del Excmo. Ayuntamiento y demás autoridades en cumplimento de secular tradición.

11-10-1954. Acpaa. Décimo tercero. Instancia para construir jardín para el monumento de la Inmaculada.

Se da cuenta de una instancia 7 del corriente, suscrita por las presidentas de las asociaciones de las Hijas de María de esta ciudad, exponiendo su deseo de perpetuar la efeméride del primer centenario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, año santo mariano 1954, en algo real, que sea exponente fiel de fe y devoción mariana del pueblo de Astorga, erigiendo en una de las plazas de esta ciudad, que bien pudiera ser la del Seminario, una estatua o monumento en honor de la Inmaculada Concepción, por medio de suscripción popular, solicitando de esta Corporación su cooperación, construyendo en la expresada plaza jardín para dar realce a dicho monumento, la Comisión Permanente, ve con cariño la feliz idea, y acuerda se interese de las recurrentes proyecto de emplazamiento de la Santa Imagen, para en su día acordar lo procedente a la urbanización y jardines de la citada plaza del Seminario.

02-09-1955. Apaa. Fallecimiento de Alcalde D. Paulino.

Acuerdo sobre actos con motivos del fallecimiento del Sr. Alcalde Presidente D. Paulino Alonso y Fernández de Arellano.

Sigue de alcalde accidental D. José Fernández Luengo.

14-10-1955. Apaa. Construcción de viviendas por la Obra Sindical del Hogar.

Aceptación del proyecto de la Delegación Nacional de Sindicatos para la construcción de 54 viviendas, cercas y urbanización al amparo del Decreto de 29/05/1954 por el que se encomienda a la Obra Sindical del Hogar, la construcción de varias viviendas.

12-04-1956. Apaa. Alcalde D. José Fernández Luengo.

Nombrado por el Gobernador Civil Provincial.

13-03-1957. Apaa. Llegada del obispo Castelltort

Se autoriza al alcalde para la celebración de la llegada del obispo D. José Castelltort el día 24-3-1957.

02-02-1964. Apaa. Resumen legislatura. Renovación concejales.

Traída de aguas.

Ampliación de la red de distribución de la misma.

Ampliación de la red de alcantarillado.

Pavimentación casi totalidad del casco y algunas de los barrios.

Proyectos:

Reforma red distribución de aguas

Más puntos de luz

Construcción piscina municipal.

Pavimentación calles

Escuelas en Las Candelas

Colegio de sordomudos

31-05-1966. Apaa. Alcalde D. Gerardo García Crespo.

28-03-1969. Apaa p. 6º. Taller Escuela de la Sección Femenina.

Agradecimiento al Sr. Rodríguez de Valcárcel, Vicesecretario del Movimiento para honrar con su presencia nuestra ciudad, con motivo de la inauguración el pasado día 27, ayer, del Taller Escuela de la Sección Femenina.

03-03-1970. Apaa p. 2º. Redistribución de la población en distritos.

Visto que la población de derecho sobrepasa los 10.500 habitantes, se acuerda dividir el núcleo de la ciudad en tres distritos.

3er distrito: desde esta carretera (de Sanabria) comprendiendo el Cuartel, Rectivía, Oliegos, Plaza del Ganado, etc., hasta la Ctra. Pandorado.

01-06-1970. Apaa p. 6º. Aprobado el borrador del callejero de la Ciudad.

02-02-1974. Alcalde de Astorga D. Luis García Gatón.

28-10-1974. Apaa p. 2º. Incorporación del Ayuntamiento de Castrillo al de Astorga.

Se incorporan los pueblos de Castrillo de los Polvazares, Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de Somoza, Valdeviejas y Venta Peñicas.

Sesión extraordinaria del Ayto de Castrillo de 26-10-1974.

24-02-1975. Acpaa p. 2º. Instancia Delfín González, construir edificio.

Obras de nueva planta. Se concede licencia de construcción a D. Delfín González para edificio tipo chalet en los terrenos de Piscina Delfín y que estará integrado por un semisótano y una planta para vivienda unifamiliar, con condiciones que la cubierta ha de ser de teja curva del país, uralita roja o pizarra y que ha de constar de poza séptica por estar prohibidos los vertidos directamente a alcantarillado.

28-04-1975. Apaa p. 7º. Rotulaciones y planimetría para estadística.

Se acuerda el desdoblamiento en dos de una de las secciones de Rectivía que está recargada de habitantes.

01-10-1975. Apaa. Incorporación voluntaria del Municipio de Castrillo

Incorporación voluntaria del Municipio de Castrillo de los Polvazares al limítrofe de Astorga (BOE 212 de 24-08-1975) Decreto nº 2065/1975 de 24/7/75.

05-12-1975. Apaa p. 2º. Ofrecimiento de terrenos para hospital.

Ofrecimiento de terrenos para la ubicación de una Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, u Hospital Comarcal al ministerio correspondiente, sin perjuicio de las demás gestiones que proceda realizar en relación con esta finalidad.

05-05-1978. Apaa. Autorización de las fiestas de San Pedro de Rectivía.

Fiestas de Rectivía. Se da cuenta de la solicitud presentada por D. Miguel Jarrín Castrillo en nombre de la comisión, tendente a que se le de autorización para celebrar las fiestas de San Pedro de Rectivía.

Se acuerda prestar la autorización siempre que previamente los integrantes de la comisión se responsabilicen de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse de la organización.

Asimismo se le significa que no podrán ser disparados cohetes a partir de las 12 de la noche.

28-08-1978. Apaa p. 6º-F. Nueva red de distribución de agua en Peñicas.

Se da cuenta de la escasez de agua en Peñicas y su zona como consecuencia de la poca sección de tuberías, acordándose encargan proyectos técnicos para una nueva red de distribución.

29-03-1979. Apaa. Balance de la legislatura.

Informes de la presidencia.

Balance de las realizaciones y gestiones (Legislatura)

· Asfaltados: calle Duque de Ahumada, calle Oliegos, calle Dos de Mayo y tramo calle Cementerio.

· Alcantarillado: enlace urbanización Delfín con general.

19-04-1979. Apaa. Alcalde D. Luis González Pérez.

11-06-1979. Apaa p. 5º. Redacción de plan parcial en Peñicas.

Acuerdo sobre la redacción de planes parciales en Peñicas, Av. José Antonio y Chapín. Que se haga extensivo a todas las zonas de suelo urbanizable no programado que delimita el PAU y que con la máxima urgencia se demande toda la información al equipo redactor.

11-06-1979. Apaa p. 7º. Congreso Puericantores

Acuerdo sobre el congreso de Puericantores en esta ciudad. Por la Presidencia se da cuenta de que los próximos días 28, 29, 30 de junio y 1 de julio se celebrará en nuestra ciudad el 7º Congreso Nacional de Puericantores, brindándonos unas jornadas de cultura musical con sus conciertos y actuaciones, hechos estos que constituyen para Astorga un magno acontecimiento por su trascendencia dado que el elevado número de autoridades y visitantes de que será objeto la ciudad. La Corporación, teniendo en cuenta la importancia del certamen, por unanimidad acuerda:

1º Agradecer a los Puericantores el que hubiesen elegido nuestra ciudad como sede de su VII Congreso Nacional, al que este Corporación se adhiere y expresa el deseo de prestar la colaboración precisa.

