La procesión del "Las Palmas" es organizada por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos.

Antes de 1944 en la Catedral se hacía por el atrio; y en el resto de las parroquias en torno a las iglesias.

A partir de 1944 hay una procesión única que sale de la Catedral y hace el recorrido por el centro de la ciudad. Se estrena el Paso.

En 1958 comienza a salir de Rectivía con presencia del Sr. Obispo y autoridades. Se bendicen aquí las palmas. Recorre el centro de Astorga y Rectivía.

Cuando comienzan las obras de demolición de la antigua iglesia, sale la Procesión de Rectivía con los del barrio. En la Plaza Mayor el Sr. Obispo bendice los ramos. Autoridades y todas las parroquias se incorporan. Misa en la Catedral. Regresan desde allí los de Rectivía. (Revista Excelsior, 125-127 de marzo-mayo de 1.992.)

Preparación previa.

Foto Jrf, marzo 2005
La preparación del trono y las imágenes, se realiza en los días anteriores al desfile. Algunos cofrades se encargan de su limpieza, montaje y decoración.

Con las flores se tiene cuidado de que las imágenes de la composición queden bien visibles, consiguiendo que el paso luzca. El frente se decora con frutos a modo de ofrenda al "Hijo de David".

En los últimos años estos trabajos se realizaron en un local de la calle Mayuelo y las imágenes y el trono había que transportarlos hasta allí, al estar diseminados en locales de algunos vecinos que los mantenían en custodia.

Foto Jrf, marzo 2005
Allí se citaba a los braceros una hora antes del comienzo de la procesión, para con tiempo dirigirse a la plaza de San Pedro, donde ya esperaban el resto de los que integraban la procesión.

En los corrillos que se forman durante la espera, todos los años surgía el comentario de la vieja aspiración de tener un local propio.

En 2006, las caras eran de satisfacción. Aún con el edificio sin terminar, el paso salió de los locales destinados a la cofradía.

A partir de ahora, todo se organiza en la misma plaza San Pedro desde donde sale la procesión.

Primera parte. Hacia la plaza Mayor.

La hora de salida de los últimos años es a las 10 de la mañana, y se inicia el recorrido por la calle de San Pedro.

El desfile lo abre el pendón de la Cofradía, al que le sigue una banda de cornetas y tambores. A continuación la Cruz procesional y los fieles de la parroquia.

Después del estandarte de la cofradía, sendas filas de cofrades vestidos de paparrones y por el medio los pequeños cofrades vestidos de "hebreos", que también pueden ir a la fila con su palma y hábito normal.

A continuación el paso de la Burriquilla y detrás del mismo la representación de la parroquia de San Pedro de Rectivía.

Cierra la procesión la presidencia de la cofradía y sus invitados, y presidencias de las demás cofradías de la ciudad, precedidos de otra banda de música.

Parte litúrgica.

La plaza Mayor está preparada desde el día anterior. Casi vacía hasta la llegada de la procesión, que lo hace por la calle Pío Gullón.

A las 11:30 el Sr. Obispo bendice solemnemente las palmas y ramos, acompañado de las Autoridades, el Cabildo, el Clero y los fieles de todas la parroquias de la Ciudad.

Y con todos juntos la procesión reanuda su camino hacia la Catedral donde a las 12:30 tendrá lugar la Misa estacional.

Regreso al barrio.

Terminada la Eucaristía la procesión retorna al barrio.

La salida del paso de la Catedral, es un momento que exige un esfuerzo y coordinación extra. Los braceros encumbran el paso lo más alto posible.

Despedida.

Foto Ciberastor, marzo 2005
Después de volver a recorrer la calle San Pedro, por fin en la plaza de la iglesia de Rectivía.

Hay cansancio y es tarde, pero parece que nadie quiere dejar “La Burriquilla”; hay resistencia a echar el telón.

La concentración poco a poco se va diseminando por las calles del barrio. La satisfacción de todos los participantes, autoridades, representaciones, braceros, cofrades y fieles, con los propósitos para otra ocasión, acompañan hasta el domicilio de cada uno. El próximo año …