02-07-1894. Apaa Extraordinaria. Regimiento Infantería Reserva.

Recibido telegrama anunciando la Real Orden que dispone la traslación a esta del Regimiento Infantería Reserva de Astorga.

16-09-1905. Apaa. Informes para cesión de cuartel para escuadrón de Caballería

Dada lectura de una comunicación del Sr. Comandante militar de esta plaza, fecha 20 de los corrientes y en la que se trascriben disposiciones que dicha autoridad militar ha recibido de sus superiores sobre gestiones que ha de practicar cerca de determinados departamentos y entre los cuales se cita el de esta ciudad, para la cesión al Ramo de Guerra de un cuartel con destino a un escuadrón de Caballería, siendo preferida la población que ofrezca más ventajas; el Ayuntamiento acordó que la Comisión de Hacienda y concejal señor Lorenzana estudie dicho asunto y emita informe respecto del mismo para en su vista acordar la Corporación lo que juzgue conveniente.

21-10-1905. Apaa. Reclamación de informes.

Se da cuenta de una comunicación del Sr. Comandante Militar de esta plaza, fecha 19 del actual, en la que trascribe el recuerdo que el Excmo. Sr. General Gobernador Militar de esta Provincia le hace referente a las gestiones que haya podido practicar cerca de este Ayuntamiento respecto a la cesión al Ramo de Guerra de un cuartel para un escuadrón de Caballería, según había ya participado en oficio de 10 de septiembre último, y del que también se dio lectura, como así bien del acuerdo que en vista de éste tomó el Ayuntamiento en sesión de 16 del citado mes.

El Sr. Romano pide la palabra y manifiesta que dada la importancia del asunto objeto de dichas comunicaciones, convendría a su juicio, que el Sr. Alcalde reuniese inmediatamente a la Comisión de Hacienda según está ya acordado, para que esta emitiese el oportuno informe, y que el lunes próximo se citase a sesión extraordinaria para dar cuentas del mismo; lo que fue aprobado por unanimidad, quedando así acordado.

23-10-1905. Apaa. Propuestas de ofrecimientos para su construcción.

... su objeto era como se expresaba en la papeleta de convocatoria de dar cuenta del informe emitido por la Comisión de Hacienda al oficio que el Señor Comandante Militar de esta Plaza dirigió a la Alcaldía sobre ofrecimiento para la construcción de un cuartel y de cuyo oficio se dio cuenta al Ayuntamiento en sesión de 16 de septiembre último. Por orden del Sr. Presidente yo, el Secretario, di lectura del mencionado informe el cual copiado a la letra por acuerdo de la Corporación es como sigue: “los que suscriben individuos de la Comisión de Hacienda cumpliendo el acuerdo tomado por el Ayuntamiento en sesión de 16 de septiembre último han estudiado con detenimiento lo que se interesa en la comunicación de que se dio cuenta en aquella relativo a la cesión al ramo de Guerra de un cuartel para instalar en él un Escuadrón de Caballería y entienden que hallándose en el caso de velar por los intereses, desarrollo y prosperidad de esta población a fin de conseguir de que en ella se construya, como el Excmo. Sr. Ministro de la guerra parece desea, un cuartel al objeto expresado proponen al Excmo. Ayuntamiento las siguientes bases para en cado de ser aceptadas por éste y aquél, poder conseguir obra de tan vital importancia.

1ª El Ayuntamiento habrá de comprometerse a satisfacer al Estado una subvención de veinte mil pesetas pagaderas en cuatro años a razón de cinco mil pesetas en cada uno de ellos, siendo de cuenta del Estado la formación de planos, dirección y construcción del edificio.

2ª Hará también cesión el Ayuntamiento del terreno que sea necesario para que en él pueda construirse el edificio con destino a Cuartel.

3ª Así mismo se comprometerá el Ayuntamiento hacer entrega y poner al pie de obra la piedra que fuere necesaria para la construcción de paredes, caso de que estas sean de mampostería, y

4ª El Ayuntamiento se obliga así bien a suministrar las vigas de piso y demás madera precisa para el armazón del edificio puestas también al pie de obra.

Tales son las proposiciones que tenemos el honor de presentar al Excmo. Ayuntamiento quien no obstante resolverá lo que crea más oportuno” siguen las firmas.

El Presidente pregunta a la Corporación si está o no conforme con dicho dictamen y ésta lo aprueba por unanimidad en todas sus partes, acordando lo que en el mismo se propone y que se comunique íntegro al Sr. Comandante Militar de esta plaza rogándole lo ponga en conocimiento de su superior a los efectos oportunos.

17-01-1906. Apaa. Acordar ofrecimientos.

... acordar lo que procediese respecto de los ofrecimientos hechos por este Ayuntamiento para la construcción de un cuartel y designación del sitio en que aquel había de ser implantado a cuyo efecto se encontraba en esta ciudad un Sr. Ingeniero Militar.

Por orden del Sr. Presidente, yo el Secretario, di lectura de la comunicación de fecha 10 de Septiembre, dirigida al Sr. alcalde Presidente de esta ciudad por el Comandante Militar de esta Plaza y en la que trascribe una Real Orden del Ministerio de la Guerra sobre cesión a dicho Ramo de un Cuartel para albergar en él un Escuadrón de Caballería.

Di también lectura del acuerdo recaído a dicha comunicación en sesión de diez y seis de septiembre último y del informe emitido por la Comisión de Hacienda que fue aprobado en la extraordinaria que tuvo lugar en veintitrés de Octubre próximo pasado.

Hace el Sr. Presidente algunas indicaciones respecto de lo conveniente que sería a la población llevar a cabo semejante proyecto, y todos los Sres. Concejales abundan en los mismos deseos, y unánimemente acuerdan trasladarse sin pérdida de tiempo a inspeccionar los terrenos que crean son más a propósito para la implantación del edificio de referencia.

18-01-1906. Apaa p. 9º. Apoyos de D. Manuel García Prieto

Dada lectura de la cariñosa y atenta carta del Excmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia, D. Manuel García Prieto en la que manifiesta al Sr. Presidente ha recomendado al Sr. Ministro de la Guerra la construcción del cuartel que le interesaba ...

25-01-1906. Apaa p. 11º. Apoyos de D. Eduardo G. Bajo Gullón

Se dio así cuenta del atento B.L.M. que el Diputado a Cortes por este distrito, D. Eduardo G. Bajo Gullón dirigió al Sr. Presidente participándole había recomendado al Sr. Ministro de la Guerra la construcción del cuartel que le indicaba ...

01-02-1906. Apaa. Activas gestiones de Pío Gullón y otros.

Con lo cual se terminaron los asuntos puestos a la orden del día, debiendo hacer constar que antes de empezar a dar cuenta de los mismos, el Sr. Presidente dio lectura de una carta de D. Pío Gullón y de un B.L.M. del Sr. García Bajo Gullón referentes a la construcción del Cuartel de Caballería que esta ciudad interesa y por lo cual dichos señores practican activas gestiones, demostrándolo así la carta que el General Orozco dirigió al Sr. Gullón prometiéndole ser complacido y de la cual dio también lectura el Sr. Alcalde; acordando, después de demostrar el Ayuntamiento su satisfacción y gratitud se les envíe las gracias más expresivas.

03-03-1906. Apaa. Interés de Lope Mª Blanco de Cela

El Sr. Presidente da lectura de una atentísima carta que el hijo ilustre de esta ciudad D. Lope Mª Blanco de Cela, Coronel de Ingenieros, le ha dirigido, y en la cual demuestra el interés grandísimo que espontáneamente se ha tomado para que esta ciudad sea la preferida entre otros pueblos, a fin de que en ella se construya el cuartel que el Estado desea, con lo cual una vez más ha demostrado el cariño y aspiraciones que tiene por el engrandecimiento, progreso y prosperidad por su querido pueblo, lo que le hace acreedor a nuestro profundo agradecimiento, y que así se le comunique por medio de atento oficio, lo que unánimemente fue aprobado por la Corporación, quedando acordado que el Sr. Alcalde ejecute tan grata misión.

18-11-1910. Apaa p. 5º. Memoria del Capitán General de Valladolid

Quedó enterado el Ayuntamiento de la memoria que el Excmo. Sr. Capitán General de Valladolid remitió al Ministerio de La Guerra recomendando se conceda a la ciudad de Astorga una guarnición de Infantería o de Cazadores dadas sus condiciones estratégicas, con lo cual la Corporación quedó altamente satisfecha de la proposición hecha por tan digna autoridad militar y obsequio de esta población.

01-04-1912. Apaa. Sin consignación en los Presupuestos del Estado

Da también cuenta el Sr. Alcalde de que enterado del asunto relativo a la construcción de cuarteles de que se ha hablado, resulta, que por ahora no hay tales pensamientos por carecer en los Presupuestos del Estado de consignación para tal objeto.

09-09-1912. Apaa. Propuesta de reunión con personas influyentes.

También manifiesta el Sr. Lombán que es preciso trabajar cuanto sea posible para ver de conseguir del Ministerio de la Guerra se dote a esta ciudad de guarnición militar puesto que pueblos de menos importancia la tiene; a tal objeto excita el celo del Sr. Alcalde y propone convoque a una reunión de personas caracterizadas por sus cargos entre los cuales pueden figurar el Excmo. Sr. Obispo quien ya ofreció su cooperación, el Sr. Comandante Militar, el Diputado a Cortes, si es posible, los diputados provinciales, el Presidente de la Cámara de Comercio, y demás que juzgue conveniente para tal acto; que a los dignísimos paisanos que ocupan elevados puestos cerca de los poderes públicos se les exija, por creer hay perfecto derecho para ello, interpongan su influencia ante aquellos para ver de conseguir mejora de tal vital importancia para esta ciudad; todo lo cual fue tomado en consideración quedando así acordado.

12-10-1912. Apaa. Insistencia sobre la reunión con personas influyentes.

El Sr. Gómez Lombán dice que hace un mes próximamente interesó se convocara a una reunión para gestionar la construcción de un cuartel sin que hasta la fecha nada se haya hecho y como quiera que la prensa se ocupa hoy de la creación de Batallones de Ferrocarriles debe aprovecharse la ocasión para ver de conseguir se destine uno a esta ciudad. El Sr. Presidente le contesta que no ha convocado dicha reunión por creer conveniente esperar que D. Vicente Rodríguez se encargarse de la Alcaldía, si bien debe advertir al Sr. Lombán que ya antes de ahora se han practicado diferentes gestiones para la construcción de cuartel y nada se ha conseguido, y en cuanto a la creación de Batallones de Ferrocarriles, el mismo decreto en que se acuerda designa ya los puntos en que han de ser destacados.

16-09-1912. Apaa. Demorar reunión con personas influyentes.

Hace presente el Sr. Alcalde, por lo que se refiere a los asuntos tratados en la sesión anterior: ... Segundo: ... y que respecto de la reunión para ver de conseguir sea dotada esta ciudad de guarnición cree debe demorarse toda vez que el Sr. Obispo factor importante no ha de asistir a ella por encontrarse forastero debiendo esperar a su regreso a fin de realizarla con lo que la Corporación quedó conforme.

05-05-1913. Apaa. Promesa de recabar influencias y reunión con personas influyentes.

Pide la palabra el Sr. Alonso Garrote y dice que con motivo de haberse consignado en los presupuestos del Estado unos cuantos millones para la construcción de cuarteles, cree se debe de recurrir al Sr. Diputado y demás personas influyentes de la localidad para que hagan las gestiones oportunas y vea de conseguir la construcción de un cuartel en esta ciudad con lo que se hallan conformes todos los señores concejales manifestando del Sr. Gómez Lombán que a su entender debe el Sr. Alcalde convocar a las fuerzas vivas de la población para el cambio de impresiones, recabando también el apoyo del Sr. Obispo prestando los señores concejales su asentimiento a dicha idea e indicando el Sr. Carbajosa que le satisface se cuente con el Prelado toda vez que siempre ha estado dispuesto a favorecer al pueblo, esto sin perjuicio de acudir a otras valiosísimas personas de que dispone la ciudad. El Sr. Alcalde muestra su conformidad a lo expuesto y promete llevarlo a la práctica.

26-05-1913. Apaa. Gestiones del Sr. Alcalde en Madrid. Asunto para próxima sesión.