2º Expresar la satisfacción por haber aceptado su Majestad la Reina de España la Presidencia del Congreso.

3º Deseo del pueblo de Astorga, que se sentiría especialísimamente honrado con la presencia del Príncipe Felipe en la Misa Pontifical que tendrá lugar en la SAI Catedral en 1º de julio próximo, al darse la circunstancia de la celebración del Año Internacional del Niño, deseo que suscriben y comparten la diócesis y todas las autoridades locales.

31-12-1979. Apaa p. 5º. Expediente alcantarillado en Peñicas.

Expediente sobre el alcantarillado en Peñicas. Ratificar adjudicación a D. José Antonio Campos Gómez.

24-03-1980. Apaa p. 8º. Inclusión en Plan provincial de alcantarillado en Peñicas.

Plan provincial de obras. Alcantarillado de Valdeviejas y Peñicas 2ª fase.

27-10-1980. Apaa p. 7º. Inicio expediente Biblioteca Municipal.

Inicio expediente de cesión de terrenos (el inmueble del antiguo Hospicio).

12-08-1981. Apaa p. 2º. Petición subvención para polideportivo cubierto.

... acuerda por unanimidad que por la Alcaldía se curse petición al Consejo Superior de Deportes solicitando ayudas económicas para el Plan de 1982 para obras de construcción polideportivo cubierto, construcción de pistas de tenis frontón, canchas de baloncesto y cierre del Polideportivo Municipal con un presupuesto inicial aproximado de 42.00.000 ptas. Siendo a cargo del Ayuntamiento las 2/3 partes del importe del presupuesto.

22-09-1981. Apaa p. 13º Adquisición terrenos depuradora.

Adquisición de terrenos en el pago denominado “Fuente de Santiago”, también “Ovalle”, destinados a la construcción de la última fase del Colector General y las instalaciones de depuración y tratamiento de las aguas residuales de Astorga.

04-12-1981. Apaa p. 2º. Adjudicación construcción Biblioteca Municipal.

... Por unanimidad se acuerda adjudicar definitivamente la construcción de la Biblioteca Municipal a la empresa COPROMAS S.A. por un precio de veinte millones de pesetas (20.000.000) ...

21-04-1982. Apaa p. 2º. Certificaciones pavimentación, queda pendiente.

... Examinada que ha sido la certificación núm. 2 de las obras de pavimentación de calles del barrio de Rectivía por un importe de 4.906.835 pesetas; formulándose observaciones acerca de la calidad y dosificación de los materiales empleados en las aceras puestas de manifiesto en los análisis efectuados por CENILESA sobre control de calidades en los que se señala el empleo de hormigón muy pobre. La Corporación por unanimidad acordó dejar pendiente de aprobación dicha certificación señalando la necesidad de un efectivo control en la ejecución de las obras.

12-05-1982. Apaa p. 6º. Depuradora de aguas residuales, encargar proyecto técnico.

07-06-1982. Apaa p. 2º. Aprobación certificación pavimentación.

Previo análisis de su contenido, la Corporación por unanimidad, prestó aprobación a las siguientes certificaciones de obra ejecutada:

... Certificación núm. 2 de obras ejecutadas en la pavimentación de calles de Rectivía por un importe de 4.906.935 pesetas.

07-06-1982. Apaa p. 4º. Campo de fútbol de la Eragudina, aprobación proyecto técnico.

30-06-1982. Apaa p.11º. Estación de Autobuses, solicitar construcción.

Solicitar la construcción de una Estación de Autobuses en Astorga y en su caso la aportación máxima económica y técnica establecida por el Ministerio de Transporte, Turismo y Comercio. Ofrecer los terrenos necesarios para la construcción.

30-06-1982. Apaa p. 12º. Escrito sobre rumores respecto a precios de las obras de pavimentación en Rectivía.

... Se da lectura a un escrito presentado por el concejal D. Delfín González García sobre rumores respecto a los precios de las obras de pavimentación de las calles del Barrio de Rectivía con propósito de culparle ante la opinión pública de tales hechos. Sobre la exigibilidad legal de confeccionar proyectos técnicos legalizados y sobre la forma de encargo de dichos proyectos.

Por la Presidencia se señala que los bulos o rumores no pueden tener ni ser objeto de una moción y que para información de las restantes interrogantes formuladas que se proceda y así se hizo por el Sr. Secretario, a dar lectura de los acuerdos tomados por el Pleno del Ayuntamiento y de las Comisiones Informativas de Obras y Urbanismo respecto al encargo de los proyectos de obras de pavimentación de calles en el barrio de Rectivía, de los acuerdos de aprobación de dichos proyectos y de los que determinaron las modificaciones de los mismos sustituyendo el pavimentado de cemento por el de conglomerado asfáltico, así como de los informes emitidos por los técnicos municipales.

27-07-1982. Apaa p. 3º. Dar cuenta del cese del Concejal Delegado de Tráfico.

Se da cuenta del Decreto de la Alcaldía de fecha 15 de los corrientes por el que se dispone el cese del concejal D. Recaredo Bautista Suárez en la Delegación de Tráfico que le estaba conferida, agradeciéndole los servicios prestados.

[La respuesta en el siguiente punto 4º de Ruegos y preguntas] ... D. Recadero Bautista manifiesta a la Presidencia que no tiene nada que agradecerle porque nada ha hecho como Concejal-Delegado, igualmente que el Sr. Alcalde en su puesto.

27-07-1982. Apaa p. 4º. Contestación a preguntas en relación con presuntas manifestaciones injuriosas y difamatorias.

Se da cuenta de las preguntas formuladas por el concejal D. Simplicio Varela mediante escrito de fecha 26 de los corrientes en relación con manifestaciones de un concejal aparecidas el día 9 de los corrientes en medio de comunicación social de la ciudad, presuntamente injuriosas y difamatorias para el interpelante y dos empleados municipales en relación con la pavimentación de las calles de Rectivía, contestando el Sr. Alcalde lo siguiente:

1º Que valora que manifestaciones como éstas, van en desprestigio de todos: Ayuntamiento, concejales y funcionarios.

2º Que comprueba la asistencia a las referidas sesiones del concejal D. Delfín González García.

3º Que solo tiene conocimiento y relación con Asfaltos Naturales Campezo, desde que se iniciaron las obras.

4º Que ignora la persona que ha presentado la propuesta de la referida entidad.

5º Que según se desprende de las lecturas de las actas de las sesiones, la propuesta de modificación de los proyectos fue del concejal D. Delfín González, votando en contra de tal propuesta D. Simplicio Varela.

6º Que los precios de las obras contratadas en las pavimentaciones de las calles del barrio de Rectivía, son los mismos que figuran en los proyectos técnicos modificados en su día.

7º Que estima la Presidencia no existir responsabilidad en un acuerdo que no se haya votado y que cada concejal expresa libremente su opinión debiendo existir el mayor respeto para el ejercicio de esta facultad.

8º Que se ha dado lectura a los referidos acuerdos.

