Situada en la zona de Mayuelo, debe su nombre al fundador de la Guardia Civil, ya que el día 29 de julio de 1970 fue inaugurado el edificio sito al final de calle como CASA-CUARTEL.

La Guardia Civil fue fundada durante el reinado de Isabel II y siendo Presidente del Gobierno el General Narváez, por Decreto de 13 de Marzo de 1844.

Anteriormente fue conocida como Travesía del Ingeniero Ahijón tal y como figura en el mapa del Volumen II de "El Camino de Santiago" de Arturo Soria Puig, publicado por el MOPT en 19921. En la parte derecha de la calle se encuentran las instalaciones de la fábrica de mantecadas y hojaldres La Mallorquina.

Con anterioridad en este lugar se ubicaban las instalaciones del Servicio Oficial Seat, y más anteriormente hubo una fábrica de ovoides.

Las viviendas que se ven corresponden a los números impares. Final de la calle y entronque con la calle Mayuelo.

Francisco Javier Girón y Ezpeleta las Casas y Enrile, II DUQUE DE AHUMADA y V Marqués de las Amarillas.

Colaboraciones y reseñas.

El número 97 de la Revista Excelsior de octubre de 1989, D. Julio García Rodríguez, capitán, colabora con el siguiente artículo:

En nuestro deambular por la Parroquia intentando averiguar los orígenes de los nombres de nuestras calles, nos encontramos con el nombre de una de ellas que por su significado histórico en el desarrollo de la vida cotidiana de nuestro país vamos a intentar explicar la razón e historia del personaje a que se refiere la misma.

CALLE DUQUE DE AHUMADA.- El día 29 de julio de 1970 fue inaugurado el edificio sito en la misma como CASA-CUARTEL de la Guardia Civil, creyendo que sea ésta la razón por la que las autoridades competentes de Astorga decidieron dar el nombre a la calle.

Este nombre va ligado a la Guardia Civil en la persona de su fundador D. FRANCISCO JAVIER GIRON Y EZPELETA LAS CASAS Y ENRILE, II DUQUE DE AHUMADA Y V MARQUES DE LAS AMARILLAS, quien durante el reinado de Isabel II y siendo Presidente del Gobierno el General Narváez, por Decreto de 13 de Marzo de 1844, fundaba el Cuerpo de la Guardia Civil, a fin de garantizar el orden en los caminos y pueblos de España, en aquel tiempo muy quebrantado por la carencia de un Cuerpo que se dedicara a tales fines.

Este personaje histórico fue de una clarividencia tal, que pese a los 145 años transcurridos, su Cartilla “Normas a observar por los componentes del Cuerpo que creaba”, actualmente en su conjunto continúan en vigor, así el Artículo 1º dice: El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil ...; en el 4º: Las vejaciones, las malas palabras, los malos modos y acciones bruscas jamás deberá usarlas ningún individuo que vista uniforme tan honroso como el de este Cuerpo; y en el 8º dice: será siempre un pronóstico feliz para el afligido, infundiendo la confianza de que a su presentación el que se crea cercado de asesinos, se vea libre de ellos, el que tenga su casa presa en llamas, considere el incendio apagado; el que vea a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo considera salvado; y, por último siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.

Con respecto a sus Guardias, era tan estricto y a la vez tan justo, que en ocasión de encontrarse de servicio un Cabo en una de las puertas del Palacio Real, el Presidente Narváez intentó entrar en el recinto, no permitiéndoselo el Cabo por tener órdenes de que nadie pasara por aquella puerta. Este incidente originó la llamada del Duque de Ahumada al despacho del Presidente del Gobierno, pidiéndole éste el relevo del aludido Cabo. El Duque de ahumada no tomó providencia alguna contra el Cabo, sino que disciplinadamente presentó su renuncia a Narváez como Director de la Guardia Civil, renuncia que no aceptó el Presidente del Gobierno, olvidándose del incidente, anécdota que por si explica su forma de ser y proceder.

03-07-1972. Apaa p.4º. Aprobación proyectos urbanización

Presentados proyectos técnicos 1ª fase de urbanización de calles

Duque de Ahumada 631.606,62 ptas.

27-06-1973. Apaa p.2º. Petición de subvenciones para pavimentación.

Petición de subvenciones a C.P. de S. Técnicos (Comisión Provincial de Servicios Técnicos) reiterar las peticiones de subvenciones hechas para las pavimentaciones de calles Duque de Ahumada y Oliegos.

22-02-1974. Apaa. Aprobación definitiva presupuesto pavimentación

Aprobación definitiva presupuesto pavimentación. Calle Duque de Ahumada, 601.762

27-05-1974. Apaa. Aprobación presupuesto de obras.

Aprobación presupuesto extraordinario de obras. Calle Duque de Ahumada

Proyecto de obra, 602.064

Subvención, 300.882 (Comisión Provincial de Servicios Técnicos)

Coste obra, 301.182

Según Arquitecto Municipal 196.517 ptas. aceras y 104.665 ptas calzada o pavimento.

Tipos de imposición: 100% aceras; 50% calzada.

Base de reparto: metro lineal de fachada.

29-07-1974. Apaa p. 5º. Anuncio comienzo de obras de urbanización.

Informe de la Presidencia. Próximo comienzo de las obras de urbanización de la calle Duque de Ahumada.

09-12-1974. Acpaa p. 3º. Instancia Rosendo Andrés, modificación huecos.

Obras de entretenimiento. Se autoriza a D. Rosendo Andrés la modificación de huecos solicitada en la calle Duque de Ahumada.

28-07-1975. Apaa p. 5º. Reanudación obras de pavimentación.

