Situada en la zona centro, comienza el la plazuela Escritores Carro Celada y finaliza en la plaza del Aljibe; marca la delimitación del barrio.

La calle tiene una longitud de 250 metros.

Lleva esta denominación desde junio de 1931. En tiempos pasados era nombrada como calle del Cementerio, o Cementerio Viejo.

Solamente los números impares pertenecen a la Parroquia de Rectivía, los números pares pertenecen a la parroquia de Santa Marta.

La Casa-Cuartel de la Guardia Civil desde 1922 a 1970 se encontraba ubicada en esta calle, en los terrenos que en la actualidad son el Parque del Aljibe.

El Parque del Aljibe construido en 1985, está situado al final de la calle, en los terrenos que ocupaba la antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil.

13-03-1887. Apaa p. 8º. Autorización levantar planta de José Pérez Pérez

A una instancia de D. José Pérez Pérez pidiendo autorización para levantar de planta ______ una casa en la calle del Cementerio el Ayuntamiento acordó: que pase a la Comisión de Obras, para que con vista del sitio emita dictamen.

18-11-1887. Apaa p. 12º y siguientes. Alineación calle Cementerio.

En aquella época se conocía por Cementerio Viejo ¿?.

09-03-1888. Apaa p. 1º. Aprobación plano alineación.

Por el maestro de obras se presentó el plano formado para la alineación de la calle llamada del Cementerio Viejo en el barrio de Rectivía, y por consecuencia de la misma las parcelas que pueden utilizarse para edificar, el Ayuntamiento en su vista acordó aprobarlo disponiendo se publique el correspondiente bando concediendo treinta días de término para oír las reclamaciones que puedan presentarse referentes a dicha alineación.

20-04-1888. Apaa p. 5º. Celebración remate público de las parcelas sobrantes.

Igualmente acordó que el mismo domingo (el próximo) se celebre remate público de las parcelas sobrantes al hacerse la alineación en la calle de Rectivía llamada del Cementerio bajo el plano y tipo señalado a cada una.

27-04-1888. Apaa p. 5º. Remate sin licitadores.

Que no habiéndose presentado licitaciones a las parcelas de terreno existente en la calle del Cementerio de Rectivía se bajen a ocho céntimos, en lugar de los diez fijados a cada metro.

08-05-1891. Apaa p. 1º. Instancia Leoncio Nuñez, arreglo muralla.

Dado cuenta del dictamen emitido por la Comisión de Obras a la instancia presentada por D. Leoncio Núñez de esta vecindad solicitando se le permita arreglar en parte la antigua muralla que se halla a la salida de Puerta Obispo en dirección al Cementerio, el Ayuntamiento acordó aprobar dicho dictamen y que se comunique al interesado copiando el mismo dictamen para su puntual cumplimiento.

01-05-1892. Apaa p. 7º. Instancia Leoncio Nuñez, petición de terreno.

Se dio cuenta del dictamen emitido por la Comisión de obras, a una instancia de D. Leoncio Núñez de esta ciudad pidiendo un poquito de terreno a la salida de Puerta ¿? a la espalda de su casa, y seguidamente se dio cuenta de una solicitud presentada por Silvestre Geijo y otros vecinos del barrio de Rectivía manifestando que es de su propiedad una parte de aquel terreno presentando una escritura. El Ayuntamiento en su vista acordó que ambas instancias y dictamen queden sobre la mesa para que todos los concejales puedan enterarse para acordar en otra sesión lo más procedente.

10-05-1892. Apaa p. 3º. Resolución instancia Leoncio Nuñez, subasta de terreno.

También se dio cuenta del dictamen emitido por la Comisión a las instancias de D. Leoncio Núñez y la presentada en el mismo asunto por Silvestre Geijo Parra?, el Ayuntamiento conforme con el dictamen acordó sacar a subasta el terreno que se indica.

12-06-1892. Apaa p. 4º. Instancia Leoncio Nuñez, no procede sacar subasta.

A otra instancia de D. Leoncio Núñez de esta vecindad solicitando que no procede sacar a subasta una faja de terreno que linda con la muralla a la salida de Puerta Obispo por no poder hacer uso de él otra persona para edificar, el Ayuntamiento acordó que no habiendo otra persona a quien pueda interesar la faja de terreno indicada para edificar más que al Señor Núñez se le adjudique en la suma de ciento treinta pesetas que ha señalado la Comisión.

01-01-1897. Apaa p. 7º. Orden de arreglar calle.

... que se arreglen las calles de León, Fuente, y Cementerio, ...

15-10-1899. Apaa p. 13º. Instancia Modesto Martínez, venta solar.

Fue leída una instancia de D. Modesto Martínez solicitando la venta de un solar en Rectivía, denominado “Cementerio Viejo ”. El Sr. Síndico dice que si algún concejal no esta conforme con la venta debe de hacerlo presente, proponiendo además que en el caso de acordar su enajenación ha de ser con la condición precisa de que edifique el comprador a fin de dar jornales a la clase obrera y dentro de un año, y así se acordó por unanimidad, disponiendo también pase dicha instancia al Arquitecto y Comisión de Obras para su medición y ¿a,añrop?.

30-03-1901. Apaa. Designación de camino regular para conductores.

La Corporación acordó que los conductores de especias que devenguen derechos de consumo y arbitrios y atravieses el radio de la población lo hagan por los siguientes caminos regulares:

1º De Madrid a León por San Andrés.

2º Los que vengan por la carretera general de Galicia y quieran ir a la de León seguirán la calle que en el barrio de Rectivía lleva dicho nombre, yendo luego al camino llamado de Puertayerro y que parte de él es paralelo y contiguo a la muralla conocida por dicho nombre, entrando seguidamente por las calles de Santa Colomba, La Piedad y San Feliz en el barrio de Puerta de Rey, siguiendo ...

3º Los que vengan de la Estación del Oeste y camino de Nistal ...

4º Los que vengan por el camino de Valdeviejas irán por la calle de Los Mártires, de La Luna por delante de la Calle de San Pedro y calle de León, siguiendo luego por los caminos antes indicados.

5º Los que vengan de Santiagomillas y el Val por el camino de Fuentencalada seguirán la calle de La Fuente, plazuela de Puerta Obispo y calle del Cementerio, continuando el camino antes expresado.

6º De Santiagomillas al Postigo ...

7º Los de San Román y la Estación ...