9º Que la Corporación solidariamente puede optar por adoptar una resolución, independientemente de las acciones que cada persona pueda particularmente entablar. Alude la Presidencia al cuidado que debiera tener la prensa en situaciones de este tipo.

26-10-1982. Apaa p. 7º. Obras pavimentación, certificación

Examinada que ha sido la certificación nº 3 a cuenta de las obras realizadas por Asfaltos Naturales de Campezo SA, por un importe de diez millones de pesetas, la Corporación encontrándola conforme, acuerda prestar su aprobación.

23-12-1980. Apaa p. 5º. Compromisos Biblioteca Municipal.

Compromisos del Ayto. por la biblioteca ante el Ministerio

03-12-1980. Apaa p. 7º. Aprobación del proyecto técnico de construcción de la Biblioteca Municipal.

26-04-1983. Apaa p. 3º. Inauguración de la Biblioteca Municipal.

Se propone y acepta para el próximo día 15 de mayo a las 13 horas.

23-05-1983 Alcalde: Recaredo Bautista Suárez.

Teniente Alcalde Juan José Alonso Perandones.

28-06-1983. Apaa p. 6º. Indemnizaciones por terrenos previstos para la construcción de Estación de Autobuses.

28-06-1983. Apaa p. 7º. Cesión de terrenos para Estación de Autobuses.

28-06-1983. Apaa p. 9º. Construcción parcial valla Norte del Campo de Fútbol.

14-07-1983. Apaa p. 5º. Petición de ayuda económica para la construcción del Hogar del Pensionista.

26-07-1983. Apaa p. 3º. Certificación de obras: Derribo del antiguo Cuartel de la Guardia Civil.

26-07-1983. Apaa p. 3º. Certificación de obras: Construcción tribuna norte y del cerramiento del Campo de Fútbol.

27-09-1983. Apaa p. 13º. Parcela Estación Autobuses, inclusión Inventario Bienes Municipales.

Inclusión en el Inventario de Bienes Municipales como bien de propios, una parcela en Ctra. León o Avda. de Las Murallas, adquirida a cuenta de la cesión obligatoria prevista en el Plan Parcial 3ª fase 1ª etapa de los Herederos de D. Antonio Herrero con un valor pericial de 2.406.000 Pts. con destino a la construcción de una estación de autobuses.

25-10-1983. Apaa p. 2º. Autovía A-6. Por mayoría pronunciamiento favorable a la denominada alternativa 3, solución Sur.

25-10-1983. Apaa p. 3º. Supresión de pasos a nivel. Por unanimidad se acuerda considerar de gran interés y asimismo se ofrece colaboración.

29-11-1983. Apaa p. 8º. Encargo de redacción del proyecto técnico de Polideportivo Municipal.

29-11-1983. Apaa p. 9º. Adhesión a la Federación Española de Municipios y Provincias.

12-12-1983. Apaa p. 6º. Cesión de terrenos al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones para la construcción de una Estación de Autobuses.

27-12-1983. Apaa p. 6º. Devolución de fianza obras de urbanización, subsanadas deficiencias.

Examinado el expediente tramitado sobre devolución de fianza a Asfaltos Naturales de Campezo SA que tenía establecida para corresponder del cumplimiento de contrata para la ejecución de obras de urbanización en varias calles del barrio de Rectivía, expuesto al público mediante edictos en el BOP nº 269 del 26.11.1983, sin que en el plazo reglamentario se formulase reclamación alguna, si bien con anterioridad lo había hecho D. Manuel González Colinas.

Abierto debate sobre la procedencia o no de la aprobación del expediente y existiendo dudas de que hayan sido reparadas algunas deficiencias observadas, la Corporación por unanimidad facultar al Sr. Alcalde Presidente para ordenar la devolución de dicha fianza, condicionado a que previamente por el Técnico Municipal se informe favorablemente de haber sido subsanadas todas las deficiencias de la obra.

31-01-1984. Apaa p. 9º. Construcción de nichos en el Cementerio Municipal, contratación directa.

28-02-1984. Apaa p. 12º. Aprobación proyecto técnico edificio Hogar del Pensionista.

Aprobación proyecto técnico edificio para el Hogar del Pensionista, redactado por los arquitectos Sres. Álvarez Guerra y diego Polo con un presupuesto de contrata de 32.756.637 Ptas.

29-05-1984. Apaa p. 9º. Matadero Comarcal, apertura de un concurso de ideas y anteproyectos.

30-08-1984. Apaa p. 2º. Expediente cesión gratuita de terrenos para Delegación Territorial del Ministerio de Hacienda.

30-08-1984. Apaa p. 5º. Petición de subvención para Vertedero de Basuras.

30-08-1984. Apaa p. 18º. Locales para Policía Gubernativa. Aceptar la propuesta de arrendamiento en la Plaza de San Miguel.

25-09-1984. Apaa p. 18º. Matadero Comarcal. Adjudicación de redacción de proyecto a D. Juan Múgica Aguinaga.

4-02-1985. Apaa p. 4º. Expediente de construcción del edificio para Centro Sociocultural de Tercera Edad.- Examen y aprobación de las bases para la contratación de la obra mediante subasta pública.

Se examinan y aprueban por unanimidad las bases para sacar a pública subasta la adjudicación de la construcción del Hogar del Pensionista cuyo presupuesto asciende a 32.756.637 ptas que se financiará el 50% con cargo al presupuesto del presente ejercicio, y el otro 50% al de 1986. En el presente ejercicio 8 millones serán sufragados con cargo a la subvención concedida por la Consejería de Bienestar Social y el resto con fondos municipales procedentes de operación de préstamo.

En el punto anterior, 3º de esta sesión, se había aprobado de forma definitiva el proyecto técnico reformado redactado por los arquitectos Sres. Álvarez Guerra y Diego Polo, una vez pasado el periodo de exposición pública que se había iniciado con su publicación en el BOP de 10 de enero de 1985.

30-04-1985. Apaa p. 10º. Moción presentada por el Primer Teniente de Alcalde Sr. Alonso Perandones sobre la solución de abastecimiento de agua al municipio de Astorga y mejora de sub-comarcas de las cuencas del Río Jerga y Argañoso.

30.04.1985. Apaa p. 11º. Petición de ayuda para rehabilitación de la Casa Consistorial.

... Solicitar del Excmo. Sr. Consejero de Presidencia y Administración Territorial subvención para financiar la obra de reforma y acondicionamiento de la Casa Consistorial de Astorga de acuerdo con la memoria valorada suscrita por el arquitecto D. Luis Diego Polo.

28-05-1985. Apaa p. 3º. Matadero Comarcal, aprobación proyecto técnico.

... previa deliberación y por unanimidad de los diecisiete miembros asistentes que de hecho y de derecho componen la Corporación Municipal se acordó aprobar el Proyecto Técnico Básico y de Ejecución para Matadero Comarcal de Astorga con un presupuesto total de contrata de 82.920.964 ptas. que ha sido redactado por los Srs. Múgica Aguinaga[, Arquitecto] y Hernández Gómez[, Ingeniero].

28-05-1985. Apaa. p. 3º. Pabellón Polideportivo, aprobación proyecto técnico.

