El número 106 de la Revista Excelsior, correspondiente a julio-agosto de 1990 da cuenta de los primeros pasos dados:

Nos ofrecieron gratis algunos terrenos, y agradecimos el ofrecimiento. No se aceptó, sin embargo, porque una actividad de este tipo, ha de hacerse en un lugar con aliciente; si no, nace muerta. Por eso, comenzamos a buscar un lugar próximo a la montaña, y próximo también a Astorga. Las gestiones en Filiel no prosperaron. Luego fuimos a Boisán, allí la Junta Vecinal nos acogió maravillosamente.

Terrenos.- Cuantos han ido por allí han quedado encantados. Se ha comprado y pagado ya la mayor parte. Estamos en gestiones para la adquisición de un prado, que serviría para campo de fútbol, baloncesto ..., deportes en general. Los dueños vendrán en agosto, y entonces esperamos poder completar las adquisiciones. Jandri y Antonino han sido y siguen siendo el alma de toda esta labor, y de otras. Dios se lo pague.

Luz.- Se han hecho las gestiones. Nos han prometido una pronta solución. Por nuestra parte no nos atrevemos a urgir más. Aunque la verdad es que el carecer de luz y energía es una de las cosas que más nos está entorpeciendo los planes previstos.

Gestiones.- Son muchas las que se están haciendo, y en múltiples organismos, para legalizar todo como Dios manda. También se ha tratado de buscar subvenciones, pero hasta el presente los resultados han sido negativos. Nos han sugerido la posibilidad de un concierto con la Administración, pero esto sería hipotecarnos. Habrá que seguir buscando.

Planes.- Allí se pueden hacer muchas cosas, y sin duda hay trabajo para años. Lo más urgente, que es lo que tenemos que intentar por todos los medios conseguir este verano es: compra total de terrenos; luz; edificación de un barracón idéntico al de Velilla con el fin de poder aprovechar rejas, ventanas, puertas, armazón del techo, etc.; explanación de lo que ha de ser la plaza del campamento para sembrar hierba en la primavera a fin de que pueda ser utilizada el próximo año.

Obras.- Ya se ha hecho un pozo. Si el agua fuera potable, mejor. Hacer una traída desde el pueblo es algo que supera nuestros actuales cálculos.

También estamos trabajando en los cimientos del barracón. Hasta el momento se han llevado ya tres cubas de hormigón, y se han colocado dos hiladas de bloques.

Los trabajos los han ido realizando los chicos y chicas que desde hace unos veinte días están allí. Han aprendido por experiencia propia lo que es un pico, una pala y un azadón. Además, ellos hacen su propia comida, y han acordado pagar 400 ptas. diarias cada uno para no cargar con más deudas a la parroquia.

Algunos albañiles nos han echado una mano: Boni, Miguel, y últimamente el amigo Felipe que lleva unos cuantos días.

Domingo es nuestro aparejador y, a pesar de sus múltiples ocupaciones, siempre está disponible.

Cuentas.- Hasta el momento se ha ido pagando todo al contado, en algunos casos porque así no habíamos comprometido, y en otros porque se ha considerado preferible, a pesar de los intereses. Tenemos créditos abiertos en tres bancos. Los intereses no bajan del 18,50% entre unas cosas y otras.

Gastos:
- Terrenos
2.210.000
- Material y obra
345.000
Ingresos:
a) Préstamos, sin interés
375.000
b) Donativos
256.000

En este mismo número de la revista ya se reflexionaba lo que parecía muy claro desde el comienzo, el futuro uso de las instalaciones:

Deberíamos comenzar por cambiar el nombre, ya que pensamos que las actividades campamentales algún día no llegarán a ocupar ni el 20% de toda la actividad. Habrá allí cursillos, convivencias, fines de semana, semanas de silencio, etc. Por todo ello habrá que pensar en un nombre que abarque todo.

E incluía un SOS de urgencia para cubrir las insuficiencias más acuciantes. Se solicitaban de forma razonada: préstamos sin interés, donativos, y, prestaciones personales.