La idea de esta web surgió a finales del año 2000.

En parte como reto personal, en parte para ofrecer a los vecinos del barrio otro medio de comunicación, se abordó la publicación de las primeras páginas en el servidor de espacio gratuito Tripod de Lycos Europe Network, y a la vez se activó una cuenta de e-mail.

La web se planteó como dependiente de la Asociación de Vecinos, y en la reunión de su Junta Directiva, a la cual se pertenecía, de 11 de diciembre de 2000 se informó de las primeras pruebas con media docena de páginas realizadas con el FrontPage. Cuando se anunció a todos los socios de la presencia de la Asociación en Internet por medio del boletín de 15 de diciembre de 2001 ya había un razonable desarrollo del sitio con medio centenar de archivos.

Siguiendo recomendaciones de gente más experta se había abandonado el FrontPage, y entrado en contacto con el lenguaje de descripción, utilizando un editor de texto sin formato para la edición de páginas directamente en Html, sistema que se sigue empleando en la actualidad empleando recursos CSS y JavaScript. Al principio eran unas páginas sencillas y con muy pocos recursos, pero poco a poco se han ido haciendo cada vez más eficientes.

Las escasas visitas de los vecinos eran fruto de la novedad, pero sin continuidad. Sin embargo, de vez en cuando venía un correo de gente foránea que había dado con el sitio, y nos animaban a ampliar los contenidos con temas del barrio, concretamente de los mosaicos en la iglesia. Esto provocó solicitar información al párroco y se tuvo acceso al archivo de la revista Excelsior.

Se hizo preciso cambiar un poco los planteamientos iniciales y se abrió el abanico de contenidos surgiendo Barrio. Parroquia. La Cofradía también facilitó información, y se potenció considerablemente la descripción de Lugares. Incluso a indicaciones de D. Patricio, de que también se podía recopilar todas las informaciones sobre el barrio, se proyecta el apartado Barrio. Historia.

Durante el 2003 con el ánimo de que se convierta en la página de inicio de las instalaciones de los domicilios del barrio, cada día más conectados a Internet, se cambió la página de inicio con accesos directos a los portales más vistos. Por esa misma fecha se incorporaron las páginas sobre la Plataforma proHospital.

La irrupción en el mercado de las cámaras fotográficas digitales permitió que Barrio. Planos y Calles se potenciara y se hiciera cada vez más atractiva.

El 12 de abril de 2004 la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos aprobó efectuar la reserva del dominio rectivia.com y alquilar el hospedaje para evitar la publicidad y conseguir páginas limpias y una mayor velocidad de descarga. Al día siguiente se formalizó la contratación del dominio y alojamiento de la web con Lycos España.

En el verano del 2004 se inició la publicación de Actualidad. Noticias que además de los textos de propia cosecha, contiene enlaces a la hemeroteca del Diario de León. La actualización del sitio empieza a tener periodicidad semanal. También se incorporó la sección de Documentación. Archivo.

Durante el 2005 se comenzó con el ya mencionado apartado de Historia, y también se incorporó Documentación. Opinión, donde se intentan recoger aportaciones de opiniones y ensayos oportunos o de actualidad.

Los primeros 20 días de noviembre nuestro sitio no estuvo disponible. La opción de transferencia bancaria para el pago de los servicios a Lycos dejó de estar disponible; las tarjetas de crédito Visa o MasterCard se convirtieron en las únicas posibilidades, y la Asociación no disponía, ni, sobre la base de sus estatutos, dispondría de ellas. Al parecer la renovación del alojamiento se efectúa un mes antes de la fecha de su caducidad, suponemos que esto lo pondrá en la letra pequeña; en cualquier caso a primeros de noviembre de 2005 Lycos nos cerró rectivia.com cuando se alcanzaban las 10.000 visitas, y bloqueó el acceso al e-mail asociado. La reserva del dominio rectivia.com la teníamos hasta abril de 2006, pero tampoco nos fue posible trasladar el dominio; también deberíamos ingresar una tarjeta de crédito en el panel de control, aunque no se cobre ningún importe.

