En el número 125-127 de la Revista Excelsior de marzo-mayo de 1992, hay una descripción de los distintivos que a continuación reproducimos:
EMBLEMA. Es una cruz orlada por dos palmas. La cruz, de color verde; y las palmas, amarillas. En el artículo 3º del proyecto de nuevos estatutos (1992) se precisa: “Sobre un óvalo dorado de 6 cm. De ancho por 9 cm. De largo”. Ha ido concretándose a través de los años, y figura en el guión, cetro, medalla, etc.
En 1992 se estrenará uno nuevo. La vara ha sido diseñada y hecha por el maestro Enrique Morán. Madera de haya barnizada y tallada en su mayor parte con hojas de acanto. Va rematada arriba con un torneado y el emblema de la Cofradía. Tiene un total de 3.20 m. de altura, y un grosor máximo de 6 cm.
El estandarte ha sido diseñado y pintado por el joven y ya muy conocido artista Palmero. Sobre tela verde lleva un óvalo vertical en dorado viejo con orla. En el centro cruz orlada con dos palmas. Quizás el artista ha pretendido significar el misterio profundo del Domingo de Ramos: por la alegría del triunfo con las palmas del Domingo de Ramos se llega a la cruz del Viernes Santo y a la gloria de la resurrección, compendio y fundamento de la liturgia pascual. Por el otro lado, en óvalo, ahora con fondo blanco dos palmas orlando con las inscripción: “Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalén. Astorga”.
CETROS. En un principio sólo lo llevaba el Hermano Mayor. En 1966 se completa el número de tres, para ser portados por los tres que han de presidir tanto en ésta como en las otras procesiones de Semana Santa. Sobre asta de tubo metálico sencillo lleva el emblema de la Cofradía.
En 1992 se estrenarán tres diseñados y ejecutados por el maestro Enrique Morán. Haciendo juego con el guión están hechos de madera de haya, torneados arriba y con el emblema en bronce. Miden 2 metros.
Es de plata, en forma ovalada con ejes de 9x7. La cara principal orlada de flores, y una palma en el centro sobre liso. En el anverso lleva la inscripción: “Entrada de Jesús en Jerusalén. Rectivía. 1986. Astorga”. Costó 18.000 pesetas.
Va sujeta al cuello por un cordón verde, y cuelga unos 40 cm.
Capas. En 1961 se hace una capa de terciopelo para el Hermano Mayor. El año siguiente se hacen otras tres, dos de raso y una de terciopelo para los que han de presidir. En 1971 se hace otra para el que llevaba el guión a caballo. Posteriormente, 1990, se renovaron tres, importando el terciopelo 68.497 ptas. y 67.500 la confección. El año 1991 se sugiere que cada cofrade haga su propia capa. Son siete los que se apuntan; se compra el terciopelo en conjunto y cada uno paga el total de sus gastos. Entre tela y hechura importa la capa 30.000 ptas. Es de terciopelo verde, y lleva bordado en el capirote a la altura del pecho una palma amarilla. Se espera que cunda el ejemplo en el futuro.
En el año 2006 se decidió incorporar una botonadura en las túnicas que realzara la indumentaria de la Cofradía, solicitando la Junta de Gobierno que la incorporen todos los cofrades, especialmente los braceros, en las procesiones del año 2007.
10 de abril de 2025. Recordatorio de uniformidad en las procesiones.
Ante la llegada de un nuevo Domingo de Ramos, compartimos esta imagen de la uniformidad que los hermanos deben cumplir, recordamos que el no cumplir con la uniformidad es motivo de expulsión, así como el uso indebido de la túnica.1
_______________________________
1 Facebook Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Astorga. Entrada del 10 de abril de 2025, hora 10:34.