Hace presente el Sr. Presidente que con motivo de su estancia en Madrid practicó, en unión del Diputado a Cortes por este Distrito Sr. Gullón, varias gestiones para ver de conseguir en esta ciudad la construcción de un cuartel, lo que mereció el aplauso de la Corporación mostrándose todos conformes en que se solicite su construcción ofreciendo desde luego solar y la cantidad que se crea prudente, la cual será determinada en la próxima sesión, incluyendo este asunto en su orden del día.

02-06-1913. Apaa. Para próxima sesión la cantidad de subvención al Gobierno

Se acordó quedé pendiente la resolución hasta la sesión próxima la determinación de la cantidad que se ha de ofrecer como subvención al Gobierno para la construcción de un cuartel en esta ciudad.

09-06-1913. Apaa. Ofrecimiento de 40.000 ptas y solar.

Manifiesta el Sr. Alcalde que habiendo sido reconocida por todos la conveniencia de gestionar la construcción de un cuartel entiende que debe de ofrecerse a tal objeto la cantidad de cuarenta mil pesetas y solar; con lo que están conformes todos los señores concejales quedando aprobada y acordada la proposición hecha por el Sr. Presidente; preguntando el Sr. Prieto de donde se va a sacar dicha suma, el Sr. Alonso Garrote como iniciador del empréstito en proyecto, le contesta que llevando a cabo éste, está resuelta la dificultad.

04-05-1918. Apaa. Acuerdo de constituir comisión.

... respecto a la construcción de un cuartel y ferrocarril de La Robla cree [el Sr. Presidente] sería oportuno informarse del dignísimo representante en Cortes D. Manuel Gullón pidiendo orientación y consejo para poder obrar con más acierto, y también que la Comisión de Hacienda haga las oportunas gestiones. Todos los Sres. Concejales están conformes con lo expuesto por el Sr. Presidente, no obstante, el Sr. Manrique dice que a su juicio debiera nombrarse una comisión especial y que esta se haga en la sesión ordinaria próxima o extraordinaria si las circunstancias lo exigen, y así quedó acordado.

08-05-1918. Apaa. Constitución de comisión.

En la ciudad de Astorga a ocho de mayo de mil novecientos diez y ocho, siendo las ocho y media de la noche, hora señalada al efecto, se reunieron en la sala de sesiones de este Ayuntamiento, bajo la presidencia de D. Antonio García del Otero, 1er Teniente alcalde, en funciones de alcalde por indisposición del propietario, los Sres. concejales que al margen se expresan al objeto de celebrar esta sesión extraordinaria para la cual fueron citados todos por oportuna convocatoria.

Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente, se manifiesta que teniendo en cuenta la proposición hecha por el Sr. Manrique en la sesión anterior respecto al nombramiento de una comisión especial, que gestionase lo referente a las construcciones del ferrocarril de La Robla a Astorga y Cuartel, como así bien un telegrama recibido del dignísimo representante en Cortes D. Manuel Gullón, encareciendo que a la mayor brevedad se presente en Madrid una comisión a fin de gestionar en su compañía, sea incluido en el proyecto de ferrocarriles secundarios el anteriormente citado y a la vez tratar de lograr la construcción de un cuartel, me pareció conveniente no demorar tales asuntos hasta la celebración de la sesión ordinaria y de ahí el que haya citado a los Sres. Concejales para esta, a fin de hacer el nombramiento de la Comisión de referencia, que es el objeto de ella, como se expresaba en la convocatoria, entendiendo que debe salir aquella inmediatamente para Madrid, cual desea nuestro diligente diputado ha practicar en su compañía los trabajos conducentes para ver de conseguir tan importantes mejoras. Todos los Sres. Concejales aplauden la determinación adoptada por el Sr. Presidente, y encomian el vivísimo interés que el Diputado siempre tiene por todo lo que atañe al engrandecimiento, prosperidad, y bienestar de esta ciudad y su distrito. Da las gracias el Sr. Presidente, y propone para que formen parte de dicha comisión a los Sres. Alcalde Propietario D. Joaquín García, el 2º Teniente Alcalde D. Alejandro Julián Andrés y a los concejales D. Adolfo A. Manrique y D. Rafael Carro, y a uno de los directores de los periódicos locales que ellos digan, creyendo que dicha comisión debe salir de esta en el día de mañana. Todo lo cual fue aceptado unánimemente por la Corporación quedando así acordado encomendando esta a dichos Sres. saluden afectuosamente al hijo predilecto y meritísimo de esta ciudad Don Manuel García Prieto, como así bien al Diputado y demás personalidades de esta región.

Con lo que se levantó la sesión y esta acta que firman los Sres. Concejales asistentes de que yo Secretario certifico.

23-05-1918. Apaa. Informe del viaje a Madrid de la Comisión.

El Sr. Alcalde hace presente que la Comisión que fue a Madrid y a la que se unieron el concejal D. Rafael Carro y D. Álvaro Panero como represente de la Cámara de Comercio, a fin de gestionar asuntos de importancia para esta ciudad, viene altamente satisfecha y reconocida por las muchísimas atenciones que les dispensaron los ilustres hijos de la misma Sr. García Prieto, D. Antonio Gullón, el Sr. Pérez Crespo y sobretodo el dignísimo Diputado D. Manuel Gullón quien salió a recibirlos a la estación y no volvió a separase de ellos, debido a su poderosa influencia y simpatía, logramos visitar al señor Ministro de la Guerra, para interesarle la construcción de un cuartel, llegándonos a decir que le constaba que Astorga figuraba en el Estado Mayor Central, por su situación, como punto indicado para que en ella se construyese un cuartel; seguidamente y acompañados por nuestro cariñoso y diligente diputado que debido a sus indiscutibles méritos y simpatías, tiene abiertas todas las puertas de los del Estado Mayor Central, prometiendo trataría no solo de complacer a nuestro Diputado, sino que procuraría interesar al General Weyler que estaba ausente, en el asunto, y sabe tiene predilección por Astorga, pero creyendo no debe esta regatear para ello todo género de ofertas puesto que de conseguirlo, en poco tiempo serán reintegrados con creces los sacrificios que hiciese.

Otro de los proyectos a trabajar fue la construcción de un ferrocarril directo de Astorga a Gijón, obra de colosal importancia no solo local, sino que pudiera decirse lo es Nacional, de la que es autor un célebre ingeniero, hijo ilustre y descendiente de esta ciudad; en este asunto, además del Diputado cooperaron a sus trabajos el Sr. García Prieto y D. Antonio Gullón, Magistrado del Supremo; visitamos con el Diputado y el de Murias de Paredes que también tiene gran interés, al Ministro de Fomento Sr. Cambó a fin de rogarle lo incluyese en el plan general de ferrocarriles entregándole copia de la memoria del proyecto, que le agradó, pero nada ofreció, pero si el que daría impulso a las carreteras iniciadas en la provincia y entre ellas la de Astorga a Pandorado; pasamos a visitar a los Sres. Ingenieros encargados de informar y como fuesen amigos íntimos del diputado se les dejó otra copia de la referida memoria y prometieron hacerlo favorablemente; en este asunto el Sr. Panero prestó grande ayuda.

Se trabajó también para conseguir alguna subvención para alcantarillado y como aumento de aguas, pero se carecía de consignación para lo primero, y lo segundo es difícil, puesto que se aplican en las traídas primitivas de aguas y no para aumentos, no obstante se seguirá gestionando.

Se interesó el Sr. Diputado por la creación de un campo de experimentación que habrá que solicitar debiendo ir la Comisión de Terrenos estudiando el punto de instalación.

Visitaron también al Sr. Director de Comunicaciones, siendo probable se aumente el personal en telégrafos y aparato Ugues, cuando los haya para el mismo; se habló de Casa de Correos pero para lograr la construcción de un edificio para este fin, hay que sujetarse a lo legislado.

Propone el Sr. Alcalde que en vista de lo que ha expuesto se haga constar en acta el mas sincero y cordial agradecimiento hacia los Sres. mencionados por la benévola y entusiasta acogida que dispensaron a la Comisión, y muy especialmente al cariñoso y diligente diputado D. Manuel Gullón de quien tantas pruebas de entrañable afecto recibió aquella; unánimemente es aceptada por la Corporación la proposición hecha por el Sr. Alcalde quedando así acordado y que se les comunique.

El Sr. Alonso D. Felipe ruega a la Comisión continúe haciendo con el Diputado activas gestiones a favor de los proyectos de que el Sr. alcalde ha dado cuenta, se adhiere a estas manifestaciones el Sr. García del Otero y es de parecer que la Comisión de Obras y Terrenos vaya estudiando el asunto para el emplazamiento del Cuartel y campo de experimentación, y que la de Aguas lo haga respecto de si puede lograr el aumento.

Con lo que se levantó la sesión y este acta que firman todos los señores asistentes de que yo secretario certifico.

10-06-1918. Apaa. Ofrecimientos de terrenos.

En Astorga a diez de junio de mil novecientos diez y ocho, siendo las ocho de la tarde, hora señalada al efecto, se reunieron en la sala de sesiones de este Ayuntamiento, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Joaquín Gavela García, los Sres. Concejales que al margen se expresan al objeto de celebrar esta sesión y declarada abierta por el Sr. Alcalde se manifiesta que el objeto de la misma era según se expresaba en la papeleta de citación, acordar lo que juzgase pertinente para ver de conseguir el aumento de aguas potables a fin de surtir a la ciudad de mayor caudal; en segundo lugar resolver si procede o no hacer ofrecimientos de terrenos para las instalaciones de un campo de experimentaciones agrícolas y construcción de un cuartel.

Invita el Sr. Alcalde para que las Comisiones que han intervenido y estudiado los asuntos de referencia expongan sus opiniones a fin de que el Ayuntamiento acuerde. Pide la palabra el Sr. Manrique y dice que efectivamente resultaría beneficioso para la ciudad el aumentar el caudal de aguas por razones que están al alcance de todos; por lo tanto es de parecer que se solicite del Ministerio de Fomento la correspondiente subvención con destino a tan importante mejora, es aceptada por unanimidad la proposición hecha por el Sr. Manrique quedando acordado el que se solicite dicha subvención.

Respecto del segundo punto el Sr. Gómez manifiesta que la Comisión de Terrenos ha examinado varios que a su juicio pueden ser ofrecidos para Campo de experimentación agrícola, en su vista el Ayuntamiento acuerda sean ofrecidos al Ministerio los referidos campos al objeto indicado.

Por último el Sr. Manrique manifiesta que la Comisión de Obras se ha ocupado de examinar si había terrenos que reuniesen las debidas condiciones para la instalación de un cuartel, resultado que hay varios que desde luego pueden ofrecerse al Ministerio de la Guerra rogándole que a la mayor brevedad se digne dar las órdenes oportunas para que una comisión de su sitio los examine, hallándose desde luego el Ayuntamiento dispuesto a ceder los terrenos necesarios así como el agua potable para las necesidades del edificio; y que bajo estas bases se solicite del Ministerio de la Guerra la construcción del edificio de referencia.

Se acordó también que las comisiones respectivas y Sres. concejales letrados acompañados del Secretario se reúnan para redactar la instancia y peticiones que haya que elevar a dichos centros, interesando las mejoras de que se ha hecho mención.

Con lo que se levantó la sesión y este acta que firman los Sres. concejales asistentes, de que yo Secretario certifico.

22-06-1918. Apaa. Informe favorable del Capitán General de la Región.

Quedó enterado el Ayuntamiento por lectura que hizo el Sr. Alcalde de dos cartas, una ...; y otra del Excmo. Sr. Capitán General de la Región, manifestando al Sr. Alcalde en contestación a la que le dirigió que con sumo gusto informará favorablemente la instancia que le remitió a tal objeto interesando la construcción de un cuartel en Astorga. Propone el Sr. García del Otero conste en acta un voto de gracias no solo para dichos Sres. sino que también para el Sr. Alcalde.

19-08-1918. Apaa. Destinado el Regimiento de Infantería nº 77.

En Astorga a diez y nueve de agosto de mil novecientos diez y ocho, siendo las ocho de la tarde, hora señalada al efecto, se reunieron en la sala de sesiones de este Ayuntamiento bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Joaquín Gavela García, los Sres. concejales que al margen se expresan al objeto de celebrar esta sesión y declarada abierta por el Sr. Presidente, se manifiesta que el objeto de la misma era dar cuenta, como se expresaba en la papeleta de convocatoria al haber sido destinado de guarnición a esta ciudad un Regimiento de Infantería de nueva creación nº 77, habiendo sentido una verdadera satisfacción al convocar al Ayuntamiento para participarle tan fausta nueva que responde a los anhelos de la población, apoyados eficaz y valiosamente por nuestro celoso y querido diputado a Cortes D. Manuel Gullón García Prieto a cuya influencia se debe verlos realizados, siendo acreedor a todo género de plácemes y a un homenaje entusiasta y cariñoso, el día en que el Cuartel para alojar a dicho Regimiento sea un hecho, como esperamos, asunto principal que la Comisión que fuimos a Madrid gestionamos acompañados del prestigioso Diputado.

