El mosaico es un arte que utiliza trocitos de piedra, mármol, alfarería, esmalte, vidrio, etc., de diversos colores, y cuya reunión forma una composición o dibujo decorativo.

En la pavimentación inicialmente se utilizaron pequeños guijarros y trozos de mármol o de piedra mezclados con mortero de cal y tejas trituradas, componiendo dibujos geométricos.

A continuación comenzaron a utilizarse pequeñas piezas cúbicas, las teselas, de mármol negro o blanco, colores a los que se sumaron posteriormente el verde y el rojo.

Las teselas permitían colocar las piedras muy juntas y las imágenes gozaban de mayor definición, por lo que a las figuras geométricas le sucedieron representaciones de objetos, animales, personas...

La palabra tesela proviene del latín tessella, que significa cubo, y no solamente son de mármol o piedra, también hay:

El corte y la colocación de cada una de las teselas marcan el ritmo y el movimiento del mosaico. La situación de cada pieza determina la posición de la siguiente, construyendo poco a poco un todo armonioso.

El mosaico es pues, un perfeccionamiento del pavimento primitivo consistente en cubrir superficies (generalmente suelos) a base de guijarros sin tallar

- utilizando sus distintos colores naturales,

- colocándolos de tal forma,

que dieran una composición armónica.

Andamento es la palabra que describe la dirección del mosaico, y está determinada por la colocación de las teselas y de las líneas de la lechada.

Los intersticios son los espacios que quedan entre las teselas y juegan un papel fundamental en la elaboración del mosaico y en el efecto final del mismo. La textura y el color del cemento o la lechada utilizada para rellenar los intersticios pueden cambiar absolutamente el efecto del mosaico y ello debe tenerse muy en cuenta a la hora de planificar el diseño de un mosaico.

Existen diversas técnicas para colocar las teselas y cada una de ellas presenta sus propias particularidades. Dichas técnicas reciben el nombre de opus.

Para la ejecución del mosaico puede recurrirse al método directo o al método al cartón.