Copiamos de la página de la Cámara de Comercio los siguiente:

El Polígono Industrial de Astorga, es un proyecto auspiciado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de la ciudad disponiendo de una superficie total de 270.000 metros cuadrados de suelo industrial. Las empresas locales son las responsables de una parte importante del desarrollo del polígono, aunque en él se han instalado compañías procedentes de provincias vecinas e incluso de otras más lejanas como Gerona. Las dos primeras fases supusieron la instalación de 62 empresas. La tercera fase ha atraído a un total de 31 empresas.

BREVE HISTORIA SOBRE EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ASTORGA

Hace algunos años, el industrial astorgano José López García, escribió un libro, patrocinado por la Cámara de Comercio de Astorga, sobre la industria y el comercio local. En esta publicación, López García recoge someramente los tropiezos y los avances del proyecto de dotación de suelo industrial para Astorga.

La primera sugerencia sobre la necesidad de contar con parcelas industriales para el asentamiento de empresarios nace en la Cámara de Comercio, de la mano de Ricardo Trabajo y de Mateo Tagarro. Era el año 1966.

En el año 1974, la Cámara de Comercio, con la elección como presidente de Luis González Pérez, vuelve a presentar a la ciudad la necesidad de construir un polígono industrial, porque el progreso no se asienta donde no se dan facilidades. González Pérez exige, además, un polígono residencial para dar la vuelta al lento crecimiento económico de Astorga.

El 23 de marzo de 1976, la Cámara acuerda la contratación de Eloy Sobrino para encargarse de la consecución del polígono industrial.

El tesón, el trabajo y la dedicación de Sobrino a gestionar la iniciativa, concreta la elección de los terrenos en el margen izquierdo de la N-VI en 1976, e incluso logra al año siguiente el 70% de las opciones de compra de las fincas particulares, y la elaboración de los estudios para la captación de agua.

En el año 1978 las opciones de compra están a punto de vencer y no hay ideas concretas, los cambios políticos obligan a nuevas visitas a los responsables de Diputación y Ayuntamiento, que con un plan de Urbanismo, en 1981, está retrasando igualmente los trabajos para las parcelas industriales.

Hasta entonces la Cámara de Comercio de Astorga ha financiado todas las gestiones, se ha incardinado totalmente en la consecución de este hito para la ciudad, que en 1982 recibe por primera vez una ayuda municipal de 42.000 pesetas y se crea la empresa pública SEPES a quien se espera poder ceder el terreno para su urbanización.

Con las gestiones con los propietarios muy avanzadas, la Cámara cede la gestión al Ayuntamiento para que ejecute, por fin, el proyecto de una generación: el polígono industrial de Astorga. Pero, para entonces, los cambios en la Corporación municipal, incluso reticencias en la propia Cámara, hacen que las gestiones se eternicen y no salgan adelante.

PRIMERA FASE: El impulso definitivo.

A finales de los años ochenta se produce en Astorga el cambio de generación en sus instituciones básicas. En el Ayuntamiento astorgano se produce el relevo de Adolfo Alonso por Juan José Perandones, y en la Cámara de Comercio, en diciembre de 1986, un equipo de empresarios jóvenes, con Victorino González Ochoa como presidente, se compromete personalmente a sacar adelante el terreno industrial, como prioridad absoluta de su mandato.

El esfuerzo de Victorino González, Pablo Barros, Guillermo Pablos, Alejandro Díez, José Luís de la Iglesia, y Manuel Alonso consiguen todas las opciones de venta de los terrenos necesarios, mientras el Ayuntamiento se ha encargado de gestionar que Diputación financie la urbanización del suelo empresarial. Para conseguirlo ceden a la empresa Prosilsa, de la que la Cámara es accionista minoritario junto a otras instituciones, la propiedad de los terrenos, que fueron urbanizados en los meses siguientes, y puestos a disposición de los empresarios.

SEGUNDA FASE: La ampliación.

Todas las parcelas se venden en un tiempo récord, lo que obliga a planear, una segunda fase del polígono. Los terrenos industriales de Astorga nunca han sido fáciles de gestionar, y la Cámara de Comercio se ha tenido que entrenar en el esfuerzo y en la perseverancia. La segunda fase también tuvo dificultades, hasta que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio se hicieron cargo de resolver el expediente.

Los emprendedores astorganos volvieron a responder con premura y en semanas se acabaron las zonas industriales a la venta. Más de cincuenta empresas se han asentado en esta área de expansión de la ciudad, y lo que es más importante, otros 23 empresarios necesitaban adquirir no menos de 50.000 m².

TERCERA FASE: Un proyecto con obstáculos.

A pesar del esfuerzo realizado durante estas dos décadas, Astorga sigue teniendo escasez de parcelas para la ubicación de industrias y empresas, por lo que es necesario acometer la tercera ampliación del polígono. Corre el año 2002. Empiezan cuatro años de lentas pero intensas gestiones, hasta que, durante el año 2006, se aprueban el plan de ordenación y el proyecto de urbanización. También se licita y adjudica la obra de explanación del suelo y la urbanización.