... con un presupuesto de contrata de 95.686.000 ptas. y su desglosado de la 1ª fase con un presupuesto de contrata de 20.000.000 ptas. documentación redactada por los arquitectos Sres. Pérez López y Múgica Aguinaga.

13-06-1985. Apaa p. 2º. Centro sociocultural de la 3ª edad, adjudicación a Constructora Cepedana en 29.939.566 Ptas.

25-09-1985. Apaa p. 3º. Vertedero Municipal, aprobación proyecto técnico.

Visto el proyecto técnico para la ejecución de un vertedero controlado de residuos sólidos, redactado por el arquitecto Sr. Múgica Aguinaga, cuyo presupuesto de contrata asciende a 28.669.810 Ptas. Informado favorablemente por la Comisión de Obras, la Corporación por unanimidad de todos los miembros asistentes acordó prestar su aprobación, ordenando se exponga al público por el plazo de quince días, transcurridos los cuales sin que se formule reclamación alguna, se entenderá definitivamente aprobado.

25-09-1985. Apaa p. 10º. Expediente de adquisición de un tramo de la Ergástula.

25-09-1985. Apaa p. 18º. Estación de Inspección Técnica de Vehículos, compromisos para su establecimiento.

12-12-1985. Apaa p. 21º. Bimilenario de Astorga, nombramiento de comisión, concurso de carteles y encargo de escultura.

05-02-1986. Apaa p. 2º. Bimilenario, invitación a S.M. el Rey don Juan Carlos I para ostentar la Presidencia de Honor del Bimilenario de Astorga 1986.

05-02-1986. Apaa p. 3º. Bimilenario, creación medalla conmemorativa.

05-02-1986. Apaa p. 4º. Bimilenario, aprobación de actos y presupuesto.

05-02-1986. Apaa p. 6º. Casa Consistorial, aprobación proyecto técnico consolidación y acondicionamiento redactado por el arquitecto D. Andrés Lozano Ferreras.

29-03-1986. Apaa p. 1º. Declaración Institucional del Bimilenario, Astorga 1986.

29-03-1986. Apaa p. 2º. Petición de declaración de monumento histórico artístico y bien de interés cultural del Alcantarillado Romano de Astorga.

11-04-1986. Apaa p. 4º. Vertedero controlado, adjudicación.

Adjudicada la obra civil del vertedero controlado de residuos sólidos a Construcciones Sindo Castro, SA, que se ejecutará conforme al proyecto del arquitecto señor Múgica Aguinaga por la cantidad de 12.083.81 ptas.

11-04-1986. Apaa p. 13º. Eje monumental, petición de subvención.

Memoria inicialmente valorada en 140.000.000 de ptas., solicitar subvención a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

29-04-1986. Apaa p. 2º. Polideportivo cubierto, adjudicación.

Adjudicación definitiva a HERCESA de Soria la ejecución de las obras del Pabellón Polideportivo Municipal Cubierto, según proyecto técnico redactado por los arquitectos Sres. Pérez López y Múgica Aguinaga por la cantidad de 97.641.396 ptas.

29-04-1986. Apaa p. 8º. Hermanamiento de Astorga con las ciudades augustas de Mérida, Lugo, Braga y Zaragoza.

03-09-1986. Apaa p. 6º. Campo de fútbol, vestuarios.

Aprobación proyecto técnico de vestuarios, redactado por el arquitecto Sr. Múgica con un presupuesto total de contrata de 5.185.186 ptas.

14-10-1986. Apaa p. 6º. Título de Augusta y Magnífica a la ciudad de Astorga.

Se da cuenta del contenido del Decreto 133/86 de 11 de septiembre publicado en el B.O. de Castilla y León nº 105 cuya parte dispositiva es la siguiente:

Artículo único.- Se conceden los títulos de “Augusta” y “Magnífica” a la ciudad de Astorga para que pueda ostentarlos en su timbre junto a los de “Muy Noble”, “Leal” y “Benemérita” que viene poseyendo.

Señalando en el preámbulo de dicho Decreto los méritos de una larga y ejemplar tradición histórica de nuestra Ciudad que celebra en el presente año el Bimilenario de su Fundación Romana comprobándose que en los estudios históricos realizados que el dictado de “Augusta” fue otorgado por el emperador César Augusto y como titulación notoria figura la denominada “Magnífica” en la geografía de Tolomeo y Plinio.

20-12-1986. Apaa p. 1º. Memoria de los actos del Bimilenario Astorga 86.

20-12-1986. Apaa p. 2º. Acto de entrega de los títulos de Augusta y Magnífica otorgados a la ciudad de Astorga por la Junta de Castilla y León.

04-02-1987. Apaa p. 8º Adscripción de personal de la Banda Municipal de Música.

Vista la propuesta que formula el Director de la Banda Municipal, la Corporación acuerda la integración en la misma como músicos con la categoría de educandos con carácter voluntario a los siguientes: Delia Díguelez, Elisa Díguelez, Ana Belén Magaz, Luis Martínez, Javier Ramos, Julio Ramos y Pedro Ramos.

Se fija el mes de mayo de 1986 como fecha para efectos económicos de dicha integración de los músicos educandos.

24-02-1987. Apaa p. 2º. Casa Consistorial, adjudicación obra de consolidación

... adjudicar definitivamente a la Agrupación Temporal de Empresas Pardo Empresa Constructora SA y Martínez Prada, representada por D. Francisco Pardo Prada con domicilio en Ponferrada Avda. de Valdés 29, la ejecución de las obras de Consolidación de la Casa Consistorial de Astorga, 1ª fase que se realizarán conforme al proyecto técnico redactado por el arquitecto D. José Lozano Ferreras, por la cantidad de 44.839.000 ptas.

30-06-1987. Apaa p. 2º. Alcalde Adolfo F.J. Alonso Ares.

Candidatos:

D. Juan José Alonso Perandones, PSOE, 2.904 votos obtenidos.

D. Adolfo Francisco José Alonso Ares, PDP, 393 votos obtenidos.

Votación concejales, Perandones 8 votos; Adolfo 9 votos.

Cumplido el objeto de la convocatoria, el Presidente dirigió un afectuoso saludo a los señores concejales prometiéndose de la colaboración y buen celo de todos y de cada uno de ellos una fructífera labor en beneficio del Municipio, solicitando la aportación de todos los grupos políticos.

Perandones en la oposición.

04-05-1988. Apaa p. 5º. Educación de Adultos, incluir en plan provincial.

Moción defendida por el concejal Sr. Alonso Perandones portavoz del Grupo Socialista. Solicitud a la Dirección Provincial de Educación y Ciencia para que Astorga sea incluida en el plan provincial de educación de adultos. Aprobada por unanimidad.

04-05-1988. Apaa p. 6º. Publicaciones bimilenario.

Moción defendida por el concejal Sr. Alonso Perandones portavoz del Grupo Socialista. Fijación de precio de las publicaciones y otros motivos del bimilenario Astorga 86. Aprobada por unanimidad.

El Sr. Alonso Perandones, y Portavoz del Grupo Socialista, desea expresar el agradecimiento al Grupo Alianza Popular por haber aceptado las mociones presentadas.

29-03-1989. Apaa p. 2º. Alcalde Juan José Alonso Perandones.