A la vista de la situación, tratamos de reaccionar lo más rápidamente posible. El 15 de noviembre de 2005, contratamos los servicios de alojamiento en Hostalia, y reservamos el dominio rectivia.org, y en un par de días, exactamente el 18 de noviembre, las páginas fueron reestablecidas.

En el segundo semestre del año 2007, se constituyó una nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, y mi renuncia como vocal de la misma, ofreciéndome, no obstante,

a la actual Junta para seguir administrando, editando y publicando las páginas de rectivia.org, mientras el pago del hospedaje y dominio sea a cuenta de la Asociación, teniendo en cuenta que las correspondientes a Principal, Documentación, y Actualidad excepto el apartado Noticias, es decir, las directamente relacionadas con la Asociación, quedan supeditadas a la información escrita o en soporte informático que se le pase desde la secretaría de esta Asociación.

En el caso de que la Junta no desease esta colaboración, a la comunicación de este acuerdo de la Junta al interesado, tendría que dejar limpio el sitio en el plazo de una semana.

Si la Junta decidiese no hacerse cargo del hospedaje y dominio, deberá ser de la misma forma comunicado al que suscribe a la mayor brevedad posible, quedando hospedaje y dominio a su cargo y libre de cualquier colaboración sobre el tema.

Si el que suscribe decidiese no seguir prestando esta colaboración, cedería a la Asociación las páginas directamente relacionadas con la misma, pudiendo disponer libremente de las restantes.

A primeros de octubre de 2007 me entregaron el presente comunicado:

“En reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de San Pedro de Rectivía celebrada el día 13 de agosto de 2007 se tomó por unanimidad la decisión de prescindir del sitio Web que hasta ahora mantenía la Asociación y de los gastos que esto conllevaba.

Dado que Rectivía es parte del nombre del barrio esta Junta Directiva no desea que exista una página web que incluya la palabra Rectivía para que no haya confusión entre los vecinos. Por lo tanto, esta Junta Directiva solicita de usted que dé los pasos necesarios para cancelar la mencionada página web ya que la asociación ya ha dado orden para que no se efectúe el pago del mantenimiento de la misma.”

Sin entrar a enjuiciar la razonabilidad de esta pretensión, no me parece sensato que se pierda el esfuerzo realizado para lograr los contenidos de este sitio, o al menos de parte de los mismos, por lo que de momento se asume personalmente su continuidad, pensando en conseguir, con el tiempo, algún patrocinador, que ayude a sufragar el coste del mismo.

Naturalmente la temática se centra en el Barrio de Rectivía en general, prescindiendo de hacer referencia a la Asociación de Vecinos, puesto que en ningún modo se desea inmiscuirse en los asuntos de la nueva Junta Directiva de la misma. La web ha sufrido una importante reorganización, y muchos de sus enlaces, los referentes a la Asociación de Vecinos, han sido eliminados.

A principios del 2009 se comenzaron a publicar artículos aparecidos en prensa de D. Miguel Ángel González García, y al conseguir el permiso del autor, que agradecemos sinceramente, nos prometió que procuraría interesarse más por el material que encuentre acerca de Rectivía.

También se iniciaron tímidas recopilaciones de noticias sobre las calles, fruto del trabajo que desde el año 2003 se está realizando revisando las actas de los plenos del Ayuntamiento de Astorga, y tomando nota sobre cualquier punto que ataña al barrio. Igualmente hay que agradecer la condescendencia del personal de guardia que ha de estar pendiente del pesado de los sábados, y especialmente a Pili Castro que se preocupa de dejar preparados los libros a su disposición.

En junio de 2011 fui nombrado corporativo del Excmo. Ayuntamiento, como consecuencia de mi presencia en las listas del PSOE en las elecciones municipales del mes anterior. No queriendo, ni por asomo, que esta web se vea influenciada por temas partidistas, quedó en suspenso, si bien creé el blog "Dossier prensa Ayto. de Astorga", con una recopilación de las noticias municipales de diferentes medios de comunicación.

Finalizada la legislatura 2011-2015 me he tomado un tiempo sabático, y en ello estoy.