El Sr. Alonso D. Paulino, muestra hallarse en un todo conforme con lo expuesto por el Sr. Presidente, deseando conste también en acta un voto de gracias a la Comisión que en compañía y con el apoyo del Sr. Gullón lograron del Excmo. Sr. Ministro de la Guerra y de los Generales de Estado Mayor y Central y de otras personalidades, obtener concesión de tan vital importancia a quienes se les debe enviar entusiasta felicitación y expresivas gracias.

El Sr. Manrique como individuo de la Comisión que fue a Madrid a gestionar el asunto de que se trata y otros, en nombre de la misma agradece la felicitación del Sr. Alonso D. Paulino e insiste en las manifestaciones hechas por el Sr. Presidente de que todo se debe al Diputado, hallándose así bien conforme con lo propuesto por el Sr. Alonso. En análogo sentido se expresan los Sres. Julián, Ferreras, Salvadores, García González, Gómez y Alonso Prieto, agregando aquel se extienda la felicitación al Excmo. Sr. Capitán General de la 7ª Región por su informe favorable respecto del particular, y el Sr. Alonso D. Felipe el que no se debe dormir sobre los laureles, en vista de lo expuesto en el diario oficial en uno de sus incisos, siendo de parecer se imprima la mayor actividad a tan importante asunto, como el que nos ocupa, también al de el aumento de aguas, todo lo cual fue acordado por unanimidad y autorizado el Sr. Presidente para que dirija telegramas de felicitación a cuantas personalidades puedan haber contribuido al logro de tan singular gracia.

Se acuerda también que la Banda de Música recorra las calles, se eleven voladores y se celebre en el jardín una verbena improvisada en obsequio de todos, y muy especialmente de nuestro representante en Cortes.

Con lo que se levantó la sesión y esta acta que firman los Sres. asistentes de que yo Secretario certifico.

22-08-1918. Apaa. Telegramas de agradecimiento.

El Sr. Alcalde da lectura de los telegramas recibidos en contestación a los dirigidos a las distintas personalidades, a quienes se les felicitó y dio las gracias por el apoyo dispensado a la comisión que fue a Madrid a gestionar entre otros asuntos el relativo a la construcción de un Cuartel, habiéndose ya obtenido, sea destinado a esta ciudad un Regimiento de Infantería nº 77. El Ayuntamiento en vista de las expresivas y cariñosas contestaciones reitera hacia dichas personas su agradecimiento.

07-09-1918. Apaa. Visita y recomendaciones del Capitán General de la 8ª Región.

El Sr. García del Otero manifiesta que ya sabe el Ayuntamiento que el miércoles último estuvo en esta ciudad el Excmo. Sr. Capitán General de la 8ª Región, a quien tuvo el gusto de acompañar, por indisposición del Sr. Alcalde, en unión de otros Sres. Concejales; que vio varios sitios de los que podrían destinarse para la construcción del Cuartel, y aunque bien impresionado, indicó la conveniencia de que se eligiesen otros más apropósito para cuando vengan los ingenieros que han de examinarlos y de que no se paralicen las gestiones conducentes para la consecución de nuestros deseos; le encargó así mismo saludase a la Corporación y le mostrase su agradecimiento por las atenciones que se le dispensaron.

El Sr. Alcalde juzga conveniente el nombramiento de una comisión que se haga cargo de tal asunto, y acordado así, fue designada con dicho objeto la de Obras y Terrenos asociada del 1er Teniente Alcalde Sr. García del Otero.

26-10-1918. Apaa. Interés por el tema.

El Sr. García, D. Román, pregunta que hay respecto del cuartel, el Sr. Presidente le contesta diciendo que el Sr. Capitán General le escribió participándole ha pedido informes.

05-12-1918. Apaa. Designación representante para la junta mixta (militar-civil).

Dada lectura de un oficio del Excmo. Sr. General Gobernador Militar de la Provincia, interesando la designación de un representante de este Ayuntamiento que forme parte de la junta mixta que ha de reunirse en esta ciudad para informar la instancia del alcalde de la misma sobre ofrecimiento para la construcción de un cuartel, por unanimidad fue nombrado el 2º Teniente Alcalde D. Alejandro Julián.

19-12-1918. Apaa. Informe visita Comandante de Ingenieros D. José Espejo.

El Sr. Julián da cuenta de la visita hecha por el Sr. Comandante de Ingenieros D. José Espejo, en virtud de órdenes de la Superioridad con el fin de ver e informar lo relativo al terreno ofrecido por el Ayuntamiento para la construcción de un Cuartel, cuyo informe vio y quedó altamente satisfecho, porque no podía ser más favorable, elogiando al Sr. Gómez por el apoyo prestado a dicho Sr. Ingeniero para el levantamiento de planos y medición de terreno.

18-01-1919. Apaa. Reconocimiento sitios designados.

Se leyó una carta del Sr. Ingeniero D. José Espejo en la que manifiesta haber terminado el proyecto y presupuesto para el aumento de aguas y encarece se le diga la forma en que ha de remitirlos, con los documentos que se le entregaron para tal objeto, y el Sr. alcalde dice que aprovechando la estancia en esta de dicho señor al objeto de reconocer los sitios designados por el Ayuntamiento para la construcción de cuartel, creyó conveniente de acuerdo con otros compañeros de Corporación encomendarle aquellos trabajos, estipulando como honorarios el dos y medio por ciento del importe del presupuesto, más lo que llevase el delineante. El Ayuntamiento mostró su conformidad con lo hecho por el Sr. Alcalde, autorizando a este para que acuerda la forma en que el Sr. Espejo ha de remitir tales documentos.

20-02-1919. Apaa. Agradecimiento al Sr. Gullón

Quedó enterado el Ayuntamiento de una carta que el Sr. General de Ingenieros dirigió al Diputado Sr. Gullón contestándole que el expediente relacionado con la construcción del cuartel en esta ciudad está pendiente de que la Capitanía General de la 8ª Región proponga el plan general de acuartelamiento y en su consecuencia resolver lo que proceda.

Se acuerda conste el agradecimiento por el interés que siempre se nota en el Sr. Gullón para todo lo que atañe al bienestar y progreso de la ciudad y Distrito.

29-06-1919. Apaa. Reanudar gestiones comisión, habilitar local para Regimiento.

El Sr. García del Otero hace importantes declaraciones respecto a la posibilidad de la creación del Regimiento de Infantería nº 77, destinado a guarnecer esta plaza, hace atinadas observaciones que el Ayuntamiento toma en consideración y acuerda que la comisión nombrada para atender este asunto reanude sus gestiones y vea el medio de habilitar, si fuese preciso, local donde pudiera alojarse dicha guarnición, entre tanto se realiza la proyectada construcción del cuartel para aquella.

12-07-1919. Apaa. Importancia de los locales para Regimiento.

El Sr. alcalde da lectura a dos cartas que el Diputado Sr. Gullón le ha dirigido, manifestando en la primera que visitará al Sr. Ministro de la Guerra para enterarse de lo que hay referente al acuartelamiento del Regimiento de Infantería nº 77, que fue destinado a ésta, pues sería de lamentar que por no disponer para ello de locales, nos quedásemos sin regimiento, y que ya comunicará lo que haya respecto del particular. En el segundo ... La Corporación en vista del inusitado celo que el incansable Sr. Gullón desplegó siempre por todo lo que redunde en beneficio y progreso de esa ciudad y su Distrito, acordó conste en acta el agradecimiento hacia dicho Sr. y un voto de gracias.

26-07-1919. Apaa. Conveniencia de locales provisionales para el Regimiento.

El Sr. García Ferreras, que por indisposición del Sr. Alcalde acompañó a un Sr. Coronel de Ingenieros, da cuenta de la visita que con el mismo hizo relacionada con el proyecto de construcción de un cuartel para el Regimiento de Infantería número 77, de nueva creación y destinado para guarnecer esta plaza; vieron, dice, los terrenos que el Ayuntamiento tiene ofrecidos a tal objeto habiendo quedado altamente satisfecho dicho Sr. Coronel, el cual le manifestó que sería muy conveniente que sin pérdida de tiempo se ofreciese al Sr. Ministro de la Guerra locales donde provisionalmente se pudiera hacer la instalación de dicho Regimiento, sino queríamos quedarnos sin cuartel, puesto que el Gobierno está aceptando los ofrecimientos que hacen otras poblaciones como Zaragoza y Jaca, y otras, y más siendo los gastos que se hagan abonados por Guerra; en vista de lo cual propone el Sr. Ferreras que este asunto se tome con interés sumo e inmediatamente se convoque a las fuerzas vivas de la población para el día de mañana y hora de las cinco de la tarde a fin de enterarles de todo y proceder a la busca de locales donde llevar a cabo el acuartelamiento provisional del citado Regimiento, y al efecto podía visitarse las paneras que hay a la espalda de la Catedral, el Hospital de las Cinco Llagas y otras varias casas, y de lograr un éxito favorable comunicar inmediatamente al Sr. Diputado las gestiones, y si es posible remitirle seguidamente la instancia ofreciendo al Excmo. Sr. Ministro de la Guerra los locales al objeto expresados. Todo lo cual fue tomado en consideración por el ayuntamiento y acordado, como así bien que una comisión del mismo compuesta de los Sres. Ferreras, Gavela y Alonso D. Paulino, intervengan en toda clase de gestiones que fuesen necesarias para la realización de dicho asunto, habiendo otorgado la Corporación al Sr. Ferreras un voto de gracias por su intervención, entusiasmo y actividad demostrada en este asunto de tan vital importancia.

02-08-1919. Apaa. Acuartelamiento provisional en las paneras y locales a espaldas de la Catedral.

El Sr. Ferreras da cuenta de las gestiones hechas para ver de conseguir el acuartelamiento provisional del Regimiento de Infantería nº 77 con destino a esta ciudad, haciendo constar que la Comisión del Ayuntamiento y Junta de Fuerzas vivas que se formó en la reunión que tuvo lugar el domingo anterior, vieron las paneras y locales que hay a espaldas de la Catedral y que a esta pertenecen y considerándolas utilizables a tal objeto los solicitaron del Excmo. Cabildo, quien con un interés y desprendimiento digno de encomio contestó que dichos locales estaban a nuestra disposición, siempre que el Ilmo. Sr. Obispo lo autorice. Visitó la Junta a S.S. Ilustrísima para rogarle prestase su asentimiento, saliendo aquella altamente satisfecha de la benévola acogida y cariño demostrado por el Prelado hacia el pueblo, con quien, dijo, estaba identificado y nada de cuanto en sus manos estuviera le negaría, siempre que fuese en pro de los intereses morales y materiales de la ciudad, y por consiguiente desde luego ponía a disposición de la Junta los locales de referencia y al efecto se entendiese con el Excmo. Cabildo a quienes autorizaba para todo y depositaba su confianza. Por más de que la Junta dio al Ilmo. Sr. Obispo gracias expresivas por su altruismo, pide el Sr. Ferreras conste en acta el agradecimiento profundo de la Corporación y Junta al Ilmo. Prelado y Excmo. Cabildo, como así bien para el dignísimo Diputado Dr. Gullón, quien según carta recibida, seguidamente de obrar en su poder la instancia dirigida al Excmo. Sr. Ministro de la Guerra, ofreciéndole los locales de referencia al objeto indicado, se la presentó y recomendó tan eficaz y entusiastamente, como el sabe hacerlo, para que la atendiese, proponiendo en vista de lo que queda expuesto que todo constase en acta, quedando unánimemente así acordado; y a propuesta del Sr. Fuertes que la Comisión de Actos oficiales visite a los expresados Sres. para personalmente demostrarles el agradecimiento.

El Sr. García del Otero propone y así se acuerda un voto de gracias para los Srs. que formaron la Comisión encargada de tan importante asunto.

09-08-1919. Apaa. Agradecimientos.