8º Los del camino de Carneros ...

Que se marquen con rótulos los dichos caminos y se haga saber por medio de bando.

19-04-1902. Apaa s/n. Anuncio de subasta parcelas

Dada cuenta del expediente formado por la venta en pública subasta de las parcelas sobrantes de la vía pública al sitio del Cementerio Viejo o Calle de León el Ayuntamiento acordó que para el domingo veintisiete del actual y hora de las once de su mañana se anuncie la venta de las que se hallan señaladas en el plano unido a dicho expediente con las letras A, C y E rebajando del precio con que figuran en aquel el cuarenta por ciento, según se hizo en las anteriormente subastadas y con sujeción al pliego de condiciones ya formado.

15-05-1902. Apaa s/n. Aprobación de la subasta de parcelas.

Fue aprobada la subasta celebrada en veintisiete de abril último y en virtud de la cual se le adjudicó a D. Domiciano Prieto Carbajosa una porción de terreno sobrante de la vía pública a la calle de León o Cementerio Viejo señalado en el plano unido al expediente de su razón, con la letra C en el doscientas cincuenta y dos pesetas sesenta céntimos, acordándose ingresa dicha suma en arcas municipales.

14-06-1902. Apaa s/n. Instancia Domiciano Prieto, obras en finca.

Dada cuenta de una instancia de D. Domiciano Prieto en la que interesa practicar algunas obras en una finca de su propiedad situada en el Barrio de Rectivía al Cementerio Viejo y Calle de León con arreglo al plano que por duplicado presentó y que fue aprobado el Ayuntamiento acordó autorizarle para que las ejecute con sujeción aquel.

20-12-1902. Apaa p. 2º. Litigio sobre la parcela objeto de subasta.

El Sr. Alcalde manifiesta que como Presidente de la Corporación y en nombre y representación de la misma había sido citado de esrieción (o evieción?) por el Juzgado municipal de esta Ciudad para el día veintiséis del corriente a las diez de la mañana en virtud del juicio entablado por D. Modesto Martínez contra D. Domiciano Prieto Carbajosa, sobre propiedad de una parcela de terreno, que aquel dice le pertenece en la Calle de León y de la cual fue dueño el Ayuntamiento y este adjudicó en subasta pública al D. Domiciano; la Corporación en vista de lo expuesto y de conformidad con lo preceptuado en el Artº 56 de la Ley Municipal acordó que el Regidor Síndico de este Ayuntamiento D. Victorino Luengo Prieto comparezca a dicho juicio en defensa de los intereses del Municipio que como tal le están confiado; que se le comunique este acuerdo toda vez que no se halla presente y se le haga entrega del expediente de subasta del que resulta que a D. Domiciano Prieto le fueron adjudicados por el Ayuntamiento en pública subasta dos parcelas de terreno sobrante de la vía pública al sitio de la calle de León o Cementerio viejo, señaladas en el plano unido al expediente con las letras B y C, suministrándole además cuantos datos le fuesen necesarios y existan para contestar a la demanda de referencia.

12-05-1906. Apaa p. 1º. Instancia Evaristo Álvarez, construcción de horno.

Pasó a informe de la Comisión de Obras, la instancia presentada por Evaristo Álvarez solicitando permiso para construir un horno en la casa de su propiedad sita en la calle del Cementerio.

19-05-1906. Apaa p. 1º. Resolución instancia Evaristo Álvarez, construcción horno.

De conformidad con el informe de la Comisión acordó el Ayuntamiento autorizar a Evaristo Álvarez para la construcción de un horno de cocer pan en la casa de su propiedad, sita en el barrio de Rectivía, calle del Cementerio, siempre que haga en ella la pared que ha de estar contigua a la casa de su convecino David Martínez de mampostería, y de espesor suficiente para evitar cualquier peligro.

28-07-1906. Apaa p. s/nº. Instancia David Martínez, quejas sobre horno de su vecino.

Pasó a informe de la Comisión de obras una instancia presentada por David Martínez, en la que manifiesta que el horno para hacer pan construido por Evaristo Álvarez en una casa de su propiedad contigua a la del exponente no reúne las condiciones bajo las cuales se le otorgó permiso para la edificación de aquel.

04-05-1922. Apaa. Anuncio de construcción de viviendas para la Guardia Civil.

El Sr. Presidente da cuenta a la Corporación de las dificultades que se presentaban para encontrar local adecuado para cuartel de la Guardia Civil, viniendo a resolver esta cuestión el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, quien en combinación con el Cabildo Catedral ha de hacer viviendas a propósito para doce familias de guardias, por el momento, sin perjuicio de que más adelante, se construyan más viviendas, hasta para veinticuatro familias, en los edificios que existen en la parte de la Catedral que linda con la Carretera de León a esta Ciudad. Ya el Sr. Obispo tiene planos y enseguida se procederá a arreglar aquello para que a fines del próximo junio, estén terminadas las casas primeras.

Encomienda el rasgo del Sr. Obispo que resolvió un problema interesante para la población, reconociéndolo así los demás señores de la Corporación, proponiendo el Sr. Gómez Lombán que se testimonie al Ilustre Prelado de modo elocuente la gratitud del Ayuntamiento; y felicita al Sr. Presidente por el éxito de las gestiones.

27-05-1922. Apaa. Autorización construcción Casa-cuartel Guardia Civil.

Se autoriza al Cabildo Catedral de esta Ciudad para proceder a ejecutar las obras necesarias para construcción de un Cuartel de la Guardia Civil en la parte llamada las “Paneras” a tenor del plano que presenta.

01-07-1922. Apaa. Agradecimiento por el asunto de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil.

El Sr. Gómez Lombán, opina que puesto que mañana va a ir una Comisión del Ayuntamiento a saludar al Sr. Obispo, para expresarle gratitud por la resolución del asunto del acuartelamiento de la fuerza de la Guardia Civil, se le tribute también la misma expresión al Excelentísimo Cabildo, y que no sólo debe ir una comisión, sino que debe de hacerlo todo el Ayuntamiento; acordando, puesto que solo está avisada la Comisión de Actos Oficiales para este fin, que a ella se unan los Sres. concejales que puedan hacerlo.

16-09-1922. Apaa p. 1º. Solicitud Evaristo Álvarez González, abastecimiento de agua potable.