Finalmente, en el año 2007 se disponen de las nuevas parcelas para el asentamiento de las industrias en la tercera fase del Polígono Industrial de Astorga

27-01-1975. Apaa. Posible señalamiento de terrenos.

Informaciones de la Presidencia. Da cuenta de un posible señalamiento de terrenos para el polígono industrial.

26-03-1985. Apaa p. 2º. Redacción PAU y plan parcial.

Redacción de un PAU (Programa de Actuación Urbanística) y plan parcial para ordenar el desarrollo del polígono industrial por la Excma. Diputación Provincial.

Aprobación, aceptar contratación de la Diputación y comprometerse a satisfacer el 10% del presupuesto de los trabajos.

01-02-1988. Apaa p. 12º. Expediente de préstamo.

Expediente de préstamo adquisición en el Melgar y previsto en el plan parcial para la ubicación del Polígono Industrial.

04-05-1988. Apaa p. 4º. Encargo proyecto de urbanización.

Encargo de proyecto de urbanización de 1ª y 2ª fase y directrices de la 3ª y 4ª del Polígono Industrial a Prosilsa. Moción propuesta por el PSOE.

Aprobada por unanimidad.

30-06-1988. Apaa p. 5º. Modificaciones PAU.

Programa de actuación urbanística del Polígono Industrial. Aprobación de las modificaciones introducidas por los redactores del plan para la subsanación de deficiencias y observaciones señaladas por la Comisión Provincial de urbanismo en sesión de fecha 18/031988.

Modificación del emplazamiento de la zona verde sin que tal variación se sometiese a información pública.

Aprobado por unanimidad.

30-06-1988. Apaa p. 6º. Modificaciones PAU.

Programa de actuación urbanística del Polígono Industrial. Aprobación de las modificaciones introducidas por los redactores del plan para la subsanación de deficiencias y observaciones señaladas por la Comisión Provincial de urbanismo en sesión de fecha 18/031988.

Aprobado por unanimidad.

30-06-1988. Apaa p. 7º. Expediente expropiación de terrenos.

Polígono Industrial de Astorga. Expediente de expropiación de terrenos de necesaria ocupación.

Aprobado por mayoría de 8 votos y abstención de 6 (PSOE) manifestando su portavoz el deseo de que se respeten los compromisos verbales contraídos con la Junta Vecinal de Valdeviejas en la anterior legislatura.

Adquisición por mutuo acuerdo a un precio de 45 ptas. m2.

21-12-1988. Apaa p. 17º. Solicitud de prórroga de la inversión de PROSILSA.

El portavoz del Grupo del PSOE D. Juan José Alonso Perandones somete al Pleno el tratamiento de la siguiente moción: Acuerdo que proceda sobre solicitud de prórroga a la sociedad Prosilsa para la realización del Polígono Industrial de Astorga.

Sometido a votación se declara de urgencia este punto procediéndose seguidamente al examen de la citada moción cuyo texto literal es el siguiente:

“El Polígono Industrial es una de las metas añoradas por la Ciudad para su futuro, y que ha conllevado serias dificultades para su consecución. La anterior Corporación alcanzó un compromiso con PROSILSA cuya aprobación fue realizada por el Pleno en el mes de julio de 1.987. En dicho compromiso o convenio el Ayuntamiento se obligó a cumplir una serie de requisitos. Es hoy el día en que aún no se han hecho realidad de forma que si antes este Ayuntamiento era el que tenía las gestiones para el Polígono Industrial más avanzadas hoy está siendo sobrepasado por otros ayuntamientos que se acogieron posteriormente al plan de promoción de polígonos provincial.

Considerando que se puede dificultar y hacer imposible la realización del Polígono si no concede PROSILSA una prórroga en la inversión prevista para el Polígono Industrial de Astorga se solicita el siguiente acuerdo:

1.- Declarar la urgencia de este punto.

2.- Rogar a PROSILSA que no retire la inversión prevista para el Polígono Industrial de Astorga en el año 1.988 y que contemple de nuevo dicha inversión en el ejercicio próximo del año 1.989.”

Abierta la deliberación, manifestando el Sr. Alcalde que aún pareciéndole bien la propuesta cree no es procedente dado que la Entidad PROSILSA es una Sociedad Anónima, la Corporación por unanimidad acuerda aprobar la moción presentada.

27-04-1989. Apaa p. 3º. Exposición pública proyecto urbanización 1ª y 2ª fase.

Proyecto de urbanización del Polígono Industrial 1ª y 2ª fase. Redactado por los Arquitectos Sres. Alvarez Muñoz y Velasco Regino.

Aprobado por unanimidad de forma provisional. Exposición pública.

27-04-1989. Apaa p. 4º. Conducción abastecimiento de agua.

Conducción de abastecimiento de agua al Polígono Industrial.

Aprobado por unanimidad financiación de las obras a cargo del Ayto., obras que Prosilsa se encargará de contratar conjuntamente con las de urbanización del polígono y que el Ayto. satisfará a la empresa adjudicataria.

