ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL PLENO MUNICIPAL, CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO, EL DÍA 26.07.2018. SESIÓN NÚMERO 08.

1.- REPERCUSIONES POLÍTICAS DE LA “OPERACIÓN ENREDADERA” EN ASTORGA Y DE LA INVESTIGACIÓN (IMPUTACIÓN) DEL SR. ALCALDE Y TRES CONCEJALES DEL GOBIERNO MUNICIPAL POR PRESUNTOS DELITOS DE CORRUPCIÓN, MEDIDAS A ADOPTAR.-

Seguidamente toma la palabra el Sr. alcalde quien da lectura al siguiente escrito:

“Señoras y señores portavoces y corporativos municipales, por el interés de la Ciudad es por lo que estamos aquí; no manchamos la ciudad, han manchado nuestros nombres.

Y dado que ha citado usted a Cicerón Sra. Victorina, tengo que decirle, con el mayor respeto a su persona:

¿Quousque tandem abutere, Vitorina, patientia nostra?

A la Corporación Municipal de este Ilustre Ayuntamiento de Astorga, a sus Portavoces y Señoras y Señores Concejales, tengo a bien manifestarles lo siguiente.

En primer lugar hacerles saber estas consideraciones de tipo informativo y político, teniendo claro que este Pleno es un foro cívico de los representantes políticos del Pueblo de Astorga, no es un Tribunal y por supuesto no voy a entrar en detalles ni respuestas que solo atañen a uno de su naturaleza.

No voy a presentarme aquí, ni el que les habla ni el resto de personas del equipo de gobierno como víctimas, sino como Ciudadanos y cargos públicos que queremos que se aclare la verdad y que el peso de la ley caiga sobre quien haya cometido algún delito.

Les podrán gustar o no la información y consideraciones que aquí aporte, no tengo otras, ni voy a entrar en debate alguno fuera de lo que aquí voy a exponer. La verdad a través de la Justicia saldrá a relucir y en ella confiamos para que se aclare todo lo sucedido. Por razones obvias el que les habla y quienes me acompañan en las tareas de gobierno, queremos que se extirpen estas prácticas que afectan al buen nombre de personas e instituciones.

En segundo lugar, quiero manifestar en mi nombre y del equipo de gobierno municipal, el sentido agradecimiento por las muestras de apoyo ciudadano e institucional recibidas (e incluso, alguno de ustedes, señoras y señores de la oposición a nivel personal y desde luego al margen de su trabajo como oposición de gobierno municipal).

En tercer lugar manifiesto a todos ustedes que lo acaecido en este Ayuntamiento y Ciudad, forma parte de una muy amplia investigación a nivel nacional que afecta a muchos Ayuntamientos de toda España, 44 en total (Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet del Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Torrelodones, Villaquilambre, Diputación provincial de Alicante, Ayuntamientos de Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premiá de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O´Ogrove, Sant Vicent del Raspeig, Vitoria y… Astorga). Hemos sabido que dicha investigación comenzó hace dos años, y que la misma se retrotrae nada menos que hasta el año 2010, desde esta fecha se nos ha pedido al Ayuntamiento por la Justicia expedientes de licitación de obras. Por ello, es evidente, y también hay que decirlo alto, que esta investigación no se circunscribe solo a la presente legislatura, sino hasta las dos anteriores legislaturas. Y por supuesto, creo y defendiendo la honestidad de este Ayuntamiento y equipo de Gobierno municipal, así como de quienes me precedieron en este puesto. La investigación continua y la justicia certificará la verdad de lo aquí expuesto.

Señoras y señores corporativos, ésta no es una trama acaecida en Astorga; con el mismo auto, llegado a numerosas ciudades y juzgados de España, con el mismo, repito, cada juzgado afectado ha actuado según el margen que la ley le facultaba, estemos o no de acuerdo con lo sucedido nos toca acatar sus decisiones, así como esperar de la ley también, la defensa de nuestro trabajo aquí desempeñado durante los últimos tres años, así como de nuestro honor. De todo lo que se ha dicho y especulado, la verdad acabará saliendo, se sabrá lo que ha pasado. Las labores propias de un Alcalde y de unos concejales en el ejercicio de sus funciones en un cargo público, implican hoy en día, por desgracia, situaciones de gran riesgo, lo aceptamos y lo asumimos, a pesar de la conciencia legítima, que nadie nos va arrebatar, de la injusticia de lo sucedido y, a la vez, de la confianza final en la Justicia.

Señoras y señores corporativos, la verdad profunda que trasciende en todo lo sucedido es que hemos tenido la desgracia que dos de las empresas investigadas por presuntas actuaciones delictivas, una es de león y otra de Astorga.

Les guste o no, y lo digo bien alto y claro, este Ayuntamiento y mi persona, junto con las de mis compañeros de gobierno afectados, tiene muy poco o nada que ver como sujetos activos en la investigación abierta. Tampoco hay ningún rasgo distintivo en Astorga respecto a lo sucedido en otros Ayuntamientos de España afectados por esta amplia investigación. Cuando un proceso de este tipo se lleva a cabo las autoridades judiciales investigan todo un amplio campo de actuación a lo largo de años en este caso y que como he dicho, rebasa el marco de la actual legislatura, se nos ha pedido una amplia documentación desde el año 2010, la referida a la presente legislatura era ya conocida por ser de acceso a ustedes, los grupos de oposición, y mayormente en el Portal de Transparencia Municipal. Ustedes han tenido acceso desde el primer día de esta legislatura a todo aquello que la ley les permitía ver por primera vez en la historia de este Ayuntamiento.