Se concede en arrendamiento, como solicita, a D. Evaristo Álvarez González, un cuarto de metro cúbico diario de agua, para su casa de la calle del Cementerio nº 4, en las condiciones en que se han arrendado últimamente.

12-10-1922.Apaa p 2º. Instancia Bernarda Brasa, ampliar hueco de puerta.

Acuerda la Corporación que sean informadas por la Comisión de Obras y Terrenos de este Ayuntamiento, una instancia de ... y otra de Dña. Bernarda Brasa pidiendo autorización para poder ampliar un hueco de puerta de una casa del la calle del Cementerio.

26-10-1922. Apaa. Instancia Bernarda Brasa, requerimiento de plano.

Acuérdase que Doña Bernarda Brasa presente un plano comprensible de la obra que desea ejecutar en su casa de la calle del Cementerio, como tiene solicitado, y que hasta que se apruebe éste y se le preste la debida autorización, se abstenga de ejecutar reforma alguna en tal casa.

21-09-1922. Apaa p. 2º.Instancia Cipriano García González, abastecimiento agua potable.

Se concede en arrendamiento un cuarto de metro cúbico diario de agua, en iguales condiciones de los últimos cedidos en esta forma, a D. Cipriano García González, para instalarla en su casa de la calle del Cementerio número siete.

23-11-1922. Apaa. Necesidad de alumbrado.

El Sr. Inspector de alumbrado presenta una nota de las luces que es conveniente colocar en el Barrio de Rectivía, según ha visto, de acuerdo con el Sr. Gª González y son las siguientes: una en la esquina de la calle se Santa Marta, frente al Palacio del Obispo, tres en la calle de León, una en la calle de la Cagalla, dos en la calle del Sol, dos en la calle de San Pedro, una en la del Húsar Tiburcio y otra en la calle del Cementerio.

Dicen el referido Sr. Inspector y el concejal Sr. García González, que aunque son de toda necesidad tales luces, si no es posible colocarlas enseguida, se tengan en cuenta para el próximo presupuesto, como se acuerda.

04-01-1923. Apaa. Instancia Cabildo Catedral, abastecimiento de agua Casa-Cuartel Guardia Civil.

En virtud de la comunicación que dirige a este Ayuntamiento el Sr. Deán, Presidente del Excmo. Cabildo Catedral de esta Ciudad, se concede dos metros cúbicos diarios de agua para abastecer el Cuartel de la Guardia Civil hecho por el referido Cabildo en terrenos de la Catedral, gratuitamente, y mientas se destine tal edificio para el indicado fin; obligándose los propietarios del inmueble a colocar contador o llave de aforo.

13-03-1923. Apaa. Insistencia sobre el alumbrado.

El Sr. García González ruega a la Presidencia ordena ya a la Sociedad Eléctrica que proceda a ir colocando las luces que se dio nota para el Barrio de Rectivía.

Promete la Presidencia atender el ruego del señalado Concejal.

02-08-1923. Apaa p. 6º. Adquisición de bandera para la Casa-Cuartel de la Guardia Civil.

Manifiesta el Sr. Presidente que concentrada ya toda la fuerza de la Guardia Civil del puesto de esta Ciudad, e instalada en la nueva Casa-Cuartel, propone la adquisición de una Bandera para dicho edificio por suscripción popular, que puede encabezar el Ayuntamiento con la cantidad que se estime oportuno. Aplauden dicha proposición todos los Sres. Concejales y el Sr. Síndico dice que puede suscribirse el Ayuntamiento con veinticinco pesetas. El Sr. Gómez Lombán manifiesta que le parece muy poco dicha suma, porque si el Ayuntamiento se suscribe solo con veinticinco pesetas ¿con qué cantidad se van a suscribir después los particulares? Le contesta el Sr. Presidente que la considera suficiente, porque no ha de ascender a mucho el coste de aquella. Acuérdase en su vista abrir la suscripción para el fin indicado en la Secretaría del Ayuntamiento durante las horas de oficina, y que se encabece por la Corporación con la cantidad de veinticinco pesetas.

04-08-1924. Acpaa p. 2º. Emplazamiento transformador de energía eléctrica.

Se acuerda también señalar sitio en donde ha de emplazar la Sociedad “Rodríguez, Crespo y Cía” un transformador de energía eléctrica en el camino viejo del Cementerio, frente a Puerta Hierro.

15-09-1924. Acpaa p. 4º . Guardia Civil , agradecimiento por la bandera.

Se da cuenta de un oficio del Sr. Capitán de la Guardia Civil en el que expresa gratitud del Instituto de la Guardia Civil para la Corporación y cuantos particulares contribuyeron para adquirir la Bandera que se regaló a este puesto.

29-09-1924. Acpaa p. 1º. Instancia Antonio Herrero, abastecimiento de agua potable.

Se conceden en arrendamiento, a D. Antonio Herrero dos metros cúbicos diarios de agua para abastecer su casa de la calle o camino del Cementerio, abonando el canon anual establecido por el Ayuntamiento.

28-01-1925. Acpaa p. 1º . Instancia Bernardo Brasa, corte de árboles.

Informará el Sr. Inspector de Arbolado una instancia de Bernardo Brasa, que piden se corten unos árboles que existen en el camino del Cementerio delante de la casa del solicitante, porque causan perjuicios a su finca.

02-03-1925. Acpaa p. 5º. Instancia Enrique Alonso, Antonio Herrero, Ángel García, abastecimiento de agua.

Preséntase una instancia suscrita por Dn Enrique Alonso, Dn Antonio Herrero y Dn Ángel García quienes, como dueños de edificios situados en el camino del Cementerio y carretera de León, hacia Puerta Hierro, desean autorización para acometer desde el primer registro inmediato al depósito, una tubería para acometida de agua y abastecer repetidos inmuebles.

Sobre el particular opina la Comisión que podría llevarse a efecto el proyecto acariciado por este Ayuntamiento, de instalar una tubería por tal sitio que fuese al barrio de Puerta Rey; y en este caso que se viese si algunos vecinos que habían ofrecido contribuir con cantidad para tal obra, seguían dispuestos a cumplir el ofrecimiento. Para ello se acuerda que informe el Sr. Inspector de Aguas, quien hará las gestiones que se citan.

11-03-1925. Acpaa p. 2º. Instancia Felipe Fernández Parrado, edificar casa.

Informará la referida Comisión [de Obras] la instancia de Dn Felipe Fernández Parrado, que desea licencia para edificar una casa en el camino del Cementerio.

