En tiempo del D. Alfonso el Católico (que empezó a reinar en 739) hallamos ya a la ciudad de Astorga conquistada del poder de los moros, no obstante se mantuvo sin población hasta que empezó a reinar Don Ordoño I que tomó el cetro en el medio del siglo nono, año de 850. Desconocemos la fecha exacta de la repoblación con gentes del Bierzo, los autores la sitúan entre 851-854, y se hizo de orden del Rey D. Ordoño I, por Gatón, Conde del Bierzo.1

Alfonso I era hijo de don Pedro, duque de Cantabria. Se refugió en las montañas astures ante la presión musulmana. Contactó con D. Pelayo y se casó con su hija Ermesinda. A Pelayo le sucedió Fabila y a éste Alfonso. Quizá por su origen noble, fue el primero en utilizar el título de rey, puesto que ni Pelayo, ni Fabila lo utilizaron. Reivindicando el pasado visigodo puso en marcha un auténtico plan de expansión del territorio.

Ordoño I, consiguió la importante victoria de la Batalla de Clavijo. Era hijo de Ramiro I que accedió al trono elegido por los nobles al fallecer sin descendencia Alfonso II el Casto. Ramiro I era hijo de Vermudo I y éste sobrino de Alfonso I.

Artemio M. Martínez Tejera en el número 14 de la revista Argutorio (página 11) también dice que Astorga fue repoblada entre 851-854 “con gentes del lugar”, del Bierzo, dicen las crónicas y en sus citas además de mencionar la del P. Flórez se refieren a las de FLORIANO, 1949-1951: T. II, doc. nº 120 (878), págs. 127-130: «plantó viñedos, levantó casas y las repartió, aró la tierra, la sembró y guardó sus rebaños … ». No obstante y puesto que desconocemos la fecha exacta habrá que tener en cuenta una noticia (“privilegio de Astorga”) recogida por SANDOVAL, 1615: fol 211: “En la era 889, pobló por mandato del rey Ordoño, el conde Gatón con gentes del Bierzo a Astorga …”.

Recordar que la era 889 corresponde al año 851. (En los documentos públicos se empleaba la era española, llamada del César, que comenzó 38 años antes de Jesucristo.)

Alfonso VI rey de León (1069-1109) y de Castilla (1072-1109), se dedicó a consolidar los territorios heredados y a extender las fronteras a costa de los musulmanes. Fomentando la peregrinación a Santiago de Compostela en cuyos principales puntos del camino surgieron barrios franceses.

La ciudad de Astorga vuelve a resurgir de sus cenizas, se levantan las murallas y se inicia la primitiva catedral. Se construyen hospitales (en todo el camino Jacobeo, sólo Burgos la supera), monasterios e iglesias; surgen los arrabales de San Andrés, Puerta de Rey y Rectivía.

Jean Passini2, afirma que dentro y fuera de la muralla se instalaron extranjeros, como testimonia la existencia de la rúa de Francos3 mencionada en un documento de 1173. “Extramuros civitatis Astoricae in loco que dicitur Rua de Francos” y cita como fuente a Vázquez de Parga.

Astorga, como ciudad aforada, acoge una actividad propia de una economía diversificada, consecuencia de su potenciación como núcleo de concentración humana y de acogida de burgueses y mercaderes procedentes del resto de la Península o de más allá de los Pirineos; siendo los barrios de francos la novedad urbana respecto a pervivencias anteriores.

________________________

1 Henrique Flórez. España Sagrada. Tomo XVI, página 118 y 119.

2 Passini, Jean. El Camino de Santiago, MOPT 1993 página 151.

3 Hoy calle de San Pedro.