Archivos de imágenes

GIF, Graphics Interchange File.
JPG.

Dibujar.

Retocar imagen.
Gráficos transparentes.
Animaciones GIF.

Gráficos en movimiento.


Archivos de imágenes

HTML esencial describe como podemos realizar un elemental archivo en código HTML incluyendo las instrucciones para poder mostrar imágenes. Las imágenes constituyen una parte muy importante del contenido de las páginas web.

El proceso para incluir una imagen en una página empieza por su obtención bien sea mediante copiar y pegar, mediante un escáner, el volcado desde la cámara fotográfica digital, o su creación con un programa de diseño gráfico.

Antes que nada, tenemos que percatarnos que en la carpeta de trabajo, aparte de los archivos HTML, tendremos otros tipos de archivos que han de estar bien localizados. Es indiferente su ubicación, pero es interesante que incluyamos subdirectorios para que su mantenimiento sea más fácil. Una técnica muy habitual es colocar todas las imágenes dentro de un subdirectorio llamado images.

Los tipos de archivos gráficos que soporta Internet son principalmente JPG y GIF.


GIF, Graphics Interchange File.

GIF es un formato gráfico desarrollado por CompuServe en 1987. Su pequeño tamaño en bytes hace su descarga muy rápida y es apropiado para almacenar imágenes que tengan una pequeña gama de colores, ya que soporta un máximo de 256, o que no requieran de mucha calidad.

El tipo GIF89a (el más utilizado), GIF animado, incorpora técnicas como el


JPG.

El formato gráfico JPG, o más concretamente JPEG, fué desarrollado por el Joint Photograph Experts Group, tratando de establecer con él un formato para intercambio en la red que soportara gráficos de gran calidad, y nivel de compresión elevado.

Es el formato más usado hoy en día para transmitir gráficos de gran calidad. Maneja millones de colores (concretamente 16.777.216), por lo que resulta idóneo para fotografías e imágenes con contrastes y gradaciones de color.

El Photo Editor es uno de los muchos programas que nos permiten recortar y reducir el tamaño del archivo.


Dibujar.

Existen multitud de programas gráficos para dibujar, y cada uno de ellos nos permite salvar la imagen creada en multitud de formatos diferentes.

No está mal disponer de algún programa de diseño gráfico, bien se trate de aplicaciones de dibujo vectorial, es decir, de dibujos de líneas y curvas y a mano alzada, o de programas de retoque fotográfico, o de una combinación de ambos. Pero no todos estamos en condiciones de emplear un montón de tiempo y dinero en los potentes productos de Adobe, Corel o Macromedia, que además requieren gran cantidad de recursos de hardware.

Hay alternativas más baratas y eficientes, como Paint Sho Pro, pero, de momento, nos conformaremos con lo más básico y lo que está nuestro alcance. Basta el Paint y el PhotoEditor para poder hacer lo que proponemos.


Retocar imagen.

Una de las primeras necesidades que surgen en retocar una imagen, por ejemplo si queremos dos botones iguales pero de distintos colores.

La abrimos con el PhotoEditor seleccionamos todo y copiamos.

Con el Paint abierto la pegamos, teniendo la precaución de tener un área de dibujo más pequeña que la imagen a pegar, para que sea el mismo Paint quien nos la dimensione de forma exacta.

La manipulamos a nuestro gusto. Tener presente la posibilidad que nos ofrece el Paint de cambiar un color con la herramienta borrar. Una vez nos convenza el resultado, seleccionaremos todo y copiamos.

Volvemos al PhotoEditor y pegamos la imagen copiada para finalmente guardarla con el mismo o distinto nombre, según sea lo que deseemos.

La imagen de Paint la podemos desechar.


Gráficos transparentes.

Recurrimos al Paint para crear el dibujo, bien partiendo de cero, o por medio de copiar y pegar.

Una vez nos convenza el resultado, seleccionamos todo y copiamos.

Iremos al PhotoEditor para pegar como imagen nueva, seleccionamos y aplicamos el color transparente.

Finalmente guardamos como imagen de tipo GIF el archivo del PhotoEditor.

La imagen de Paint la podemos desechar.


Animaciones GIF.

En primer lugar, hay que crear una a una las distintas imágenes que van a constituir la animación. Cualquier programa gráfico que sea capaz de guardar las imágenes con formato GIF es válido para este propósito; incluso otros formatos, como los BMP que genera el Paint son tratados por la mayoría de los constructores de animaciones.

En segundo lugar, es necesario un programa que ensamble estas imágenes individuales de una manera apropiada para crear la animación. Los programas más utilizados para ello son:

En los navegadores que no soportan animaciones se verá únicamente la primera imagen.

Como un GIF animado es un fichero de imagen como otro cualquiera, se pueden capturar con la misma facilidad que los demás.


Gráficos en movimiento.

Hay otros tipos de animaciones, además de los GIFs animados, como las obtenidas con:

La opción más común es Flash de Macromedia, que permite crear películas realmente complejas e interactivas.

Podemos dar cierto dinamismo a nuestras páginas con el HTML dinámico.