23-03-1925. Acpaa p. 6º. Instancia Ángel García, acometida abastecimiento de agua potable.

Pasará al Pleno la instancia de Dn Ángel García y otros que desean acometer con tubería para abastecimiento de agua al primer registro del depósito.

23-03-1925. Acpaa p. 7º. Fecha para subasta de poda de chopas.

Se aprueba el acta de subasta de la poda de las chopas de la Eragudina que se adjudicó a Dn Domingo Alonso en ciento sesenta y una pesetas. Acuérdase subastar el próximo sábado a las once la de las chopas del camino del Cementerio, con igual pliego de condiciones y tipo de tasación de ochenta pesetas.

30-03-1925. Acpaa p. 5º. Subasta de poda de chopas, rematante Bernardo González Pérez.

Se aprueba la subasta de la poda de las chopas del camino del Cementerio que se remató a favor de Dn Bernardo González Pérez en la cantidad de doscientas seis pesetas, suma que ingresará en arcas municipales.

16-11-1925. Acpaa. Miguel Rodríguez Fernández, requerir presente planos de obras.

Acuerda la Comisión que D. Miguel Rodríguez Fernández presente plano de las obras y ampliación de huecos que intenta hacer en su casa de la calle del Cementerio para poder informar una solicitud que dirige al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la Provincia.

25-10-1929. Acpaa. Instancia María del Palacio, invasión de su finca.

Dada cuenta de otra instancia firmada por Doña María del Palacio, en la que explica que es dueña de una finca en el término de esta ciudad al sitio del Melgar, Puerta-Hierro o camino del Cementerio, en cuya finca abusivamente y sin su consentimiento se ha colocado una casilla para cobijarse los vigilantes de Consumos y que no conviene a la solicitante la existencia de la referida casilla en su finca, suplicando la desaparición de la misma y que se dejen completamente libres los 7 cuartales que componen la finca, con sujeción a los linderos que aparecen en el título de dominio que está dispuesta a exhibir.

La Comisión acuerda por unanimidad que la mencionada instancia pase a informe del Sr. Inspector de Terrenos y del Director de Obras y Servicios Municipales, a los oportunos efectos.

27-12-1929. Acpaa. Instancia Antonio Herrero Sánchez, traslado caseta de consumos.

La Comisión acuerda por unanimidad, en vista de una instancia de D. Antonio Herrero Sánchez, autorizar a éste para trasladar por su cuenta al sitio adecuado, que designará el Director de Obras y Servicios Municipales, el cajón o caseta de consumos que existe en Puerta-Hierro y con el cual linda una finca de la propiedad de aquél que desea cercar y para lo cual está autorizado.

03-01-1930. Acpaa. Precisiones antes la solicitud de traslado de la caseta de consumos.

... el Sr. García Ferreras, que por no haber asistido a dicha sesión [la anterior] por hallarse enfermo, hace constar en este acto respecto al acuerdo tomado en la misma de autorizar a D. Antonio Herrero para el traslado del cajón o caseta de consumos existente en Puerta-Hierro, que varios obreros le han manifestado que entre dicho cajón y la finca de su propiedad que desea cercar el Sr. Herrero, hay terreno perteneciente al Municipio, lo cual debe tenerse en cuenta cuando se le señale la línea por donde ha de cercar aquél su referida finca. Así lo acordó al Comisión por unanimidad y con tal adición se aprobó el acta de la sesión anterior, ...

26-06-1931. Apaa. Denominación Avda. del Alcalde Pineda.

A propuesta del Sr. Gordillo Esteban, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad cambiar los nombres de Puerta Obispo, San Pedro, Cementerio, Catedral, Culebra y plaza del Seminario, y denominarlos en lo sucesivo con los de Fermín Galán, García Hernández, Avda. del Alcalde Pineda, Leoncio Nuñez, Doctor Alonso Goy y plaza de Esteban Ochoa respectivamente.

07-08-1931. Apaa. Colocación punto de luz.

A propuesta del Sr. García Gómez, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad suprimir las tres luces que se hallan colocadas en la columna de la plaza de Santocildes, e instalarlas en la plaza del ganado, final del paseo de la Muralla o Juego de Cañas y carretera del Cementerio en las proximidades del Cuartel de la Guardia Civil

07-01-1932. Apaa. Instancia Evaristo Álvarez, abastecimiento agua potable.

Dada cuenta de D. Evaristo Álvarez interesando le sea concedido un cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, con destino a la casa de su propiedad sita en la calle del Alcalde Pineda, número 4; el Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder en arrendamiento a D. Evaristo Álvarez un cuarto metro cúbico de agua diario con destino a la expresada casa con sujeción a lo dispuesto en el Reglamento y tarifa vigente, previo el pago de los correspondientes derechos.

06-04-1933. Apaa. Instancia José Luengo, edificar casa: pasa a informe.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad, que a los efectos procedentes, pasen a informe de la Comisión de Obras y Arquitecto Municipal dos instancias, una de D. José Luengo interesando autorización para construir una casa de nueva planta en la avenida del Alcalde Pineda, y otra ...

20-04-1933. Apaa. Instancia José Luengo, edificar casa: autorización.

Entrando en el orden del día, se da cuenta del informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Practico a la instancia de D. José Luengo de que se conoció en sesión de seis del corriente mes, acordando el Ayuntamiento por unanimidad aprobar dicho informe y conceder a D. José Luengo la correspondiente autorización para construir una casa de nueva planta en la avenida del Alcalde Pineda, con sujeción a lo dispuesto en el Reglamento de Obras, servicios y bienes municipales y Reglamento de Sanidad y proyecto del arquitecto Sr. Aparicio, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

23-11-1933. Apaa. Instancia José Luengo, revocar fachada.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder a D. José Luengo la correspondiente autorización para revocar la fachada de una casa situada en al avenida del Alcalde Pineda, con sujeción a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales y previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

02-03-1935. Apaa. Instancia Pedro del Otero, reconstruir casa.

Entrando en el orden del día, se da cuenta de una instancia de D. Pedro del Otero, solicitando autorización para reconstruir la casa de su propiedad sita en la calle del Alcalde Pineda, y del informe favorable emitido a la misma por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, acordando el Ayuntamiento por unanimidad conceder a D. Pedro del Otero la correspondiente autorización para reconstruir su casa sita en la avenida del Alcalde Pineda, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y planos del arquitecto Sr. Aparicio, previa licencia de la Jefatura de Firmes Especiales si fuese precisa y pago del timbre del permiso que se le otorga.

