El Asilo es como popularmente se conoce a la Residencia las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, congregación religiosa fundada por Santa Teresa de Jesús Jornet, que nació en Aytona (Lérida), y murió en Liria, el 26 de agosto de 1897. Las Hermanitas eran en aquel momento 1260, y en la actualidad en número superior a las tres mil atienden a mas de doscientas residencias. Pío XII la declaró beata en 1958, y Pablo VI la canonizó en 1974.
La casa de Astorga fue fundada en 1.894, ejerciendo su labor en un edificio que fue construido por un astorgano ilustre, Don Lope María Blanco de Cela, ingeniero militar retirado con alta graduación, a finales del siglo XIX, y que un incendio en 1.959 lo redujo a ruinas.
D. Angel San Román en su Historia de la Beneficiencia en Astorga publicado en 1908, se refiere con un par de párrafos a la Casa de Beneficiencia:
Se fundó esta casa de Beneficiencia por el caritativo caballero y rico propietario de esta Ciudad, don Evaristo Blanco Costilla, fallecido en Junio de 1888. En su testamento dispuso que sus testamentarios erigiesen una casa asilo para pobres ancianos, para lo que dejaba toda su fortuna, excepto algunos legados, e indicó para este objeto alguna de las casas que poseía en la calle de la Culebra y plazuela de San Martín. Pero los cumplidores de la volundad del finado acordaron con mucho acierto, comprar terreno en el barrio de Rectivía y hacer allí la casa, como lo ejecutaron, y se inauguró en Mayo de 1894, encargando su servicio a las Hermanitas de Ancianos Desamparados.
El edificio reune hermosas condiciones para el fin a que está destinado: tiene acogidos bastantes ancianos, y también algunos Sacerdotes pobres e imposibilitados para el servicio parroquial.
También D. Matías Rodríguez, le dedica unos párrafos en la página 506 de su Historia de Astorga:
Casa de Beneficencia. Fue fundada por el difunto D. Evaristo Blanco Costilla, que la dotó con todos sus bienes, excepto algunos legados, e inaugurado en el año de 1894.
El edificio, construido al objeto de recoger en él los pobres ancianos desvalidos, reúne las condiciones propias al fin a que se destina; su servicio está desempeñado por las Hermanitas de los Desamparados cuya superiora es al presente Sor Teresa del Pilar, y capellán D. José Mª García. Los ancianos recogidos en dicho establecimiento en la actualidad [1910], ascienden a
Hombres . . . 22
Mujeres. . . 24
Total . . . . 46
En el número 575 de El Heraldo Astorgano de 02 de enero de 1903 encontramos una breve reseña acerca de la traslación de los restos del fundador:
En breve serán trasladados los restos del fundador del Asilo de Ancianos Desamparados, D. Evaristo Blanco Costilla, a la capilla de dicho benéfico establecimiento.
En la actualidad la residencia se encuentra en la calle del Sol de nuestro barrio y asisten a más de 250 ancianos.
En el libro Astorga, una larga jornada, publicado por el Centro de Iniciativas y Turismo en 1973, D. Augusto Quintana Prieto le dedica a su capilla los siguientes párrafos:
Es algo totalmente distinto de cuanto hemos visto en Astorga: Moderna, de trazado originalísimo, con una torre de espadaña hecha de ladrillo y completamente irregular. Es un buen modelo del estilo que se lleva ahora, sin caer en exageraciones vituperables.
Podrá discutirse su estilo y podrá gustar o no gustar su realización. Pero ahí está como obra notable, que ha sido citada más de una vez como ejemplo de lo que puede ser una iglesia concebida con mentalidad moderna. Por ello, aunque sea de nuestros mismos días, no dejará de ser aleccionadora y curiosa su visita. Es obra del arquitecto Miguel Martín-Granizo.