Sobre la Escolanía Virgen de las Candelas, en el número 100 de la Revista Excelsior de enero de 1990 se escribía lo siguiente:
El amor por la música, que desde siempre se ha tratado de sembrar en esta Asociación está dando sus frutos. El trabajo constante de muchos años empieza a dar sus frutos.
La Escolanía “Virgen de las Candelas” se presentó por primera vez con este nombre en el teatro Pérez Alonso de La Bañeza con motivo del 25 aniversario del Seminario menor, el 15 de Marzo de 1986, y de cuya actuación se hizo eco la prensa de la provincia.
Muchos de aquellos niños aún siguen perteneciendo a la Escolanía. Les hizo mucha ilusión ver su foto por primera vez en un periódico. Aún llevaban su primer uniforme: falda o pantalón azul marino, blusa blanca y un lazo al cuello. Antes de esta fecha el coro llevaba dos años preparándose en la escuela de música de la parroquia, dirigida por D. Angel que fue también director de la Escolanía.
Ya en el año 1984 habían participado en varias celebraciones litúrgicas y conciertos de carácter familiar. En el año 1985 el coro viajó a París junto con la Coral Excelsior para participar en el XXII Congreso Internacional de Puericantores. En el año 1986 participó en el X Congreso Nacional de Puericantores de León, y con este motivo estrenó un nuevo uniforme para los conciertos, y para las celebraciones litúrgicas tenían una túnica blanca. Recibió en sus casas a los Petits Chanterurs de la Viergen Noire de Paris y dieron un concierto con ellos y con la Coral “Excelsior”.
Participó en los actos de clausura del Bimilenario de Astorga y dio varios conciertos en Astorga y otros lugares de la provincia.
La Escolanía ha participado desde su creación en los actos de celebración de la fiesta de Santa Bárbara en el cuartel de Santocildes, fiesta de Santa Cecilia y Novena a su patrona, la Virgen de las Candelas.
En el año 1987 viajaron a Roma para participar en el XXIII Congreso Internacional de Puericantores. Allí dieron un gran concierto Navideño. Durante este año tuvieron una gran cantidad de actuaciones en muestra provincia.
En el año 1988 podríamos destacar su participación en la Misa por la Paz celebrada en Roma por el Papa.
Durante el año 1989 la Escolanía sigue en la brecha, aunque no fue un años de tantas actividades como los pasados, debido, principalmente al traslado de D. Angel al Conservatorio de Ponferrada. Participaron en la inauguración del XI Contreso Nacional de Puericantores de Orense y en el Certamen de Escolanías de Castilla y león.
Todos los años han cerrado el curso con una excursión-convivencia de todos los componentes.
En el número 140-142 de la revista Excelsior, de julio-setiembre de 1993, se anunciaba su disolución.
Las personas que formaban parte en su día, de la Junta de la desaparecida “ESCOLANIA Virgen de las Candelas” del Barrio de Rectivía de Astorga; han hecho entrega a D. Patricio, en nombre de todos los niños que pertenecieron a la misma la cantidad de 47.735 pesetas.
Cantidad que figuraba en una cuenta abierta en Caja España a nombre de dicha Escolanía para el Campamento de Boisán.
Todos los niños que pertenecieron a ella, deben saber, que también ellos, poseen un trocito de tierra en ese lugar, aunque desde luego sea muy pequeño.
Una relación mas completa de sus actuaciones puede consultarse en las memorias de actividades del Centro Cultural de los años 1985, 1986, 1987 y 1988.