... no habiendo podido asistir a la sesión anterior [el Sr. Alcalde], desea conste en la presente acta que une su voto de gracias al de los demás Sres. Concejales para la Junta y Comisión que gestionaron la adquisición de locales para el acuartelamiento provisional de el Regimiento de Infantería nº 77 que ha de guarnecer esta ciudad, como así bien para el Ilmo. Sr. Obispo y Excmo. Cabildo Catedral que tan desinteresadamente han hecho cesión de dichos locales; exponiendo además que el dignísimo diputado Sr. Gullón trabaja eficazmente en el asunto, pues cuando vino a esta población le manifestó que había visitado al Sr. Ministro de la Guerra y tenía muy buenas impresiones respecto del mismo.

06-09-1919. Apaa. Interés por el tema.

Pregunta el Sr. Alonso Salvadores por el estado en que se halla el asunto del Cuartel, y manifiesta que hace ya tiempo está detenido al parecer y cree conveniente llamar la atención acerca de que ha llegado a su noticia que personas extrañas a la localidad gestionan lo posible para que no se consiga. El Sr. Presidente le contesta que en tal asunto tiene muchísimo interés y trabaja sin descanso para que tenga feliz éxito; que hace aproximadamente un mes se elevó una instancia al Sr. Ministro de la Guerra, a quien fue entregada en mano por persona de entera confianza y garantía, ofreciendo locales para el acuartelamiento provisional del Regimiento destinado a esta ciudad, y se sabe que uno de estos días pasará a informe del Excmo. Sr. Capitán General de la Región, quien ha manifestado estar dispuesto a hacer por su parte cuanto pueda para el logro de nuestros deseos.

20-09-1919. Apaa. Aceptación de solar.

Dada cuenta de una carta del Excmo. Sr. Capitán General de la 8ª Región en la que participa había pasado a informe la instancia de este Ayuntamiento sobre el acuartelamiento de tropas en esta ciudad, como así bien del telegrama recibido poco ha, en el que hace constar que el Excmo. Ministro de la Guerra había aceptado el solar que se le había ofrecido para la construcción del Cuartel, lo que por su orden se complacía en comunicar, el Ayuntamiento acordó no solo ratificar la contestación que el Sr. Alcalde había ya dado a la carta de referencia, si no que también el que se hiciese constar en la presente el profundo agradecimiento a que dichos Excmos. Señores son acreedores por los inmerecidos favores que a esta ciudad han dispensado, en asunto de tanta importancia para la misma.

Da el Sr. Alcalde cuenta de que es probable que el Excmo. Sr. Ministro de la Guerra accediendo a la invitación que le hizo el celoso y digno Diputado, venga a visitarnos y de llegar a realizarse tal visita, es lógico se hagan algunos preparativos para recibirle según merece. Todos los Sres. Concejales están conformes en tributar a tan esclarecido Sr. un recibimiento lo más suntuoso que se pueda y en vista de que el Sr. Presidente estaba en inteligencia con el Sr. Gullón respecto a este asunto, la Corporación acordó conceder al Sr. Alcalde la más amplia autorización para que disponga y ordene cuanto juzgase pertinente a tal objeto, habiéndose nombrado a los Sres. Gavela, García del Otero y Alonso D. Paulino de comisión para que le auxilien en todo lo que fuese necesario. Da las gracias el Sr. Presidente y dice avisará al pueblo con la debida antelación, si es que las circunstancias lo permiten.

14-11-1919. Apaa. Comunicación por el Sr. Gullón del R.D. posesión terrenos para su construcción. Agradecimientos.

En Astorga a catorce de Noviembre de mil novecientos diez y nueve, siendo las doce de la mañana, hora señalada al efecto, se reunieron en la sala de sesiones de este Ayuntamiento, los Señores Concejales que al margen se expresan, al objeto de celebrar esta sesión extraordinaria, y declarada abierta por el Sr. Presidente se manifiesta que el objeto de la misma era, como expresaba la papeleta de convocatoria, el dar cuenta de una carta del infatigable y dignísimo Diputado Sr. Gullón haciendo saber se había dictado una R.O. sobre ocupación de los terrenos ofrecidos por este Ayuntamiento para la construcción de un cuartel para el Regimiento que ha de guarnecer esta plaza, como así bien de otra carta que el Excmo. Sr. Ministro de la Guerra dirigió al Sr. Gullón participándole tan grata noticia, siendo ambas leídas por el Sr. Presidente que en su vista tuvo frases laudatorias y encomiásticas para el dignísimo diputado por haber conseguido lo que tanto anhelaba, se adhiere a ellas el Sr. Gavela manifestando que era tal el entusiasmo y fe con que trabajaba que en alguna ocasión le dijo confidencialmente tenía confianza casi absoluta de conseguir semejante beneficio, llegando su altruismo hasta el punto de hacerlo públicamente a los señores Alcalde, 2º Teniente, Director del Faro, Sr. Panero y al que habla, individuos de la Comisión que fue a Madrid para en unión del Sr. Diputado hacer gestiones al objeto de referencia.

Todos los Sres. Concejales repiten sentidas frases de gratitud hacia el Sr. Diputado y por unanimidad se acuerda hacerlo así constar en acta. Propone el Sr. Ferreras se hagan extensivas al Excmo. Sr. Capitán General de la 8ª Región y Ministro de la Guerra, puesto que también coadyuvaron poderosamente en el asunto de que se trata, y así se acordó, como así bien se les dirija telegrama enviándoles el testimonio más profundo [de] agradecimiento y de cariño además a nuestro celosísimo Diputado Sr. Gullón.

El Sr. Fuertes dice, que interpretando los deseos de sus compañeros de Concejo pertenecientes, como él, al partido conservador y que por causas ajenas a su voluntad no han asistido a la sesión, se adhieren en un todo a lo acordado, puesto que están identificados con el representante en Cortes Sr. Gullón. El Sr. Gómez, da en nombre propio y de los obreros las más efusivas gracias al Sr. Diputado y personalidades que han intervenido en asunto de tan vital importancia para la ciudad.

El Sr. García D. Bernardo propone el que se declare al Excmo. Sr. Ministro de la Guerra, hijo adoptivo de esta ciudad, como prueba imperecedera de gratitud, lo que fue tomado en consideración.

Propone también el Sr. Alcalde que la Comisión de Obras a la que debe agregarse el Sr. García del Otero puesto que ha intervenido en algunos trabajos relacionados con el asunto de que se trata, haga sin demora toda clase de gestiones con los dueños de los terrenos en que ha de ser emplazado el Cuartel, auxiliados también por el Sr. Alcalde Pedáneo del Barrio de Rectivía y Presidente del Sindicato de Labradores Unión Agrícola Astorgana, y así se acordó.

Con lo que se levantó la sesión y este acta, que firman los Señores Concejales asistentes, de que yo Secretario certifico.

15-11-1919. Apaa. Más agradecimientos.

... haciendo también presente el Sr. Gavela que habiendo notado se ha omitido en ella [en el acta de la sesión extraordinaria que antecede], sin duda involuntariamente el que propuso con respecto al Excmo. Sr. Capitán General de la Región se le declarase también hijo adoptivo con el Sr. Ministro, deseaba constase tal aclaración sobre la que recayó el propio acuerdo, estando conformes los Sres. Concejales.

15-11-1919. Apaa. Gastos visita Ingeniero Militar.

También se acordó el pago de otra cuenta a D. Antonio Herrero, importante veinticinco pesetas setenta céntimos a que ascendieron los gastos para obsequiar al Sr. Ingeniero Militar que vino a ésta para ver y examinar los terrenos ofrecidos para la construcción de un cuartel.

22-11-1919. Apaa. Comunicación por el Sr. Ministro de la Guerra del R.D. posesión terrenos para su construcción.

Da cuenta el Sr. Presidente de que el Excmo. Sr. Ministro de la Guerra le ha contestado al telegrama que le envió y comunicado la R.O. para la posesión de los terrenos destinados a la construcción del Cuartel.

06-12-1919. Apaa. Agradecimiento a los dueños de los terrenos.

Hace presente el Sr. Alcalde la gratitud a que son acreedores los dueños de los terrenos en que ha de ser emplazado el Cuartel, pues todos ellos, con un desinterés digno de encomio los han ofrecido al precio reducidísimo de setenta pesetas cuartal, deseando conste en acta el profundo agradecimiento a los mismos por tan notoria nota de altruismo, y así se acordó. Manifiesta también el Sr. Presidente que en breve llegará la comisión militar que ha de hacerse cargo de los referidos terrenos, por lo que el martes próximo citará a los dueños de los mismo para hacer el contrato de cesión, proponiendo que el Síndico Suplente D. Antonio Gómez asista a dicho acto. Invita luego al Sr. Gavela, a quien como persona competentísima en asuntos financieros encomendó estudiase y propusiese los medios que a su juicio pudieran proporcionar el crédito necesario par efectuar el pago inmediato de dichas expropiaciones y subvenir a otros gastos del momento, y dicho Sr. Gavela da lectura a una moción la cual comprende cuatro puntos encaminados a obtener el crédito necesario.

El Ayuntamiento conceptuando dicho trabajo de gran importancia le otorga un voto de gracias y acepta desde luego las cuatro conclusiones que el mismo propone al objeto expresado, sin perjuicio de que sean estudiadas por la Comisión de Hacienda y gestora del Cuartel, a fin de que emitan dictamen para en su vista el Ayuntamiento resolver lo que proceda.

13-11-1919. Apaa. Formalización contratos de compra de terrenos.

Se da cuenta de un oficio del Sr. Gobernador Militar que a la letra dice:

“Al margen 16 División y Gobierno Militar de la Provincia de León = Teniente Coronel de Infª = D. Ricardo Echevarria = Comandante de Intendencia = D. Enrique Robles = Comisario de Guerra de 2ª clase = D. Pedro Brinquis. = y en el centro = En vista de cuanto se sirve V. S. manifestarme en su atenta comunicación de 6 del actual y como continuación a mi escrito, de 28 del pasado, tengo el gusto de participar a V. S. que la Comisión Militar receptora de los terrenos ofrecidos por ese Excmo. Ayuntamiento para la construcción de un Cuartel de Infantería, saldrá de esta para, salvo oportuno aviso en contrario, el día 13 del actual a las 17 h. 10 m; pudiendo procederse desde el siguiente día a dicha entrega y a la redacción de la correspondiente escritura pública con las formalidades reglamentarias; significando a V. S. que dicha Comisión comprende el personal de Jefes que al margen se relaciona y que el representante de mi Autoridad en los actos expresados lo será el Comandante Mar. de esta plaza Teniente Coronel de Infantería D. Juan Rodríguez Romero = Dios guarde a VS. ms. As. = León 11 Diciembre de 1919. = Manuel _______ = Sr. Alcalde Constitucional del Excmo. Ayuntamiento de Astorga”.

Y el Ayuntamiento en su vista acuerda adquirir los terrenos necesarios para la construcción del Cuartel en el pago llamado de los Chanos de este término municipal y hacer cesión de ellos al Ministerio de la Guerra a tal objeto única y exclusivamente, nombrando al Sr. Síndico D. Felipe Alonso o al suplente D. Antonio Gómez Vega para que en representación del Ayuntamiento formalice los contratos precisos, previo cumplimiento de lo que dispone el númº 3º del artº 85 de la Ley Municipal para la cesión, y en cuanto a la adquisición que se abone a los propietarios las cantidades convenidas por la Comisión con los mismos.

08-04-1920. Apaa. Representantes para otorgar la escritura de cesión de terrenos al Estado.

Nombra el Ayuntamiento a los Señores Regidor Síndico D. Guillermo Sánchez Irure o suplente D. Antonio Gómez Vega, para que en unión del Sr. Alcalde D. Adolfo Alonso Manrique representen al Ayuntamiento en el otorgamiento de la escritura de la cesión al Estado de los terrenos que aquel ofreció para el emplazamiento en esta ciudad de un cuartel u otros documentos análogos que fuese preciso otorgar.

17-04-1920. Apaa. Realizada cesión de terrenos.

