Foto Roberto CabezasLa figura alegórica de la Iglesia se presenta como mujer, erguida, con los distintos símbolos que la explican.

Cristo, único Mediador, instituyó y mantiene continuamente en la tierra a su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y caridad, como un todo visible, comunicando mediante ella la verdad y la gracia a todos. Mas la sociedad provista de sus órganos jerárquicos y el Cuerpo místico de Cristo, la asamblea visible y la comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia enriquecida con los bienes celestiales, no deben ser consideradas como dos cosas distintas, sino que más bien forman una realidad compleja que está integrada de un elemento humano y otro divino ... Esta es la única iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica (L.G.8). Cristo, en verdad, ama a su Iglesia como a su esposa ... A su vez, la Iglesia le está sometida como a su cabeza, “porque en Él habita corporalmente toda la plenitud divina -Col.2,9-. colma de bienes a la Iglesia, que es su cuerpo y su plenitud, para que ella consiga toda la plenitud de Dios. (L.G.7).

Fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente ... Cristo convocando un pueblo de judíos y gentiles, que se unificará no según la carne, sino en el Espíritu, y constituyera el nuevo Pueblo de Dios. Pues quienes creen en Cristo, renacidos no de un germen corruptible, sino de uno incorruptible, mediante al palabra de Dios vivo, no de la carne, sino del agua y del Espíritu Santo, pasan finalmente, a constituir “un linaje escogido, sacerdocio regio, nación santa, pueblo de su propiedad” -IPe.2,9-10- (L.G.9). Cristo de su nuevo pueblo hizo ... “un reino de sacerdotes para Dios, su Padre” -Ap.1,6-. Los bautizados, en efecto, son consagrados por la regeneración y la unción del Espíritu Santo como casa espiritual y sacerdocio santo. El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico, aunque diferentes esencialmente y no solo en grado, se ordenan, sin embargo, el uno al otro, pues ambos participan a su manera del único sacerdocio de Cristo. Los fieles, ... lo ejercen en la recepción de los sacramentos, en la oración y en la acción de gracias, mediante el testimonio de una vida santa, en la abnegación y caridad operante. (L.G.10).

Se caracteriza a la figura alegórica de la Iglesia como mujer, lleva el cabello recogido en tocado para significarla como esposa, como la Esposa de Cristo. Se le corona con ramas de uno de los árboles más emblemático para la Iglesia: el olivo, que no solo es símbolo de la paz sino también del aceite con que se consagran sus hijos en los distintos sacramentos. Está ataviada con vestiduras blancas y amarillas signos de la fe y de la luz de Dios (también colores oficiales de la Iglesia Católica) y porta los atributos comunes al sacerdocio ministerial y al sacerdocio común de los fieles, esto es: El Evangelio que tiene que vivir y anunciar. La estola, símbolo de la celebración de la fe, y de la celebración y recepción de los sacramentos en los que se edifica y de los que se nutre como Pueblo Santo de Dios. El aguamanil y la jofaina, símbolos del servicio y la caridad.


Detalles: