El concejal del PP D. José Guzmán Fidalgo da lectura a escrito donde pregunta si se convocará un pleno extraordinario para resarcir a los imputados del caso Enredadera, integrantes entonces del equipo de gobierno, y hoy día reconocida su inocencia.
“Señor alcalde.
Como Utd sabe el pasado día 13 de Agosto se produjo Auto en Diligencias Previas Proc. Abreviado 145/2018 sobre el denominado caso Enredadera.
En dicho auto notificado con fecha 01/09/2021, la Juez, Dña. Irene Álvarez de Basterrechea, acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.
El día 17/09/2021 es declarado el Auto de referencia firme.
El día 26/07/2018 se celebró en este Salón de Pleno Municipal, Pleno extraordinario con un único punto del Orden del día:
“Repercusiones políticas de la operación enredadera en Astorga y de la investigación (imputación) del Sr. alcalde y tres concejales del gobierno municipal por presuntos delitos de corrupción, medidas a adoptar.”
Este Pleno fue solicitado por el Grupo Socialista y por IU, curiosamente hoy en el gobierno municipal.
Lo que en este Pleno se dijo, las calumnias, injurias, la vulneración sistemática del principio de inocencia, está recogido en el Acta, y que no quiero recordar en este momento por ser repugnantes y de una bajeza moral que avergüenza a todo el que las escuche, concretamente en el acta nº 8/2018.
Sr. Alcalde, Utd manifestó públicamente que se volvía a presentar a las elecciones, entre otras cosas, para devolver a la Ciudad su Honorabilidad y su prestigio, el cual según Utd había sido vulnerado.
Ante la situación actual resultado de la actuación de la Justicia
¿Convocará Utd en nombre del Gobierno de la Ciudad un Pleno Extraordinario con el objetivo fundamental de reconocer públicamente la honorabilidad, honradez y Buena praxis de los Sres. Arsenio García Fuertes, Pablo Peyuca González, Manuel Ortiz González, Javier Guzmán Goyanes, Ángel Iglesias García, que no olvidemos eran Alcalde, 1º Teniente de Alcalde, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Concejal de Deportes y Fiestas, Concejal de Obras, de esta noble ciudad de Astorga.
Así mismo reconocer públicamente la buena praxis administrativa y su honorabilidad de los funcionarios y personal laboral Administrativo que se vieron vergonzosamente incluidos, en calidad de imputados, en esta causa. Y con ello reconocer que la honorabilidad de la Ciudad de Astorga sus Instituciones nunca fueron puestos en entredicho.
O por el contrario, ¿esperará a que sea la Oposición en su conjunto quien solicite la convocatoria del Pleno Extraordinario?”