El Sr. Alcalde da cuenta de haber realizado el Ayuntamiento la cesión al Estado de los terrenos que le ofreció para el emplazamiento del Cuartel en esta ciudad. Lee una carta del Diputado Sr. Gullón en la que manifiesta son infundados los temores que circulan de que la instalación del Regimiento destinado a esta ciudad sea definitivo en Estella por cuanto dicho Regimiento sigue perteneciendo a la 8ª Región a pesar de su alojamiento provisional en la población citada, no pudiendo ser definitivo porque esta no pertenece a la 8ª Región y necesariamente dicho Regimiento ha de venir a esta. Hace algunas otras consideraciones respecto al dignísimo comportamiento que todas las personalidades que han intervenido en este asunto han dispensado al Ayuntamiento, y este acuerda conste un efusivo voto de gracias al Diputado Sr. Gullón por su labor incesante en esta trascendental mejora, como así bien al hijo ilustre de esta ciudad D. Manuel García-Prieto, Marqués de Alhucemas, Ministro de la guerra, Capitán General de la 8ª Región, Gobernador Militar de la Provincia, Comisión Militar receptora de los terrenos, Comandante Militar de esta plaza y Jefe con destino en Gijón D. Honorino Martínez.

12-06-1920. Apaa. Petición de rendir cuentas de gastos adquisición de terrenos.

El Sr. García (D. Román) interesa se rinda la cuenta de los gastos originados con motivo de la adquisición de terrenos para la construcción del Cuartel y el Sr. Alcalde promete complacerle.

19-06-1920. Apaa. Cuenta de gastos adquisición de terrenos.

Se dio lectura a la cuenta de gastos hechos con motivo de la adquisición de terrenos y cesión de estos al Ministerio de la Guerra para la construcción de un cuartel, importante ocho mil doscientas diez pesetas y quince céntimos, en la que se manifiesta que falta por satisfacer a D. Rafael Alonso Fuertes el valor de las plantas de vid existentes en una finca comprada al mismo, y a Dª Teresa Matinot una porción de terreno que también se la expropió; y el Ayuntamiento le prestó su aprobación, acordando pase a Contaduría para su formalización.

19-06-1920. Apaa. Gastos estancias en hotel.

También fue aprobada otra cuenta de D. Antonio Herrero, importante ciento setenta y dos pesetas, por estancias en su hotel de la Comisión que vino a hacerse cargo de los terrenos del Cuartel, acordando su pago con cargo al Capítulo de Imprevistos del Presupuesto actual.

26-06-1920. Apaa. Constancia del fallecimiento del General Sr. Fernández Llanos.

El Sr. Presidente propone conste en acta el sentimiento de la Corporación por la muerte del General Sr. Fernández Llanos, que tantos y tan buenos servicios presta en el asunto referente al cuartel y que se envíe telegrama de pésame a su familia, y así se acordó por unanimidad.

03-07-1920. Apaa. Indemnizaciones por vides en finca expropiada.

Asimismo se dio cuenta de la tasación hecha por los peritos D. José Berciano y D. Antonio Morán de las 236 plantas de vid existentes en la finca que se expropió a D. Rafael Alonso Fuertes para la construcción del Cuartel, importando novecientos cuarenta y cuatro pesetas, a razón de cuatro pesetas una, y del terreno expropiado a Dª Teresa Matinot, que asciende a veinticinco pesetas, y el Sr. Gómez dice que está conforme, pero que debiera expresarse también el valor que puedan tener dichas vides cuanto se vendan en Octubre para transplantar. El Sr. García del Otero manifiesta que no está conforme con dicha tasación, pues cree haber oído al mismo D. Antonio Morán que tales valdría 2,25 ó 2,50 pesetas cada una y hoy se tasan a mucho mayor precio. En igual sentido se expresa el Sr. Ferreras y la Corporación acordó que dicha cuenta pase a informe de la Comisión de Hacienda.

02-09-1920. Apaa. Petición de alojamiento para otras dos compañías.

El Sr. Presidente dio lectura a una carta que le dirigió el Excmo. Sr. Capitán General de la 8ª Región D. Antero Rubín, acompañada de una Real Orden de 24 de Agosto, que también se leyó, para que en vista de las dificultades con que se tropieza para alojar en Estella a todo el Regimiento de Infantería de las Ordenes Militares por insuficiente capacidad del Cuartel existente en dicha plaza, vea este Ayuntamiento si le conviene ofrecer locales para el alojamiento provisional de dos compañías de ametralladoras de dicho Regimiento, en cuyo caso haría él gestiones en Guerra para que desde luego fuesen aquí destinadas. Manifestó que el asunto era de grandísima importancia para la población y por tanto es de agradecer el interés que se ha tomado a favor de ella el Sr. Capitán General, debiendo el Ayuntamiento gestionar lo conducente para obtener local que reúna las condiciones necesarias al objeto expresado; que ha visto el ofrecimiento hecho anteriormente al ramo de Guerra, el cual sería inútil repetir ahora, puesto que, según la R. O. citada, los gastos que se originen para la habilitación de locales, no han de ser por cuenta del Estado, sino del Ayuntamiento. Asiente a estas manifestaciones el Sr. García Ferreras y agrega que, aunque el asunto de que se trata ha de ocasionar gravamen al pueblo, a favor del mismo redundan también los beneficios que han de obtenerse, siendo de parecer que la misma Comisión que gestionó anteriormente la busca de locales, continúe sus gestiones en la actualidad.

El Sr. Irure dice que por la lectura que acaba de hacerse de la expresada Real Orden, se ve que la condición económica de no satisfacer el Estado el importe de las obras que fuese necesario realizar, se refiere solo a Estella, pareciéndole conveniente consultar el caso con el Sr. Capitán General.

El Sr. Gavela manifiesta que el Ayuntamiento debe sacrificarse en lo posible para conseguir que a la mayor brevedad vengan las citadas Compañías, siendo de igual parecer los Sres. Gómez y Alonso Salvadores, como así bien los demás Sres. Concejales, y acordándose por unanimidad conste en acta el agradecimiento más sincero de la Corporación al Sr. Capitán General, con quien se haga la consulta propuesta por el Sr. Irure, sin perjuicio de que la Comisión gestiones desde luego la adquisición de locales que reúnan las condiciones necesarias.

07-10-1920. Apaa. Ofrecimiento para alojar dos compañías.

Se enteró la Corporación de un atento oficio del Excmo. Sr. Capitán General de la 8ª Región, contestando al que este Ayuntamiento le había dirigido el 27 de septiembre último, en el sentido de que aquella Capitanía General había transmitido al Ministro de la Guerra el ofrecimiento de este Ayuntamiento, para alojar dos compañías de ametralladoras.

18-10-1920. Apaa. Reunión fuerzas vivas, después de dictamen técnico sobre locales.

Pregunta el Sr. Síndico si se ha recibido contestación al oficio que sabe se dirigió al Excmo. Sr. Capitán General de la 8ª Región ofreciéndole locales para el alojamiento provisional de las dos Compañías Ametralladoras del Regimiento Infantería de las Ordenes Militares nº 77, que ha de guarnecer esta plaza, y manifiesta que él es partidario de que se convoque a una reunión a las fuerzas vivas de la ciudad para tratar al asunto.

El Sr. Presidente dice que es de igual parecer que el Sr. Síndico y ya tenía el propósito de hacerlo cuando recibiera contestación a dicho oficio y viniese el técnico que ha de reconocer los locales ofrecidos e informe si reúnen las condiciones necesarias, según se interesaba en aquel.

El Sr. Gavela expone que está conforme con lo manifestado por el Sr. Presidente en el sentido de aplazar la reunión, a que alude el Sr. Síndico hasta conocer el dictamen técnico que se designe para el reconocimiento de los locales de referencia; y así se convino por todos los Sres. Concejales presentes.

28-10-1920. Apaa. Indemnizaciones por vides en finca expropiada, nuevo peritaje.

Es leída otra instancia de D. Rafael Alonso Fuertes que pide a la Corporación Municipal le sea abonada la cantidad que se haya determinado por peritos del valor de las vides que existían en su finca de Los Chanos adquirida por este Ayuntamiento para construcción de un Cuartel.

Los señores concejales que no recuerdan la tasación dada en este asunto por los peritos D. Antonio Morán y D. José Berciano, tomaron el acuerdo de que el Alcalde hiciese nuevas gestiones con otros peritos, a fin de que en la próxima sesión se determinase de manera definitiva el valor de dichas plantas, para acordar su pago.

28-10-1920. Apaa. Enajenar fincas sobrantes.

Se acordó arrendar unas fincas rústicas propiedad del Ayuntamiento en el Bastión, y enajenar otras adquiridas por este Ayuntamiento en el pago de Los Chanos y sobrantes de la cesión hecha al Ministerio de la Guerra del terreno del Cuartel, autorizando para que en ambas haga las gestiones necesarias el Sr. Presidente.

04-11-1920. Apaa. Venta de fincas sobrantes únicamente a sus antiguos dueños.

... yo el Secretario di lectura del acta anterior, que fue aprobada y firmada por los asistentes, con la modificación, respecto al acuerdo de cesión de terrenos sobrantes del cedido a Guerra para la construcción de un cuartel, que la venta se hará únicamente a sus antiguos dueños, y en caso contrario se proceda a su arrendamiento.

20-11-1920. Apaa. Telegrama Sr. Gullón: aprobación expediente subasta de obras.

Da cuenta el Sr. Presidente del telegrama que le dirigió el Diputado a Cortes participando la aprobación por el Consejo de Ministros del expediente de subasta de un cuartel para esta ciudad, elogia la labor que realizó el Ilustre Diputado en este asunto para quien son pocas cuantas manifestaciones de agradecimiento se le tributen, abundando en tales elogios todos los señores concejales, que aplauden a la vez los telegramas que el Sr. Ferreras dirigió al Sr. Gullón, al Ministro de la Guerra y al Capitán General de la Región.

25-11-1920. Apaa. Telegrama Sr. Ministro de la Guerra: aprobación expediente subasta de obras.

Se da cuenta de un telegrama del Ministro de la Guerra contestando al que el Sr. Alcalde Accidental D. Francisco García Ferreras le dirigió con motivo de haberse aprobado en Consejo de Ministros el expediente de subasta de un cuartel en esta ciudad.

02-12-1920. Apaa. Indemnizaciones por vides en finca expropiada, autorización pago.

Es autorizado el Sr. Alcalde para que pague a Rafael Alonso Fuertes, vecino de Rectivía, las plantes de vides que existían en la finca que venció al Ayuntamiento para solar de un cuartel, siempre convengan en el precio.

18-12-1920. Apaa. Indemnizaciones por vides en finca expropiada, ruego de que acuerde su pago.

Dase lectura a otra que dirige Rafael Alonso Fuertes rogando al Ayuntamiento acuerde el pago de doscientas treinta y seis plantas de vid que tenía plantadas en una finca de su propiedad, de las que dio al Ayuntamiento para solar del cuartel, habiéndose acordado los señores concejales que se le abonen a tres pesetas cada planta.

30-12-1920. Apaa. Indemnizaciones por vides en finca expropiada, interesado no está conforme con el precio.

Dase cuenta de una comunicación de Rafael Alonso Fuertes, de esta vecindad en la que participa a la Corporación que enterado de el precio a que han tasado los concejales las plantas de vides existentes en la finca de su propiedad cedida al Ayuntamiento para construcción de un cuartel, no está conforme con el mismo y cree que hay una confusión al apreciar los años que llevan plantadas dichas vides. Además, estima que no se ha cumplido un acuerdo de este Ayuntamiento de fecha 27 de octubre último en que se facultó al Sr. Alcalde para que nombrase nuevos peritos para tasación de las ya repetidas vides y sería conveniente que se cumplimentara tal extremo, y así lo pide a la Corporación Municipal, ya que esta entidad no está conforme con la tasación dada por los que anteriormente se habían nombrado.

Los Sres. concejales autorizan al Alcalde para que nombre con este fin una o tres personas peritas para conocer su parecer y en consecuencia con lo que informe determinarán lo procedente.

08-01-1921. Apaa. Indemnizaciones por vides en finca expropiada, ratificación precio.

Ratifican los señores concejales, en vista del informe que dio el perito nombrado por el Sr. Alcalde, el acuerdo en virtud del cual se abonarán a D. Rafael Alonso Fuertes, a razón de tres pesetas por cada una de las doscientas treinta y seis plantas de vid que tenía plantadas en la finca que vendió al Ayuntamiento en el pago de Los Chanos, para solar de el cuartel.

26-02-1921. Apaa. Indemnizaciones por vides en finca expropiada, se le de porción de terreno.

Propone el Sr. Alcalde que para abonar a don Rafael Alonso el importe de las pesetas que le adeuda el Ayuntamiento por las plantas de vid que se le ocuparon en una finca adquirida para solar del futuro cuartel, se le dé, si la Comisión de Terrenos lo estima conveniente, una porción de terreno que le convenga; encargando a la citada Comisión estudie el asunto, con lo que se muestran conformes los demás concejales.

