HOMENAJE A D. ANTONIO MARTÍNEZ ALONSO “EL JAMONERO”

El Ayuntamiento de Astorga, en sesión plenaria del día 30 de marzo de 2017, previo al inicio del Orden del Dia, realizó este reconocimento:

Seguidamente por la concejala delegada de folclore Dña. Marcelina Gómez Martínez se da lectura al siguiente escrito:

Con motivo del fallecimiento de D. Antonio Martínez Alonso, más conocido como ”el Jamonero”, queremos mostrarle desde el Ayuntamiento de Astorga, este merecido homenaje a una gran persona y a un gran hombre.

Ha fallecido uno de los principales baluartes del folclore maragato, una presencia permanente en Astorga y las comarcas en los actos que precisaban del saber de este maestro de la flauta y el tamborín. Su desaparición es una gran pérdida para nuestra ciudad y para toda la comarca de maragatería.

Antonio, maragato de nacimiento y corazón, natural de Maragatería y de La Maluenga concretamente, donde vivió hasta los 36 años, ha entregado su vida a esta comarca.

Al salir de clase, fue pastor hasta cumplir los 12 años, y como decía él “para entretenerse y entretener el hambre, ya que la merienda era escasa, comenzó a tocar la flauta”.

Fue un gran representante de la tradición arriera, a la cual dedico desde los 12 hasta los 36 años (de puerta en puerta comprando y vendiendo de todo).

Fue pionero en la producción de la cecina, (llego a crear una gran empresa a lo largo de su vida y a ser un gran empresario).

Por su amor a las tradiciones, llegó a formar un gran museo de antigüedades, no abierto al público, siglos de artesanía colgaban en su secadero particular de jamones.

Por su gran amor a la música y dentro de ella especialmente a la flauta y al tamboril, fue un gran guardián de su folclore, fundó junto a Maxi Arce en el 1982 al grupo de Danzas de la Maragatería, del que era su presidente, grupo con el que representó a nuestra ciudad y nuestro folclore en numerosas partes de España y del Extranjero.

Por todo tu esfuerzo y toda tu dedicación, por haber elevado, mantenido y exportado nuestro folclore maragato y nuestras tradiciones a tantos lugares del mundo, queremos expresarte, desde este ayuntamiento y desde esta ciudad todo nuestro agradecimiento. Esperamos que allí donde estés sigas disfrutando de la música. Descansa en paz Antonio!!!

A continuación la portavoz del PSOE Dña. Victorina Alonso Fernández, da lectura al siguiente escrito:

El pasado sábado día 25 de marzo, hemos despedido a Antonio “El jamonero”, un hombre hecho a sí mismo con tesón y esfuerzo; maragato de nacimiento, ha vivido los últimos 50 años de su vida en Astorga, colaborando siempre con todas las actividades e iniciativas que las Asociaciones y el Ayuntamiento pusieran en marcha.

Antonio Martínez fue además pionero en la producción de cecina, amante del folclore maragato y coleccionista de piezas antiguas de maragatería. Un maragato excepcional, trabajador, valiente y arriesgado.

Gran conversador, le gustaba llevar un cuaderno con las anotaciones de sus viajes, de sus negocios y de todo aquello que le parecía de interés, cuadernos que Cristina Bernis Carro, trasformó en un hermoso libro que la anterior corporación editó.

Pero su gran amor era la música, y dentro de ella la flauta y el tamboril, hasta el punto de participar en la creación del Grupo de Danzas de Maragatería.

El Grupo Municipal socialista trae a este Pleno la petición de un minuto de silencio y la lectura de este texto de reconocimiento. También la petición de que la ciudad le dedique una estatua en alguno de los parques o plazas donde tantas veces toco el tamboril y la flauta para alegría de los que le admiraban, solaz de los visitantes y disfrute de todos los que bailando disfrutaban del folklore maragato.

Por parte el portavoz de IU D. José María Jáñez Franco se suma al homenaje de D. Antonio Martínez, destacando su aportación al folclore.

También el portavoz del PAL D. Pablo Peyuca González González se adhiere a las manifestaciones de afecto, recordando su cercanía con el homenajeado.

Finalmente el portavoz del PP D. Manuel Ortiz González destaca al amor del Sr. Martínez con su tierra.