Elección de Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Astorga, cargo vacante por renuncia de Don Adolfo Alonso Ares. Resultado votación concejales:

D. Juan José Alonso Perandones, 9 votos

D. Recaredo Bautista Suárez, 8 votos.

El Presidente de la mesa Sr. Bautista Suárez a la vista del resultado del escrutinio proclama Alcalde electo del Excmo. Ayuntamiento de Astorga a D. Juan José Alonso Perandones del Grupo Político Partido Socialista Obrero Español.

Después de tomar posesión del cargo ante el Pleno del Ayuntamiento, pronuncia un breve y emotivo discurso en el que entre otras cosas señala el compromiso de respetar y hacer respetar los derechos de toda la Corporación dentro de las normas de convivencia y de educación propias de un pueblo cultivado, sin exabruptos ni ataques personales, propiciando la tolerancia y el contraste de pareceres, así como las alternativas que se presenten a la acción de gobierno.

Alude al contenido del borrador de discurso que elaboró y obviamente no pronunció en 1.987, respecto al sincero agradecimiento al personal por su dedicación y a las nuevas directrices que ha de informar su gobierno respecto a la acción de personal, intensificar la atención social y el amparo a la marginación. Suprimir la visión del Ayuntamiento como Institución de hacer favoritismo. Propiciar que la vecindad sea más reivindicativa, menos pasiva y resignada, más comprometida con los problemas y necesidades de la ciudad.

El Ayuntamiento como primera Institución de Astorga, lo que representa y ampara a todos los ciudadanos, cualquiera que sea su creencia política o su actividad moral o religiosa, con respeto a sus bienes, anteponiendo el bien común al individual. Colaboración estrecha con instituciones y asociaciones. Trabajar por una sociedad mas integrada, tolerante, moderna, lúdica y desenfadada para todos los astorganos. Restableciendo el pulso y vivacidad de años anteriores, poniendo en marcha obras paralizadas, recuperar y ampliar el prestigio cultural, dedicando esfuerzos con desinterés económico y con la ilusión de siempre.

Seguidamente el Sr. Alcalde Presidente levantó la sesión.

27-04-1989. Apaa p. 3º. Proyecto urbanización Polígono Industrial, aprobación fases 1ª y 2ª.

Informes favorables del Arquitecto Municipal y Comisión de Urbanismo de día 21.04.89. aprobado por unanimidad y que pase a exposición pública.

27-04-1989. Apaa p. 5º. Convenio con otros ayuntamientos para utilización del vertedero.

Se establece convenio con los ayuntamientos de San Justo de la Vega y Villarejo de Órbigo para poder acondicionar en el vertedero controlado de Astorga los residuos sólidos urbanos de dichos ayuntamientos.

27-04-1989. Apaa p. 6º. Petición al Instituto Nacional de empleo de Escuela Taller.

27-04-1989. Apaa p. 10º. Convenio con la Excma. Diputación para la implantación del servicio de recogida y eliminación de cadáveres de animales.

27-04-1989. Apaa p. 20º. Contratación ejecución de instalación y colocación motobomba en Villaseca.

Aceptar la oferta presentada por Agroindustrial y Minera de 3.011.815 ptas para material e instalación de grupo electrobomba sumergida de 150 CV, para la elevación de aguas del servicio municipal de Villaseca al depósito reguladro del Sierro.

27-04-1989. Apaa p. 32º. Solicitud a la Excma. Diputación Provincial de creación de CEAS en Astorga.

24.05.1989 Apaa. 2º. Dar cuenta del cese del secretario don Victorino Lorenzo Rodríguez.

Por haber sido nombrado para el Servicio de Asistencia a Municipios de la Excma. Diputación de León. Por la Presidencia se manifiesta el agradecimiento al citado Secretario por los servicios que durante los últimos diez años ha venido prestando al Ayuntamiento de Astorga, así como la cooperación en estos mementos de transición hasta la toma de posesión de un nuevo Secretario.

24-05-1989. Apaa p. 4º. Creación del Patronato Municipal de Turismo.

24.05.1989 Apaa. p. 5º. Reposición de acuerdo tomado por la Corporación el 27 de febrero de 1.936 en el que se nombraba al astorgano don Gabriel Franco López, Hijo Predilecto, se disponía la colocación en el Salón de Actos de su efigie y la denominación de una plaza de Astorga.

Dada lectura del escrito presentado por D. César Crespo Crespo, por el que solicita se reponga el acuerdo citado como reconocimiento al que fue Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Salamanca, Diputado a Cortes por esta Provincia, y nombrado Ministro de Hacienda del Gobierno de la Nación, se acuerda:

Primero.- Nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad de Astorga, a su hijo natural, Excelentísimo Señor D. Gabriel Franco López.

Segundo.- Colocar en el Salón de Actos del Ayuntamiento, un medallón e inscripción en una piedra a perpetuidad, grabando el busto y nombre de tal ilustre ciudadano.

Tercero.- Que la antigua calle San Julián, lleve el nombre de D. Gabriel Franco.

Cuarto.- Iniciar una inscripción, voluntaria y pública, a fin de contribuir a una placa conmemorativa que habrá de ir colocada, como testimonio de gratitud, en la fachada principal de la casa nativa de D. Gabriel Franco López.

21-06-1989. Apaa p. 6º. Reparación de calles.

Adjudicación a la empresa Asfaltos Naturales de Campezo, S.A. la reparación de las calles que forman el expediente.

29-06-1989. Apaa p. 5º. Nombramiento de Don Ricardo Gullón y Don Evaristo Fernández Blanco, como hijos predilectos.

17-08-1989. Apaa. Nombramiento de César Augusto a D. Emilio Santos Álvarez.

28-09-1989. Apaa p. 8º. Se acuerda aprobar por unanimidad y con carácter definitivo el Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial.

30-11-1989. Apaa. Sesión extraordinaria convocada a instancias de los que no se presentaron.

18-05-1990. Apaa p. 5º. Cesión de terreno para Instituto de Bachillerato.

Cesión al Ministerio de Educación de terrenos en el PAU R-7, con motivo de la construcción de un Instituto de Bachillerato de 24 unidades más 2 aulas taller.

18-05-1990. Apaa p. 6º. Creación Centro de Educación de Adultos.

31-05-1990. Apaa p. 4º. Sellado y restaurado del vertedero antiguo de Astorga.

Se aprueba el proyecto para “Sellado y restaurado del Vertedero Antiguo de Astorga”, redactado por el arquitecto técnico D. Domingo Bardal Rodríguez, localizado 2,5 km al suroeste de la ciudad, con acceso desde la carretera LE-133 Astorga-Puebla de Sanabria, margen derecho.

26-09-1990. Apaa p. 13º. Convenio protección y conservación del patrimonio arqueológico.

Convenio de colaboración con la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Bienestar de la Junta de Castilla y León, en materia de protección y conservación del patrimonio arqueológico del casco histórico urbano y suburbano de la ciudad de Astorga.

26-09-1990. Apaa p. 16º. Dimisión de cargos de la concejala Rosa Fernández.