12-03-1921. Apaa. Instancia Antonio Morán, cesión de terreno que linda con su finca.

Pasó a informe de la Comisión de Obras y Terrenos una instancia de D. Antonio Morán solicitando una porción de terreno lindante con una finca de su propiedad en el pago de Los Chanos de este término municipal.

17-03-1921. Apaa. Indemnizaciones por vides en finca expropiada, determinar finca.

Pasa a la Comisión de Obras para su estudio y determinación, un informe del Maestro Práctico del Municipio, por el que se determina el mínimo de metros de una parcela en Villaseca y su tasación, para ofrecérsela a D. Rafael Alonso Fuertes en compensación de la cantidad que se le adeuda por la vides que tenía en una tierra que le compró el Ayuntamiento.

23-04-1921. Apaa. Instancia Sr. Barbani, contratista de obras, cesión agua.

Pasa a la Comisión de Aguas una comunicación que dirige al Ayuntamiento el contratista de las obras del cuartel, Sr. Barbani, para que se le conceda el agua que la Corporación ofreció al Ramo de Guerra; a fin de que dicha Comisión dictamine si procede concedérsela, sin que sufra el servicio público y los particulares que tienen derechos adquiridos.

14-05-1921. Apaa. Indemnizaciones por vides en finca expropiada, abono importe.

Así mismo se acuerda abonar a D. Rafael Alonso Fuertes la cantidad de setecientas ocho pesetas que se le adeudan por las plantas de vid que tenía una finca que adquirió este Ayuntamiento para ceder al Ministerio de la Guerra para cuartel, con cargo al primer presupuesto que se forme.

14-05-1921. Apaa. Instancia Sr. Barbani, contratista de obras, cesión piedra del Sierro.

Se autoriza a D. Antonio Barbani, contratista de las obras del cuartel para extraer piedra de las canteras del Sierro, con destino a dicho edificio.

21-05-1921. Apaa. Ampliación del solar.

Comunica el Sr. Fuertes que estando él encargado de la Alcaldía, por ausencia del Sr. Alcalde y Primer Teniente, vino a esta población el Sr. Teniente Coronel de Ingenieros, autor del proyecto del cuartel en esta ciudad y manifestó que según los datos que él tenía y le sirvieron de base para los planos, el solar debía de llegar algo más debajo de lo que se señaló, rogándole que lo comunicara al Ayuntamiento para que procurase con la mayor urgencia adquirirlo. Acuerdan los concejales en este asunto que lo estudie la comisión encargada de gestionar todo lo referente a dicho cuartel, para resolver después la Corporación.

11-06-1921. Apaa. La Comisión encargada de la adquisición de terrenos avisa de su urgencia.

Manifiesta también el Sr. Presidente que la Comisión encargada al efecto había gestionado lo conducente para la adquisición de los nuevos terrenos que el ramo de Guerra exige para la construcción del cuartel, con resultados satisfactorias: que son diez y siete mil metros cuadrados y costaran unas cuatro mil pesetas. Dice que comprende la situación lamentable del Municipio, pero que dada la urgencia del caso y con el fin de evitar entorpecimientos y dilaciones, ha creído conveniente solucionar el asunto en la forma indicada. La Corporación manifestó su conformidad, acordando que la Comisión de Hacienda informe respecto al modo de pagar el precio de dichos terrenos, y el Sr. Regidor Síndico indique la manera de dar forma legal a la adquisición y cesión de los mismos.

25-06-1921. Apaa. Instancia María Pérez Millán, colocación kiosco, resolución aplazada..

Quedó para ser resuelta en la sesión próxima la instancia de María Pérez Millán que solicita autorización para colocar un kiosco frente a las obras del cuartel.

25-06-1921. Apaa. Autorización para formalizar contratos de adquisición de terrenos.

Se acordó autorizar al Sr. Alcalde y al Regidor Síndico, para que formalicen los respectivos contratos de adquisición y cesión de los terrenos adicionales al sitio de Los Chanos, para ampliación de los concedidos ya al Ramo de Guerra, para la construcción del cuartel, para entablar los respectivos expedientes solicitando las oportunas autorizaciones y suscribiendo los necesarios documentos, así como la de consignar un documento privado, en tanto no se otorgue la correspondiente escritura pública, la cesión a favor del Ramo de Guerra, de los terrenos adquiridos y se cedan para ampliar el ya destinado para el cuartel, midiendo dichos terrenos unos diez y nueve mil seiscientos metros cuadrados aproximadamente.

02-07-1921. Apaa. Instancia María Pérez Millán, denegación colocación kiosco

Es denegada la autorización a D.ª María Pérez Millán, vecina del arrabal de Rectivía, para la colocación de un kiosco junto a las obras del cuartel como solicitaba al Ayuntamiento su instancia dirigida al mismo en 22 de junio último.

02-07-1921. Apaa. Petición de terrenos para campo de tiro.

Es declarada de urgencia una comunicación que dirige al Sr. Alcalde el Teniente Coronel Jefe de esta Zona y en la cual encarece al Ayuntamiento vea si algún terreno del Municipio o del Estado, dentro de este término municipal, pudiese ser apto y cedido al Ramo de Guerra para el establecimiento del campo de tiro para la fuerza que existe en la actualidad y la que pueda venir, advirtiendo que las obras necesarias para condicionarlo serán a cargo del ya mencionado Ramo de Guerra. Acuérdase pase a la Comisión de Obras para que ésta a la mayor brevedad posible se vea con el Sr. Teniente Coronel y arreglen este asunto.

02-07-1921. Apaa. Aclaración sobre autorizaciones en tema de terrenos.

El Sr. Síndico hace la aclaración al Ayuntamiento que en virtud de la autorización que se le concedió al Sr. Presidente y a él para la cesión al Ramo de Guerra de terrenos adicionales a los ya cedidos anteriormente, son los comprendidos dentro de la zona limitada por estacas.

02-07-1921. Apaa. Adecentar Casa Consistorial ante próximas visitas.

El Sr. Gómez encarece de la Corporación fije su atención en el estado lamentable que se encuentran algunas dependencias de esta Casa Consistorial, como la sala de sesiones, despacho del Alcalde, etc. etc, que conviene adecentar máxime en el momento presente en que está próxima a verificarse la colocación oficial de la primera piedra de las obras del cuartel y con cuyo motivo han de visitar esta población linajudos personajes que hay que recibir con la cortesía que se merecen. Reconócelo así la Corporación, la cual autoriza a la Comisión de Gobierno Interior para que haga las reformas que sean precisas.

09-07-1921. Apaa. Seguir con la búsqueda de terrenos para campo de tiro.

El Sr. Irure de la Comisión de Obras, manifiesta a la Corporación que han visto en unión del Sr. Teniente Coronel los campos alrededor de la plaza de toros apropiados para campo de instrucción de la fuerza militar, pudiendo el Ayuntamiento ceder para este fin el uso de los mismos, y que también han visitado otros terrenos para determinar el más conveniente para campo de tiro, según se acordó en sesión pasada; estando conforme la Corporación con las gestiones realizadas por la Comisión de Obras y Terrenos, rogándola siga con tal actividad hasta dejar arreglado este asunto.

17-09-1921. Apaa. Ampliar crédito para compra de terrenos.

Declarado el asunto de urgencia, se acordó ampliar el crédito en el Banco Mercantil de esta ciudad para sacar fondos con que abonar los terrenos que recientemente se compraron para el cuartel, autorizando al Sr. Alcalde para que gestione este asunto.

25-03-1922. Apaa. Cesión de terrenos a José Berciano.

Se acuerda ceder en las mismas condiciones que se adquirió una porción de terreno en el sitio de los Chanos a D. José Berciano, según convenio establecido al adquirirlas de éste y otros propietarios, entregando el Sr. Berciano la cantidad de cuatrocientas pesetas en arcas municipales, que es precio del coste de aquel terreno, que mide aproximadamente.

30-03-1922. Apaa. Aclaración cesión a José Berciano.

El Sr. Gómez aclara lo referente a la cesión acordada por el Ayuntamiento de una porción de terreno a D. José Berciano, en el sentido de que fue convenio establecido al adquirir tales fincas para cuartel, el ceder lo sobrante a D. José Berciano, el cual fue uno de los que más han contribuido a que se cogiesen en buenas condiciones tales terrenos y fue garantía de pago de las cantidades que había de pagar el Ayuntamiento a los demás propietarios.

El Sr. García Ferreras y el Sr. Irure y todos los restantes concejales abundan en igual criterio y expresan idénticas razones para demostrar la gratitud que le debe guardar el Ayuntamiento al Sr. Berciano.

20-04-1922. Apaa. Propuesta de cesión de aguas al contratista.

Debate sobre aprovechamiento de los manantiales en Quintana de Fon y la Carrera y cesión de aguas para la construcción del cuartel.

Propone el Sr. Alcalde] se conceda al Sr. Barbany los metros que el desea para las obras del cuartel, previo el pago del canon correspondiente, sujetándose a no consumir más agua diaria que la que se le concede, para lo que se colocaría llave de aforo y en caso de que algún día faltase para el pueblo, se le cerraría para él;

27-04-1922. Apaa. Cesión de agua al contratista con condiciones.

Concesión de agua al contratista del cuartel con condiciones de limpieza de manantiales y otras.

15-05-1922. Apaa. El contratista no acepta las condiciones de la cesión de agua.

Se da lectura de una carta del contratista de las obras de construcción del cuartel, dirigida al Sr. Alcalde, manifestando que no puede aceptar la concesión que se le hizo en la sesión del día 27 del pasado mes de abril, de ocho metros cúbicos diarios de agua; porque las condiciones que se le establecen harían que no pudiese aprovechar el agua, viéndose, pues, en la necesidad de renunciar a ella.

El Sr. Gómez Vega laméntase que por ello no se hagan las obras de recogida de las aguas de la arqueta de Quintana de Fon, y esto origina un perjuicio grande al Municipio; porque éste , no podrá llevarlas a efecto, por que no dispone ahora de dinero suficiente para realizarlas.

El Sr. Gómez Lombán opina que el Sr. Presidente se vea con el citado contratista y si como dice le parecen inadmisibles las condiciones en que se le concede el agua, tal vez modificando éstas, dejando las cosas en la forma como las propuso el Sr. Alcalde en sesión del día veinte de pasado mes de abril, y gestiones realice las obras en Quintana de Fon, que es de mucha necesidad recoger las aguas que de una de aquellas arquetas se marcha en gran abundancia.

Todos los Señores presentes están conformes y es autorizado el Sr. Alcalde para que a tenor de la proposición que hizo en la sesión citada del veinte de abril último, ultime este asunto con el Sr. Contratista y le ruegue que practique pronto las obras mencionadas en el pueblo de Quintana.

18-05-1922. Apaa. Acuerdo cesión de aguas al contratista.

Manifiesta el Sr. Alcalde a la Corporación que, en vista de las facultades que ésta le concedió, se entrevistó con D. Antonio Barbany, contratista de las obras del cuartel y modificando las condiciones que se habían establecido para cederle ocho metros cúbicos de agua diario, y que dicho señor no aceptó, le propuso las que dicho señor Presidente propuso en la sesión del día 20 del pasado mes, con las cuales estuvo conforme y en su consecuencia le autorizó para que enchufara la tubería y le rogó que realizase las obras de recogida del agua que se escapa en la arqueta de Quintana de Font a la mayor brevedad posible, lo que le prometió el referido Sr. Barbany, haciendo, después de realizadas éstas, la liquidación por los gastos que éstas originen.

17-06-1922. Apaa. Cumplido acuerdo de cesión de aguas.

Da cuenta el Sr. Presidente de que las obras realizadas en la arqueta de Quintana de Font, para recogida de aguas que se perdían, están ya terminadas, y aforadas las aguas que entran en el día de hoy en el depósito, se ha comprobado que han aumentado en más de noventa y seis metros cúbicos diarios; promete que en este asunto se ha de proceder a la limpieza de los manantiales de Fontoria y, La Carrera en tiempo oportuno y hasta se verá si se puede adquirir nuevos manantiales.

El Sr. Gómez Vega felicita al Sr. Alcalde pro el éxito de las gestiones en tan importante asunto, y los demás señores concejales se unen a las manifestaciones del Sr. Gómez.

01-07-1922. Apaa. Reclamación de indemnización terrenos, pase a informe.

