Ver la "NO ubicación" de la Bajada de los Bolos en Google Maps.
Hasta finales del siglo XX, creo yo que al hablar de la Bajada de Los Bolos nos estábamos refiriendo al primer tramo de la Carretera de Sanabria, la que se corresponde con la pendiente que parte de la Avda. Madrid-Coruña y finaliza en la parte llana, es decir, hasta el comienzo, más o menos, de la actual verja de las instalaciones de COSAMAI o, al lado contrario, hasta el entronque, más o menos, con la calle El Álamo del nuevo polígono R3 de casas unifamiliares.
Según este plano, no es así, la Bajada de Los Bolos es calle, mejor dicho, camino independiente.
Por alguna razón que escapa a mi comprensión, o por un simple error, la parte denominada Bajada de Los Bolos fue absorbida por la de la Carretera de Sanabria, y así se pone de manifiesto y queda confirmado en el correspondiente plano urbanístico1 que se muestra, y esto, a pesar de las numerosas evidencias en contra, tanto en forma de alusiones en los medios de comunicación, como referencias en documentos oficiales.
También pudiera ser que la bajada o cuesta de los bolos, únicamente fuera una nomenclatura popular, nada oficial, que por no perderse alguien reflejase en el camino aledaño.
Los bolos eran unos mojones de piedra en forma de tronco de cono, anclados en los laterales de la carretera para el señalamiento de la anchura de la calzada, y que los clavales utilizábamos para bajar la cuesta entretenidos desde Cuatro Caminos a Fuenteencalada saltándolos "a piola", haciendo el bolo de potro o burro.
Pocos bolos quedan en la ciudad. Las modas cambian y el gusto por los bolardos de metal o de plástico se ha impuesto. El de la foto corresponde a uno de la escasa docena que resisten en las escalerillas de la plaza San Roque, en el barrio de San Andrés. Los de la Bajada de los Bolos supongo que al igual que el nombre, se fueron por el terraplén relegados a un rincón.
Reportaje gráfico.
________________________
1PGOU Astorga. Plano OD-2-07 para la aprobacion provisional, mayo 2019.