Informaciones de la Alcaldía. Escrito de fecha 1.09.90 de la Concejala Dña. Rosa Fernández González donde comunica su dimisión de los cargos de Teniente de Alcalde y de las Delegaciones que la Alcaldía le había conferido, obedeciendo esta decisión a motivos estrictamente personales, deseando a la Ciudad y a la Corporación, las mejores venturas.

Por la Presidencia se señala el agradecimiento a la Sra. Fernández por su colaboración con la ciudad indicando que ello hizo posible el cambiar una situación perjudicial para los intereses ciudadanos, así como por los proyectos que inició en el campo social. Igualmente manifiesta su propósito de mantener el diseño de los Servicios Sociales, asumiendo por su parte los cargos que venía desempeñando la citada Concejala.

25-10-1990. Apaa p. 4º. Inclusión el Plan Provincial. Urbanización Peñicas.

Petición a la Excma. Diputación Provincial de inclusión de obras en planes provinciales para el próximo cuatrienio.

8.- Urbanización calles Unidad de Actuación de Peñicas, por importe de 46.956.809 ptas. según memoria valorada.

25-10-1990. Apaa p. 10º. Situación de concejala Rosa Fernández.

Ruegos y preguntas. Pregunta número 5.- Dña. Natividad Cordero.- Sr. Presidente, ¿en qué situación se encuentra la Concejala Dña. Rosa Fernández?

Respuesta, Alcalde Presidente.- Como Vd. sabe la condición de concejal se adquiere una vez jurado o prometido el cargo pero después de ser elegido por sufragio universal, libre, directo y secreto y con estas premisas sobre la condición de concejal se pierde por voluntad propia o bien porque expire el plazo del mandato. Ninguna de las dos circunstancias se han producido y por tanto Dña. Rosa Fernández sigue ostentando la condición de concejal simple y llanamente ya que de todas las delegaciones que ostentaba por voluntad propia ha solicitado de la Alcaldía, y ésta se la ha reconocido, que se la exima de tales responsabilidades.

24-01-1991. Apaa p. 1º. Nombramiento de hijos adoptivos a los hermanos de Nuestra Señora de Lourdes en Astorga.

Acta del Pleno.

05-06-1991. Apaa. Alcalde Juan José Alonso Perandones.

Discurso del Sr. Alcalde.

29-07-1991. Apaa p. 1º. Plaza de Toros, adjudicar concesión reparación y explotación a SOTEASA.

29-07-1991. Apaa p. 4º. Adquisición de mobiliario urbano (juegos infantiles) para la Alameda Alonso Criado.

29-07-1991. Apaa p. 7º. Encargo del proyecto técnico “Depuración de aguas residuales en Astorga”.

26-09-1991. Apaa p. 9º. Traslado de los portugueses al Mayuelo.

Ruegos y preguntas, por la Alcaldía Presidencia se hace mención …

En cuanto al traslado de los portugueses de una finca particular, al Mayuelo, no hay otra alternativa posible y se ha hecho pensando que allí están alejados pero no desconectados del núcleo urbano, la red de agua para su uso cruza allí mismo, el colector de aguas residuales está cercano y tampoco hay problemas para el enganche de luz eléctrica. En caso de que ocasionara molestias a los vecinos cercanos, se levantarían las aulas de inmediato. No pueden ir al lado de otras familias gitanas, debido a los enfrentamientos que mantienen, pues ya ha habido conatos de violencia.

04-12-1991. Apaa p. 1º. Adjudicación de la obra Estación Depuradora de Aguas Residuales de Astorga. 1ª fase.

04-12-1991. Apaa p. 2º. Cesión de uso al INEM de edificio de Juego de Cañas (antiguos sindicatos).

04-03-1992. Apaa p. 5º. Convenio con la Excma. Diputación para finalizar las obras de la Casa Consistorial.

23-03-1992. Apaa p. 11º. Nombramiento a título póstumo de hijo adoptivo de la ciudad de Astorga a D. José Luis Martín Descalzo.

30-07-1992. Apaa p. 4º. Aprobación del proyecto técnico de “Estación Depuradora de Aguas Residuales en Astorga. 2ª fase”

Redactado por D. Javier Nuevo García y cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 68.204.592 ptas.

30-07-1992. Apaa p. 13º. Demolición de chavolas en Puerta de Rey.

Acuerdo de demolición chabolas sitas en parcela frente a la Av. Estación 11 y a la calle Convento 12-16

El Ayto. intenta resolver el problema, utilizando aquellas vías legalmente posibles, en este caso medidas de carácter urbanístico (que los interesados soliciten la oportuna regularización de las instalaciones levantadas sin la preceptiva licencia municipal y el en supuesto de no poder ser legalizables, proceder al levantamiento de las mismas).

Con los moradores de las chabolas, seguir manteniendo la solución que en su día se propuso como viable, y que así se aceptó por las distintas personas e instituciones que intervinieron en la negociación, a saber: una de las familias buscarle una residencia dentro del barrio y dos más que ocupen las viviendas prefabricadas e instaladas en terreno público, limitando en lo posible la ampliación de este asentamiento. Acuerdo que estaba prácticamente cerrado y que sin embargo por culpa, más que de Instituciones, de personas concretas, no pudo llevarse a cabo, al imbuir en esta comunidad de moradores de las chabolas referidas, que esta solución no era posible de aceptar.

29-10-1992. Apaa p. 4º. Incoación expediente de investigación de bienes municipales.

19-11-1992. Apaa p. 1º. Solicitar al INSERSO prórroga del convenio para la continuidad del Programa de Ayuda a Domicilio.

29-12-1992. Apaa p. 1º. Nombramiento de hijo predilecto a D. Luis Alonso Luengo, Cronista Oficial de Astorga.

29-06-1993. Apaa p. 5º. Nombramiento de “Hijo Adoptivo” a D. Augusto Quintana Prieto.

13-09-1993. Apaa p. 3º. Urbanización calle Unidad de Actuación en Peñicas, inclusión en plan provincial plurianual.

Solicitud a la Excma. Diputación Provincial de inclusión de obras para el plan plurianual de inversiones para el cuatrienio 1994-1997

… 2.- Urbanización calle Unidad de Actuación de Peñicas por importe de 57.8357.497 pts. según memoria valorada.

18-08-1993. Apaa p. 1º y 2º. Aprobación proyecto edificio en Parque de la Sinagoga.

Aprobación proyecto de ejecución de “Edificio de Interés Comunitario en al Parque de la Sinagoga” redactado por el arquitecto D. Juan Manuel Múgica Aguinaga, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 26.981.579 ptas.

28-10-1993. Apaa p. 6º. Hermanamiento de la ciudad de Astorga con la ciudad de AARGUB (República Saharaui).

23-12-1993. Apaa p. 3º. Prórroga convenio Inserso-Ayuntamiento para el programa de Ayuda a Domicilio 1994.

08-02-1994. Apaa p. 5º. Adjudicación en vía de remate la prestación del servicio integral del agua a AQUAGEST.

28-04-1994. Apaa p. 5º. Amueblamiento del Ayuntamiento de Astorga.

Aprobación proyecto técnico “Amueblamiento del Ayuntamiento de Astorga”, redactado por el Arquitecto D. Andrés Lozano Ferreras, cuyo importe de ejecución por contrata asciende a 30.848.912 pts.