02-03-1935. Apaa. vInstancia Evaristo Álvarez, reconstruir casa.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. Evaristo Álvarez, interesando autorización para reconstruir la casa de su propiedad de la avenida del Alcalde Pineda, concediendo al recurrente la correspondiente autorización para reconstruir la expresada casa, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y planos del arquitecto Sr. Aparicio, previo permiso de la Jefatura de Firmes Especiales si fuera preciso y pago del timbre de la licencia que se le otorga.

20-04-1935. Apaa. Instancia Manuel Alonso, ampliar hueco ventana.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a una instancia de D. Manuel Alonso, interesando licencia para ampliar un hueco de ventana en la casa de su propiedad de la calle del Alcalde Pineda, concediendo al recurrente la correspondiente autorización para ejecutar la expresada obra, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, previo pago del timbre de la licencia que se le otorga.

20-08-1936. Apaa. Instancia Moisés Panero Nuñez, reconstruir cierre de casa.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, conceder a D. Moisés Panero Nuñez la correspondiente autorización para reconstruir el cierre de la casa número 5 de la calle Leoncio Nuñez, lindante con la calle del Alcalde Pineda, sujetándose a la línea que se le señale por el Maestro Práctico y a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, previa autorización de la Superioridad si fuere precisa y pago del timbre de la licencia que se le otorga.

29-04-1937. Apaa. Instancia Moisés Panero, construir acera: pasa a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, que a los efectos procedentes pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. Moisés Panero, solicitando autorización para construir una acera en la calle del Alcalde Pineda.

08-05-1937. Apaa. Instancia Moisés Panero, construir acera: autorización.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Moisés Panero de que se conoció en sesión anterior, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización para la construcción de una acera en la calle del Alcalde Pineda, previa la autorización de la Jefatura de Obras Públicas, si fuese precisa, y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

12-08-1937. Apaa. Instancia Moisés Panero Nuñez, trasladar abastecimiento de agua.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en votación ordinaria, conceder a D. Moisés Panero Nuñez, la correspondiente autorización, para trasladar cuarto metro cúbico de agua, de los tres de que es dueño y tiene instalados en la casa número 5 de la calle de la Catedral, a la casa recientemente construida en la calle del Alcalde Pineda, previa colocación de contador verificado y sujeción al Reglamento del Servicio de Aguas.

07-04-1938. Apaa. Instancia José Luengo Cabo, construir casa.

Entrando en el orden del día la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia de D. José Luengo Cabo, concediéndole en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización para construir una casa de nueva planta en la calle del Alcalde Pineda, con sujeción al proyecto redactado por el arquitecto Sr. Aparicio, que ha sido aprobado por el Delegado de la Fiscalía Provincial de la Vivienda, línea señalada por el Arquitecto y Maestro Práctico y prescripciones de las Ordenanzas Municipales, previa autorización de la Jefatura de Obras Públicas, si fuese preciso, y segundo, ...

01-07-1938. Apaa. Instancia Candelaria Rodríguez Pérez, construir pozo.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de Dª Candelaria Rodríguez Pérez de que se conoció en sesión de 18 del pasado mes? , concediendo en su consecuencia a la recurrente la correspondiente autorización para construir un pozo y cercar una tierra sita en la camino del Alcalde Pineda, sin perjuicio de tercero, guardando la cerca la línea de la casa colindante y con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales.

06-07-1938. Apaa. Instancia Lorenzo del Moral, reparar tubería conducción de agua de pozo.

Entrando en el orden del día la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria aprobar el informe favorable emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a una instancia de D. Lorenzo del Moral, Administrador del Hospital de San Juan Bautista, fecha 28 de junio último, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización, para reparar algunos trozos de la tubería de conducción de agua de un pozo, desde la finca que posee dicho Hospital frente al Cuartel de la Guardia Civil, hasta la entrada del referido establecimiento por la calle del Alcalde Pineda, sin perjuicio de tercero, sujetándose a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas si fuese precisa.

24-08-1938. Apaa. Instancia Candelaria Rodríguez Pérez, abrir huecos: pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico una instancia de Dª Candelaria Rodríguez Pérez, solicitando permiso para abrir una puerta carretal y dos ventanas en la fachada de la cerca de un terreno sito en la calle del alcalde Pineda, y segundo. ...

31-08-1938. Apaa. Instancia Candelaria Rodríguez Pérez, abrir huecos: autorización.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria, aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de Dª Candelaria Rodríguez Pérez de que se conoció en sesión de 24 del corriente, concediendo a la recurrente la correspondiente autorización para abrir una puerta carretal de acceso a la finca de la solicitante sita en la calle del Alcalde Pineda, denegándole la licencia de dos ventanas a ambos lados de dicha puerta, por considerarlo opuesto a la estética y al ornato público.

31-08-1938. Apaa. Instancia Pedro del Otero Rebaque, abastecimiento de agua y construir acera: pase a informe.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: 1º ... 2º Que pase a informe del fontanero municipal y de la comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. Pedro del Otero Rebaque, solicitando cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento y construir una acera en el frente de la fachada de su casa sita en la Avenida de Alcalde Pineda. y 3º ...

14-09-1938. Apaa. Instancia Pedro del Otero Rebaque, construir acera: autorización.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Pedro del Otero Rebaque de que se conoció en reunión de 31 del pasado mes de agosto, concediendo en su consecuencia al recurrente la correspondiente autorización para construir una acera en el frente de la fachada de la casa número 2 de la calle del Alcalde Pineda, con arreglo a las instrucciones que se dicten por el Arquitecto Municipal previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas y sujetándose a las disposiciones de las Ordenanzas Municipales, y segundo. Que quede sobre la mesa el informe emitido por el fontanero municipal al particular de la instancia de D. Pedro Rebaque, solicitando cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento para la casa nº 2 de la Avenida del Alcalde Pineda.

28-09-1938. Apaa. Instancia Pedro del Otero Rebaque, abastecimiento de agua: concesión.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero ... y Tercero. Aprobar el informe emitido por el fontanero municipal a la instancia de D. Pedro del Otero Rebaque, que quedó sobre la mesa por acuerdo de 14 del actual, concediendo en su consecuencia al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento destinada a la casa número 2 de la calle del Alcalde Pineda con sujeción a las prescripciones de la correspondiente ordenanza de exacciones.