27-04-1989. Apaa p. 34º. Petición subvención a Excma. Diputación abastecimiento de agua.

Petición a la Excma. Diputación de subvención para obra ejecutada en la conducción-tubería para abastecimiento de agua al Polígono Industrial cuya memoria de obra ha sido aprobada por este Ayto. por un importe de 5.912.329 ptas.

Aprobado por unanimidad.

24-05-1989. Apaa p. 3º. Ratificación cesión terrenos.

Ratificación del acuerdo tomado por la Junta Vecinal de Valdeviejas, de cesión de terrenos destinados al Polígono Industrial.

Interviene el Sr. Sanz Valderas para señalar que en la cesión de terrenos que hoy se ratifica ha existido una obstrucción total por parte del Presidente de la Junta Vecinal con el anterior Equipo de Gobierno. Señalando la Presidencia que no se trata de obstrucción, sino de una mala gestión al no traerse al Pleno los compromisos contraídos con anterioridad con la Junta Vecinal en compensación de la cesión de los terrenos.

Por unanimidad se acuerda ratificar el acuerdo de la Junta Vecinal de cesión de terrenos (36.187,50 m2), y se compromete el Ayto. a llevar a cabo la construcción del Polígono Industrial en el plazo de cinco años y mantenerlo al menos durante los 30 siguientes. De no cumplirse estas condiciones se considera resuelta la cesión y revertirán los bienes a la Junta Vecinal de Valdeviejas.

24-05-1989. Apaa p. 14º. Sorpresa por la rápida solución al problema del agua.

Ruegos y preguntas. El Sr. Sanz Valderas manifiesta su sorpresa por la rapidez con que se ha solucionado el problema del agua en el Polígono Industrial.

28-09-1989. Apaa p. 8º. Se acuerda aprobar por unanimidad y con carácter definitivo el Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial

Al haberse realizado sobre el proyecto de urbanización del Polígono Industrial

  1. Aprobado provisionalmente en el pleno municipal ordinario del día 27.04.89
  2. Exposición pública con los plazos legales
  3. BOP 115 de 16/051989, en que se da publicidad del acuerdo plenario
  4. Certificación de la Secretaría en que no se ha presentado reclamación alguna.

Se acuerda aprobar por unanimidad y con carácter definitivo el Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial.

26-10-1989. Apaa p. 3º. Petición subvención a la Junta de Castilla y León.

Petición a la Junta de Castilla y León subvención para financiación red de abastecimiento de agua Polígono Industrial.

Por la Secretaría se da cuenta de la memoria valorada de la obra redactada por el Arquitecto Técnico Municipal cuyo montante en ejecución por contrata asciende a la cantidad de 13.217.588 ptas.

Por el Servicio de Intervención se pone de manifiesto que el Presupuesto Único Municipal para 1989, se ha previsto la consignación de 10.000.000 ptas para este destino.

Por la Presidencia se pone de manifiesto que de la visita del Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León se dedujo la posibilidad de que el coste de esta obra pudiera correr a cargo de dicha Consejería, por lo que somete a la consideración del Pleno la petición de esta subvención una vez que por el actual equipo de gobierno se ha intensificado el esfuerzo para la compra de terrenos, lo que ha supuesto desbloquear este importante asunto.

Abierto el turno de intervenciones

Felipe Fernández de la Fuente tras manifestarse de acuerdo con la petición de subvención, dijo que la traída de agua al polígono ya se había previsto por el equipo de gobierno anterior todo ello por bastante menos dinero, y que el actual equipo de gobierno socialista, anteriormente en la oposición, no estuvo a la altura de las circunstancias para empujar el proyecto.

El Sr. Alcalde en la réplica, se mostró sorprendido por lo manifestado, explicando que lo que le falta al Sr. Fernández es información: así no es cierto en modo alguno que el actual equipo de gobierno no respaldara el proyecto con decisión, sino lo que sucedía en eso momento es que no se disponía de los títulos de compra-venta de los terrenos, cosa distinta en el momento actual que se ha avanzado cualitativamente con la compra de terrenos, enfatizando en el esfuerzo que, por el actual equipo de gobierno en general y por la Presidencia en particular, se ha tenido que realizar para de manera decidida terminar de comprar todas aquellas parcelas dejadas pendientes por el anterior equipo de gobierno, justificando esta lentitud en la tramitación la pérdida aproximada de 4.000.000 ptas. previstas como “otros proyectos” para el Polígono Industrial.

Nuevamente interviene D. Felipe Fernández de la Fuente para ratificarse en todo lo manifestado señalando que en modo alguno puede admitir se perdieran 4.000.000 ptas. en cuanto que el Ayto. en ese momento actuaba de acuerdo con los informes técnicos recibidos por el Equipo Redactor del Plan de Ordenación, quienes no estimaban necesario otros proyectos complementarios al proyecto de urbanización base.

Hace uso de la palabra D. Recadero Bautista para señalar al Sr. Alcalde que no se apunte tantos de gestión rápida de la compra de terrenos para el polígono ya que corresponde al anterior equipo de gobierno y no al suyo, el encauzamiento de este proyecto de polígono comprándose un gran número de parcelas, pese a las dificultades que a nadie se le escapan estas transacciones.