28-04-1994. Apaa p. 12º. Aceptar la participación del Ayuntamiento como socio en la Asociación de Entidades Locales del Camino Francés en León.

05-07-1994. Apaa p. 7º. Adjudicación del proyecto “Lyda” a D. Víctor López Cotelo.

05-08-1994. Apaa p. 2º. Denominación del Pabellón Municipal de Deportes, con el nombre de “FELIPE MIÑAMBRES”.

03-10-1994. Apaa p. 3º. Adquisición parte de la Ergástula.

27-10-1994. Apaa. Petición al MEC de la concesión al Conservatoria Elemental de Música Ángel Barja del Grado Medio.

02-12-1994. Apaa p. 3º. Aprobación proyecto técnico “Campo del Melgar”.

29-12-1994. Apaa. En la Ciudad de Astorga y su Casa Consistorial …

Terminadas las obras se reestrena el Ayuntamiento en la Plaza de España; el traslado de las oficinas se llevó a cabo a finales de diciembre y principios de enero.

29-12-1994. Apaa p. 3º. Adhesión de la Corporación Municipal al proyecto de “Denominación Específica” para las mantecadas de Astorga.

20-02-1995. Apaa p. 1º. Adjudicación Campo del Melgar 1ª fase.

Adjudicación en vía de remate las obras “Tratamiento del entorno noreste de las Murallas de Astorga (Campo del Melgar) 1ª fase, a la empresa U.T.E. Construcciones Sindo Castro, S.A. – Vidal Ferrero, S.L., por el precio de 64.754.514 pts. y en el plazo de 9 meses.

20-02-1995. Apaa p. 5º. Prórroga convenio Inserso-Ayuntamiento para el programa de Ayuda a Domicilio 1995.

06-04-1995. Apaa p. 10º. Incoación expediente expropiación parte de la Ergástula que no es propiedad municipal con entrada por la plaza de San Bartolo.

11-05-1995. Apaa p. 2º. Modificación del plan parcial de la 3ª fase para la ampliación de la Estación de Autobuses.

11-05-1995. Apaa p. 3º. Solicitud aparcamiento de camiones en Polígono Industrial.

Solicitud a la sociedad gestora del Polígono Industrial “PROSILSA”, la cesión de 18.576 m/2 de terrenos ubicados en dicho polígono, para aparcamiento de camiones – terminal de transportes.

11-05-1995. Apaa p. 4º. Convenio de colaboración con la Excma. Diputación de León, para el sostenimiento de una oficina integrada para la promoción económica y social de la zona.

17-06-1995. Apaa. Alcalde Juan José Alonso Perandones.

Discurso del Sr. Alcalde.

26-10-1995. Apaa p. 5º. Renovación concierto de Ayuda a Domicilio con el INSERSO para 1996.

28-11-1995. Apaa p. 2º. Adhesión al “Plan de Recuperación de Archivos Municipales” del Instituto Leonés de Cultura.

16-01-1996. Apaa p. 2º. Edificio de la Ergástula 1ª fase, inclusión en planes provinciales.

Según memoria valorada de 22.776.600 pts. 25-01-1996. Apaa p. 5º. Edificio de la Ergástula, encargo proyecto técnico.

Por mayoría absoluta se acuerda encargar el proyecto técnico “Edificio para Archivo Municipal y servicio arqueológicos”, al Arquitecto D. Javier Pérez López.

03-02-1996. Apaa p. 2º. Ratificación convenio con el colectivo de taxistas para la amortización de cinco licencias.

23-02-1996. Apaa p. 2º. Integración del Ayuntamiento de Astorga en el consorcio “León con futuro”.

07-03-1996. Apaa p. 2º, 3º y 4º. Se inicia la implantación de la O.R.A. en respuesta a los problemas de aparcamiento.

07-03-1996. Apaa p. 5º. Aprobación proyecto “Lyda”.

Redactado por el Arquitecto D. Víctor López Cotelo y cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a la cantidad de 670.486.947 pts.

Contempla un museo romano para los restos arqueológicos y salas para la celebración de pequeños congresos (80 ó 100 personas).

También se da cuenta del compromiso de financiación del 50% a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.

25-04-1996. Apaa p. 4º. Moción presentada por el Grupo Popular sobre la exposición “Las Edades del Hombre”.

Por mayoría absoluta se acuerda solicitar al Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis de Astorga D. Camilo Lorenzo Iglesias inicie las gestiones y trámites necesarios para que, la Catedral de Astorga acoja la exposición Las Edades del Hombre, y comunicar el interés y la disposición del Excmo. Ayuntamiento de Astorga.

17-07-1996. Apaa p. 2º. Aprobación ordenanza de las enseñanzas en la sede de la Banda Municipal de Música.

17-07-1996. Apaa p. 2º. Adjudicación del servicio O.R.A. a la empresa DORNIER, S.A.

29-08-1996. Apaa p. 2º. Ergástula, incoación expediente para expropiación de la parte no municipal.

29-08-1996. Apaa p. 4º. Convenio con Diputación para el sostenimiento de Oficina de Desarrollo.

29-08-1996. Apaa p. 7º. Hermanamiento Moissac – Astorga.

29-08-1996. Apaa p. 4º. Ergástula, adjudicación 1ª y 2ª fase.

Por nueve votos a favor y siete en contra se acuerda adjudicar en vía de remate la obra “Rehabilitación de la Ergástula Romana con Archivo Municipal y Servicios Arqueológicos”, 1ª y 2ª fases, por el precio, IVA incluido de 15.360.000 pts. a Constructora Cepedana, S.L.

29-08-1996. Apaa p. 7º. Cesión de terrenos a la Junta de Castilla y León para ampliación de Estación de Autobuses.

31-10-1996. Apaa p. 5º. Solicitud de declaración de Interés Regional a la Semana Santa.

22-01-1997. Apaa p. 2º. Renovación del convenio de Ayuda a Domicilio para 1997.

22-01-1997. Apaa p 3º. Ergástula, expediente de expropiación forzosa. Fijación hoja de aprecio.

22-01-1997. Apaa p. 6º. Ergástula, adquisición de local que se corresponde con el tramo final.

16-12-1997. Apaa p. 1º. Iluminación del casco histórico de Astorga.

Por unanimidad se acuerda aprobar el proyecto técnico de “Iluminación del Casto Histórico de Astorga 1ª fase” redactado por el Ingeniero Industrial Superior D. Luis Valle González, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 36.800.001 pts. y el pliego de condiciones que ha de seguir su contratación.

16-12-1997. Apaa p. 2º. Moción de la Alcaldía rechazando el proyecto de comunicar León y Astorga mediante autopista de peaje a favor de la autovía.

29-12-1997. Apaa p. 2º. Solicitud de continuación del convenio de Ayuda a Domicilio para 1998.

23-01-1998. Apaa p. 2º. Iluminación del casco histórico de Astorga.

Por unanimidad se acuerda adjudicar en vía de remate la obra de “Iluminación del Casto Histórico de Astorga 1º fase” a la empresa Radiotrónica S.A. por el precio ofertado de 30.192.000 pts.

23-01-1998. Apaa p. 3º. Ergástula Romana, adjudicación obras.

