El Explorador de Internet (IExplorer o IE) de Microsoft es una herramienta de exploración de la información contenida en Internet.
Igual que Microsoft Word es un procesador de textos o Microsoft Excel una herramienta para crear hojas de cálculo, el Explorador de Internet es una herramienta para desplazarse y tener acceso a información en el Web.
El Explorador de Internet nos permite navegar por el Web, es decir, que a partir de una dirección (URL) dada, podremos seguir los hipervínculos a diferentes páginas del Web.
El Explorador de Internet tiene algunos botones útiles en su barra de herramientas.
Botones Atrás y Adelante. El botón Atrás le devuelve a una página ya vista, normalmente la más reciente. El botón Adelante le vuelve a llevar a una página ya visitada. Si no ha utilizado el botón Atrás en la sesión actual, el botón Adelante permanece inactivo.
Botón Actualizar. Este botón actualiza el contenido de la página actual.
Botón Detener. Este botón detiene inmediatamente el acceso del explorador a un vínculo. Si el logotipo, situado en el ángulo superior derecho de la barra de herramientas del Explorador de Internet, está activo durante demasiado tiempo (más tiempo del que se tarda en ir a buscar un café y volver al equipo), use el botón Detener para detener el acceso a la petición.
Botón Abrir página de inicio. Este botón le devuelve a la página de inicio predeterminada. La página predeterminada es la que aparece al abrir el explorador.
Abrir Favoritos y Agregar a Favoritos. Puede indicar al explorador que recuerde las páginas de Web que le gustaría volver a visitar, agregándolas a la lista Favoritos. Siempre puede volver a cualquiera de estas páginas mediante la lista Favoritos. Utilice el botón Agregar a Favoritos y agregue esta página para futuras consultas. Si desea más información sobre Favoritos, vaya al menú Ayuda del Explorador de Internet, haga clic sobre temas de Ayuda y en el índice escriba "organizar páginas" y abra el tema "Para organizar sus páginas favoritas en carpetas".
Herramientas. Opciones de Internet..., permite configurar el comportamiento del navegador de la forma que más nos conviene: cambiar la página de inicio, configurar los archivos temporales, elección de fuente por defecto (Arial es mi preferida), etc.