Informaciones de la Presidencia.
Se encauzará la ejecución por el contratista de las obras de pavimentación de Duque de Ahumada, Oliegos, ... que por la despedida de personal se produjo alteración del ritmo de las mismas.

18-12-1975. Apaa p. 2º. Recepción obras pavimentación.

Recepción de obras de pavimentación calles Duque de Ahumada, Oliegos, ...

26-07-1976. Apaa p. 7º. Presupuesto extraordinario pavimentación, exposición pública.

Presupuesto extraordinario de pavimentación calles Duque de Ahumada, Oliegos, ... han permanecido expuestas al público por espacio reglamentario de 15 días y 9 más para reclamaciones, sin que se hayan formulado.

Marzo 2003. Renovación iluminación.

En marzo de 2003 estrenamos nueva iluminación.

Desde el año 2001 veníamos insistiendo en la necesidad de poner al menos un punto de luz mas al principio de la misma.

Tal y como se puede apreciar en la foto el punto de luz viejo (el mas bajo) fue reemplazado por tres. Fueron cambiados los otros dos que había, y al ser de mas luminosidad e instalarlos mas alto la calle quedó estupendamente.

Al cabo de unos meses se retiraron los focos antiguos.

Foto Jrf, octubre 2004 Foto Jrf, febrero 2006

2003 y 2004. Bacheado y reasfaltado.

El 6 de febrero de 2003 se comunicó al Ayuntamiento que por las obras del gas han quedado desniveles que provocan grandes charcos. Los charcos solo se van a base de pasar coches y salpicar los portales y paredes de los edificios, cuando no sobre algún viandante.

Foto Atpg, abril 2003 Foto Atpg, abril 2003

En diciembre de 2003 parcheando se han quitado los charcos mas grandes. Pero, la solución ni era la esperada, ni cumplía con unos mínimos de calidad, los charcos seguían.

Foto Rcs, febrero 2004

En el otoño de 2004 en la campaña de asfaltados se hecho una nueva capa a toda la parte izquierda de este tramo de la calle.

Foto Jrf, octubre 2004

Sin embargo, tal y como puede apreciarse, unas gotas de lluvia bastan para mostrar que no se resuelven las cosas a satisfacción plena de los vecinos, y que hay que seguir aguantando los charcos, eso sí, menos y que además secan más rápidamente.

Foto Jrf, octubre 2004

Los desniveles en su entronque con la avda. Ponferrada, por el recrecido de esta última, dificultaban la circulación.

Además, se originaba un gran charco de agua cuando llovía a causa de que a los imbornales no les llegaba el agua caída y queda acumuladaba en la calzada.

En el otoño de 2004, durante la campaña de asfaltados del Ayuntamiento, también se resolvieron estos problemas.

Foto Rcs, febrero 2004 Foto Jrf, octubre 2004

Enero 2005. Habilitar paso de acera, enterramiento de línea eléctrica.

El 17 de marzo de 2003 solicitamos a Unión Fenosa el enterramiento de la línea eléctrica que cruza los enlaces de la Avda. Ponferrada con la de Madrid-Coruña.

También se trata de quitar las torretas de ambos lados que soportan la línea, una de la cuales impide el paso por la acera de la calle.

En ocasiones entre la torreta y los coches o camiones aparcados se tiene que volver sobre lo andado al encontrarnos el paso cerrado. Hay que tener encuenta que por esta calle se accede a la guardería Virgen de las Candelas y circulan muchas madres con las sillas de los niños.

Con fecha 9 de febrero de 2004 hemos vuelto a insistir, añadiendo que la placa identificativa de la empresa en la citada torreta, que seguramente no está bien amarrada, en días de viento origina una sonora escandalera, dando la sensación de que en cualquier momento se va a desprender.

A primeros del año 2005 se nos dijo que se procedería inmediatamente a sujetar la placa identificativa, y así fue hecho. Sin embargo el enterramiento de la línea tiene un coste excesivo, pues solamente se puede realizar mediante un "topo" que realice un tunel que libre el cruce de las carreteras. Son muchos millones y hay otras prioridades.

Este planteamiento, del que ya teníamos referencias, nos había hecho pensar que una ampliación de la acera en la zona de la torreta, evitaría el principal problema de paso. Así fue comentado en la entrevista que se mantuvo con el portavoz municipal de la UPl habida en noviembre de 2004 y prometió llevar la propuesta al próximo pleno.

En el Pleno del Ayuntamiento del 24 de noviembre de 2004, en representación de UPL, el concejal D. Enrique Soto de Soto dió a conocer que la calle Duque de Ahumada se encuentra interrumpida por un poste, pidiendo se solucione con Fenosa este asunto y entre tanto ampliar la acera a costa del aparcamiento.

A finales de enero de 2005 la ampliación de la acera quedó hecha.

Febrero 2006. Acera nueva en la parte izquierda (números impares).

El tramo final de esta parte estaba en muy malas condiciones. En febrero de 2006 con las obras de enterramiento de la red de telecomunicaciones integrales ONO, y según nos consta con la recomendación del aparejador municipal, se encintó toda la acera en lugar de parchearla, como se hace en más ocasiones de las deseadas.

Foto Jrf, octubre 2004 Foto Jrf, febrero 2006
Foto Jrf, febrero 2006 Foto Jrf, marzo 2006

Octubre 2009. Cierre de zanja.

El 5 de Octubre se inició una campaña de asfaltado en la que el Ayuntamiento invirtió unos cien mil euros en distintas actuaciones de mejora en función de las necesidades de cada calle.

En concreto en esta calle Duque de Ahumada se procedió al cierre de zanja.

________________________

1 Soria Puig, Arturo. El Camino de Santiago, MOPT 1992, Vol II, página. 92.