El nombre de Maite Almanza, la que fuera durante quince años redactora de DIARIO DE LEÓN, pasará a la posteridad de la mano de un premio periodístico de carácter nacional que pretende potenciar los valores culturales, turísticos, gastronómicos y patrimoniales de Astorga y sus comarcas. El conjunto hotelero de la ciudad ha unido esfuerzos para dotar al ganador de la primera convocatoria de este certamen con 2.000 euros.
El premio de periodismo Maite Almanza está abierto a todos los profesionales que trabajan en los medios de comunicación en todas sus modalidades, desde el soporte digital a la prensa, radio o televisión tradicionales. El concurso nace de la intención del Ayuntamiento de recordar a la corresponsal de la zona que «con tanto esmero contó el día a día de la ciudad y a quien tantas horas de trabajo debemos», como destacó la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, quien subrayó la continuidad anual del premio.
Con un cartel sencillo se publicitará el concurso que busca reinventar la fórmula para promocionar Astorga. Una hoja de roble que tiende a ser una pluma escribe con una grafía rápida y descuidada, propia de los profesionales de la comunicación, el nombre del premio.
Los periodistas, Alfonso García y Tomás Álvarez junto a la concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, han elaborado las bases de este concurso. En palabras de García, «el premio une para siempre a Maite y a Astorga y facilita a los medios contar otras tantas posibilidades que ofrece esta zona. Además, el premio se consolidará en cinco años y esto redundará positivamente». Álvarez centró su discurso en la valía y la sencillez de la titular del premio. «No se ha pensado en las glorias periodísticas para este premio, sino en una periodista de base, pieza clave en la dinamización cultural y económica de cualquier ciudad».
Los trabajos que se presenten deben haberse difundido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, y la fecha límite para de participación concluirá en enero de 2013. Además los originales deberán acompañarse de los datos de su autor. Aún se desconoce la fecha en la que el jurado fallará el ganador, aunque está previsto que se conozca durante la celebración de las jornadas «Astorga y los medios de comunicación» que se organizarán en el mes de febrero.