26-10-1938. Apaa. Instancia Cecilio de la Fuente, reparar fuente: pase a informe.

Dada cuenta de una instancia de D. Cecilio de la Fuente, solicitando la reparación de la fuente de servicio público situada al lado de su casa en la calle del Alcalde Pineda nº 15, previa intervención del Sr. Fernández, para manifestar que a su juicio debe desmontarse dicha fuente por no ser necesaria, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria que la expresada instancia pase a informe del fontanero municipal.

30-11-1938. Apaa. Instancia Cecilio de la Fuente Simón, reparar fuente: no precisa arreglo.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por el fontanero municipal a la instancia de D. Cecilio de la Fuente Simón de que se conoció en sesión de 26 de octubre último, y en su virtud participar al recurrente que la fuente pública instalada en las proximidades de su domicilio sito en la calle del Alcalde Pineda, así como la tubería de conducción de agua de la misma, no precisar arreglo alguno por hallarse en perfectas condiciones, apreciándose que los daños ocasionados al solicitante obedece a defectos de la alcantarilla de la carretera, y segundo. Que la comisión de Obras, informe si procede la variación del emplazamiento de la fuente pública, sita en la calle del Alcalde Pineda.

18-06-1938. Apaa. Instancia Candelaria Rodríguez, hacer pozo.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico una instancia de D.ª Candelaria Rodríguez, solicitando permiso para hacer un pozo en una tierra de su propiedad sita en el camino del Alcalde Pineda, y cuarto ...

01-05-1940. Apaa. Instancia Cipriano García González, apertura de huecos, revoque y elevación de fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Quinto. Que pase a informe de la Comisión de Obras y Maestro Práctico, una instancia de D. Cipriano García González, solicitando autorización para la apertura de huecos, revoque y elevación de fachada de la casa nº 16 de la avenida del Alcalde Pineda.

09-06-1940. Apaa. Instancia Cipriano García, reformar fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ...Quinto. Que pase a informe del Sr. Delegado Fiscal Provincial de la Vivienda, el proyecto de reforma de la fachada de la casa nº 12 de la calle del Alcalde Pineda, propiedad de D. Cipriano García, y una vez evacuado que sea dictaminado por la Comisión de Obras y Maestro Práctico. ...

19-06-1940. Apaa. Instancia Cipriano García González, reformar casa.

Entrando en el orden del día la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Cuarto. Aprobar el proyecto de reforma de la casa nº 13 de la calle del Alcalde Pineda, propiedad de D. Cipriano García González y los informes emitidos al mismo por el Delegado del Fiscal Provincial de la Vivienda y Comisión de Obras y Maestro Práctico, y, de conformidad con los referidos informes, conceder al recurrente la correspondiente autorización para la apertura de huecos, revoque y elevación de fachada, en la expresada casa, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones y proyecto redactado por el arquitecto D. Luis Aparicio.

13-08-1941. Apaa. Instancia Cecilio de la Fuente Simón, extraer aguas de bodegón.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Quinto. Conceder a D. Cecilio de la Fuente Simón, previa la autorización de la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia, la correspondiente licencia para extraer las aguas depositadas actualmente en el bodegón de la casa nº 15 de la avenida del Alcalde Pineda, y arrojarlas a la cuente de desagüe de la carretera de Astorga a Puebla de Sanabria, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y Reglamento de Sanidad Municipal.

07-11-1941. Apaa. Instancia Cayetano Sánchez Martín, arreglar fachada.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad en votación ordinaria: ... Tercero. Conceder a D. Cayetano Sánchez Martín la correspondiente autorización para el arreglo de la fachada de la casa nº 11 de la calle avenida del Alcalde Pineda, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

29-07-1942. Apaa. Instancia José Luengo Cabo, trasladar acometida de agua.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión en votación ordinaria: ... Décimo quinto. Que pase a informe del fontanero municipal, una instancia de D. José Luengo Cabo, solicitando trasladar la acometida de agua de la casa que habita en la calle del Alcalde Pineda, a la conducción que pasa por la calle de León.

21-04-1943. Apaa. Instancia Canónigo Administrador de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, realizar saneamiento: pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los diez gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Séptimo. Que sea informada por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, la instancia presentada por el Sr. Canónigo Administrador de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, solicitando autorización para realizar obras de saneamiento en dicho inmueble.

05-05-1943. Apaa. Instancia Canónigo Administrador de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, realizar saneamiento: autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número legal que la integran, en votación ordinaria: Primero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico, a la instancia del Sr. Administrador de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, presentada en sesión de 21 de abril último, y de conformidad con el mismo, conceder al recurrente la correspondiente autorización para realizar obras de reparación y saneamiento en el referido inmueble, con sujeción a las prescripciones de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-04-1944. Apaa. Instancia Jesús Gómez Cuervo, colocar letrero.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo. Conceder a D. Jesús Gómez Cuervo, la correspondiente autorización para colocar un letrero anunciador de la industria que ejerce en la avenida del Alcalde Pineda, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales.

12-11-1945. Apaa. Instalar punto de luz.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo tercero. Proceder a la instalación de una luz en la calle del Alcalde Pineda y lugar que designe el Inspector de Alumbrado, ratificando la orden dada por el Sr. Alcalde Accidental con dicha finalidad en comunicación de 25 de octubre último.

26-11-1945. Apaa. Facilitar agua al Cuartel de la Guardia Civil.

También interesa el Sr. Luengo Cabo que se arbitre la forma de facilitar agua al Cuartel de la Guardia Civil, corrigiendo las deficiencias del actual suministro, expresando la Presidencia que para resolver el asunto conviene que dicho gestor estudie y formule la correspondiente propuesta.

10-12-1945. Apaa. Instancia Pedro Martínez Suárez, cambiar acometida de agua del Cuartel de la Guardia Civil: pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los diez gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo séptimo. Que pase a informe de la Comisión de Aguas, una instancia de D. Pedro Martínez Suárez, solicitando cambiar la acometida de agua que nutre al Cuartel de la Guardia Civil.

