Y porque la Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea, signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, ella se propone presentar a sus fieles y a todo el mundo con mayor precisión su naturaleza y su misión universal. (Lumen gentium-1).

Ocupa esta parte de la fachada el bloque temático sobre la Iglesia. Dos espacios altos y estrechos flanqueando la puerta lateral de entrada al templo y un espacio superior sesgado, estrecho en su parte interior y ancho en el exterior, al que sigue un tramo muro del frontal exterior con el que termina la fachada en esta parte. Se resuelve la composición figurativa de la siguiente forma:

En la parte inferior del lateral, a los lados de la puerta lateral de entrada, se representa la figura alegórica de la Iglesia y la familia cristiana. En la parte superior, se encierran en tondos los títulos más importantes que el Concilio, en la constitución dogmática Lumen Gentium, da a la Iglesia. Se completa la visión temática de esta parte con la representación alegórica de las virtudes teologales.

Foto Agapito Arce