A continuación D. Adolfo Alonso Ares quien tras ratificarse en lo manifestado por el Sr. Bautista señala que el número de transacciones efectuadas por el equipo de gobierno que en esos momento él presidía puede cifrarse en un 80%.

Continúa D. Julio Sanz Valderas para aportillar lo apuntado por el Sr. Ares y tras poner de relieve la dificultad de terminar estas operaciones transaccionales concluye con una pregunta formulada al Sr. Alcalde Presidente en el sentido de que si en la actualidad estas compraventas se hallan escrituradas en documento notarial, contestándose asimismo en sentido negativo, lo que prueba en su opinión que estos trámites son farragosos y requieren tiempo.

El Sr. Alcalde Presidente señala que indudablemente se debe admitir que en la época de gestión del Sr. Alonso Ares se compraron fincas, pero si bien esto es cierto, no lo es menos, que aquellas que engendraban mayor dificultad se han llevado a cabo en la actual gestión del equipo de gobierno que él preside.

El Sr. Bautista Suárez en relación con la falta de apoyo suficiente para la ejecución del proyecto del polígono señala no poder menos de referirse al Presidente de la Diputación y considerar que de su actuación se puede desprender una falta de apoyo a los proyectos de Astorga, refiriéndose incidentalmente a la negativa por parte del Presidente a recibir en visita al entonces Alcalde Sr. Ares y la entonces Concejal de Cultura Dña. Natividad Cordero.

Por la Presidencia se le señala, por cuestión de orden al Sr. Bautista moderación a la hora de manifestar juicios sobre personalidades.

El Sr. Bautista manifiesta el deber que tiene de poner de relieve la no cooperación que ha tenido el Presidente de la Diputación con Astorga.

Nuevamente por cuestión de orden la Presidencia le señala a D. Recaredo Bautista de poner fin a estas manifestaciones contra personalidades que en la actualidad no se encuentran presentes.

Contesta el representante de UNLE Sr. Bautista que él se callará si quiere y porque ya ha terminado su intervención pero no por otra cosa.

A lo que le requiere el Sr. Presidente señalándole que si le advierte tres veces más en relación con el tema objeto de diferencias entre la Presidencia y el Sr. Bautista, por cuestión de orden se vería obligado a ordenarle abandonara la sala

A lo que el Sr. Bautista pone de manifiesto de nuevo su ratificación sobre el Presidente de la Diputación y sobre que si él se calla se debe exclusivamente a que el quiere callarse y no por otra razón.

El Presidente le advierte la primera vez de retirada de la palabra, le advierte inmediatamente después una segunda vez y a continuación una tercera vez, señalándole al representante de UNLE habérsele retirado la palabra quien persiste en el uso de la misma. La Presidencia en este momento ordena el abandono de la sala al Sr. Bautista e inmediatamente después ordena a una pareja de la Policía Municipal presente en el acto el desalojo del Sr. Munícipe, momento que por parte del Sr. Bautista se levanta de la silla, acompañándole en el abandono de la Sala de Pleno del Ayuntamiento todos los representantes del Partido Popular, y los Sres. Arconada Martínez y Alonso Ares en señal de protesta por la decisión tomada por la Presidencia.

No produciéndose más intervenciones se somete a votación el punto de referencia con el siguiente resultado: votos a favor nueve; votos en contra ninguna; abstenciones ninguna, y el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de los miembros presentes que revisten mayoría absoluta de su composición legal, acuerda: Aprobar la memoria, solicitar la subvención, adquirir compromiso de aceptar las normas en materia de subvenciones que establezca la Junta de Castilla y León, y adquirir el compromiso de financiación de aquella parte del proyecto que no quede subvencionada.

18-05-1990. Apaa p. 7º. Cesión de terrenos a favor de PROSILSA.

Aprobado por unanimidad la cesión gratuita de terrenos del Polígono Industrial (Margen Izquierda N-VI) a favor de Prosilsa.

La cantidad de terrenos cedidos, para las cuatro fases es de 178.800 m2;

Fases 1ª y 2ª 106.725 m2, fases 3ª y 4ª: 69.075 m2.

11-05-1995. Apaa p. 3º. Aparcamiento de camiones

Solicitud de cesión a Prosilsa para aparcamiento de camiones -Terminal de Transportes- en Polígono Industrial.

La medición efectuada por el Arquitecto Municipal arroja una extensión de 18.576 m2.

09-12-1997. Apaa p. 2º. Solicitud a Prosilsa de reversión de terrenos.

Por unanimidad se acuerda:

1º Solicitar de la Sociedad Prosilsa la reversión o cesión gratuita de los terrenos cedidos por acuerdo plenario de fecha 18-05-90 y, formalizados en escritura pública ante el Notario D. Ángel J. Varela Escudero con fecha 06.03.91.

2º Solicitar de Prosilsa la remisión del Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial en base al cual se efectuará un desglosado.

3º Declarar la capacidad municipal para continuar con el desarrollo del Polígono Industrial.

4º Comprometerse a consignar en el Presupuesto General de 1998 la cantidad necesaria para hacer frente a las obras de urbanización necesarias para la apertura de una nueva actuación urbanística.

5º Agradecer a la Sociedad Prosilsa y a su Gerente la labor desarrollada durante estos años, labor que se considera muy satisfactoria.

29-01-1998. Apaa p. 6º. Facultar a la Alcaldía para formaliza documentos reversión.

Es preciso ampliar el acuerdo del pleno de 9.12.97, facultando a la Alcaldía para la firma de la escritura de cesión.

Por unanimidad se acuerda facultar a la Alcaldía Presidencia para que suscriba, firme y formalice cuantos documentos sean necesarios para llevar a cabo la reversión.

30-07-1998. Apaa p. 3º. Aprobar proyecto fases 3ª y 4ª.

Aprobado por unanimidad el Desglosado nº 1 del Proyecto Técnico del “Urbanización del Polígono Industrial de Astorga fases III y IV” redactado por Alonso Ingenieros, S.L. y cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 54.752.952 ptas.

23-10-1998. Apaa p. 1º. Adjudicar obra 3ª y 4ª fase.

Por unanimidad se acuerda adjudicar en vía de remate la obra denominada “Urbanización del polígono Industrial de Astorga, fases III y IV desglosado nº 1 a la empresa UTE Construcciones Sindo Castro ‘ Vidal Ferrero en el precio ofertado de 46.500.000 ptas.

07-06-1999. Apaa p. 4º. Cesión de terrenos.

Por unanimidad se acuerda la cesión gratuita que al Ayto. de Astorga hace la Mercantil Prosilsa de la finca: “Parcela de Terrero, número 63, en término de Astorga, a la margen izquierda de la N-VI. Polígono Industrial de Astorga de 70.886 m2.

07-06-1999. Apaa p. 8º. Aprobación 2º desglosado del proyecto.

Por unanimidad se acuerda aprobar inicialmente el “Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial de Astorga 2º desglosado” redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Jesús Alonso González con un presupuesto de ejecución por contrata de 41.500.000 ptas.

15-02-2000. Apaa p. 1º. Creación sociedad Polígono Industrial de Astorga, S.L.

Por unanimidad se acuerda crear la sociedad “Polígono Industrial de Astorga, S.L.” empresa mixta municipal para la gestión directa de la promoción, urbanización y puesta en el mercado de suelo edificable industrial en el Municipio.

Capital social: 90.150 €; 1500 participaciones de 60,10 €.

87.145 € corresponden a la aportación municipal de terrenos por lo que el Ayto. contará con 145 participaciones (96,66%) frente a 50 participaciones (3,33%) de capital no municipal.

El art. 4º de sus estatutos fija que la sociedad tendrá una duración de 10 años.

15-02-2000. Apaa p. 2º. Aprobación proyecto 2ª fase.

Por unanimidad se aprueba inicialmente el “Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial de Astorga. 2ª fase”, redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Ismael Castro Patán, con un presupuesto de ejecución por contrata de 133.269.309 ptas.

13-04-2000. Apaa p. 1º. Aprobar definitivamente constitución de PIA y nombramiento Consejo de Administración.

Por unanimidad se acuerda

1º Aprobar definitivamente el expediente de constitución de la Sociedad Limitada “Polígono Industrial de Astorga”.

2º Aceptar la única propuesta presentada por la Cámara de Comercio e Industria de Astorga y su Partido Judicial, para formar parte del capital social no municipal.

3º Nombramientos de miembros del Consejo de Administración.

26-11-2003. Apaa p. 5º. Ampliación de capital de la sociedad PIA.

Por unanimidad se acuerda proponer a la Junta General del Polígono Industrial de Astorga, S.L. una ampliación de capital con una cuantía de 94.118, 50 €, materializada con la aportación por parte del Ayuntamiento de la parcela nº 60.

17-05-2004. Apaa p. 6º. Reconsideración ampliación de capital de la sociedad PIA.

Por mayoría se acuerda reconsiderar el importe de la propuesta de ampliación de capital a la sociedad Polígono Industrial, S.L. acordada en sesión plenaria de fecha 26.11.2003 pasando a cifrarse en 29.449 €, en lugar de 94.118,50 € en base al informe pericial que obra en el expediente.

27-07-2005. Apaa p. 6º. Denominación de calles.

Por unanimidad se acuerda la denominación de las calles en el Polígono Industrial, que seguidamente se relaciona:

Las dos calles principales, paralelas a la Ctra. Madrid Coruña, por orden de cercanía a dicha vía:

c/ El Chocolate.

c/ La Cecina

Las calles transversales, por orden de cercanía a la Ciudad, se otorgarán los siguientes nombres:

c/ Barberos

c/ Plateros

c/ La Mantecada

c/ Venteros

c/ Cerrajeros

19-03-2008. Apaa p.2º. Cesión gratuita de finca por la Junta Vecinal de Valdeviejas.