20-12-1945. Apaa. Instancia Pedro Martínez Suárez, cambiar acometida de agua del Cuartel de la Guardia Civil: autorización.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los once gestores presentes en la sesión, que constituyen la totalidad del número que la integran, en votación ordinaria: ... Tercero. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas, a la instancia de D. Pedro Martínez Suárez, canónigo de la S.A.I. Catedral de esta ciudad, de 3 de diciembre del corriente año, y en su virtud conceder al Excmo. Cabildo la correspondiente autorización para cambiar la acometida de agua que se suministra la Cuartel de la guardia Civil, haciendo la conducción por donde la recibe el Hospital de San Juan Bautista, ejecutándose las obras bajo la dirección e inspección del Fontanero Municipal y sujeción a las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

12-04-1948. Apaa. Instancia Alfonso García García, abrir taller reparaciones eléctricas; pase a informe.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los ocho gestores presentes en la sesión, en votación ordinaria: ... Décimo quinto. Que sea informada por el Sr. Arquitecto Municipal una instancia de D. Alfonso García García, solicitando autorización para abrir un establecimiento o taller de reparaciones eléctricas en la casa nº 7 de la calle del Alcalde Pineda.

26-04-1948. Apaa. Instancia Pedro del Otero Rebaque, abastecimiento de agua potable.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Segundo. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Pedro del Otero Rebaque de 3 de abril del corriente año, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, para la casa nº 2 de la calle del Alcalde Pineda, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta, realizando la acometida con sujeción a las instrucciones que curse el Fontanero Municipal y la dirección e inspección de éste y preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

26-04-1948. Apaa. Instancia Moisés Panero Nuñez, limpiar pozo negro.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los siete gestores presentes en la sesión, que exceden de la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Quinto. Conceder a D. Moisés Panero Nuñez, la correspondiente autorización para limpiar un pozo negro en la casa nº 8 de la calle del Alcalde Pineda, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-05-1948. Apaa. Instancia Alfonso García García, abrir taller reparaciones eléctricas: autorización-

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Sexto. Aprobar el informe emitido por el Arquitecto Municipal a la instancia de D. Alfonso García García, presentado en sesión de 12 de abril último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para abrir un taller de reparaciones eléctricas y colocar un rótulo en la casa nº 7 de la calle del Alcalde Pineda, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

10-05-1948. Apaa. Instancia Pedro del Otero Rebaque, limpiar pozo negro.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los seis gestores presentes en la sesión, que constituyen la mayoría absoluta del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Décimo primero. Conceder a D. Pedro del Otero Rebaque, la correspondiente autorización, para limpiar un pozo negro en la casa de su propiedad de la calle del Alcalde Pineda, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

14-06-1948. Apaa. Instancia Cipriano García García, ampliar hueco ventana.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Cuarto. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Obras y Maestro Práctico a la instancia de D. Cipriano García García de 10 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para ampliar un hueco de ventana a puerta en la casa nº 13 de la calle del Alcalde Pineda, previa autorización de la Jefatura de Obras Públicas, si fuese precisa, y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

14-06-1948. Apaa. Instancia Cecilio de la Fuente Simón, abastecimiento de agua potable.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los nueve gestores presentes en la sesión, que exceden de los dos tercios del número total que la integran, en votación ordinaria: ... Noveno. Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Cecilio de la Fuente Simón de 17 de mayo último, y en su virtud conceder al recurrente medio metro cúbico de agua en arrendamiento, para la casa nº 15 de la calle del Alcalde Pineda, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta, ejecutando las obras y toma de agua con arreglo a las instrucciones del Fontanero Municipal y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-09-1948. Apaa. Instancia Domingo Ferruelo, limpiar tejados.

Entrando en el orden del día, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad: ... Séptimo. Conceder a don Domingo Ferruelo autorización para la limpieza de los tejados de la casa nº 19 de la calle Rodríguez de Cela y Cuartel de la Guardia Civil, con sujeción a las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

30-05-1949. Acpaa. Séptimo. Instancia para Casa-cuartel de la Guardia Civil, limpieza de pozos.

Conceder a D. Lorenzo del Moral, como administrador de la Casa-cuartel de la Guardia Civil, la correspondiente autorización para la limpieza de los pozos del referido edificio, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

05-09-1949. Acpaa. Cuarto. Instancia Rosario de la Fuente, ampliar hueco.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento y Maestro Práctico a la instancia de D.ª Rosario de la Fuente de 18 de agosto último, y en su virtud conceder a la recurrente la correspondiente autorización para ampliar un hueco en la casa nº 11 de la calle del Alcalde Pineda, previa licencia de la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia, si fuese precisa, y sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

17-10-1949. Acpaa. Segundo. Instancia Hijos de José del Campo, pintado de huecos.

Conceder autorización a los señores hijos de José del Campo, para proceder al pintado de los huecos de las casas nos. 1-3-5 y 7 de la calle Alcalde Pineda y nº 2 de la calle de San Pedro, con sujeción a las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

05-12-1949. Acpaa. Tercero. Instancia Máximo Zumeta, abastecimiento agua potable.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Máximo Zumeta de 14 de noviembre último, y en su virtud conceder al recurrente cuarto metro cúbico diario de agua en arrendamiento para la casa número 7 de la calle del Alcalde Pineda, previa colocación de contador debidamente verificado a su cuenta, practicando la acometida con arreglo a las instrucciones que dicte el Fontanero Municipal, y sujeción a los preceptos de aplicación de la vigente Ordenanza de Exacciones.

24-04-1950. Acpaa. Primero. Instancia Cipriano García González, reparar fachada y limpiar tejados.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Cipriano García González de 13 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente autorización para reparar la fachada y limpiar los tejados de la casa nº 13 de la calle del Alcalde Pineda, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-10-1952. Acpaa. Séptimo. Instancia Victoriano Zumeta García, abrir establecimiento venta de carbones y materiales de construcción.

Aprobar el informe emitido por el Inspector de Sanidad a la instancia de D. Victoriano Zumeta García de 2 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente, previo cumplimiento de las disposiciones legales en la materia y dotación de water y lavabos para los productores, la correspondiente autorización para abrir un establecimiento destinado a la venta de carbones y materiales de construcción, en la planta baja de un edificio de la calle del Alcalde Pineda, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

25-05-1953. Acpaa. Sexto. Instancia Cecilio de la Fuente Simón, suministro de agua.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Aguas a la instancia de D. Cecilio de la Fuente Simón de 29 de abril último, y de conformidad con el mismo dar de baja al recurrente un cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento, correspondiente a la casa número 15 de la calle del Alcalde Pineda, quedando dotada dicha casa para lo sucesivo con cuarto metro cúbico de agua en arrendamiento.

