img DL

PREMIO DE PERIODISMO MAITE ALMANZA

«Este premio me ilusiona porque Astorga está en mis recuerdos infantiles»

Camino Gallego repasa su vinculación con la ciudad en la gala que reconoce su trayectoria profesional tras 44 años en Diario de León.

Img Diario de LeónEl periodismo se reivindica. Un año más, y van cinco ediciones, Astorga celebró ayer la gala de los premios Maite Almanza, unos galardones impulsados por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación que cada año tratan de promocionar los valores astorganos y de sus comarcas y reconocer la trayectoria de un profesional de los medios de comunicación a nivel provincial.

Los reconocimientos, que han ido ganando el proyección y dimensión en estas cinco ediciones, se han abierto a toda la provincia con la categoría que premia la experiencia de un periodista. Un galardón, respaldado por la institución provincial, que este año recayó en Camino Gallego, la veterana profesional de Diario de León que lleva 44 años en este oficio de contar el día a día.

Fue el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, el encargado de desgranar los méritos de estas periodista. «Una tarea fácil», dijo, recordando que fue pionera en la sección de Deportes o como redactora jefe. También alabó su punto crítico, que cada semana puede leerse en su columna de opinión que se publica en estas páginas, además de agradecerle que haya sido pionera. «La historia de León y su trayectoria han seguido sendas paralelas», apuntó Fernández.

La homenajeada se puso ante el atril ilusionada, rodeada de amigos, familiares y antiguos compañeros como los exdirectores de este periódico Francisco Martínez Carrión o Fernando Aller. En el acto también estuvieron presentes las autoridades astorganas, representantes de las asociaciones y entidades y el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné.

Y así agradecida, Gallego repasó su relación con la ciudad. «Este premio me hace especial ilusión porque Astorga está presente en mis recuerdos infantiles», reparando en la primera excursión que hizo allá a mediados de los años 50, cuando un centenar de alumnos del Ponce de León recalaron en la localidad maragata para pasar una jornada. La relación de Camino Gallego con Astorga, aunque hubo más visitas, se afianzó veinte años después, como ella recordó, cuando desarrolló la labor de edición de El Pensamiento Astorgano. «En esos quince meses —desde diciembre del 76 a febrero del 78, me empapé de Astorga, conocí sus fiestas, los nombres de sus calles, su cultura y a sus personalidades».

La premiada también recaló en la relación que entabló con Esteban y José Antonio Carro Celada, Ángel Fuertes, Martín Martínez, Alberto Matías o la entrevista que, un día antes de morir Franco, le hizo a Luis Alonso Luengo en Madrid, con quien después mantuvo contacto epistolar. «A los maragatos que he citado les alegraría verme aquí esta tarde, por eso este premio me llena de orgullo», aseguró Gallego, sin olvidarse de reconocer que la ilusión por este galardón también descansa en que va unido al nombre de Maite Almanza, compañera de Diario de León, y quien durante quince años contó el día a día de Astorga y sus comarcas.

Los recuerdos de Camino en la ciudad están vinculados «con suculentos almuerzos en La Peseta», dijo, cuando como editora de El Pensamiento reparaba en Astorga. Años de historias y recuerdos, décadas ligadas a un profesión que ayer recibieron el cariño y el abrazo de compañeros, autoridades y allegados.

«Camino Gallego representa a una generación cuyo trabajo ha estado centrado en el lector», subrayó el diputado de Cultura, quien, también, hizo hincapié en que esta profesional «es una referencia en el Diario y en el periodismo leonés por haber pilotado la transición al periodismo moderno».

La gala de los premios Maite Almaza- Ciudad de Astorga puso en valor la profesión y la tarea de los periodistas desde la verdad y la experiencia. Por eso, la concejala de Cultura, Emilia Villanueva, reparó en la profesional que da nombre a los galardones. «El Premio de Periodismo Maite Almanza nació en el 2012 a fin de rendir un homenaje a esta mujer que dedicó muchos años de su trabajo a Astorga y, a la vez, con el objetivo de potenciar los valores socioculturales y patrimoniales de la ciudad y sus comarcas y divulgarlos fuera de nuestras murallas», explicó la edil.

Y, precisamente por cumplir con esta tarea, ayer Alicia Calvo y Juan Miguel Lostau, periodista y fotógrafo de El Mundo de Castilla y León se alzaron con el premio de periodismo por su reportaje ‘Maragatería, cocido y piedra’ que ahonda en las costumbres, cultura, paisaje y paisanaje de esta comarca.

«Astorga se siente orgullosa, porque aquí reconocemos la labor de los profesionales que ayudan al público a entender mejor el mundo y alimentan a los ciudadanos cada día de información», subrayó el alcalde, Arsenio García, quien incidió en que el periodismo sufre sus propios cambios y crisis, «pero por mucha revolución tecnológica siempre existirá el buen periodismo y los buenos profesionales de la información», dijo, un periodismo «en el que la ética ni pierde ni perderá vigencia».

Antes de clausurar la gala, el regidor también puso el foco en la tradición periodística de Astorga, que ha dejado importantes nombres. «El bello arte de informar no es nuevo», recalcando que este oficio «sienta las bases para el ejercicio responsable de la democracia».


Imagen propia