Por la Secretaría se da cuenta del dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa de Administración General, en reunión celebrada el día 14.03.2008.

Abierto el turno de intervenciones toma la palabra el Sr. Alcalde quien explica el fondo del asunto, agradeciendo la cesión a la Junta Vecinal.

A continuación el portavoz del Partido Popular D. Jacinto Bardal Rodríguez manifiesta su apoyo a la cesión, si bien considera paradójico que a estas alturas apareciera la propuesta de esta finca, y entiende que hay un retraso considerable en el tema de las parcelas del Polígono Industrial, que puede crear graves perjuicios a la industrial y al comercial local, pidiendo que se agilicen los trámites.

Por su parte el portavoz del PAL-UL D. Pablo González González reincide en lo manifestado por el Sr. Bardal, existiendo peligro de que alguna empresa se vaya por estos retrasos. En cuanto a la cesión por parte de la Junta Vecinal de Valdeviejas espera que se agradezca con alguna inversión.

Seguidamente el portavoz de UPL D. Enrique Soto de Soto interviene para señalar que la cesión es gratuita, si bien desde el Ayuntamiento se atenderán las necesidades de esta Junta Vecinal y de las demás.

Cierra el debate la intervención del Sr. Alcalde quien ratifica lo manifestado por el Sr. Soto y señala que existe la voluntad de atender a todas las Juntas Vecinales, sin que existan discriminaciones entre ellas. En cuanto a la lentitud en gestión de las fincas del Polígono considera que es cierto, si bien se trata asuntos cuyos trámites son muy complejos y para agilizarlo se dispondrá de más medios en el próximo presupuesto.

Finalizado el debate se pasa a la votación con el siguiente resultado: votos a favor, diecisiete; votos en contra, ninguno; abstenciones, ninguna.

Y el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los diecisiete concejales que de hecho y de derecho componen la Corporación, que reviste mayoría absoluta, ACUERDA:

Primero.- Ratificar el acuerdo adoptado por la Junta Vecinal de Valdeviejas de cesión gratuita al Ayuntamiento de Astorga de la finca de su titularidad nº 023 del Polígono 13 (finca rústica, terreno dedicado a secano, al sitio de Fanales de Abajo) de nueve áreas, ochenta centiáreas, inscrita con carácter de patrimonial en el Registro de la Propiedad (Tomo 1707, Libro 213, folio 85, finca 24507, Inscripción 1ª), con destino a la ampliación del Polígono Industrial. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artº 51.3 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y león.

Segundo.- Aceptar la cesión gratuita de la finca referida con el carácter de patrimonial.

Tercero.- Facultar al Alcalde para la formalización de este acuerdo con la forma procedente.

05-05-2008. Apaa p. 4º. Ampliación de capital, con la cesión de dos parcelas.

Por la Secretaría se da cuenta del dictamen emitido por la Comisión Informativa de Administración General, de fecha 28.04.2008.

Abierto el turno de intervenciones, toma la palabra el portavoz del PALUL D. Pablo González González quien manifiesta que, al haber sido excluido injustamente en la representación de PIA, adelanta el sentido de abstención de su Grupo.

Finalizadas las intervenciones se pasa a la votación con el siguiente resultado: votos a favor, catorce, de los representantes del PSOE, UPL y PP; votos en contra, ninguno; abstenciones, dos, de los representantes del PAL-UL;

Y el Pleno del Ayuntamiento, por mayoría de catorce votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, lo que supone mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, ACUERDA:

PRIMERO.- Segregar la porción de 7.686 m2 (32,74958% de la superficie total) correspondiente a la zona incluida en el Sector S2-l2 del suelo urbanizable delimitado (según el Plan Parcial) de la parcela cuya superficie total es de 23.469 m2 (según la página web de la “Oficina Virtual del Catastro”), referencia catastral 24009A113052550000PF, cuyo propietario es el Ayuntamiento, según escritura de compraventa, número seiscientos noventa y nueve, otorgada por la Notario de León, Dña. Carmen Casasola Gómez-Aguado, de fecha 31.03.2008. (Se adjunta informe del Arquitecto Municipal de su referencia OTA2008/043, de fecha 15.04.2008).

SEGUNDO.- Proponer a la Junta General de Polígono Industrial de Astorga S.L. una ampliación de capital, materializada con la aportación por parte del Ayuntamiento de las siguientes fincas:

- Finca rústica número 23 del Polígono 13 (Polígono 113 del Catastro) de la Zona de Concentración Parcelaria de Castrillo de los Polvazares, referencia catastral 24009A113000230000PR) propiedad de este Ayuntamiento, de conformidad con la escritura de cesión gratuita número seiscientos ochenta y tres, del notario de Astorga D. Filiberto Carrillo de Albornoz Fisac, de fecha 28.03.2008.

- Finca segregada de en el apartado primero, de superficie 7.686 m2,

TERCERO.- Determinar como valoración de las fincas y por tanto el de ampliación del capital, el importe de 30.369,45 € (3.334,35 € finca nº 23 y 26.935,10 € , parte finca 5.255 (32,74958%), de acuerdo con el informe emitido por el Arquitecto D. Javier Pérez López, de fecha 16.04.2008.
Acordar dicha aportación efectiva, previa cumplimentación de los trámites y requisitos inherentes a la ampliación de capital, de conformidad con los Estatutos de la Sociedad y la normativa aplicable.

