Los dos caminos de acceso desde el pueblo hasta allí no están nada buenos. Los coches van pasando, incluso los camiones. Ningún autocar se atrevería a ir hasta nuestras instalaciones.

Se han hecho repetidas gestiones en la Diputación. Tenemos muy buenas impresiones. El propio capataz de Zona ha dado su informe a sus superiores, y creemos que positivo. No se trata de asfaltar; sencillamente emplear unas máquinas en ensanchar, igualar y macizar, para que inclusive un autocar pueda hacer el trayecto. Confiamos en una solución positiva y rápida.1

Había dos caminos de acceso desde el pueblo de Boisán a LA BORRAZAL; los dos en pésimas condiciones, y por supuesto, sin posibilidades de ser transitados por un autocar. Hace más de un año y medio comenzamos las gestiones. Hoy, ya es posible entrar en autocar hasta las mismas instalaciones. Teníamos fundadas esperanzas de que la Diputación enviara todas las máquinas necesarias, pero no enviaron más que la motoniveladora, en consecuencia, fue preciso contratar una retro, dos camiones y comprar los áridos. De momento el costo ha ascendido a 58.305 ptas . Una vez mas tenemos que dar las gracias a Sindo Castro. En esta ocasión no ha cobrado más que la mitad, haciendo un donativo de 291.600 ptas. Dios se lo pague. Esperamos que no tardando mucho pueda ir la pisonadora para rematar el trabajo.2

Era necesario resolver el problema de los accesos desde el pueblo. El camino del Río es tan estrecho que todos hemos acabado con los coches rayados por los árboles. Los camiones tenían que ir, rodeando, por la parte de arriba; pero estaba casi intransitable, y era este el único sitio por donde, arreglando, podría pasar camiones y autocares.

Durante meses se hicieron gestiones en diferentes instancias para conseguir gratis las máquinas necesarias. Al fin nos prestaron una motoniveladora en la Diputación. Prometieron otras máquinas, pero nunca llegaron. Fue en el mes de mayo cuando la motoniveladora tuvo que hacer un trabajo difícil e inapropiado a causa, sobre todo, de la ingente cantidad de piedras.

Buscamos zahorra para echar en la caja abierta del camino, pero no lo conseguimos. Fue preciso comprarla y llevarla desde Astorga.

Al final, coches, camiones y autocares pueden entrar perfectamente hasta “La Borrazal”.3

________________________

1Revista Excelsior, n.º 116, junio-1991

2Revista Excelsior, n.º 128, junio 1992

3Revista Excelsior, n.º 143-145, octubre-diciembre 1993