Del número 60 de la Revista Excelsior de agosto de 1.986, extraemos lo siguiente:
En las páginas de Excelsior se ha ido escribiendo de vez en cuando sobre nuestra pequeña historia, la de nuestro barrio de Rectivía. No es fácil encontrar datos, hasta tal punto que ni siguiera podemos decir con exactitud histórica por qué se llama “Rectivía”.
Hoy vamos a tratar sobre la parroquia. Sobre esto sí que poseemos más datos.
Es la parroquia más joven de Astorga. Hasta el año 1920, Rectivía fue una iglesia filial de la parroquia de Santa Marta. Por una Real Orden de 18 de marzo de 1918 se erige en Coadjutoría. Normalmente (otro día estudiaremos este punto) había un coadjutor en la parroquia de Santa Marta, que se encargaba de decir misa en Rectivía, pero no tenía libros parroquiales independientes siquiera.
Quizás el último de estos coadjutores fue D. Melchor Abad González, que falleció el 17 de septiembre de 1920, según nota necrológica del Boletín del Obispado número 19, de 1 de octubre del mismo año.
Es precisamente en este año 1920, cuando comienza a funcionar con cierta independencia de Santa Marta. Fue el primer sacerdote D. Aniceto Franco Alonso, quien a su muerte dejaría para la parroquia su casa1, reducida a solar actualmente por amenazar ruina, y que se encuentra en la calle San Pedro, número 13.
La primera partida que se asienta corresponde al libro de Defunciones, y es la de Simona Vidal Álvarez, viuda de Pablo Carro, 73 años, natural de Jiménez, que no hizo testamento, y deja dos hijos llamados Teodoro y José. Murió de muerte natural el día 9 de diciembre de 1.9202 y fue enterrada al día siguiente. Inaugura el libro de Bautismos Francisco Rodríguez Seco, hijo de Ramón y de Irene, que había nacido el 4 de diciembre a las siete de la mañana, y fue bautizado el día 19. Finalmente, se estrena el tercer libro, el de matrimonios, ya en el 5 de febrero de 1921; y lo hacen Felipe López López, viudo, con dos hijos, de Castrillo de la Valduerna, y Josefa Rodríguez García, soltera, 35 años, vecina de Rectivía y natural de Santa María de Melón (Orense).
En el año 1921 nacieron en Rectivía 24 niños, se casaron 9 parejas, y murieron 33, de las cuales 19 eran del Asilo. Es curioso constatar que los fallecidos en el Asilo la mayor parte pasaba de los 84 años, y el más joven tenía 74.
Don Aniceto deja la parroquia en el año 1935, y fallece aquí mismo el día 14 de marzo de 1938. Era natural de Santiagomillas, y falleció a los 71 años.
Le sucede D. Amando Simón Fuertes, hasta el año 1948, en que es nombrado Ecónomo de Santa Marta. Se hace cargo de Rectivía D. Orencio Nistal García hasta 1963, en que es nombrado D. Patricio Vara Mateos, que viene a ser el primer párroco de Rectivía. D. Aniceto fue coadjutor. D. Amando, coadjutor hasta 1944, y, a partir de entonces ecónomo. Igualmente fue ecónomo D. Orencio Nistal García.
Al lado de estos responsables ha habido una larga lista de sacerdotes, que con más o menos dedicación, dependiendo de sus otras ocupaciones, han estado vinculados a la parroquia de Rectivía.
En tiempos de D. Orencio, D. Tirso Otero Martínez, coadjutor, y D. Virgilio Labra Vega que continuó su labor pastoral con D. Patricio.
Sin nombramiento pero con cierta asiduidad ayudan en la parroquia D. José Miguel Abella Aparicio, D. Mateo Martínez Cavero, D. Eugenio Pérez Marcos y D. José Manuel Fernández Fernández.
Fue coadjutor D. Ambrosio Ugidos Pablos, natural de Bustillo.
D. José Antonio Prada Carbajo, D. Francisco Calzada García y D. José Fernández de Abajo están vinculados a las actividades del campamento de Boisán.
Durante los años 1967 y 1968 ejerce ministerio pastoral directo en la parroquia Mons. Rafael Palmero, el que fuera Obispo de Palencia, y desde el 26 de noviembre de 2005 es Obispo de Orihuela-Alicante. En los libros parroquíales figuran varias partidas escritas de su puño y letra4.
También el actual arzobispo de Santiago Mons. Julián Barrio colaboró en nuestra parroquia allá por los años 70.
D. Ángel Pérez Rodríguez, D. Pedro Centeno Vaquero, D. Ramiro Fernández Miranda, son algunos de los que forman parte de la larga lista de sacerdotes que han trabajado y dejado su huella en la parroquia, y un agradecido recuerdo en muchos vecinos.
A mediados del año 1998 el señor Obispo tuvo a bien nombrar a don Manuel Movilla Torío para que eche una mano en nuestra parroquia. Don Manuel, además de sacerdote, es profesor de Enseñanza General Básica, en ejercicio3.
D. Lázaro Riesco Carbajo, de Pobladura de Yuso, colabora con asiduidad con la parroquia.
Siguiendo las recomendaciones del Sr. Obispo, D. Patricio dejó la parroquia en noviembre de 2013, y el domingo 19 de enero de 2014 en una celebración presidida por el Señor Obispo, D. Camilo Lorenzo, el sacerdote D. Blas Miguélez Vara tomó posesión de ésta, a partir de ahora su nueva Parroquia.
La Revista Excelsior en su número 381 de octubre de 2013 es casi en su totalidad un monográfico resaltando las virtudes y cualidades de D. Patricio y su hermana Maruja, donde se agradecía los desvelos y preocupaciones por las necesidades del barrio de Rectivía y de sus vecinos.
Con la revista se adjuntaba una postal con la imagen de la iglesia parroquial y una dedicatoria a su párroco.
En la revista Excelsior de enero de 2014 se incluía una breve biografía de Don Blas, una nota de agradecimiento a D. Manuel Movilla Torío, y una noticia de última hora:
Este día 2 de febrero, podremos hacer realidad la dedicación de la Plaza a Don Patricio, nuestro anterior y muy querido párroco de Rectivía.
La Asociación Virgen de las Candelas, la de Vecinos del Barrio con el apoyo incondicional de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, hemos hecho lo indecible para que esto se hiciera realidad.
Después de todos los actos del día de la fiesta cuando, ya todo haya terminado, lo haremos realidad.
________________________
1 En el número 63 de Excelsior de noviembre de 1986 se hace la siguiente rectificación: En el número 60 correspondiente al mes de agosto, decíamos que la casa de la calle San Pedro, 13, había sido donada a la parroquia por don Aniceto Alonso. Gordito -con este nombre cariñoso le conocemos todos- sabe muchas cosas, y nos corrigió. No fue don Aniceto, sino don Juan García Suárez. Gracias.
2 En el original, por error, figura 1910, siendo como es 1920 según hemos podido comprobar en el obituario de la parroquia.
3 Revista Excelsior número 201-202 de agosto-septiembre de 1998.
4 Revista Excelsior número 372 de enero de 2013.