Retoma la palabra el Portavoz del PP D. Jacinto Bardal Rodríguez quien, en relación con la Casa Panero, da lectura al siguiente escrito:
“El Grupo Popular quiere hacer una pregunta sobre la Casa Panero, aunque repetitiva, sigue siendo necesaria y esclarecedora, por ser la obra con más historia de nuestra ciudad, que más ha tardado en construirse, (casi 9 años), con un coste de 1.200.000€ y la única que tuvo su puesta de largo sin cumplir lo que la normativa en materia de construcción y edificación exige.
Le reclamamos en el mes de agosto de 2011, después de ser definida por usted como “jornadas de puertas abiertas”, que la obra de la Casa Panero no cumplía los trámites y le pedimos que pusiera a nuestra disposición la documentación preceptiva necesaria para abrir sus puertas.
Su defensa ante nuestras claras acusaciones tuvo como únicos argumentos los siguientes:
1. El ayuntamiento no necesita darse licencia a si mismo.
2. Que mentíamos diciendo que no existía la documentación preceptiva, es decir certificado final de obra...
3. Que la documentación estaba a nuestra disposición
Han pasado exactamente once meses, y la Casa Panero lo único que ha tenido como novedad es la iluminación constante, un consumo de luz indebido, en época de crisis, para iluminar los exteriores y jardines de la restaurada casa.
Una de las joyas de la corona de la política cultural de nuestra ciudad diseñada por su anterior equipo de gobierno y por ende el actual, ha vivido un año en el olvido más absoluto e inmersa en el ridículo, abriendo sus puertas para las llamarlas “jornadas de puertas abiertas” y cerrándolas en un intervalo muy corto, quedando en agua de borrajas.
Le recordamos y volvemos a denunciar que abrió sus puertas atrayendo a un gran número de ciudadanos, que pisaron sus suelos sin un plan de seguridad de evacuación, sin los sistemas adecuados de accesibilidad, etc, etc, y haciéndoles creer por tanto que la casa estaba terminada
Lo ocurrido que no tiene precedentes en nuestra ciudad, solo puede ser fruto de unas mentes privilegiadas que rayan el surrealismo, por ello nos atrevemos a decirle a Ud. Sra. Alcaldesa, aún con su intento por defender lo indefendible, que nuestra denuncia de abrir al público este espacio sin los informes de seguridad precisos, direcciones de obra parciales, certificados de instaladores, inspección de una O.C.A., y demás documentación necesaria para ser recepcionada y tener el Certificado de fin de obra., advirtió de esta locura.
Está obligada a reconocer que mintió a la ciudad cuando este grupo le solicitó la documentación que certificaba el final de la obra y nunca la puso a nuestra disposición, por que no existía.
Está obligada a reconocer que únicamente en los últimos días se han dado los pasos para que la constructora entregue las llaves de la obra una vez esta sea debidamente recepcionada, y por si se le olvidó contar han pasado entre su mentira y la verdad once meses. Sra. Alcaldesa, Once meses que el grupo popular lleva esperando, tachados de mentirosos, y privado de que como dicta la ley por la que tenemos derecho a ser debidamente informados, se nos ponga a disposición la documentación.
Le preguntamos:
1,- ¿Puede decirnos a día de hoy la situación actual en la que se encuentra la “Casa Panero, y si el director de Obra ha firmado el final de la misma?
2,- Si como Ud. dijo toda documentación estaba diligenciada, ya ha cobrado la Empresa Constructora?
3,- Piensa este año abrir otra vez en la Semana de Fiestas, como “jornadas de puertas abiertas”?
¿Quien ha mentido a la ciudad Ud. o el Grupo Popular?
Responde la Sra. Alcaldesa indicando que la documentación de la Casa Panero se entregará en una semana, por escrito.