También se declara de urgencia el asunto referente a la reclamación verbal que hizo al Sr. Alcalde D. Ricardo Gª Franco, en nombre de un cuñado suyo, para que se le indemnizara del valor de una finca de éste que se cogió con la construcción del cuartel.

Acuérdase que informe la Comisión de Obras y Terrenos, sobre el particular.

01-07-1922. Apaa. Reclamación de terrenos, pase a informe.

El Sr. García González, a este respecto, [terrenos para el cuartel] pregunta a la Corporación que si recuerda si se incluyeron en el terreno del cuartel, dos fincas que se compararon a D. Gabriel del Palacio y D. Miguel Cabrera; respondiendo el Sr. Alcalde que se ha ocupado de ellas, que cree no se incluyeron en lo cedido a Guerra y se participó a los que las cedieron, o vendieron, por si quieren adquirirlas.

Se acuerda, no obstante estas gestiones, que la citada Comisión de Obras y Terrenos se entere de ellas y vea lo que proceda hacer con ellas.

26-10-1922. Apaa. Petición de que un muro se sustituya por verja.

El Sr. García Ferreras trata del muro de cerramiento que están construyendo en el Cuartel, que debía el Ayuntamiento gestionar al Ramo de Guerra se sustituyera en la parte que linda con la carretera, por una verja de hierro. Cree la Corporación que es difícil construir esto, sin embargo, el Sr. Presidente ha de ver si es posible.

15-02-1923. Apaa p. 8º. Solicitud de construcción de pabellones para jefes y oficiales.

El Sr. Alcalde da cuenta de las gestiones que viene haciendo a fin de que el Ministerio de la Guerra construya pabellones [para jefes y oficiales] en terrenos que al efecto cedió este Ayuntamiento al Ramo de Guerra, para jefes y oficiales de la futra guarnición de esta plaza, dando cuenta de una carta que le remite el activo Diputado a Cortes por este distrito relacionada con el asunto; y propone que el Ayuntamiento acuerde que se dirija al referido Ministerio una instancia solicitando la construcción de tales edificios, que son muy necesarios por la escasez de viviendas en esta población.

El Ayuntamiento, tomando en consideración lo propuesto por la Presidencia, acuerda elevar la mencionada instancia, estimando muy de razón las observaciones de la Presidencia.

08-03-1923. Apaa p. 1º. Reclamación de indemnización terrenos.

Se da lectura de una instancia, suscrita por D.ª Claudia Pérez Franco en la que expone que con las obras del Cuartel se le ocupó una finca de su propiedad que tasa su valor en quinientas pesetas y pide se le abone tal cantidad.

El Sr. Gómez Vega dice que como se han apropiado de más terreno en la construcción del citado edificio, que el que se cedió, debería de hablarse con los representantes del Ramo de Guerra para que lo abonasen ellos.

El Sr. Gómez Lombán opina que no va a regatear terrenos el Ayuntamiento a Guerra, pero que bueno sería que se haga constar y se sepa.

El Sr. García Ferreras, cree que se debe de abonar en la proporción que se adquirieron los demás terrenos inmediatos a la finca.

Acuérdase en definitiva abonar a la solicitante el valor de su finca, tasándola en la misma proporción de como se adquirieron las fincas primeramente compradas para ceder al Ministerio.

02-06-1923. Apaa. Adición de la construcción de pabellones de viviendas.

El Sr. Secretario da lectura de un oficio de la Capitanía General, dirigido al Sr. Alcalde, en que le participa que por disposición del Sr. Ministro de la Guerra, se reclamó el expediente de subasta de las obras del Cuartel, para adicionar en él, la construcción de pabellones para viviendas de jefes y oficiales; y se interesa en conocer cuando podrá ser ofrecido a Guerra el terreno para los mismos.

El Sr. Presidente manifiesta que, como verán los Sres. Concejales, el asunto de referencia va por tan buen camino, que casi pueda darse como seguro la construcción de referidos pabellones, lo que constituye un beneficio considerable para la población. Dice que contestó al Sr. Capitán General, indicándole que tan pronto como concediese el Ministerio de la Guerra la autorización necesaria, se haría la cesión de terrenos para el indicado fin; haciendo también el expediente de información posesoria para que puedan inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Todos los Sres. Concejales muestran su satisfacción por tal mejora y acuérdase tributar un voto de gracias para el digno Diputado a Cortes por el Distrito y para el Excmo. Sr. Capitán General de la 8ª Región por los buenos informes que dio en beneficio de esta población.

28-06-1923. Apaa p. 4º. Inicio expediente cesión de parcelas para ampliación de locales.

Se autoriza al Sr. Síndico, D. Guillermo Sánchez Irure para que realice el expediente de información posesoria de la parcela de terreno del sitio de Los Chanos, a nombre del Ayuntamiento, y que éste ha de ceder al Ramo de Guerra par ampliación de locales del Cuartel que se está construyendo.

21-07-1923. Apaa. Fallecimiento de D. Ricardo Echevarria, autor del proyecto.

A propuesta del Concejal Sr. Gª González se acuerda hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de D. Ricardo Echevarria, prestigioso Ingeniero Militar, autor del proyecto del cuartel que se está terminando y persona que tanto se interesó por esta población.

La Presidencia anuncia al Ayuntamiento, que adelantándose e interpretando los sentimientos de los Sres. Concejales, ya expresó en nombre de la Corporación el pésame de ésta, a la familia del Sr. Echevarria.

16-08-1923. Apaa p. 6º. Noticias sobre construcción de pabellones.

Se da lectura de varias cartas remitidas a esta Alcaldía por el Sr. Diputado a Cortes, referentes a varios asuntos de interés para el Municipio, como son: ... expediente para la construcción de pabellones en el Cuartel, etc, etc, que con extraordinaria diligencia gestiona el Sr. Gullón García-Prieto.

20-09-1923. Apaa p.10º. Autorización cesión de terrenos.

Quedó enterado el Ayuntamiento, de haberse autorizado a éste para ceder a Guerra los terrenos para pabellones, inmediatos al Cuartel; y de que se comunicó esto a Capitanía General a los efectos oportunos.

20-09-1923. Apaa. Recordatorio de nombramiento de hijos adoptivos a personalidades.

A propuesta del Sr. García Ferreras, que recuerda como el Ayuntamiento, en noviembre de 1919, nombró hijos adoptivos de la población a los Sres. Ministro de la Guerra y Capitán General, y no se le ha comunicado aún, por omisión involuntaria, acuérdase ratificar el acuerdo, como testimonio de imperecedera gratitud y respeto, y que sea participado a las dos ilustres personalidades, en oficio por la Alcaldía y ver los datos referentes a estos casos, con otros, y enviarles título como se haya hecho con los demás que estén en iguales condiciones.

11-10-1923. Apaa p. 1º. Formalización escritura de cesión de terrenos.

Se dio lectura de un oficio de la Capitanía General de la 8ª Región en el que participa que el día doce de los corrientes se procederá, en esta población por la Junta nombrada al efecto, a extender la correspondiente escritura de cesión de terrenos por parte de este Ayuntamiento al Ramo de Guerra, para construir en ellos pabellones para jefes y oficiales de la guarnición futura.

La Corporación ratifica acuerdos de anterior Ayuntamiento, por los que designaron para que representen al mismo en el otorgamiento del documento público, el Sr. Alcalde Presidente y el Sr. Regidor Síndico, D. Felipe Vizán y D. Santiago Rodríguez respectivamente.

A la vez designa a la Comisión de Actos Oficiales y Sr. Secretario, para que saluden a la expresada Comisión de Guerra, y la acompañe y obsequie en la forma que consideren oportuno, en nombre de la Corporación, en su estancia en esta ciudad, facultándoles para que al efecto realicen los gastos necesarios.

15-11-1923. Apaa p. 7º. Obsequio Comisión Militar

También se aprueba las cuentas siguientes presentadas en esta sesión:

Una de doscientas seis pesetas con treinta céntimos por los gastos hechos por el Ayuntamiento, con motivo de obsequiar a la Comisión Militar encargada de recibir los terrenos para pabellones del cuartel. La presenta D. Antonio Herrero.

02-02-1924. Apaa. Cesión de suministro de agua.

Acuérdase comunicar a la Comandancia de Ingenieros de León, que el Ayuntamiento de esta localidad cede al Ramo de Guerra, cuarenta metros cúbicos diarios de agua de su depósito, para las necesidades del Cuartel de Santocildes.

15-12-1924. Acpaa. Anuncia de llegada del Regimiento.

Terminados los asuntos del orden del día, el Sr. Alcalde manifiesta que tiene el gusto de comunicar a la Comisión y al pueblo la grata nueva de que el Sr. Comandante Militar ha recibido hoy un telegrama en que se le participa que el próximo día 26 saldrá de Estella con dirección a Astorga la fuerza destinada al Cuartel de Santocildes, por lo cual la ciudad está de enhorabuena; que en cumplimiento de lo que se expresa en dicho telegrama se han practicado por los agentes municipales las debidas gestiones al objeto de averiguar las casas que están desalquiladas, y que se aproximan a sesenta, habiendo comunicado el Sr. Comandante Militar para que trasmita a quien corresponda.

El Sr. Vega Delás ruega a la Presidencia haga saber a los dueños de casas desalquiladas la conveniencia de que manifiesten al Ayuntamiento los pisos que puedan alquilarse, habitaciones de que constan y sus precios.

22-12-1924. Acpaa p. 1º. Suspensión de la venida del Regimiento.

El Sr. Alcalde da cuenta a la Comisión Permanente de que circulaba la noticia que debe de ser cierta por publicarla periódicos de Navarra, que se había dado una R.O. del Ministerio de la Guerra, suspendiendo por el momento, la venida a esta ciudad del Regimiento de Ordenes Militares.

Es un contratiempo esta disposición que el pueblo no ha de ver con agrado, antes al contrario, la alegría que experimentó al saber la próxima llegada de la fuerza, ha de trocarse en disgusto.

Por si pudiera hacerse o gestionarse algo, para que se cumpliese la primera R.O. ha convocado al Pleno del Ayuntamiento a una reunión, con las fuerzas vivas, entidades y pueblo, para acordar lo que proceda hacer en este caso.

La Comisión Permanente muéstrase conforme y elogian a la Presidencia, para las gestiones que realiza a conseguir no se defrauden las esperanzas del pueblo.

02-03-1925. Apaa. Agasajos con motivo de la venida del Regimiento.

Acuérdase que la Permanente agasaje cumplidamente a las Comisiones de Guerra que vengan con motivo de la venida del Regimiento a esta población a éste especialmente a su llegada, facultándole al efecto para que realice todos los gastos necesarios a tal fin.

03-08-1925. Apaa. Determinada forma de aforo de aguas.

El Sr. Matinot interesa el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente el 11 de mayo, y pide se ejecute en cuanto al aforo de las aguas para el Cuartel de Santocildes en la forma que propuso D. Santiago Alonso Garrote, prometiendo cumplirlo el Sr. Presidente.

31-12-1924. Acpaa. Sobre suspensión de la venida del Regimiento.

Da cuenta también el Sr. Alcalde de los telegramas que recibió del Sr. General encargado del despacho de la Presidencia del Directorio Militar y del Sr. Capitán General de la 8ª Región contestando a los que le cursó esta Alcaldía sobre el asunto de la suspensión de la venida a esta localidad del Regimiento de Órdenes Militares nº 77 y en ambos despachos telegráficos se dice que vendrá la fuerza expresada tan pronto se realicen algunas obras indispensables en el cuartel y se procure aliviar el asunto de viviendas para jefes y oficiales.

07-01-1925. Acpaa. Facilidades para la venida del Regimiento.

Habla el Sr. Alcalde de una reciente reunión que tuvo con propietarios de casas vacantes en esta ciudad y observó la buena disposición de todos en cuanto acondicionar aquellas y no exigir precios elevados por alquiler, facilitando así la venida del Regimiento de Ordenes Militares.

Para cuando llegue este día, dice, convendría tener adecentadas algunas calles, principalmente las que conducen al cuartel, opinión que comparten los señores de la Presidencia.

12-01-1925. Acpaa. Lamento por noticias sobre falta de viviendas.

El Sr. Vega Delás se lamenta de que algún periódico de la localidad, sea el que sostenga la falta de viviendas en esta población o que no están en condiciones, pues es poner obstáculos para que se ordene la venida del Regimiento, asunto que con el mayor empeño trabaja este Ayuntamiento y es aspiración de este pueblo astorgano.