CUARTO.- Facultar al Sr. Alcalde, o concejal en quien delegue, para representar al Ayuntamiento ante la Junta General, así como en todos los actos necesarios para la ejecución de los dos puntos precedentes.

14-05-2008. Apaa p. 2º. Ampliación de capital, con la cesión de dos parcelas.

Sometida a votación la ratificación de la inclusión del punto en el orden del día, es aprobada por mayoría de doce votos a favor, de los representantes del PSOE, UPL y PP, ninguno en contra y dos abstenciones, de los representantes del PAL-UL.

Abierto el turno de intervenciones toma la palabra el portavoz del PALUL quien manifiesta que se va a abstener en este punto, por la razones expuesta en la sesión plenaria anterior.

Finalizadas las intervenciones, se pasa a la votación con el siguiente resultado: votos a favor, doce, de los representantes del PSOE, UPL y PP; votos en contra, ninguno; abstenciones, dos, de los representantes del PAL-UL.

Y el Pleno del Ayuntamiento, por mayoría absoluta de doce votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones de los concejales del PAL-UL, ACUERDA aprobar la propuesta de la Alcaldía, cuyo contenido es el siguiente:

“Esta Alcaldía, visto que del expediente de aprobación del Sector S2-I2 del Polígono Industrial de Astorga, se deduce la conveniencia, a efectos de una mayor agilidad, de que exista un propietario único en el mismo, a saber, la Sociedad PIA S.A.

Visto el escrito presentado por la Asesoría Fiscal y Mercantil del PIA, de fecha 13.05.2008.

Por la presente esta Alcaldía tiene a bien proponer al Pleno la adopción del siguiente acuerdo, que modifica el adoptado en sesión plenaria de fecha 05.05.2008:

PRIMERO.- Segregar la porción de 7.686 m2 (32,74958% de la superficie total) correspondiente a la zona incluida en el Sector S2-l2 del suelo urbanizable delimitado (según el Plan Parcial) de la parcela cuya superficie total es de 23.469 m2 (según la página web de la “Oficina Virtual del Catastro”), referencia catastral 24009A113052550000PF, cuyo propietario es el Ayuntamiento según escritura de compraventa, número seiscientos noventa y nueve, otorgada por la Notario de León, Dña. Carmen Casasola Gómez-Aguado, de fecha 31.03.2008. (Se adjunta informe del Arquitecto Municipal de su referencia OTA2008/043, de fecha 15.04.2008).

SEGUNDO.- Proponer a la Junta General de Polígono Industrial de Astorga S.L. una ampliación de capital social, en la cifra de 30.230,30 €, mediante la creación de 503 nuevas participaciones sociales de igual valor nominal y contenido de derechos que las anteriores (nominal de 60,10 € cada participación) y numeradas correlativamente del número 10.551 al 11.053, ambos inclusive.
Las nuevas participaciones se crean por su valor nominal, que deberá ser íntegramente desembolsados en el momento de su adjudicación mediante las nuevas aportaciones que se acuerdan a continuación:

- Finca rústica número 23 del Polígono 13 (Polígono 113 del Catastro) de la Zona de Concentración Parcelaria de Castrillo de los Polvazares, referencia catastral 24009A113000230000PR) propiedad de este Ayuntamiento, de conformidad con la escritura de cesión gratuita número seiscientos ochenta y tres, del notario de Astorga D. Filiberto Carrillo de Albornoz Fisac, de fecha 28.03.2008, a la que corresponde un valor de 3.305,50 €, correspondientes a 55 participaciones sociales, números 10.551 al 10.605, ambos inclusive.

- Finca segregada en el apartado primero, de superficie 7.686 m2, a la que corresponde un valor de 26.924,80 €, correspondientes a 448 participaciones sociales, números 10.606 al 11.053, ambos inclusive.

TERCERO.- Determinar como valoración de las fincas y por tanto el de ampliación del capital, el importe de 30.230,30 € (3305,50 € finca nº 23 y 26.924,80 € , parte finca 5.255 (32,74958%), de acuerdo con el informe emitido por el Arquitecto D. Javier Pérez López, de fecha 16.04.2008.
Acordar dicha aportación efectiva, previa cumplimentación de los trámites y requisitos inherentes a la ampliación de capital, de conformidad con los Estatutos de la Sociedad y la normativa aplicable.

CUARTO.- Facultar al Sr. Alcalde, o concejal en quien delegue, para representar al Ayuntamiento ante la Junta General, así como en todos los actos necesarios para la ejecución de los dos puntos precedentes.”

29-05-2008. Apaa p. 3º. Denominación de calles.

Por la Secretaría se da cuenta del dictamen emitido por la Comisión Informativa de Administración General, en reunión celebrada el día 23.05.2008.

