ARS SACRA, número 21, 1er trimestre Año 2002.

El mosaico en Astorga. Patricio Vara y San Pedro de Rectivía.
Por María Freijido Veloso, Historiadora del Arte. Redacción de Ars Sacra.

El artículo está precedido por un prólogo de Mons. Rafael Palmero, en esa fecha Obispo de Palencia, y desde el 26 de noviembre de 2005 OBISPO DE ORIHUELA - ALICANTE.

Conozco muy bien, porque trabajé con él siendo sacerdote joven, el tesón, que es tanto como decir el empeño y la constancia, de D. Patricio Vara, párroco de Rectivía en Astorga, y celebro que el fruto de muchos esfuerzos conjuntados -miles de teselas cosidas en armonía sobre un fondo rico de contenido- pueda asomarse a las páginas de Ars Sacra. La honra es recíproca.

Sé que ha habido laboriosidad, ilusión, afán, anhelo y porfía en la tarea. Y sé que se enriquece la tradición artesana con esta decoración sobria, pulcra y austera. Un templo parroquial que perfecciona su estructura. Los peregrinos a Santiago que contemplen su fachada principal y mediten las lecciones de eclesiología que la misma ofrece, se sentirán movidos a entrar en el interior y rezar descansando, o descansar contemplando. Allí, las vidrieras del vía crucis y el Santo Cristo del prebiterio rezuman sudor y sangre, trabajo y privaciones. ¿No es esta nuestra vida al paso por el mundo?

La imagen de la Virgen de las Candelas con el pequeño, Dios y Hombre, en sus brazos acoge, ayuda y recuerda. “Haced lo que El os diga”. San Pedro de Rectivía, un hito nuevo en el camino. Un foco de luz en la marcha ascendente. Una estrella nueva del cielo azul de maragatería.

Sois formidables, amigos. ¡Enhorabuena!

El texto del artículo es el siguiente:

Con un planteamiento figurativamente sencillo, fácil de leer, donde domina la línea acompañada del color, el proyecto de musivo de San Pedro de Rectivía, representa la Iglesia Pueblo de Dios que camina terrenalmente hacia su verdadera Patria. La dificultad del proyecto, ideado por D. Juan Antonio Noriego a petición de D. Patricio Vara, fue doble.

Por una parte la ejecución del mismo en la técnica a usar, es decir, el mosaico de teselas de piedra y mármol, que presenta dificultades para las composiciones y el cromatismo del color aunque se tiene la riqueza de la textura de la piedra. Y por otra parte, la dificultad más grande de la fragmentación de los espacios, poco amplios horizontalmente y muy altos.

Musivaria Antiqua constituye, desde hace siete años, un auténtico taller de formación en la técnica del mosaico con el que dotar a su Iglesia de todo un programa simbólico e iconográfico. Para ello, primeramente hubo que documentarse, llegando a visitar, entre otros, los talleres del Vaticano.

Para el planteamiento figurativo general se toma como eje la parte central, es decir, los espacios que flanquean la puerta central del templo, en ellos se representa las figuras de Cristo y de Santa María Virgen “Cristo es la luz de los pueblos. Por ello este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea ardientemente iluminar a todos los hombres, anunciando el Evangelio a toda criatura con la claridad de Cristo que resplandece sobre la faz de la Iglesia”.

A partir de ellos se desarrollan los dos temas, el que alude directamente a la Iglesia, en la parte del Evangelio “Y porque la Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea, signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, ella se propone presentar a sus fieles y a todo el mundo con mayor precisión su naturaleza y su misión universal”. y el que señala al mundo en relación con la Iglesia, en el lado de la Epístola “Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época".

Cada uno de estos bloques temáticos desemboca en los extremos correspondientes de la parte frontal central, La Iglesia en la figura del Apóstol Pedro, y el mundo contemporáneo en la figura del Apóstol Pablo “Señor haz que tu Iglesia se mantenga siempre fiel a las enseñanzas de aquellos que fueron fundamento de nuestra fe cristiana”.

Se completa toda la visión temática con la parte del frontal superior y con la alfombra colocada como solería al piso que da entrada al templo, en donde se representa el tema eucarístico y los emblemas del titular del templo y de su devoción más importante “La Iglesia, a la que todos estamos llamados en Cristo Jesús y en la cual conseguimos la santidad por la gracia de Dios, no alcanzará su consumada plenitud sino en la gloria celeste”.

En la cara interior de las barandillas de la escalera de acceso, se representan a las dos grandes religiones monoteístas, la judía y la musulmana “En nuestra época, en la que aumentan los vínculos entre los diversos pueblos, la Iglesia considera con mayor atención en qué consiste su relación con respecto a las religiones no cristianas. En su misión de fomentar la unidad y la caridad entre los hombres y, aún más, entre los pueblos, considera aquí, ante todo, aquello que es común a los hombres y conduce a la mutua solidaridad”.

El admirable esfuerzo de Musivaria Antiqua, formada por un grupo de personas mayores, ya jubiladas, queda patente en lo realizado, en su unión de voluntades para ofrecer a la comunidad del barrio de San Pedro de Rectivía y al peregrino santiaguista, al que se le invita a levantar la mirada del suelo para señalizar el sentido de su peregrinar, y a cualquier otro que sea capaz, no solo de ver, sino de mirar y leer un mensaje de realidades y de esperanzas, escrito en bellas palabras de piedra sobre el Mundo y la Iglesia.