Por unanimidad se acuerda adjudicar en vía de remate la obra “Rehabilitación de la Ergástula Romana con archivo municipal y servicios arqueológicos 4ª fase” a la empresa Constructora Cepedana, S.L. por el precio ofertado de 25.740.000 pts.

24-04-1998. Apaa p. 5º. Tramitación del registro de marcas “Ruta del Oro” y “Ruta Romana”.

24-04-1998. Apaa p. 6º. Petición a la Diputación Provincial de la inclusión de Astorga en el Patronato Provincial de Turismo.

11-06-1998. Apaa p. 1º. Convenio del servicio de Ayuda a Domicilio.

11-06-1998. Apaa p. 4º. Hogar del Pensionista. Recuperación de la gestión exclusiva.

27-08-1998. Apaa p. 1º. Autovía del Noroeste. Áreas de servicio y descanso.

Por unanimidad se acuerda solicitar del Ministerio de Fomento que no se efectúen las concesiones de las áreas de servicio que se fijan en el Estudio Informativo remitido a este Ayuntamiento considerando las ciudades por donde transcurre la autovía como áreas de servicio.

29-10-1998. Apaa p. 3º. Aprobación proyecto Iluminación del Centro Histórico 2ª fase.

Por unanimidad se acordó aprobar el Proyecto Técnico de “Iluminación del Centro Histórico -2ª fase-“ redactado por D. Luis Valle González y con un presupuesto de ejecución por contrata que asciende a 33.400.001 pts.

13-12-1998. Apaa p. 2º. Adjudicación de la obra Iluminación del Casco Histórico.

Por unanimidad se acuerda adjudicar en vía de remate la obra de “Iluminación del Casco Histórico de Astorga -2ª fase-“ a la empresa Radiotrónica, S.A. por el precio ofertado de 31.721.720 pts.

30-12-1998. Apaa p. 1º. Ratificación del convenio de Ayuda a Domicilio para 1.999.

30-12-1998. Apaa p. 2º. Aprobación del Reglamento para el Archivo Municipal.

04-02-1999. Apaa p. 5º. Aprobación Estatutos de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata.

18-02-1999. Apaa p. 5º. Hogar del Jubilado. Reglamento de Régimen Interno.

29-04-1999. Apaa p. 6º. Desafección viviendas maestros del Colegio Público Blanco de Cela.

29-04-1999. Apaa p. 7º. Proyecto de ordenanza visitas al Museo Romano.

29-04-1999. Apaa p. 8º. Proyecto de ordenanza venta de publicaciones, reproducciones y motivos del Museo Romano.

29-04-1999. Apaa. Moción sobre el tren de velocidad alta, su trazado y las repercusiones que el mismo pueda tener para la ciudad de Astorga y su comarca.

25-05-1999. Apaa p. 2º. Creación del Museo Romano de Astorga.

07-06-1999. Apaa. Urbanización eje monumental 1ª fase.

Aprobar inicialmente los Proyectos de “Urbanización de la Plaza del Ingeniero de Castro” redactado por los arquitectos Dª Elisa Cantó Nogués y D. Miguel Gutiérrez del Arroyo González con un presupuesto de 81.532.862 pts, y proyecto de iluminación de la misma del Ingeniero Industrial D. Luis Valle González con un presupuesto de 10.600.000 pts.

07-06-1999. Apaa p. 10º. Proyecto de convenio a suscribir con Gas Natural de Castilla y León, S.A.

03-07-1999. Apaa. Alcalde Juan José Alonso Perandones.

Discurso del Sr. Alcalde.

09-07-1999. Apaa. Oposición unánime a la instalación del CTR provincial en los terrenos del Valle de Portugal.

19-08-1999. Apaa p. 2º. Adjudicación obra eje monumental 1ª fase.

Obra de urbanización plaza Eduardo de Castro adjudicada a la empresa Ferrovial – Agroman S.A. por el precio de 79.750.150 pts.

30-09-1999. Apaa p. 2º. Convenio específico de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento por las obras de urbanización del eje monumental.

30-09-1999. Apaa p. 3º. Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Astorga y el Museo de los Caminos de Astorga.

30-09-1999. Apaa p. 7º. Solicitud de adopción de acuerdo de la Mancomunidad de la Cepeda sobre mejora y adecuación de la Ctra. LE-451.

30-09-1999. Apaa p. 8º. Solicitud de adopción de acuerdo del Ayuntamiento de Santiago Millas de reparación de la carretera Astorga-Nogarejas.

13-10-1999. Apaa. Ubicación y tramitación del Punto Limpio.

22-11-1999. Apaa p. 2º. Convenio de colaboración y cooperación con la Diputación para la prestación del servicio de recogida de cadáveres de animales.

03-02-2000. Apaa p. 4º. Solicitud de integración en la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI).

03-02-2000. Apaa p. 5º. Ratificación de solicitud de integración en la Asociación “Montañas del Teleno”.

14-02-2000. Apaa p. 4º. Aceptación y ratificación de cesión gratuita efectuada por el Obispado de Astorga de finca urbana “Puerta Romana”.

14-02-2000. Apaa p. 6º. Reglamento de servicio municipal de abastecimiento de agua potable.

14-02-2000. Apaa p. 9º. Novación del convenio de Ayuda a Domicilio.

14-02-2000. Apaa p. 10º. Creación del Registro Municipal de Uniones de Hecho.

06-03-2000. Apaa. Eje monumental.

Por unanimidad se acuerda aprobar el Proyecto de “Convenio Específico de Colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Astorga, para la urbanización, segunda fase, del eje monumental de Astorga por un importe de 17.995.055 pts. para la ejecución de los proyectos de Iluminación y de Urbanización de la calle Los Sitios y Plaza del Obispo Alcolea, con la obligación municipal de justificar dicho importe antes de la última semana del mes de noviembre.

06-03-2000. Apaa p. 4º. Adquisición de fincas afectadas por el colector municipal y la depuradora en la carretera de Nistal.

29-05-2000. Apaa p. 6º. Solicitud a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, para el inventario, delimitación y protección de las calzadas romanas en el ámbito de la Comunidad.

29-05-2000. Apaa p. 7º. Adhesión con el Ayuntamiento de Puerto de Béjar para protección de la calzada Vía de la Plata en el término municipal.

29-05-2000. Apaa p. 8º. Convenio con la Diputación como representante del Consejo Intermunicipal de Drogodependencias.

29-05-2000. Apaa p. 10º. Eje monumental.

Por unanimidad se acuerda aprobar los proyectos de Urbanización calle Los Sitios y Plaza Obispo Alcolea redactado por los Arquitectos Elisa Cantó Nogués y Miguel Gutiérrez del Arroyo González, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 80.421.279 pts., y de iluminación redactado por el Ingeniero Superior D. Luis Valle González, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 9.080.000 pts.

29-05-2000. Apaa p. 14º. Aprobación definitiva del Reglamento del Servicio Municipal de Aguas.

29-05-2000. Apaa p. 17º. Resolución de reclamación de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Astorga y su comarca sobre cesión de bienes de dominio público.

13-11-2000. Apaa p. 3º. Reglamento de honores y distinciones.