El número 115 de la Revista Excelsior de mayo de 1991, se hacía eco del aniversario;

Las Hermanas Estigmatinas celebran sus 25 años de estancia en Astorga. Comenzaron su labor con la Guardería, y aquí siguen en la calle de su mismo nombre; el Ayuntamiento quiso agradecer, y a la vez perpetuar el recuerdo dando su nombre a la calle.

La primera Guardería Infantil que existió en Astorga, si no me equivoco. Se debe, sin duda, a la iniciativa de don Marcelo y al gran corazón de unas religiosas italianas que un día dejaron su patria para ayudar a unos hermanos desconocidos. Monseñor Perrotta, cuyo recuerdo gratísimo pervive en cuantos tuvimos la dicha de conocerlo, merece un lugar especial, porque su entusiasmo y en buena parte su propio dinero hicieron posible el Hogar Virgen de las Candelas, y otras obras en España. La Gran Cruz de la Beneficencia, que le fue concedida, hace honor a sus méritos.

Con su corazón abierto llegaron aquí las Estigmatinas y corazones no menos abiertos encontraron. Don Marcelo estuvo pendiente en todo momento hasta de la marcha y detalles de la obra. Don Gerardo Crespo, alcalde a la sazón, Angelito y todo el Ayuntamiento en general concedieron el máximo de facilidades. Los propietarios de las fincas, que aún perdiendo, aceptaron ventas y cambios, etc. etc.

Astorga, no cabe duda, supo estar a la altura. Pero las Estigmatinas supieron corresponder. Fue primero la Guardería en Astorga con todos los adelantos y métodos pedagógicos modernos. También, en Cacabelos durante algún tiempo. Luego sería Ponferrada. ¿Cuántos niños ...? También las jóvenes tuvieron un lugar privilegiado en el corazón de las Religiosas; mas de setecientas jóvenes de toda la Diócesis hicieron aquellos Cursillos de orientación vocacional; tres días de internado, totalmente gratis y con dedicación absoluta por parte de las Estigmatinas. La Residencia para chicas estudiantes. La atención a los niños del barrio de Rectivía, para los cuales construyeron un parque con juegos y piscina, etc. etc. Sin olvidar ese Hogar que siempre tuvo las puertas abiertas a cantidad de visitas diarias, sin que nadie se explicara de dónde podían sacar el tiempo las Religiosas para atender su trabajo y atender a la gente, siempre sin prisas y con la sonrisa en los labios.

Son estos algunos recuerdos de los primeros años, que, por estar, más lejanos, podrían quedar en el olvido. Una historia de día a día, callada, humilde, pero con frecuencia llena de dificultades y sacrificios, no puede ni debe olvidarse.

Agradecimiento a las HH Estigmatinas que aquí han pasado largos años de su vida, y agradecimiento también a las Madres Generales, que en este tiempo se han ido sucediendo, y que con tanta ilusión visitaron y mimaron la Fundación de España, a la vez que con corazón abierto recibieron a cuantos de la Diócesis de Astorga las visitaron en Italia.

Los actos conmemorativos, que las Religiosas están organizando, culminarán con una Misa Solemne en nuestra Parroquia el sábado, día 22 de junio, a las SEIS de la tarde.

¡GRACIAS Y ENHORABUENA!