17-01-1925. Acpaa. Faltan pequeñas obras en el edificio.

El Sr. Pérez Herrero expresa que con el concejal Sr. Flores, fue a La Coruña a visitar al Sr. Capitán General de la Región, para entregarle la exposición de este Ayuntamiento, y encarecerle la pronta venida para esta ciudad del Regimiento de las Ordenes Militares nº 77. Que en la visita que le hicieron a tan digna autoridad militar, los acompañaron algunos paisanos residentes en la citada población gallega, y fueron recibidos por el referido General Álvarez del Manzano con la mayor afabilidad y después de cambiar impresiones sobre el objeto que les llevaba, les manifestó, que, tan pronto se realizasen unas pequeñas obras en el edificio cuartel, acudiría el Regimiento; que por aquella causa y la creencia que tenía, de que no había viviendas en la localidad para jefes y oficiales, se había suspendido la orden dada en diciembre para que saliera la fuerza de Estella y fuera para Astorga.

Que activando las obras de referencia, enviaría una comisión y comprobadas si habían corregido las deficiencias de aquel edificio, se daría inmediata orden para la venida del Regimiento ya mencionado.

Como puede aprecia la Comisión, son trámites breves que se obviaran contando con el encargado del repetido cuartel; quien según tiene entendido, está dispuesto a poner de su parte cuanto sea posible para solucionar el asunto.

Propone que se telegrafíe al referido Sr. Capitán General dándole las gracias por la buena cogida que les dispensó; y al Sr. Nieto, D. Domingo, expresándole igualmente la gratitud a todos los paisanos. Así se acuerda.

El Sr. Alcalde después de manifestar frases de gratitud para el Sr. Herrero y Flores por el sacrificio hecho en beneficio de la población, les felicita por las buenas impresiones recibidas, y cree que por fin será un hecho la próxima venida del Regimiento. Que será preciso hacer un sacrificio por parte del Ayuntamiento y preparar la población para cuando lleguen los militares, principalmente arreglando las calles.

02-02-1925. Acpaa. Deficiencias de poca importancia.

El Sr. Pérez Herrero expresa que esta tarde visitó con el Sr. Flores y el encargado de conservación del cuartel, este edificio, para apreciar las deficiencias que en el mismo pudiera haber, encontrando que son de tan poca importancia que cree [el] expresado señor encargado, que se arreglan en pocos días, quedando de comunicarlo por escrito.

18-02-1925. Apaa. Condolencias por el fallecimiento del Capitán General de la 8ª Región.

Pero antes de habar sobre ellos [sobre los asuntos], quiere hacer constar al Ayuntamiento, por su estima que figure en acta, el sentimiento que le produjo la muerte del Excmo. Señor Capitán General de la 8ª Región, pundonoroso militar, que distinguió a esta ciudad con reciente visita y a la que había ofrecido su valiosa cooperación en favor de cuanto le interesase y de una manera muy especial en lo que afectaba a la venida en breve fecha del Regimiento de Ordenes Militares nº 77, para ocupar el Cuartel de Santocildes y guarnecer esta plaza. Todos los señores concejales presentan su conformidad con lo propuesto por el Sr. Alcalde Presidente.

25-02-1925. Acpaa p. 3º. Felicitaciones por Santa Marta del Coronel del Regimiento.

Se entera la Comisión y expresa su agradecimiento por la atención que supone, del telegrama que dirigieron al Sr. Alcalde el digno Coronel, jefes y oficiales y clases del Regimiento de Ordenes Militares con motivo de la festividad de Santa Marta.

25-02-1925. Acpaa p. 4º. Anuncio de visita al cuartel de una comisión.

También se entera de la noticia que comunica a esta alcaldía el distinguido Comandante Militar de la Plaza, de haberse designado una comisión para que en breve visite el cuartel de esta localidad. Proponen y se acepta los Sres. Vega Delás y Flores, que se agasaje y atienda por la Comisión Permanente, en nombre del Ayuntamiento a los individuos de tal comisión en su viaje a esta ciudad, con el fin expresado.

25-02-1925. Acpaa p. 5º. Agradecimiento del Capitán General por el pésame recibido.

Se da lectura al oficio que dirige el Sr. Capitán General interino, dando las gracias al Ayuntamiento por el pésame que dirigió con motivo del fallecimiento del General Álvarez del Manzano.

25-02-1925. Acpaa. Cumplir acuerdo de honores a favor del General Rubín.

A propuesta del Sr. Flores, se acuerda que la Comisión Permanente vea de cumplir el acuerdo que hace algún tiempo referente a consignar en un pergamino el nombramiento de hijo _________ de esta ciudad hecho a favor del General Rubín.

06-04-1925. Acpaa p. 7º. Orden de traslado definitivo del Regimiento.

El Sr. Alcalde dio lectura a un telegrama del Sr. Coronel del Regimiento Ordenes Militares, con el que notifica haber sido dada orden de traslado definitivo a esta ciudad del mencionado regimiento y así mismo leyó la contestación dada por él a dicho telegrama.

06-04-1925. Acpaa. Propuesta de instalación de urinarios.

Igualmente [el Sr. Alcalde] hace ver la necesidad que, con la próxima llegada del Regimiento a esta ciudad, tiene la población de instalar algunos urinarios y a propuesta del Sr. Pérez Herrero se acuerda someter esta cuestión al Pleno del Ayuntamiento.

13-04-1925. Acpaa. Acuerdos respecto al recibimiento del Regimiento.

Indica el Sr. Pérez Herrero la necesidad de acordar algo respecto al recibimiento que ha de hacerse al regimiento destinado a esta población, y el Sr. Vega Delás, manifiesta que debiera aplazarse para cuando sean repatriadas las fuerzas del mismo que se hallan en Marruecos, acordándose a propuesta del Sr. Presidente, convocar a una reunión a los presidentes de la Cámara de Comercio, Casino, y demás entidades de la población y directores de los periódicos locales, al objeto de resolver lo que se considere conveniente.

27-04-1925. Acpaa. Anuncio de llegada del Regimiento.

Dada lectura de un oficio del Sr. Comandante Militar, en el que traslada otro del Excmo. Señor General Gobernador Militar de la Provincia, participando que a las 15,30 horas del día 28, llegará a esta plaza el Sr. Coronel del Regimiento de Ordenes Militares, acompañado de dos jefes, nueve oficiales, tres clases de segunda categoría y cuarenta y un individuos de tropas; manifiesta el Sr. Presidente que posteriormente se había recibido un telegrama anunciando que la hora de llegada sería la de las seis de la tarde, acordándose que la Comisión Permanente disponga lo que crea oportuno para la recepción.

04-05-1925. Acpaa. Telegramas recibidos en contestación a los enviados por la llegada del Regimiento.

Se dio cuenta a la Comisión de los diversos telegramas recibidos en contestación a los que dirigiera esta Alcaldía, cuando llegó a la población el Sr. Coronel, oficiales y parte de la fuerza del Regimiento de Ordenes Militares.

04-05-1925. Acpaa. Verificado aforo de agua.

El Sr. Flores dio cuenta de haberse verificado provisionalmente el aforo de agua concedida para el cuartel, bajo la dirección y asesoramiento de D. Santiago Alonso Garrote en cantidad aproximada de treinta y ocho metros cúbicos diarios, y dice que oportunamente se hará el aforo definitivo.

11-05-1925. Acpaa. Reconstruir arqueta que guarda llave de paso de agua.

Se dio lectura del informe escrito por D. Santiago Alonso Garrote acerca del aforo provisional de agua potable al cuartel de Santocildes de esta ciudad, prestado la Comisión su conformidad acordando como él se propone instalar un aparato de medida rigurosa, o sea una llave de aforo provisional de agua potable para cuarenta y un metros cúbicos diarios contando con que después de recibir en el cuartel los cuarenta metros cúbicos concedidos, quedará permanente en su tubería una cantidad de agua que no bajará de un metro cúbico, reconstruir la arqueta que guarda la llave de paso de agua para el cuartel, cercana al depósito general, dotándola de una fuerte tapa con bisagras y candado, porque el cierre actual es elemental y defectuoso y por su irregularidad queda expuesto en pleno campo a violencias de mala fe.

Acordó también la Comisión que se haga constar su agradecimiento por los servicios prestados por el Sr. Alonso Garrote, sin perjuicio de abonarle sus honorarios.

11-05-1925. Acpaa. Agradecimiento del Duque del Infantado por el recibimiento al Regimiento.

También se dio lectura y quedó enterada la Comisión de una atentísima carta del Excmo. Sr. Duque del Infantado, Coronel Honorario del Regimiento de Ordenes Militares, manifestando su agradecimiento al afectuoso y sentido recuerdo tenido para él y comunicado en telegrama que le dirigió a la entrada en esta ciudad de dicho regimiento y ofreciendo al Ayuntamiento y pueblo astorgano el testimonio de su afecto.

11-05-1925. Acpaa. Ofrecimiento de la Banda Militar para amenizar el Jardín.

Da cuenta por último el Sr. Presidente del ofrecimiento de la Banda Militar que le hizo el Sr. Coronel del Regimiento de las Ordenes Militares para que amenice el paseo del Jardín en los días festivos, acordándose se haga constar en acta el agradecimiento de esta Corporación Municipal.

18-05-1925. Acpaa. Personalidades se adhieren al homenaje al Regimiento.

Se dio lectura a una carta del Sr. Duque del Infantado y varios telegramas de los señores Obispo de la Diócesis, Capitán General de la Región, General Freijo, Marqués de Alhucemas y ex diputado D. Manuel Gullón adhiriéndose al homenaje tributado al Regimiento de Ordenes Militares y manifestando su agradecimiento por la invitación a dichos actos, y otro del Mayordomo Mayor del Palacio en el que comunica que S.M. le ordena significar su agradecimiento por los sentimientos que expresa el telegrama que con tal motivo le dirigió el Sr. Alcalde.

18-05-1925. Acpaa. Agradecimiento por las iluminaciones gratuitas en honor de la llegada del Regimiento.

Manifiesta el Sr. Vega Delás que teniendo en cuenta los ofrecimientos hechos recientemente por la Sociedad Eléctrica de Val de San Lorenzo, gestionó y obtuvo de la misma gratuitamente la instalación y fluido de las iluminaciones que en estos días se celebraron en honor del Regimiento de las Ordenes Militares, acordando a propuesta de dicho señor que se haga constar en acta el agradecimiento de la Corporación Municipal a la citada sociedad.

25-05-1925. Acpaa. Agradecimiento por el recuerdo de la llegada del Regimiento.

Quedó enterada la Comisión de una atentísima carta al Sr. Comandante Jefe del Batallón expedicionario de Ordenes Militares, en la que manifiesta su agradecimiento, por si y en nombre de los oficiales, clases y soldados de dicho Batallón por el recuerdo que se les dedicó con motivo de la llegada del Regimiento a esta ciudad.

02-06-1925. Acpaa. Aprobar cuenta gastos recibimiento Regimiento.

Así mismo fue aprobada la cuenta general de gastos originados con motivo del recibimiento de las fuerzas del Regimiento de Ordenes Militares, que ascienden a tres mil cuatrocientas ochenta y ocho pesetas y veinticinco céntimos, acordándose su pago con cargo al capítulo y artículo correspondiente del presupuesto.

30-05-1931. Apaa. Anuncio de destino de un Regimiento de Infantería.

Manifiesta el Sr. Alcalde que ha sido destinado un Regimiento de Infantería al cuartel de Santocildes, congratulándose de que el interés nacional haya coincidido en este caso con los de la localidad.

05-06-1931. Apaa. Gestionar destino del Regimiento de Infantería.

Expresa el Sr. Alcalde que en dos automóviles facilitados gratuitamente por el industrial de esta plaza D. Antonio Herrero, va a trasladarse a Madrid en la tarde de hoy una comisión, a fin de gestionar que se cumplan las disposiciones que destinan al Cuartel de Santocildes de esta ciudad un regimiento de infantería, por convenir sin duda alguna a los intereses nacionales, y que se esforzarán en exigir de quien corresponda el cumplimiento de las citadas disposiciones.

26-07-1950. Acpaa. Octavo. Adquisición pergamino XXV aniversario.

Facultar al Sr. Alcalde para la adquisición de un pergamino con destino a la guarnición de esta plaza, expresivo del afecto de la ciudad al Ejército, con motivo del XXV aniversario de la ocupación e inauguración del Cuartel de Santocildes por el primer regimiento.