En cuarto lugar tengo que decirles que, evidentemente, somos los primeros interesados en que la policía y la justicia españolas investiguen, juzguen y erradiquen estas prácticas empresariales incorrectas, irregulares y delictivas que son una lacra que afecta directamente al poder político municipal en España elegido por el pueblo que son los Ayuntamientos, los más expuestos al conflicto de gestión diario que conlleva el gobierno de un municipio y a atender las necesidades y arbitrar los conflictos que emanan de la vida en sociedad de

Los ciudadanos; los corporativos que formamos el equipo de gobierno municipal queremos y necesitamos que, desde nuestras vidas y profesiones de las que hemos venido durante unos años a servir a nuestros vecinos, se erradiquen de España estas prácticas que afectan al municipalismo y nos afectan a las personas que ejercemos estos cargos municipales, que no conocen de siglas políticas a lo largo y ancho de España, es por ello manifestamos hoy aquí de nuevo, nuestra colaboración total con la justicia y pedimos toda la celeridad posible para que se aclaren los hechos y se depuren y sentencien responsabilidades para acabar con ellas. Somos los primeros interesados en acabar con esta lacra que nos está manchando.

Este auto se inició en Gerona y la justicia solicitó localizar a personas, a cargos públicos elegidos por el pueblo, y vaya que si nos localizaron, estábamos en nuestros hogares y puestos de trabajo en este Ayuntamiento cuando se requirió nuestra presencia y testimonio.

Si algo se ha caracterizado este Gobierno Municipal. Este Ayuntamiento desde junio de 2015, es por haber mejorado y haber hecho transparente (con mayúsculas) todo el proceso administrativo de gestión y licitación municipales. Siempre se ha solicitado en cada proceso de licitación menor al menos tres y cuatro ofertas, y siempre se ha adjudicado cualquier contrato a la mejor oferta global, con criterios técnicos y legales. Siempre hemos seguido los dictámenes y directrices de la Intervención, la Secretaría y la Oficina Técnica municipales, en TODOS los expedientes de contratación, en todos, sin excepciones y en ningún caso se ha actuado en contra de sus directrices.

De estas empresas decirles que entre los años 2010 y 2017 este Ayuntamiento ha licitado con estrictos y legales procedimientos técnicos donde los políticos tenemos muy poco que decir, unas 90 obras, ganadas y ejecutadas por un total de 49 empresas distintas; 90 obras de las que la empresa causante de la investigación por la que estamos en esta situación, Grupo Agema Ingeniería y Servicio empresas, ganó y ejecutó, 5 obras, dos de ellas, señora Vitorina en su legislatura. Estas 5 obras de un total de 90 apenas suponen un 5´5% de lo licitado. Respecto al dinero invertido en estas obras por el Ayuntamiento de Astorga hay que hablar de un total, entre el año 2010 y el 2017 de 4,109.417,67 euros, de los que la empresa investigada ejecutó 5 obras por un valor total del 236.389, 59 euros, un 5,7 % del total. Por este 5,5% en obras entre el 2010 y el 2017 y por el 5,7% en dinero invertido en estas obras es por lo que estamos en investigación.

49 empresas adjudicatarias:

En quinto lugar decirles que todos los procesos de licitación de obras son públicos. De todas las decisiones tomadas por la mesa técnica de contratación en esta legislatura, decirles que en tres ocasiones la mejor oferta global fue la de una de estas empresas investigadas, y que, de acuerdo a ley, no podemos excluir de ellos a ninguna empresa que se presente y trabaje cerca o lejos de la Ciudad de Astorga; hacerlo sería incumplir la ley. Esto ha sido lo sucedido.

En sexto lugar, sobre el nuevo contrato de basura, decirles públicamente, alto y claro, que como es sabido, nada se ha licitado aún por la necesidad de reducir la consignación presupuestaria para este fin, sobre los 1.400.000 de la primera estimación hecha, precio que queremos reducir para no tener que subir los impuestos a los ciudadanos. Este es el motivo por el que no ha sido posible aún comenzar la licitación: el conseguir el mejor servicio posible al menor coste para los ciudadanos.

Estamos en el pleno ejercicio de nuestras funciones políticas y administrativas, sin restricción legal alguna, estamos libres sin medida cautelar alguna. En investigación, sí, y deseando limpiar de esas manchas nuestros nombres.

Saben ustedes, porque han tenido a su disposición todos los expedientes de licitación de obras y contratos, con total transparencia por primera vez desde esta legislatura, que todo se ha hecho de acuerdo a legalidad, ustedes saben que no se ha cometido ninguna ilegalidad y buscan un rédito político, cuando será la justicia por una parte, y los ciudadanos de Astorga por otra, dentro de 9 meses, quienes dictaminen lo sucedido y elijan una nueva corporación municipal en mayo del 2019. El pueblo de Astorga nos juzgará a todos, también a ustedes por su labor.”