FileZilla es una solución FTP gratuita. FileZilla Client no sólo es compatible con FTP, sino también FTP sobre TLS (FTPS) y SFTP. Es un software de código abierto distribuido gratuitamente bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU.

FileZilla permite mover rápidamente archivos entre un ordenador y un servidor. Además es posible realizar las operaciones más comunes de un explorador de archivos. Su uso más habitual es conectarse al host de las páginas web y subir archivos.

Una vez descargado e instalado a través de Archivo. Gestor de sitios …, o de su botón en la barra de herramientas, accedemos a la ventana Gestor de sitios, donde daremos de alta una primera conexión.

Elaboración propia

En el Gestor de sitios lo primero que hay que hacer es introducir, sustituyendo a ‘Nuevo sitio’, un nombre de conexión para que nos sirva de referencia, y aunque hay varias pestañas, básicamente tendremos que suministrar únicamente 4 datos: Servidor, Modo de acceso, Usuario y Contraseña, que probablemente nos hayan sido comunicados por el proveedor del hospedaje.

Elaboración propia

Pulsar Aceptar para confirmar los datos, y ya nos podemos Conectar para iniciar las operaciones de transferencia, o finalizar el uso de FileZilla cerrando la ventana.

Al volver a iniciar el programa la ventana aparece dividida en dos paneles principales. En el de la izquierda se muestran las carpetas y archivos locales en la situación dejada por la última operación efectuada.

Al Conectar con el servidor remoto bien a través del Gestor de Sitios, bien por medio de Servidor. Reconectar, bien pulsando Ctrl+R, o haciendo clic en el botón Reconectar, en el panel de la derecha se nos mostrarán las carpetas y archivos remotos.

Antes de subir o descargar archivos hay que asegurarse que las carpetas abiertas tanto del Sitio local como del Sitio remoto sean las correctas.

Elaboración propia

Para subir archivos se arrastran desde la columna izquierda a la de la derecha, o haciendo doble clic en el archivo de la columna de la izquierda se subirá a la carpeta remota que esté abierta en ese momento.

Para descargar archivos el proceso es a la inversa.

También se pueden hacer operaciones con el menú de contexto (clic derecho).

Para desconectar Archivo. Salir, o clic en el botón Cerrar.