El Ayuntamiento de Astorga, en sesión plenaria del día 30 de marzo de 2017, previo al inicio del Orden del Dia, realizó este reconocimento:
A continuación toma la palabra la concejala delegada de cultura Dña. María Emilia Villanueva Suárez quien da lectura al siguiente escrito:
La relevancia de la familia Panero es sobradamente conocida, tanto en Astorga, como fuera de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Astorga, legislatura tras legislatura hasta hoy, ha realizado un importante y continuado esfuerzo para recuperar el esplendor que la Casa Panero tuvo en su momento, con aportaciones propias y con ayudas de Instituciones Autonómicas y Provinciales.
Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento está inmerso en su musealización, con legados que ya se han recibido u otros que están llegando en esta legislatura y que se seguirán completando.
La Casa Panero, ha de ser un punto de encuentro para realizar determinadas actividades de carácter cultural, y también de estudiosos, investigadores,……, tanto de diferentes miembros de la familia Panero, como de todas las figuras relevantes, que de una u otra forma, están vinculadas a la familia y a esta Casa, como es la Escuela de Astorga. En la Casa Panero ya se encuentran expuestos los legados de algunos de ellos.
Recientemente, una delegación en representación de este Ayuntamiento, acompañados del Presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero, se han desplazado a Torroell de Montgri, para poder traer a nuestra ciudad el importante legado de Juan Luis Panero.
Cabe destacar que este legado, compuesto por libros, en su mayoría firmados y dedicados por escritores como Luis Cernuda, Octavio Paz,…, manuscritos de poemas, álbumes de fotografías familiares, cartas personales, cuadros,……. es muy valioso y pasará, en cuanto esté inventariado, a formar parte de los fondosde la Casa Panero, para enriquecimiento de la misma y por extensión de nuestra ciudad.
Todo ello no habría sido posible sin el apoyo y la generosidad de Doña Carmen Iglesias, viuda de Don Juan Luis Panero, que quiso poner a disposición de Astorga y en concreto de la Casa Panero todos estos bienes que habían pertenecido a su marido.
Por todo ello, esta Corporación Municipal, en su nombre y en el de toda la ciudad, quiere agradecer en este Pleno, y que así conste en sus actas, a Doña Carmen Iglesias la valiosa donación realizada y transmitirle nuestra más sincera gratitud.
Por su parte los portavoces de los grupos políticos PSOE, IU, PAL y PP, se adhieren a las manifestaciones de la concejala de cultura, indicándose por el portavoz del PP D. Manuel Ortiz González el deseo de que la Casa Panero sea un éxito cultural.