Abierto el turno de intervenciones el Sr. Alcalde presenta una enmienda que consta en el expediente.

Finalizadas las intervenciones, se pasa a la votación del dictamen de la Comisión Informativa, con la enmienda presentada por la Alcaldía, obteniéndose el siguiente resultado: votos a favor, diecisiete; votos en contra, ninguno; abstenciones, ninguna.

Y el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de su composición legal, ACUERDA aprobar el dictamen emitido por la Comisión Informativa con la enmienda presentada por el Sr. Alcalde y en su consecuencia aprobar las siguientes denominaciones de nuevas calles y cambio de denominaciones que se refieren a continuación:

1.- Denominación de nuevas calles, en la 3ª fase del Polígono Industrial y Sector R-8:

1.1.- En el Polígono Industrial, según plano que consta en el expediente:

- Calle Curtidores (una de las calles principales, paralela a la Ctra. Madrid Coruña y la más cercana a ésta, semicontinuación de la calle del Chocolate).

- Calle Del Hojaldre. (la otra más principal, paralela a la Ctra. Madrid Coruña y la mas lejana a ésta)

- Calle Harineros (una de las transversales, la más cercana a la 2ª fase del polígono Industrial)

- Calle Cereros.(la transversal central)

- Calle Pellejeros (la última transversal, la más lejana a Astorga)

1.2.- En el Sector R-8, ...

27-11-2008. Apaa. p 5º. Ampliación de Capital.

Por la Secretaría se da cuenta del dictamen emitido por la Comisión Informativa de Administración General, en reunión celebrada el día 24.11.2008.

Abierto el turno de intervenciones, toma la palabra el portavoz del Partido Popular D. Jacinto Bardal Rodríguez quien muestra la conformidad de su grupo. También en representación del PP interviene D. José Guzmán Fidalgo quien solicita información sobre las valoraciones, a lo que contesta el

Secretario indicando que la valoración figura en el Proyecto de Reparcelación.

Cierra el debate la intervención del portavoz del PAL-UL D. Pablo González González quien adelanta la abstención de su grupo, por estar fuera del PIA.

Sometido el punto a votación se obtiene el siguiente resultado: votos a favor, quince, de los representantes del PSOE, UPL y PP; votos en contra, ninguno; abstenciones, dos, de los representantes del PAL-UL.

Y el Pleno del Ayuntamiento, por mayoría de quince votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, lo que representa mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, ACUERDA:

Primero.- Proponer a la Junta General de Polígono Industrial de Astorga S.L. una ampliación de capital con una cuantía de 289.446,40 € materializada con la aportación por parte del Ayuntamiento de las parcelas nº 45 y nº 46 (valoradas en 43.637,25 € cada una en el Proyecto de Reparcelación del Sector de Suelo Urbanizable Industrial S2-12 del Plan Parcial del Polígono Industrial de Astorga) y de las parcelas nº 56, 57, 58, 59 y 60 (valoradas en 39.234,38 € cada una, en el antedicho proyecto) del citado Polígono.

Segundo.- Acordar dicha aportación efectiva, previa cumplimentación de los trámites y requisitos inherentes a la ampliación de capital, de conformidad con los Estatutos de la Sociedad y la normativa aplicable.

Tercero.- Facultar al Sr. Alcalde, o concejal en quien delegue, para representar al Ayuntamiento ante la Junta General, así como en todos los actos necesarios par ala ejecución de los dos puntos precedentes.

26-03-2009. Apaa p 5º. Reconsideración de Ampliación de Capital.

Por Secretaría se da cuenta del dictamen emitido por la Comisión de Administración General, en reunión celebrada el día 23.03.2009.

Abierto el turno de intervenciones toma la palabra, en representación del Partido Popular, D. José Guzmán Fidalgo, quien explica que se abstuvieron en la Comisión Informativa porque en ese momento creyeron que se trataba de reducir el precio de las parcelas, si bien, tras las explicaciones recibidas del Sr. Secretario, apoyarán la propuesta de la Alcaldía.

Seguidamente toma la palabra D. Luis Álvarez García, Concejal Delegado de Industria, quien considera que le fin del Polígono es promocionar la actividad industrial de la Ciudad y en ese sentido se debe favorecer al máximo su actividad, que en nada perjudica al Ayuntamiento.

Por su parte el portavoz del PAL-UL D. Pablo González González, señala que su Grupo se abstuvo en la Comisión Informativa y se abstendrá también en el Pleno, como señalar de protesta por estar fuera del PIA.

Sometido el punto a votación, se obtiene el siguiente resultado: votos a favor, quince; votos en contra, ninguno; abstenciones, dos, de los representantes del PAL-UL.

Y el Pleno del Ayuntamiento, por mayoría de quince votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, ACUERDA la reconsideración del acuerdo adoptado el día 27.11.2008 de ampliación de capital de la Sociedad Polígono Industrial, pasando su importe a ser de 283.191,40 €, en lugar de 289.446,40 €, por las razones expuestas por dicha Sociedad en escrito de fecha 26.01.2009 (registro de entrada numero 524, de la misma fecha).