18-01-1954. Acpaa. Séptimo. Instancia José Luengo Cabo, ampliar hueco.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. José Luengo Cabo de 17 de diciembre último, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para ampliar un hueco de ventana en la casa de su propiedad sita en la avenida del Alcalde Pineda con vuelta a la de León, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

27-06-1955. Acpaa. Segundo. Instancia Andrés Morán, ampliar hueco.

Aprobar el informe emitido por la Comisión de Fomento a la instancia de D. Andrés Morán de 21 del corriente, y en su virtud conceder al recurrente la correspondiente licencia municipal para ampliar un hueco en la casa número 6 de la calle del Alcalde Pineda, con sujeción a los preceptos de aplicación de las Ordenanzas Municipales y de Exacciones.

30-09-1974. Apaa p. 9º. Ofrecimiento del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Propuesta del Cabildo Catedralicio ofreciendo el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil por un importe de 2.000.000 ptas. y se acuerda por unanimidad su adquisición en las mejores condiciones.

30-12-1974. Apaa p. 9º. Condiciones de cesión de terrenos y fábrica del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Cesión de terrenos y fábrica del cuartel de la Guardia Civil hasta la construcción del nuevo. El Cabildo lo cedería al Ayto. en 2.000.000 ptas. con condición de que fuera derruido y se destinara a solar para vía pública. Por el Sr. Gavela se propone se hagan gestiones a ver si se puede abolir esta condición.

27-01-1975. Apaa p. 8º. Acuerdo sobre adquisición del viejo cuartel de la Guardia Civil.

Adquisición del viejo cuartel de la Guardia Civil. El Cabildo lo cede en venta al Ayto. en 2.000.000 ptas. con la condición de que ha de derribarse en plazo máximo de 5 años y que el solar ha de ser destinado a zona verde, aparcamientos y análogos para ornato y embellecimiento de la ciudad. Se acuerda en firme esta compra en tales condiciones.

28-07-1975. Apaa p. 3º. Adquisición antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Adquisición de inmueble. Adquirido en venta al Cabildo Catedral del viejo cuartel de la Guardia Civil en 2.000.000 ptas con las condiciones figuradas en el acuerdo plenario del 27-01-1975.

07-07-1977. Apaa p. 8º. Derribo antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Derribo del cuartel de la Guardia Civil. Desde la suscripción del contrato con un plazo de 5 años, ya han transcurrido dos. El concejal D. Ramiro Pérez pide que se agote el plazo ya que para derribar dicho edificio habría de procederse antes a la construcción o adquisición de almacenes y garaje de bomberos, función que viene desempeñando dicho edificio. Se acuerda que en cuanto haya posibilidades se proceda al derribo.

25-01-1983. Apaa p. 14º. Acuerdo construcción nave servicios múltiples en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Acuerdo para la construcción de una nave de servicios múltiples en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, cuyo derribo está acordado.

19-04-1983. Apaa p. 15º. Contratación derribo cuartel viejo de la Guardia Civil.

Contratación derribo cuartel viejo de la Guardia Civil. Adjudicado a D. Gumersindo Castro Otero en 450.000 ptas.

14-07-1983. Apaa. Acuerdo para zonas ajardinadas en solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Llevar a cabo zonas ajardinadas en el solar del Cuartel viejo de la Guardia Civil.

26-02-1985. Apaa p. 8º. Obra de acondicionamiento y jardín en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Obra de acondicionamiento y jardín en la calle Alcalde Pineda. Presupuesto memoria valorada 8.040.240 ptas.

Aprobado presupuesto y contratación directa, previa consulta al menos a tres empresas.

12-12-1985. Apaa p. 12º. Denominación del Parque del Aljibe.

Vista la propuesta formulada por la Comisión Informativa de Gobierno y Régimen Interior y teniendo en cuenta las rehabilitaciones y acondicionamiento de ciertos lugares históricos de la ciudad, así como los hallazgos arqueológicos reciente y la magnanimidad demostrados por la Institución Religiosa PP Redentoristas en la cesión gratuita de los terrenos frente al Colegio Convento de la citada Orden, hechos que exigen una perpetuidad de reconocimiento en la constatación pública mediante el testimonio de asignar una denominación a los viales y espacios públicos de la ciudad.

Después de deliberar y previa la oportuna votación por mayoría de ocho votos afirmativos, la Corporación acordó:

Denominar como Parque del Aljibe a la superficie de reciente acondicionamiento situada frente a la instalación romana que le da su nombre y ubicada entre las calles Doctor Mérida Pérez y Húsar Tiburcio [debe decir Alcalde Pineda] al norte y oeste respectivamente; y por un lienzo de muralla y patio del Hospital de San Juan por el este y el sur respectivamente.

...

27-04-1989. Apaa p. 21º. Aprobación de obras en el Parque del Aljibe.

Aprobado por unanimidad para el Parque del Aljibe.

2003 y 2007. Reasfaltado.

10 de octubre de 2003. En el punto 2º de la reunión de la Junta Directiva de la Asociación se puso de manifiesto que en la parte derecha de la calle, las obras del gas dejaron desniveles que cuando llueve hace que el agua entre en los portales.

El 14 del mismo mes se remitió al Ayto. escrito con la transcripción de la parte correspondiente al punto 2º del acta 153, referida a lo informado sobre la entrevista mantenida con nuestro Alcalde, a fin de que le sirva de recordatorio y tenga constancia de lo tratado.

En la primavera del 2003 se había reasfaltado la mitad de la calle, y se dejó el lado del barrio, precisamente la parte con viviendas.

En abril de 2007, se reasfaltó la otra mitad, y a partir de la plaza del Mesón, la totalidad de la misma.

Octubre 2009. Paso de cebra elevado.

Foto Jrf, octubre 2009. El 5 de Octubre se inició una campaña de asfaltado en la que el Ayuntamiento invirtió unos cien mil euros en distintas actuaciones de mejora en función de las necesidades de cada calle.

En concreto en esta calle Alcalde Pineda se procedió a la creación de un paso de cebra elevado para obligar a los conductores a aminorar la velocidad de los vehículos.